Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“La minería es el mayor motor de la economía regional con un 16% en la participación en el PIB Regional”, dijo la autoridad Jocelyn Lizana.

27 de Enero de 2012.- Una fuerte disminución de la tasa de accidentabilidad fatal, mayores recursos para fomento y capacitación, aumentó en las faenas regularizadas, fueron parte de las cifras destacadas por la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, en su Cuenta Pública 2011, actividad que se desarrolló en el Parque Jardín Japonés de CAP en La Serena y a la cual asistieron parlamentarios, autoridades de Gobierno, representantes de las Asociaciones y Sindicatos Mineros, e invitados especiales.

“Hay que concentrarse en las personas ya que somos una región con un fuerte componente rural, dónde se desarrolla la minería. A la vez la minería es el mayor motor de la economía regional con un 16% en la participación en el PIB Regional”, dijo la Seremi al iniciar su Cuenta Pública 2011 y agregó “la minería, tanto pequeña, mediana o grande, tiene un importante peso en la Región; pero no debemos olvidar que somos una región multiproductiva y convivimos con la agricultura, pesca, turismo, entre otras”.

Entre los principales hitos expuestos se encuentran:

La accidentabilidad fatal disminuyó en un 83%, el 2011 respecto al 2010. De 12 víctimas fatales a 2. Durante el año pasado, aumentaron el número de fiscalizaciones de Sernageomin que fueron de 430 en 2010 a 767 en 2011. “La meta es llegar a cero fatalidades”.

MM$562 millones fueron entregados para Fomento y Capacitación en 2011, beneficiando a 1302 mineros a través del programa Pamma. Estos recursos aumentaron un 26% desde 2010 a 2011.

El Gobierno Regional aprobó en forma unánime recursos históricos para la regularización de la pequeña minería que ascendieron a MM$1900 en marzo de 2011 y serán ejecutados hasta el 2014.

Se regularizaron 270 faenas mineras por parte de Sernageomin en 2011, de las cuales 114 fueron presentadas por la Seremía de Minería. La meta para el 2012 es regularizar 450 faenas y completar 1250 faenas en el año 2014.

Los mineros capacitados como Monitor de Seguridad Minera, en 2010 fueron 123 pirquineros, en 2011 totalizaron 470. Además esta capacitación es totalmente gratuita y se les compensa los días no trabajados con una beca, la cual aumentó de $25 mil a $50 mil en 2011.

ENAMI invirtió US$ 2 millones para fomento en la Región, lo que se traduce en un aumento del 26,7% en comparación con el 2010.

Sernageomin está confeccionando Cartas Geológicas que permitirán realizar campañas de exploración y bajar la incertidumbre geológica, ya que se contará con información más precisa. A la vez el lanzamiento del Fondo Fenix de Corfo para la exploración, permitirá atraer a mineras Junior a la Región.

Párrafos destacados
Sobre la pequeña minería: “El Gobierno está comprometido con la pequeña minería de Chile y de nuestra Región de Coquimbo, apoyándolo con los programas PAMMA, MINEROS DE LEY, entre otros; en el regularización, capacitación o mejorar la productividad de las faenas. Además ha escuchado a los representantes de las Agrupaciones de Pequeños Mineros para perfeccionar la Ley de Seguridad e Institucionalidad Minera que se encuentra en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados”.

Respeto de la aceleración de las invesiones mineras: “Una de las principales preocupaciones en la mediana y gran minería son los nuevos proyectos o las ampliaciones de las faenas existentes, por ello el Presidente Sebastian Peñera ha instruido el Programa de Aceleración de Proyectos Mineros que permite en el marco legal agilizar estas iniciativas que permiten crear más empleo y aumentar la recaudación fiscal. Cabe destacar que durante 2011 se invirtieron en la Región cerca de US$400 millones en proyectos nuevos, ampliación e inversiones operacionales. Esta cifra irá aumentando año a años en la medida que los proyectos sean aprobados ambientalmente”.

La importancia de fomentar la educación en Minería: “Otros dos temas de relevancia para este sector son la educación. En primer lugar para que los alumnos estudien carreras afines al sector minero y por otra, educar a la sociedad para facilitar su comprensión de la minería y la obtención de la licencia social para operar”.

Los desafíos regionales: “Respecto a los desafíos de la década, Coquimbo no está exenta de dificultades, sin embargo existe un importante déficit de capital humano especializado, tanto para la construcción como operación de proyectos o ampliaciones. Además el agua, la energía, la infraestructura, licencia social y contar con proveedores locales son parte de las preocupaciones de este sector. Para ello se está trabajando fuertemente en el Cluster Nacional, a través de los Sub-Cluster de Capital Humano, Sub-Cluster de Desarrollo de Proveedores, Mesa Minera de Agua y Energía” (Radio Coquimbo).

Portal Minero

Labels