Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde la oposición y la UDI cuestionaron el jefe de las finanzas públicas. Calificaron la decisión como una “tozudez”.

10 de Enero de 2012.- A pesar de los llamados de parlamentarios de la oposición, como de diputados de la UDI, en favor de modificar el impuesto específico a los combustibles, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó cualquier cambio en ese tributo generando reacciones desde todos los sectores políticos, lo que anticipó que el debate tributario que se avecina será complejo en busca de consensos a la hora de enviar proyectos sobre esta materia al Congreso.

Larraín salió al paso del condicionamiento realizado por el diputado UDI, Gustavo Hasbún, quien dijo que su partido no apoyará una reforma tributaria si no se modifica el impuesto específico. “Por ningún motivo” se piensa suprimir ese impuesto, dijo el jefe del equipo económico,.

Explicó que “hay estudios muy recientes del Banco Interamericano de Desarrollo que son conocidos en Chile y que hablan de las razones que hay detrás de tener un impuesto a los combustibles, como tiene la gran parte de los países del mundo y Chile tiene una tasa que es más baja que la que tienen la gran parte de los países de la OCDE”.

Hasbún: “El no decide, sólo envía proyectos”&
Pero el diputado Hasbún junto con lamentar las palabras del jefe económico dijo que “el ministro va a tener que entender que no es parlamentario y él no decide, él no legisla; sólo envía proyectos y sabe que tiene que terminar negociando. En el fondo, él está en esa parada y no en la de construir y en la parada de imponer, creo que no la solución”.

Luego de concurrir al comité político en La Moneda, el jefe de diputados del partido gremialista, Felipe Ward, preciso que “el ministro dice que se opone a la eliminación y con eso uno entiende que hay espacio para debatir respecto a la rebaja y eso es un gran avance. Esto nosotros lo ofrecimos como parlamentarios y por eso creemos que es una buena oportunidad para avanzar en esto ahora que se avecina un debate tributario”.

Larraín, en todo caso, recordó que el Ejecutivo realizará una propuesta de “perfeccionamiento tributario” durante el primer semestre de 2012 y para ello comenzará este jueves y viernes reuniones con los representantes de UDI y de RN para escuchar sus propuestas y luego hará lo propio con la oposición.

En tanto, desde ese bloque, el senador DC Jorge Pizarro indicó que “me parece de una tozudez más allá de todo lo razonable que el ministro de Hacienda insista en mantener los impuestos a los combustibles” y remarcó que, para la Concertación, la eliminación de este impuesto “está dentro del esquema de reforma tributaria global” que la oposición pretende.

A su vez, el senador PS Camilo Escalona dijo que el gobierno “no puede actuar únicamente pensando en el interés de la industria automotriz y de los exportadores de autos, sino que debe pensar en el bien nacional”, y esto pasaría por buscar fórmulas que alivien los gastos de los sectores más vulnerables en combustible, precisando que no es partidario de eliminar, pero sí de rebajar el impuesto específico (DF).

Portal Minero