Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Valoraron reunión del gobierno con la Coalición y reiteraron que no se oponen a discutir cambios impositivos.

11 de Enero de 2012.- Con los plazos ya establecidos, el gobierno comenzó la puesta a punto de la reforma tributaria que enviará al Congreso en marzo, según informó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

La decisión fue adoptada la noche del lunes en la residencia del Presidente, Sebastián Piñera, hasta donde concurrieron los ministros del equipo político junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín; más los timoneles de RN, la UDI y los jefes de bancada del Senado y la Cámara de Diputados de los partidos oficialistas.

En el encuentro, según el vocero, en materia tributaria “el presidente y nuestra coalición lo tienen bastante claro. El presidente ha expresado que él va a presentar y proponer al país un ajuste tributario. Para poder hacerlo, desde el ministerio de Hacienda se ha fijado un itinerario para efecto de conversarlo con los distintos partidos políticos y ese itinerario se va a desarrollar en el mes de enero”.

Reiteró que en los próximos días se inician las reuniones con los partidos de la coalición y posteriormente con los partidos de la oposición, proceso que estará conducido por el ministro Larraín.

Explicó que en marzo o abril se presentará al parlamento. Sin ahondar en detalles insistió en que es complejo modificar el impuesto específico a los combustibles. “El ministro Larraín dijo que no había espacio para hacer esa reducción al combustible. Seguramente se va a conversar. Nos gustaría que los combustibles no tuvieran impuesto, pero no vemos espacio para una eliminación”.

Respecto al debate que se avecina con las propuestas de todos los sectores y lo difícil que será aunar criterios indicó que “queremos hacer todos los esfuerzos para que la propuesta del presidente sea lo más consensuada posible, así lo esperamos”.

Chadwick indicó que la reforma es “importante y necesaria para avanzar e incentivar lo más posible en inversión, en empleo, en ahorro, en emprendimiento, en aliviar la carga tributaria a los sectores medios de las personas y también para tener recursos que nos permitan evaluar como podemos respaldar aún mejor la reforma educacional”. &

Reacción de empresarios&
El líder de la CPC, Lorenzo Constans, sostuvo que frente al debate tributario “nosotros lo que hemos dicho y es importante tenerlo en cuenta, de que no nos oponemos a analizar y discutir un tema tributario. Estamos trabajando en ese sentido también. Creemos que fue una reunión bastante interesante, creo que el Presidente le leyó la cartilla, supongo, a los partidos”.

Precisó que la discusión hay que hacerla “pensando que es una cosa de mucha proyección del país y con calma. Yo creo que esto que se haya postergado al primer trimestre y probablemente a fines de marzo me parece positivo, porque eso indica que hay más tiempo para discutir una cosa tan importante como esta” y así no mezclarla con la elección municipal de octubre.

Dijo que también “hay que tener en cuenta la situación internacional, es un tema no menor, la información que hay es que la cosa se pone cada vez más difícil y por tanto debería estar contemplado en esta discusión. Por lo tanto haciendo con calma y sin apresuramiento los resultados siempre son mejores”.

En tanto el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, indicó que “el gobierno habla de un perfeccionamiento tributario donde haya medidas puntuales que sea conveniente realizar, el enfoque debe ser fundamentalmente ese y aprovechar esta oportunidad para permitir que la política tributaria entregue su contribución a este objetivo nacional en pos de incrementar nuestra competitividad en un entorno más difícil que estamos enfrentando”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, valoró que se quieran impulsar cambios impositivos y sostuvo que “tenemos ya una propuesta que hacerle al supremo gobierno sobre formar un estatuto especial, metámonos en el tema de impuestos con valentía”.

Explicó que una reforma tributaria es algo que involucra la primera categoría del impuesto a la renta y no podemos condicionar si se sube o no el impuesto a los combustibles. “Hoy el impuesto es alto y le cuesta a la gente, y en alguna medida afecta a la inflación del país. Hablar de una reforma tributaria es hablar mucho más allá del impuesto a los combustibles”, sentenció (DF).

Portal Minero