Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

27 de Enero de 2012.- La matriz de inversiones del Grupo Luksic, Quiñenco, rechazó las mitigaciones exigidas por la FNE en la fusión Shell-Terpel. El abogado de la firma, Ricardo Riesco, advirtió que es “improcedente y discriminatorio” que se obligue a Enex a desprenderse de al menos una estación de servicio en nueve comunas del país que fueron consideradas como “riesgosas para la libre competencia”.

Esto, de acuerdo a Riesco, dado que en ninguna localidad queda Enex como único oferente, mientras que en un total de 60 comunas a nivel nacional, la empresa de los Angelini, Copec, “compite sola y con un 100% del mercado”. Por lo que esta compañía, debería hacer igual cosa que Shell-Terpel.

Mientras, en 158 comunas del país, Copec presenta sobre un 60% de participación en términos de volúmenes de venta, y en otras 110 cuenta con el 65% de las estaciones de servicio.

El gerente corporativo de Enex, Juan Eduardo López, agregó que tendrán dificultades para desinvertir en estas nueve localidades, ya que sólo el 38% de las estaciones de servicio son de su propiedad, a la vez que el 62% son operadas por Pymes o bien, arrendadas.

López aseguró que si se aplica la mitigación de la FNE, se tiene que procurar cumplir los contratos vigentes con las Pymes y los arrendadores, que en la licitación se exija un precio de reserva, y que pueda participar cualquiera sin tener que consultar, excepto en el caso de Copec que domina en torno al 60% de la industria.

Por otro lado, Riesco exhibió que la FNE ha estudiado de manera poco técnica una eventual colusión en la industria de los combustibles, porque casi el 50% de las estaciones de servicio son independientes y revendedoras, de un total de 1.502, “por lo que no es posible concertar a tantos actores para concretar un alza de precios”.

Quiñenco, asimismo, presentó un estudio de los economistas Ricardo Sanhueza, Alexander Galetovic y Fernando Díaz, para demostrar que el mercado de los combustibles es competitivo, en el marco de la fusión entre la filial de Enex, Shell, y Terpel.

Según el documento, las estaciones de servicio traspasan entre 97 a 98 centavos por peso a los consumidores, durante la semana en que ENAP cambia los precios de los combustibles. Los restantes, en la siguiente. “Pero Enex disminuye los valores peso a peso” (Estrategia).

Portal Minero