Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

11 de Enero de 2012.- "Frente a las nuevas acciones judiciales anunciadas por Codelco en la prensa y que aún no han sido notificadas a Anglo American, la compañía informa que seguirá defendiendo con fuerza sus derechos y los intereses de sus accionistas.

Anglo American ha cumplido exactamente todas sus obligaciones de acuerdo con el contrato del año 2002 y así lo demostrará en los Tribunales de Justicia en la instancia procesal que corresponda a la demanda por resolución de contrato y perjuicios que ha interpuesto en contra de Codelco ante el 14 Juzgado Civil de Santiago.

Es Codelco quien no ha respetado el contrato del año 2002 al intentar ejercer prematuramente la opción y al impedir a Anglo American hacer uso de sus derechos de acuerdo con el contrato.

Al desistirse del recurso de protección queda en evidencia el carácter instrumental que le dio Codelco a la protección constitucional y el abuso que hizo de ésta y de los tribunales de justicia para impedir que Anglo American ejerciera sus derechos de acuerdo con el contrato. Es una muestra evidente de desprecio por el contrato.

Bajo el amparo del recurso que hoy pretende que no se llegue siquiera a resolver, Codelco solicitó en carácter de cautelar la prohibición de que Anglo American dispusiese de sus acciones en Anglo American Sur. Anglo American, no obstante que el recurso no procedía, litigó lealmente ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, confiada en que los tribunales harían justicia. Hoy, Codelco rehúye la sentencia del tribunal que estaba pronto a resolver el recurso, sin que Anglo American tenga más la posibilidad de enmendar ante la opinión pública el inmenso daño que se le ha hecho.

Anglo American demandó a Codelco el pasado 22 de diciembre exigiendo la resolución del contrato debido a los graves incumplimientos del mismo por parte de la empresa minera estatal. Es por ese motivo que ahora Codelco no está en condiciones de exigir el cumplimiento del contrato y Anglo American no está obligada a venderle ninguna de las acciones de Anglo American Sur.

Esta demanda fue notificada a Codelco el mismo día en que tuvo lugar la vista de la causa y los alegatos de las partes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, esto es el 28 de diciembre, y solamente hoy, estando el recurso en estado de resolverse, Codelco se desiste del recurso, argumentando la existencia de una controversia contractual que ya se había instalado en los tribunales cuando sus abogados alegaron a su favor la causa. Sin que exista un solo hecho nuevo que amerite desistir del recurso, Codelco desprecia también el rol que en dicho recurso ejercían los tribunales de justicia.

Codelco fundamenta sus derechos en una supuesta prohibición de vender acciones antes del ejercicio de la opción. No existe tal prohibición. Bajo la ley Chilena no existen prohibiciones tácitas a la libre compra y venta de bienes. Más aún el contrato explícitamente garantiza a Anglo American el derecho de vender todo o una parte de sus acciones en cualquier momento.

Anglo American señala que está frente a un evidente abuso por parte de Codelco que sólo teniendo un derecho de compra eventual, una mera expectativa, ha querido apropiarse de las inversiones que Anglo American ha realizado en Anglo American Sur, fruto del trabajo de sus trabajadores y el apoyo de sus accionistas.

Anglo American ha tenido una actitud razonable y sigue estando abierta a una solución comercial con Codelco que vaya en beneficio de los accionistas de ambas compañías en el largo plazo. Sin embargo, seguirá defendiendo con fuerza sus derechos y los de sus accionistas" (Anglo American).

Portal Minero