Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

12 de Enero de 2012.- Refinerías europeas comenzaron a romper sus vínculos con Irán, deteniendo las compras spot de petróleo, adelantándose a la reunión de la Unión Europea este mes que podría imponer un completo embargo petrolero a Teherán.

Ejecutivos de la industria y corredores de crudo dijeron que algunas refinerías habían detenido o reducido las nuevas compras de petróleo iraní, aunque continuaban recibiendo abastecimientos mensuales de crudo por acuerdos anteriores de largo plazo (o contratos a plazo) que no pueden terminar sin incurrir en penalizaciones.

Tradicionalmente, las refinerías compran dos tercios de su petróleo bajo contratos a plazo y el resto en el mercado spot, aunque la proporción precisa varía de compañía a compañía. En un eventual embargo, las refinerías europeas podrían declarar fuerza mayor y cancelar sus contratos a plazo sin penalizaciones.

Las compañías se están preparando para el embargo, a medida que los países occidentales intensifican la presión sobre Teherán para que abandone su sospechoso programa de armas.

EEUU también introdujo sanciones para penalizar a las instituciones financieras extranjeras que comercien con el banco central de Irán, que procesa la mayoría de las exportaciones de crudo. “Los bancos están siendo restringidos por minuto (de financiar acuerdos con Irán)”, dijo el jefe de financiamiento de comercio de commodity de un banco importante.

La anglo-holandesa Royal Dutch Shell es el mayor comprador de petróleo iraní bajo contratos a largo plazo, entre las empresas petroleras europeas, según estimaciones de Argus Media (DF).

Portal Minero