Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Comuneros locales paralizaron huelgas mientras se hacen estudios medioambientales.

13 de Febrero de 2012.- El gobierno peruano del presidente Ollanta Humala le pedirá a las compañías mineras, incluyendo a Hochschild Mining y HudBay Minerals que suspendan sus operaciones durante una revisión medioambiental que durará 30 días.

Los pobladores de la parte alta de la provincia de Chumbivilcas, quienes dicen que las compañías están contaminando el área, suspendieron las protestas medioambientales mientras una comisión prepara un reporte del impacto de las operaciones en las mineras Ares, unidad de Hochschild, el depósito de cobre Constancia de Hudbay, y Anabis, señaló la semana pasada el jefe de gabinete Óscar Valdés a través de un correo electrónico.

Sin embargo, medios locales reportaron que comuneros de la provincia cusqueña advirtieron que retomarían el paro hoy si las mineras Ares y Anabis no deciden cesar sus actividades voluntariamente.

Los pobladores de la región habían iniciado una huelga indefinida exigiendo la cancelación de las concesiones entregadas a Ares y Hudbay.

Una serie de manifestaciones por parte de los agricultores realizadas el año pasado paralizaron los proyectos de Newmont Mining, Anglo American y Southern Copper, por acusaciones de los lugareños que apuntaban a que los dejarían sin recursos hídricos. La paralización podría amenazar compromisos de inversión por US$ 50.000 millones, según el Ministerio de Minería peruano. Newmont y Southern están revisando los estudios medioambientales en una apuesta por reiniciar pronto sus proyectos.

Hudbay continuará desarrollando trabajos en el proyecto Constancia y tiene “excelentes relaciones” con las comunidades, señaló el vocero de la firma, John Vincic.

Las propiedades de Hochschild, Crespo y Azuca, están en la etapa de exploración y no están produciendo, según la información publicada en el sitio web de la compañía (DF).

Portal Minero