Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Enero de 2012.- La consulta pública que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, respecto a la compra de Terpel Chile por parte de la Empresa Nacional de Energía (Enex), filial de Quiñenco que contiene a Shell, tendrá hoy un hito clave a través de la audiencia de exposición de argumentos.

Pero esta semana, la matriz de inversiones del Grupo Luksic presentó un escrito clave de 80 páginas, en el que revela una de las principales razones por las que decidió adquirir las operaciones de Terpel en Chile, luego de Shell.

Según Quiñenco, tiene que ver con la potencialidad de Enex de realizar importaciones cuando existan alternativas de abastecimiento más atractivas que las que ofrezca la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), siendo “buenas noticias para el mercado de los combustibles en su conjunto, toda vez que le permitirá a la empresa fusionada disciplinar a ENAP y competir de mejor forma con Copec”.

Agregó Quiñenco en su documento al TDLC, que dada la existencia de un solo refinador en el país, “se debe tener presente que las importaciones de las distribuidoras tienen la potencialidad de limitar la dominancia con que cuenta ENAP en esta industria, al menos hasta el límite de la importación directa”.

De hecho, Quiñenco resaltó que ni Shell ni Terpel han realizado durante los últimos años importaciones de combustibles líquidos, y que el único distribuidor que las lleva a cabo es Copec, “y ello se debe a que para tal cosa se requiere de un volumen mínimo que sea eficiente, con el que Enex/Shell y Terpel no cuentan por separado y que lograrán luego de la operación consultada”.

Esto se ve corroborado por lo sostenido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su informe, de acuerdo a Quiñenco, específicamente respecto a que “esta Fiscalía considera creíble que la absorción de la operación de Terpel por parte de Enex aumentará la probabilidad de que esta última realice nuevamente importaciones de combustibles”.

A su vez, Quiñenco recordó que la misma FNE y el Ministerio de Energía, reconocieron ante el TDLC que si la fusión entre Shell –filial de Enex– y Terpel permite contar con un actor más que importe combustibles líquidos –aparte de Copec– se “inyectará más competencia al sector” (Estrategia).

Portal Minero