Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para su presidente ejecutivo, Diego Hernández, se ha adoptado “el único camino posible” en la actual controversia.

11 de Enero de 2012.- Un verdadero contraataque en contra de Anglo American es el que desplegó Codelco al presentar una demanda con el objetivo de que la justicia chilena obligue a la británica a traspasarle el 49% de las acciones de la ex Disputada de Las Condes, “tal como establece el contrato vigente desde 1978 y que fue modificado e interpretado en 2002”.

En el recurso, solicitó que la inglesa sea condenada a pagar todos los perjuicios ocasionados por sus incumplimientos del contrato, entre los cuales considera “los dividendos de las acciones que la empresa estatal tiene derecho a comprar”.

Para ello, en la chilena adelantaron que podrá solicitar al tribunal medidas tendientes a asegurar el 49% de Anglo American Sur (AAS) y evitar que se adopten decisiones que la perjudiquen. “Las acciones precautorias las vamos a definir más adelante, pero sin duda que vamos a solicitar todas las que sean necesarias para asegurar que los intereses y derechos de Codelco están siendo bien resguardados”, señaló el abogado de la estatal Pedro Pablo Gutiérrez.

Para el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, se ha adoptado “el único camino posible cuando la contraparte actúa de manera errática y viola los contratos”.

“Lo que se hace es exigir ante la justicia chilena que Anglo cumpla sus obligaciones, tal como establece el contrato. De esta forma, defendemos los intereses de Codelco, que son los intereses de todos los chilenos”, insistió.

Dicha acción se realizó por vía reconvencional en el mismo juicio iniciado por la compañía extranjera en el 14 Juzgado Civil de Santiago, en diciembre del año pasado.

Al mismo tiempo, la estatal contestó a la demanda de incumplimiento de contrato presentada por la Anglo solicitando su rechazo por “carecer de fundamentos y ser parte de una estrategia urdida para incumplir sus obligaciones”.

Recurso &de protección&

Junto con recordar que presentó ante la Corte de Apelaciones una medida prejudicial preparatoria en la cual requiere a Anglo la exhibición del contrato “secreto” de venta del 24,5% de la división Sur, la estatal anunció que desistirá del recurso de protección presentado el 24 de noviembre de 2011, ya que actualmente “no se justifica mantenerlo” por cuanto se ejerció la opción de compra y el tema de fondo se discute hoy en otras causas ante la justicia local (DF).

Portal Minero