Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"No vamos a renunciar a aprovechar las riquezas de la Patagonia", dijo el Presidente en cena de la Energía.

13 de Enero de 2012.- Un plan energético a 20 años para enfrentar el desarrollo del país, dio a conocer anoche el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la Cena de la Energía, que reúne a los principales ejecutivos del sector eléctrico del país. Señaló que la demanda por energía en Chile crecerá a un promedio de 6% ó 7% hasta 2020, por lo que será necesario agregar al menos otros 8.000 Mw de capacidad al SIC y al Sing. Manifestó que durante su gobierno, "sabemos que no va a haber una crisis energética", pero que a partir de 2015, el país podría enfrentar serios problemas.

El plan de ocho puntos da un fuerte respaldo al desarrollo de la hidroelectricidad de gran y pequeño tamaño en todo el país, y principalmente en la Región de Aysén. Piñera consignó que hoy esta energía representa 34% de la matriz energética y que debería subir a 45% ó 50% en 20 años. Indicó que para su administración, el desarrollo de esta tecnología es prioritario.

Esto también incluirá las iniciativas ya aprobadas, en aprobación o en proyecto, en la Región de Aysén. "No vamos a renunciar a aprovechar las riquezas de la Patagonia", dijo Piñera, precisando que si se construyen todas las represas y todas las líneas de transmisión de estos proyectos, no se afectaría más que el 0,2% de la superficie total de la región, unos 200 km2. En todo caso, el gobierno desarrollará un plan de protección de la Patagonia, para que las iniciativas cumplan con exigentes estándares ambientales.

El plan del gobierno, que será detallado en las próximas semanas, considera lo que denominó "los pilares del desarrollo". El primero de ellos es la eficiencia energética, donde se implementará un plan nacional para producir ahorros de hasta el 12% al 2020, lo que equivale a desplazar unos 1.100 Mw de producción eléctrica.

En Energías Renovables No Convencionales (ERNC), se buscará acelerar los plazos para llegar a la meta 20/20, utilizando subsidios a proyectos, licitaciones de suministros especiales para las ERNC, mecanismos de financiamiento y fondos de promoción de tecnologías.

Sobre la termoelectricidad, señaló que "no vamos a poder prescindir de la generación térmica, pero no será nuestra prioridad".

En el caso de la transmisión eléctrica, afirmó que el gobierno dará a conocer los lineamientos de la carretera eléctrica pública, con la finalidad de optimizar las redes de transmisión y dar al Estado un papel más activo, en términos de la localización de los proyectos y la planificación de la transmisión, para facilitar su desarrollo. Actualmente, esto es sólo resorte de la iniciativa privada. " También habrá reformas al mercado eléctrico para promover la competencia, la entrada de nuevos actores y cambios en las licitaciones de suministro eléctrico. La mayor novedad será la inclusión de la figura del comercializador, lo que llevaría al "multicarrier eléctrico" (LT).

Portal Minero