Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

16 de Enero de 2012.- El Gobierno solicitó a la minera peruana Minsur, responsable del proyecto aurífero Pucamarca, instalado a sólo 500 metros de la frontera binacional, el envío de los estudios de impacto ambiental realizados antes del inicio de las faenas.

A mediados de diciembre, comunidades aimaras del altiplano chileno efectuaron una protesta en la localidad de Tacora, a 4.900 metros sobre el nivel del mar, en el sector del hito A-53, para denunciar la contaminación que se ha generado en la zona.

Producto de las tronaduras se forma una nube tóxica que por efecto de la dirección oeste-este del viento se traslada hacia territorio chileno.

El director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Arica y Parinacota, Nicolás Calderón, confirmó que a través del gobierno regional se solicitó a Minsur los antecedentes que se tomaron en cuenta, por parte de las autoridades peruanas, para permitir la instalación de las obras a tan escasa distancia de la línea demarcatoria binacional.

"Ellos se comprometieron a entregar todos los informes y estudios de evaluación ambiental que hicieron para medir los efectos que podría tener hacia el lado chileno", indicó.

Calderón agregó que los documentos serán enviados durante esta semana al intendente de la XV Región, José Durana, quien los derivará a la secretaría regional de Medio Ambiente para su análisis.

Consultado sobre la manera en que se verificará la validez de dichos estudios, la autoridad ambiental precisó que "la mejor manera de cotejarlos es que sean congruentes con la evaluación de impacto ambiental que también se hizo en Perú, porque el ecosistema es el mismo".

El proyecto Pucamarca se encuentra en la comunidad de Vilavilani, su campamento está en Palca y el rajo del yacimiento se emplaza en el cerro Checocollo, en el sector andino de la provincia de Tacna.

El material particulado ha caído sobre áreas de pastoreo y las comunidades chilenas temen que esto destruya la flora y ahuyente a la fauna (El Mercurio).

Portal Minero