Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Asociación de Generadores valoró el informe y que ponga el foco en la solución de "cuellos de botella" del sistema para que entren nuevos proyectos que dupliquen la capacidad instalada en 12 o 15 años.

16 de Noviembre de 2011.- A pesar del crecimiento económico que ha exhibido el país en las últimas décadas y de que las brechas de desigualdad se han ido reduciendo, aún está pendiente que estos beneficios sean percibidos por toda la sociedad, fue una de las principales reflexiones de la conferencia "Chile Indignado: ¿Y ahora qué?", organizada ayer por la Unión Social de Empresarios Cristianos, Usec.

En el seminario se analizó, desde distintas ópticas, el actual clima de demandas sociales y el rol del empresario frente a ello.

El empresario Juan Antonio Guzmán planteó la necesidad de que el mundo empresarial condene de manera más activa casos como el de La Polar, pues la desconfianza que genera entre los ciudadanos afecta al sistema económico completo.

Respecto de eventuales modificaciones a los impuestos, sostuvo que "nadie en el mundo de la empresa tiene reticencia de tocar el tema tributario, la cuestión es para qué". A su juicio, es necesario dotar de mayor transparencia al gasto de esos recursos, a fin de que cumplan con los objetivos planteados.

"Una reforma tributaria tiene que tener una cierta seguridad de que los recursos que se tributan se usen bien", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Usec, Ricardo de Tezanos Pinto, realzó la necesidad de "legitimar ante la sociedad la ganancia y el lucro", con un comportamiento de negocios basado en la ética y no en las ganancias de corto plazo.

La historiadora Lucía Santa Cruz indicó que, pese a los avances logrados ­especialmente los relacionados con una sociedad meritocrá­ tica­, el sistema capitalista "no goza de legitimidad moral en la mayoría de los países y entre la mayoría de las personas", pues permite que las desigualdades se expresen de manera abierta.

Asimismo, Marta Lagos, directora de Mori Chile, aseguró que el bienestar económico en Chile no ha ido a la par con el desarrollo de una sociedad más inclusiva y tolerante, sino que se ha vuelto incluso más tradicional. "En Chile no se han abrazado los valores de una sociedad moderna", dijo.

Por último, el ex ministro y asesor de empresas Enrique Correa sostuvo que la clase política debe entender que el esquema de consensos entre las coaliciones, utilizado en los 90, está agotado. "Lo que se viene es la participación e igualdad, por lo que debe haber una reforma política profunda", subrayó (LT).

Portal Minero