Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Enero de 2012.- Un estudio encargado por las grandes empresas mineras a la Fundación Chile concluyó que de aquí al 2020 el sector requerirá 234.500 nuevos trabajadores, debido al ciclo expansivo de la Gran Minería. Esto llevó a que las empresas y el Gobierno se unieran para desarrollar programas de capacitación y captar a nuevos trabajadores.

El trabajo conjunto fue anunciado en una conferencia de prensa en la que participaron la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el titular de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; el gerente general de la Fundación Chile, Marco Kulka; y el presidente de Metales Base de BHP Billiton, Peter Beaven.

El diagnóstico presenta el desafío de complementar el 50% de la dotación actual del sector, con capacitación de calidad que sea pertinente con las necesidades de la minería y de ahí expandirlo a otros sectores, dijo Kulka.

La ministra Matthei informó que hoy se constituirá una mesa de trabajo que en un plazo de 15 días presentará un cronograma para iniciar los cursos respectivos cuanto antes.

Los déficits de mano de obra especializada en minería se concentran en operadores de equipos móviles (16.147), mantenedores (13.017) y operadores de equipos fijos (6.823), principalmente en el período 2012-2015. También faltan supervisores y profesionales de mantenimiento; supervisores de extracción de mina y profesionales de procesamiento, entre otros.

En la actualidad, el 50% de los jóvenes más vulnerables no trabaja ni estudia y la industria va a necesitar 44 mil personas para los nuevos proyectos mineros hacia 2019 y 2020 y se van a requerir 193 mil para la construcción de las minas. "Tenemos una oportunidad como Gobierno maravillosa de darles un futuro a mujeres, a jóvenes y trabajadores que hoy no lo están pasando bien, para que puedan tener un buen futuro", dijo Matthei, comentando de paso que en minería no ganan el salario mínimo.

La ministra también observó que así como en Chile se están haciendo inversiones en minería por US$ 45 mil millones esta década, también en Perú y en Argentina se están destinando grandes sumas, por lo que va a haber una demanda relevante por trabajadores calificados en los próximos años en la región.

Para Codelco la iniciativa es vital porque, además, tiene que hacer su recambio generacional, lo cual le plantea necesidades adicionales de profesionales y mano de obra calificada, dijo Diego Hernández. Agregó que éste tiene que ser un esfuerzo coordinado de la industria y agradeció la visión de la autoridad para liderar el proceso.

Cinco son las empresas que participaron del estudio de Fundación Chile: Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Codelco y Collahuasi. Las conclusiones indican que entre 2012 y 2020 estas empresas crearán 8.600 nuevos puestos de trabajo y eliminarán otros 1.978. Además, deberán reemplazar a 10.840 trabajadores por rotación entre empresas.

Hasta ahora, los nuevos proyectos mineros no traen cambios relevantes en la automatización de procesos, ni cambios tecnológicos que involucren modificaciones significativas en productividad o en las competencias requeridas para el personal que se demandará en la década.

Pero las competencias que entrega actualmente el sistema formativo presentan desalineamientos importantes con las necesidades de la industria, indica el estudio.

Cifras
4.331 personas dejarán de trabajar en minería en 2012-2020 si jubilan a los 60 años.
US$ 45 mil millones es la inversión de proyectos mineros a 2020.
193 mil trabajadores se van a requerir para la construcción de proyectos mineros en la década (El Mercurio).

Portal Minero