Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 20, 2015

  2015/02/20
Atacama: un gigante de la minería a la espera del despegue
Last changed: feb 23, 2015 18:50 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, atacama

Chile

Importantes inversiones contempla la industria en la región. Mientras algunos proyectos avanzan en su desarrollo, otros podrían entregar pronto algunas novedades.

mineria-proyectos-atacama

Viernes 20 de Febrero de 2015.- Junto con Antofagasta, la Región de Atacama es la zona de Chile donde se concentra la mayoría de los megaproyectos mineros contemplados para los próximos años. En la actualidad muchos de ellos se están detenidos, pero poco a poco su realización se abre paso. Por eso vale la pena dar una breve mirada a la situaciónde los principales proyectos.

Uno de los más emblemáticos de la zona es el proyecto binacional Pascua-Lama de la firma canadiense Barrick Gold. Esta iniciativa, cuya inversión ya se estima  en unos USD 10.000 millones posiblemente comience a liberar destellos de vida durante el presente año, ya que esta semana Barrick confirmó una vez más que su intención es seguir avanzando con el proyecto. 

"Una vez que tengan los permisos y un plan de construcción definitivo, consideraremos retomar la construcción de Pascua-Lama", dice el último reporte de la firma. Para ello solo espera poder asegurar un retorno mayor al 15% de su inversión.

En este sentido la empresa comunicó que actualmente existe un equipo liderado por Sergio Fuentes que avanza fuertemente en la economía del proyecto. "Para hacerlo, deberán enfrentar los pendientes de orden legal y regulatorio y, elaborarán un nuevo plan de acción para optimizar las actividades de construcción restantes”, agrega la nota.

Es importante destacar que la compañía debe tener los permisos para un nuevo sistema manejo de agua y se estima que se presentara la solicitud en junio próximo. Desde esa fecha, señala la empresa, la gestión del permiso no debería durar más de dos años.

Otro proyecto destacado en la zona es El Morrocon una inversión estimada de USD 3.900 millones. Las últimas informaciones señalan que  la empresa operadora, Goldcorp, decidió retirar el Estudio de Impacto Ambiental del SEIA, para poder comenzar uno nuevo desde cero. La calendarización de la empresa estima que durante este año existan novedades respecto a la nueva presentación.

De este modo, es posible que empiece a operar en el año 2017, con 6.7 millones de oz de oro y 4.9 millones de libras de cobre.

Otro proyecto que asoma en la región es Alcaparra DLos resultados de los últimos estudios realizados por CAP están siendo evaluados para el desarrollo  de camapañs de exploración (posiblemente desde 2016) que podrían proyectar un nuevo yacimiento en el distrito del mismo nombre. Para esta iniciativa se contemplaría una inversión de USD 1.900 millones.

Por otra parte, el proyecto Relincho de Minera Teck (USD 4.500 millones) que está ubicado en las cercanías de Vallenar, podría entregar novedades en los próximos meses. Esta iniciativa considera la explotación de un gran sistema porfídico de cobre y molibdeno. También está previsto el desarrollo de una planta concentradora que permitiría aumentar considerablemente la producción de la minera.

Otro proyecto en la zona es  Santo Domingo (cobre, hierro) que posee una inversión de USD 1.800 millones. Capstone Mining Corp y Kores S.A.C. tienen programado comenzar durante 2015 con la obras tempranas de la iniciativa. Se estima que la construcción de la planta finalizaría el 1° trimestre de 2018.

Codelco División El Salvador también posee un proyecto con una importante inversión: se trata del desarrollo del nuevo Rajo Inca (USD 3.036 millones). Actualmente la cuprera estatal trabaja en la etapa de prfactibilidad de la iniciativa, que se espera concluya durante el primer trimestre de este año. Una vez terminada esta etapa se comenzarían los estudios de factibilidad.

Finalmente, otro de los proyectos emblemáticos en Atacama es Casale (también de Barrick). Actualmente la inicitiva se encuentra detenida, pero las últimas informaciones sobre el proyecto señalan que podría reactivarse durante 2017. La inversión estimada de esta iniciativa asciende a los USD 6.000 millones.

 

Portal Minero
Posted at feb 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invierten USD 730 millones Para Minería en Durango

México

Así lo señaló el subsecretario de la Sedeco, quien dijo que el gobierno mexicano espera que el estado mantenga su producción durante este año.

Viernes 20 de Febrero de 2015.- El subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) de México, Esteban Rosas, aseguró que se invirtieron USD 730 millones para región de Durango. 

La utoridad agregó que se logró mantener este sector pese a situaciones como el precio internacional de los metales que estuvieron a la baja y con poco crecimiento en México.

Al precisar que falta conocer sobre las cifras de inversión al concluir el 2014, indicó que los proyectos mineros actuales están trabajando, son eficientes y que le han apostado a una mejoría en sus operaciones para hacerlos rentables y sortear los obstáculos que les presentan estas situaciones mundiales.

El funcionario estatal reconoció que este año será también complicado por los bajos ingresos en petróleo y de recuperación de ciertos metales; sin embargo, se espera que la producción y la preponderancia que tiene Durango como estado minero se mantenga.

Sostuvo: "Durango como estado minero se va a mantener, los proyectos de este año están en proceso y se espera que sea un poco más de valor agregado lo que aporte al Producto Interno Bruto (PIB)".

Finalmente recordó que el año pasado se dieron algunos ajustes en las minas y lo que se tenía que recortar ya se dio; "nosotros hablamos con mineros y se habla de reactivación, de inversiones en exploraciones, mejoras en los procesos actuales, mantenimiento y en posibilidades crecimiento".

Equipo Minero

Portal Minero
Posted at feb 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco espera normalizar impacto por incendio en división El Teniente
Labels: codelco, teniente

Chile

En febrero se sentiría el mayor efecto productivo derivado de este siniestro, que sería de unas 5.000 toneladas.

Viernes 20 de Febrero de 2015.- En febrero El Teniente de Codelco sufriría el mayor impacto productivo del incendio que a fines de enero afectó a la planta de chancado secundario de esta división de la estatal, así como a una de sus correas transportadoras del mineral.

Así lo informó, a través de una comunicación interna para los trabajadores de esta faena, el gerente general de esta operación, Mauricio Larraín, quien estimó que en dicho mes la merma productiva alcanzaría un rango de cuatro a 5.000 toneladas de cobre fino, respecto de lo presupuestado para esta mina.

El ejecutivo precisó que estos niveles deberían disminuir en marzo para cerrarse completamente el déficit en el mes de abril, cuando la operación debería estar 100% normalizada y estabilizada.

Larraín precisó que esta estimación de pérdidas es más optimista que la realizada hace unos días cuando, según comentaron fuentes de la estatal, se indicó que el siniestro implicaría la pérdida equivalente a la producción neta de 9 días, es decir, del orden de 11.200 toneladas de cobre fino, considerando el volumen registrado por la división durante 2014.

A partir de la colaboración prestada por los distintos estamentos de trabajadores de la división, esfuerzo que el ejecutivo reconoce en la misiva, la estatal decidió modificar el denominado "plan de actividad mensual" de febrero.

De esta forma la minera busca "reconocer la disminución temporal de la capacidad de producción. Con ello se busca que en este período no se vea afectado el Incentivo Mensual de gestión de los trabajadores de la división", dice el mensaje.

La planta de chancado secundario de Colón Alto que sufrió el incendió está ubicada en la superficie y según informó Codelco al momento del siniestro, debió detener la zona amagada, lo que no sucedió en sectores de la planta, mientras que las operaciones de la mina y de la fundición no se vieron afectadas.

Preliminarmente se indicó que la emergencia se debió a una falla humana en labores realizadas por un contratista.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco aumenta 33% su presupuesto en exploración entre 2013 y 2015
Last changed: feb 23, 2015 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, inversión, exploración, huifa

Chile

Yacimientos como La Huifa, en la Región de O’Higgins, son algunos de los motivos que posee la empresa estatal para invertir USD 80 millones en exploración durante 2015.

Viernes 20 de Febrero de 2015.- En este 2015 Codelco tiene proyectado invertir USD 80 millones en exploración minera, cifra 33% más alta que en 2013, cuando bordeó los USD 60 millones. Así lo señaló Emol, informativo que también manifestó que estos números se contradicen con el presupuesto nacional de este ítem, que cayó de USD 912 millones a USD 706 millones durante 2014.

"El incremento se explica, en gran medida, por materializar los buenos resultados obtenidos, mediante la incorporación de trabajos de exploración avanzada, en un nuevo descubrimiento llamado La Huifa", explicó a Emol el gerente de exploraciones de Codelco,  Roberto Freraut.

El yacimiento La Huifa se encuentra ubicada a unos tres kilómetros de distancia de la mina El Teniente y tiene un potencial de 200.000 de toneladas, dice el medio electrónico.

"Hay que considerar el precio del cobre, la factibilidad técnica de los procesos metalúrgicos y de minado, la alta inversión inicial, el acceso al agua y la energía, la sustentabilidad ambiental y comunitaria, y los permisos, entre otros factores", dijo Freraut con respecto a posible producción del yacimiento y explicó que todo ese proceso puede durar hasta 15 años.

Actualmente, señala Emol, el 74% del presupuesto de la minera estatal está orientado a la exploración nacional. La empresa cuenta con una cartera de 100 áreas de exploración dentro de sus terrenos (Distrito Norte, Gaby, Salvador, Andina y Teniente). Este año se abrirá cerca de una decena de programas de exploración generativa.

A nivel internacional, durante el 2015 se realizarán estudios geológicos y sondajes en el proyecto Llurimagua (Ecuador) y en Liberdade (Brasil), este último, sujeto a la obtención de los permisos respectivos.

 

Portal Minero
Posted at feb 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Magallanes lidera crecimiento regional en 2014

Chile

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacec) el crecimiento de la región llegó al 8,1%. En segundo y tercer lugar quedaron las regiones de Aysén y Los Lagos, con 6,4% y 5,/, respectivamente.

Viernes 20 de Febrero de 2015.- Durante el año 2014, la región que registró mayor tasa de crecimiebnto respecto al año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacec) fue Magllanes.

De acuerdo al informe, esta expansión se debe en gran parte al mayor dinamismo de la industria minera de carbón.

Durante el año 2014, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacec) fueron Magallanes, Aysén y Los Lagos, con tasas equivalentes a 8,1%, 6,4% y 5,7%, respectivamente.

De acuerdo al INE, en 2014, la actividad económica de la región registró un crecimiento acumulado de 8,1%, con respecto al año anterior, mientras que durante el cuarto trimestre de 2014, el Inacer registró un crecimiento de 4,9%, respecto al mismo período de 2013.

El segundo sector que incidió positivamente en la variación del Inacer, fue Transporte y Comunicaciones explicado, fundamentalmente, por el desempeño positivo de Carga Terrestre de Transporte Aéreo.

En tanto, los sectores que mostraron incidencias negativas fueron Industria Manufacturera, fundamentalmente por la baja en la Elaboración de sustancias químicas básicas, Servicios Financieros y Empresariales por una menor actividad en los Servicios empresariales e inmobiliarios y Construcción, debido a la menor inversión de Obras de ingeniería pública.

Aysén

En el cuarto trimestre de 2014, el INE apuntó que la región registró una contracción en su actividad económica de 3,3%, respecto a igual período de 2013, acumulando un crecimiento anual de 6,4%.

Este resultado es explicado casi en totalidad por la incidencia negativa del sector Pesca, debido a la menor cosecha de salmón del Atlántico en el subsector Centros de cultivo.

Por el contrario, los sectores Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Construcción contrarrestaron en cierta medida el desempeño negativo regional. El primero explicado en gran parte por la mayor dotación de personal en la Administración pública.

Los Lagos

En el cuarto trimestre de 2014, la región anotó un alza en la actividad económica de 5,9%, en relación al mismo período de 2013, acumulando en el año un crecimiento de 5,7%. Este resultado se explica por la incidencia positiva de diez de los once sectores económicos que componen el indicador, siendo Construcción y Pesca los de mayor aporte al crecimiento.

En el sector Construcción destaca el subsector Obras de ingeniería pública, siendo en general la inversión en proyectos viales los de mayor crecimiento en relación a igual trimestre del año anterior.

Por su parte, el crecimiento del sector Pesca está fundamentado casi en totalidad por el aumento en la actividad en el subsector Centros de cultivo, específicamente por una mayor cosecha de salmón del Atlántico.

El único sector que incidió negativamente al crecimiento fue Servicios Financieros y Empresariales, debido a la menor actividad en el subsector Servicios inmobiliarios.

Otras cifras

Por otra parte, las regiones de Atacama y Tarapacá presentaron decrecimientos equivalentes a 4,6% y 3,2% respectivamente, incididos por bajas en la mayor parte de los sectores que componen el indicador.

En términos trimestrales, diez de las catorce regiones registraron crecimiento en el Inacer, respecto a igual trimestre del año anterior,destacando la región de Los Lagos, con un crecimiento equivalente a 5,9%.

El incremento en la actividad de esta región, al igual que en términos anuales, se debe principalmente a la mayor inversión en Obras de ingeniería pública y al incremento en la actividad de los Centros de cultivo.

Por otra parte, las regiones de Magallanes y Biobío presentaron cifras positivas en relación a igual trimestre del año anterior de 4,9% y 4,4%, respectivamente.


Emol

Portal Minero
Posted at feb 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick: se avanzará en Pascua-Lama si el proyecto asegura retorno del 15%
Last changed: feb 20, 2015 15:29 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, pascua-lama

Chile

La compañía minera declaró que no desarrollará ningún proyecto que no cumpla la condición del 15%. En tanto, la minera trabaja para reducir costos y para este año anunció gastos de alrededor de USD 350 millones.

barrick-pascua-lama

Viernes 20 de Febrero de 2015.- La minera canadiense Barrick señaló em un comunicado que consideraría retomar la construcción de Pascua-Lama solo si el plan de acción para el desarrollo del proyecto aurífero demuestra retornos “aceptables” del capital invertido, de al menos un 15%. "Los desafíos de Pascua Lama son conocidos por todos y hemos reconocido los temas que llevaron a la suspensión de la mina”, puntualizaron.

La empresa agregó que el equipo dirigido por el nuevo director ejecutivo del proyecto ubicado en la cordillera de la Región de Atacama, Sergio Fuentes, “está trabajando intensamente en la economía de Pascua-Lama.

"Para hacerlo, deberán enfrentar los pendientes de orden legal y regulatorio y, elaborarán un nuevo plan de acción para optimizar las actividades de construcción restantes”, agregó el documento. En esa línea, la minera planteó que "si este plan está alineado con sus objetivos de distribución de capital y demuestra retornos aceptables del capital invertido de al menos 15% una vez que tengan los permisos y un plan de construcción definitivo, consideraremos retomar la construcción de Pascua-Lama".

En cualquier escenario, "la compañía debe obtener los permisos para un nuevo sistema de manejo de agua y construirlo. Presentaremos nuestra solicitud para un nuevo sistema a más tardar en junio, y se espera que la gestión de permisos demore dos años". Por último, la firma aurífera señaló que en el intertanto, están trabajando para minimizar los costos de mantener el activo.

Barrick suspendió las obras de Pascua-Lama en octubre de 2013, luego de que el costo de las obras se multiplicado de los USD 950 millones iniciales a unos USD 8.500 millones, de lo que ya desembolsó unos USD 5.500 millones. Este año prevé destinar entre USD 170 y USD 190 millones a la mantención de la mina; entre USD 140 y USD 150 millones en costos de cuidado y mantenimiento, incluyendo costos de manejo del agua; y aproximadamente USD 30 a USD  40 millones para otros costos del proyecto, incluyendo aquéllos relacionados con obligaciones de permisos tanto en Argentina y Chile“. Es decir que como mínimo este año desembolsará más de USD 350 millones. 

Resultados 2014

Resultados de la compañía Barrick Gold reportó una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2014, al amortizar USD 2.800 millones en cargos por deterioro después de impuestos, principalmente en su proyecto Cerro Casale en Chile y la mina Lumwana en Zambia. La compañía con sede en Toronto dijo que planea reducir su deuda neta en USD 3.000 millones antes de fin de año, mediante medidas que incluyen la venta de su mina Porgera en Papúa Nueva Guinea y su mina Cowal en Australia.

 

Portal Minero
Posted at feb 20, 2015 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Minera Buenavista del Cobre generará 500.000 toneladas de cobre al año
Labels: méxico, cobre

Chile

Con esa cifra la mina será una de las cinco productoras del metal rojo en el mundo.

Viernes 20 de Febrero de 2015.- A partir de mediados de 2015 la minera Buenavista del Cobre producirá alrededor de 500.000 toneladas de ese metal por año. Esta cifra la ubicará dentro de las primeras cinco mineras productoras de cobre en el mundo.

El presidente ejecutivo del Grupo México, Óscar González Rocha, expuso en entrevista con los medios de comunicación que en la mina que opera en este municipio del noreste de Sonora, se está concluyendo la inversión de USD 3.500 millones. Esas inversiones, señaló, son para incrementar la producción de cobre y contrarrestar los bajos precios de este metal.

“El objetivo es triplicar la producción con la nueva planta fundidora ESDE y la nueva concentradora que debe quedar a mediados de año”, dijo Rocha.

El ejecutivo también manifestó que la producción de cobre ha ido en aumento. "La producción se incrementó respecto del año pasado al entrar en operación la planta ESDE –extracción por solventes-deposición electrolítica- número tres con 120.000 toneladas de cobre adicionales", puntualizó.

Rocha agregó que a mediados del presente año se adicionarán 188.000 toneladas con la nueva concentradora en proceso de construcción, por lo que la producción total de la minera Buenavista del Cobre será de unas 500.000 toneldas por año.


Terra

Portal Minero
Posted at feb 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan a Chile como el principal mercado mundial para las ERNC
Labels: ernc, chile, mercado

Chile

Con un gran potencial de recursos naturales en el norte y un ambiente de negocios ideal para promover la generación de fuentes energéticas renovables, el país vecino lidera la actividad en ese mercado, de acuerdo con las estimaciones de la consultora internacional Ernst & Young.

Viernes 20 de Febrero de 2015.- El abastecimiento de energía históricamente ha sido una gran preocupación para Chile, que paga las mayores tarifas eléctricas de Latinoamérica e importa más de un 90% de los combustibles fósiles que consume, además de padecer con frecuencia sequías como las que han diezmado los niveles de sus represas hidroeléctricas en los últimos cinco años. Pero es precisamente ese crítico cuadro de situación el que posibilitó un acelerado desarrollo de su generación energética renovable, tendencia que hoy promueve elogios en todo el planeta.

De acuerdo con Ernst & Young, la nación gobernada por Michelle Bachelet es actualmente el principal mercado de las fuentes verdes a escala global. “Gracias a los emprendimientos solares en el desértico norte y a los proyectos eólicos en la zona cordillerana, por estos días no hay otro mercado con mayor actividad que Chile”, indicó el británico Ben Warren, jefe de Energía y Financiamiento Ambiental de la consultora.

El desierto de Atacama, apuntó, es el lugar más seco y con mayor captación de rayos solares del mundo, en tanto que hay 6.440 kilómetros de costa ventosa a lo largo del territorio chileno. A ello deben sumarse los 137 volcanes que la firma italiana Enel y la neozelandesa Mighty River Power vienen estudiando para montar plantas de energía geotérmica.

“Además de disponer de un gran potencial de recursos naturales, Chile ofrece un ambiente de negocios muy atractivo para los inversores, con una economía sólida y un marco político y regulatorio estable”, agregó.

Desde su asunción al gobierno en marzo de este año, Bachelet lleva aprobados 76 nuevos proyectos solares y eólicos. La mayor parte de ellos apunta a brindar electricidad de origen limpio a las grandes mineras, responsables de un tercio del consumo energético local.

Vale destacar que en estos momentos la energía renovable es más barata que la electricidad que se vende en el mercado spot chileno, cuyo costo oscila en torno a unos u$s 130 por megawatts/hora (Mwh).

Caso emblemático

Un ejemplo emblemático del avance registrado por Chile en el plano de las energías renovables es el de Esquiña, una pequeña localidad norteña que hasta hace poco carecía de acceso a la red eléctrica y que –gracias a la generación solar– hoy es el primer pueblo del mundo con electricidad gratuita.

Localizada en la comuna de Camarones, dentro de la provincia de Arica, en la región de Arica y Parinacota (a más de 2.000 kilómetros de Santiago), Esquiña está compuesta por una veintena de hogares que se encontraban totalmente aislados del sistema eléctrico y que sólo contaban con dos horas diarias de energía (aportada por un generador diesel). Actualmente, en cambio, se autoabastece las 24 horas del día por la vía solar fotovoltaica sin costo alguno, gracias a un innovador proyecto promovido por la municipalidad de Camarones e implementado por la firma española Nazca Energías Verdes.

“De no poder tener siquiera un refrigerador, los habitantes de Esquiña pasaron a disponer de energía eléctrica continua y sin costo”, resaltó Francisco Isla, titular de la Gestión de Patrimonio de Camarones.

Según el funcionario, la iniciativa podría permitir, asimismo, que una comunidad históricamente agrícola (especializada en la producción de quesos) esté en condiciones de crear y desarrollar nuevos emprendimientos locales.

A decir de Pablo Cárdenas, delegado en Arica de Nazca Energías Verdes, la idea podría ser replicada en otros puntos del país que presenten una problemática similar. “Casi todos los municipios de Arica tomaron nota a fin de poner en práctica este sistema en localidades lejanas. Chile cuenta con un gran potencial en materia de energía solar para garantizar su aprovechamiento desde la Primera hasta la Séptima Región”, subrayó.

Panorama local

Según la última edición del Climatoscopio, lanzada a principios de año, Chile ocupaba el segundo puesto del ranking de generación energética sostenible en la región, sólo aventajado por Brasil. La Argentina, por su parte,  había mejorado un poco su desempeño, aunque seguía lejos del podio.

De acuerdo con el índice, la Argentina optimizó su –ya de por sí considerable– desarrollo en la cadena de valor y tiene un gran potencial de crecimiento en la gestión de gases nocivos. En ese sentido, dispone de 39 iniciativas aprobadas de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), aunque aún no está a la altura de su desempeño como una de las tres principales economías de la región.

El Climatoscopio indicó, además, que existen ventajas comparativas en la producción nacional de biocombustibles (sólo superada por la de Brasil), pero también impactan negativamente los vaivenes normativos internos y los problemas en el mercado europeo que dificultan la operatoria del sector.

En esa misma línea, más allá de la abundancia de recursos naturales y las señales políticas auspiciosas en torno al desarrollo sustentable, la energía verde no termina de despegar debido a la “confusión económica” y al “riesgo que perciben los inversores internacionales”. “Los costos de deuda relativamente altos y la escasa disponibilidad de capital local y extranjero dificultan la consolidación financiera de los proyectos”, advirtió el trabajo.

Revista Petroquímica

Portal Minero
Posted at feb 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 21, 2015
feb 19, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}