Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

20 de Enero de 2012.- La compañía Schwager acaba de cumplir otro importante hito en torno al desarrollo de su estrategia en el ámbito de las energías renovables. La adquisición de los activos del proyecto Central Hidroeléctrica Cóndor por $375.733.334 efectuada a Manuel Madrid y su empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A., se suma a la reciente suscripción de un acuerdo de asociación para el desarrollo de dos centrales de pasada en la Región de Los Lagos. Con ello, Schwager Energy está desarrollando tres centrales hidroeléctricas que representan una capacidad de generación total de 54 Gwh/año y una potencia instalada de 14 Mw. Por si lo anterior fuera poco, este año entrarán en operaciones dos plantas de biogás que la firma está construyendo en el sur, a través de su filial L&E. Una de ellas será inaugurada próximamente.

El gerente general de Schwager Energy, Renzo Antognoli, indica que la adquisición del proyecto hidroeléctrico Cóndor, cuya opción preferente de compra se suscribió en junio pasado, es el resultado de un periodo de prospección en el cual se evaluó una cantidad significativa de proyectos de esta naturaleza. De esta forma, el proyecto hidroeléctrico Cóndor resultó el más atractivo para los requerimientos de la empresa. Este se sitúa en la localidad de Vilcún a 60 kms. de Temuco, hacia la cordillera y considera una capacidad de generación de 21 Gwh/año, con una potencia instalada de 5Mw.

"La inversión requerida por Mw de potencia instalada se estima en U$ 3 millones, y la tasa interna de retorno del proyecto en 16%, de acuerdo a los resultados de la due dilligence y las definiciones establecidas en la ingeniería conceptual final del proyecto, desarrolladas por una consultora especializada, a requerimiento de Schwager", señala.

El ejecutivo comenta que los activos adquiridos por Schwager incluyen los derechos de aprovechamiento de aguas, de uso no consuntivo, otorgados por la Dirección General de Aguas sobre el río Trueno; los derechos litigiosos en los juicios sumarios sobre obtención de servidumbres; la ingeniería conceptual inicial del proyecto; y los antecedentes técnicos relevantes a presentar a las autoridades ambientales. La transacción también incluye la transferencia a favor de Schwager de la solicitud de derechos no consuntivos de aprovechamiento de aguas, con caudal de 2 m3/ segundo, localizados en la zona de Quebrada Honda en el río Trueno, lo que permitiría incrementar en 2 Mw de potencia la capacidad instalada de la central.

El gerente general de Schwager comenta que en relación a los terrenos y servidumbres necesarios para el desarrollo de la central, durante el proceso de la due dilligence y de la ingeniería conceptual final, la firma logró acuerdos con los dos principales propietarios de estos terrenos. "Con cada uno de ellos, la compañía suscribió un contrato de opción preferente de compra venta de los terrenos y servidumbres que se requieran para el desarrollo de la Central. Con ello, 96% de los terrenos y servidumbres requeridos para el desarrollo del proyecto se encuentran acordados con sus propietarios. El restante 4% está en negociación, si bien se ha evaluado no resultan fundamentales para el desarrollo de la Central", afirma.

En relación a los permisos ambientales, Antognoli asevera que ya se contrató el servicio de un consultor especializado externo para preparar y realizar la presentación del proyecto a las autoridades ambientales competentes, proceso que continúa en curso.

Por último, Renzo Antognoli comenta que la compañía continuará focalizando sus energías en el desarrollo de las tres centrales ya mencionadas y en el ámbito del biogás, aspira vincular nuevas plantas de este tipo en el futuro cercano a través de la filial L&E (Schwager).

Portal Minero