Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 03, 2015

  2015/06/03
Codelco subirá número de trabajadores que deberán declarar intereses
Last changed: jun 03, 2015 11:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, declaración, intereses, landerretche

Chile

El presidente del directorio de Codelco explicó que este proceso estará aprobado a más tardar el próximo mes. Sin embargo, aclaró que la implementación tardará un poco más de tiempo.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, afirmó que si bien la promulgación de la nueva ley de Gobierno Corporativo para Codelco, marcó "un antes y un después" en la compañía, aún hay desafíos pendientes en la materia. En ese sentido informó que en los próximos meses deberán aprobarse e implementarse una serie de reformas que elevarán los estándares al respecto, por ejemplo la ampliación del universo de declaraciones de intereses de los trabajadores.

En el marco de su participación del IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado, el ejecutivo afirmó que  “descubrimos que en Codelco, con el tamaño que tiene la empresa, con más de 15.000 trabajadores internos, solamente 70 personas teníamos que hacer declaraciones de intereses y patrimonio, cuando hay del orden de 1.200 a 1.500 personas que tienen decisiones sobre contratos”.

Por tal motivo Landerretche adelantó que ahora la cuprera va a contar con “1.500 personas haciendo declaraciones de intereses y patrimonio. También incorporaremos un sistema para verificar si son verídicas y que de no serlo, habrá que sancionar”.

Esta fue una de las recomendaciones que surgieron luego de que el año pasado Codelco encargara una serie de estudios, cuyas conclusiones mostraron que si bien en el plano se encontraba dentro de los mejores niveles, no estaba necesariamente dentro de los mejores estándares internacionales.

Landerretche explicó que este proceso ya se encuentra en las fases finales, y estará aprobado a más tardar el próximo mes. Sin embargo, aclaró que la implementación tardará un poco más de tiempo, pero que no puede demorarse más allá de lo que queda del 2015.

Sobre la evaluación que hace del gobierno corporativo de Codelco, Landerretche  comentó que la minera “está a la vanguardia de los mejores estándares a nivel nacional, cumple con la ley en todas las áreas como transparencia, anti lobby, conflicto de interés, etc., pero no necesariamente se encuentra en los mejores estándares internacionales”.

Respecto de lo anterior, el presidente del directorio de la estatal afirmó que “a Chile, le falta un poco para llegar a eso, en todos los ámbitos, en empresas públicas y privadas”.

Portal Minero
Posted at jun 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experta de EY ve nula incidencia de iniciativa que reemplaza al DL600
Labels: ley, 600, decreto, navarrete

Chile

La experta Macarena Navarrete aseguró que los inversionistas extranjeros “están tranquilos, no he escuchado críticas o inquietudes por este tema que no sean del mundo de la minería”.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- Luego de la eliminación del Decreto Ley 600, que regulaba y fomentaba la inversión extranjera directa, el gobierno está ad portas de promulgar la ley que crea una nueva institucionalidad para la inversión extranjera directa en Chile. Sin embargo, según expertos esta iniciativa no atraería un mayor flujo de inversionistas extranjeros.

En entrevista con Diario Financiero, la socia líder de Consultoría en Transacciones de EY, Macarena Navarrete, que además se encarga de asesorar a inversionistas extranjeros que quieren entrar al país, explicó que la iniciativa que reemplaza al DL600 “ofrece cosas que ya se tienen en el país y otorga exenciones que no serán tan prácticas, como la invariabilidad tributaria de 45% que es la tasa máxima del régimen que ya tenemos”.

A juicio de la experta los inversionistas extranjeros “están tranquilos, no he escuchado críticas o inquietudes por este tema que no sean del mundo de la minería”.

El matutino destaca que en relación a la herramienta que se plantea la exención del IVA en caso que se hagan proyectos de inversión de más de USD 5 millones donde se importen bienes de capital, Navarrete considera que “eso es siempre que se empiece a producir dentro de 12 meses. No será tan útil, porque muchos proyectos ni siquiera están construidos antes de un año. Esta medida tiene un desapego de la realidad”.

La profesional señaló que el rol de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (API) y la eliminación del aporte del Banco Central y de la CPC en caso de reemplazo del Comité de Inversiones Extranjeras, genera pérdida de pluralidad.

Portal Minero
Posted at jun 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Colombia crecen las ofertas de crédito para financiar las Ernc

Colombia

Desde la creación en 2014 de la Línea Especial Energías Renovables, Alumbrado e Iluminaciónde la financiera Findeter, se han presentado más de 45 proyectos, en cabeza de municipios y de empresas privadas.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- El sistema financiero  colombiano  ofrece varios mecanismos de crédito para apoyar  la diversificación de las fuentes tradicionales de energía eléctrica.

Según Omar Prias, director del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Integral de Energía (Sgie), “en los últimos cinco años han proliferado en el país las ofertas de crédito del sector financiero para apoyar proyectos de eficiencia energética y fuentes renovables”, explicó a Portafolio.co.

El gobierno ,  a través de entidades del Estado, tiene varias líneas crediticias para incentivar el uso de las energías renovables no convencionales.

Uno de estos instrumentos data de 2014, cuando  la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), creó  la Línea Especial Energías Renovables, Alumbrado e Iluminación.
Findeter dispone de 100.000 millones de pesos ( USD 39.250,73) , para apoyar la modernización y expandir el servicio de alumbrado, iluminación, energías renovables y todas las inversiones de este tipo, en el sector público y privado.

Desde la aparición de esa línea,   se han presentado más de 45 proyectos, en cabeza de municipios y de empresas privadas, indicó un informe de Findeter, que indicó que más de 10 han avanzado en el proceso de evaluación hasta encontrarse  listas para el desembolso de los bancos de primer piso.

Entre las solicitudes recibidas está la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) y generación de energía fotovoltaica.

“La aceptación de la línea ha sido alta, al ser una buena oportunidad de financiamiento blando para proyectos que el mercado financiero percibe como muy riesgosos, ya sea por desconocimiento de los modelos de negocio o por lo jóvenes que suelen ser ciertas empresas”, advierte el reporte.

OTRAS LÍNEAS

Bancóldex también ofrece la línea de crédito de Eficiencia Energética y Energía Renovable, con un cupo de 45.000 millones de pesos (USD 17.550) que permite a los empresarios,  según explicó  la publicación colombiana,  financiar sus proyectos para el uso eficiente de energía eléctrica, mejorar sus procesos e incrementar su productividad en buenas condiciones de plazos (diez años y uno de gracia) y montos.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) también ofrece una línea de crédito para Servicios de Apoyo, con la que se pueden pagar servicios pecuarios y proyectos de cogeneración de energía.

Ya algunos ingenios azucareros financiaron con esta línea  plantas para producir electricidad, al hacer uso del bagazo de la caña.

Portal Minero
Posted at jun 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuba impulsa Energías Renovables para menor dependencia en generación
Last changed: jun 04, 2015 07:34 by Prensa Portal Minero
Labels: eólicas, crudo, cuba, caribe, cier, fósiles

Internacional

En Cuba actualmente operan 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 megavatios, respectivamente, al sistema electro-energético nacional.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- Cuba seguirá impulsando la generación de energías renovables como forma de disminuir la dependencia de combustibles fósiles, indicaron expertos de la isla caribeña en el marco de un encuentro internacional sobre la materia.

Rosell Guerra, del ministerio cubano de Energía y Minas,  dijo que en su país actualmente operan 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 megavatios, respectivamente, al sistema electro-energético nacional.

La soberanía energética perseguida resulta factible habidas las potencialidades de 1.100 MW instalables de eólica y el alto grado de radiación solar recibido por el territorio que, ubicado en el trópico de Cáncer alcanza los 5 kWh/m2 diarios de radiación (1.825 kilovatios/m2 al año), señaló el experto en la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2015).

La directora del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, Tania Carbonell, manifestó sobre los talleres dedicados a las energías eólica y fotovoltaica que "contribuirán a dar un salto significativo para nuestra prospección futura".

Cuba se autoabastece el 50% de crudo y el resto lo importa, especialmente de Venezuela.

En la conferencia también participaron delegados procedentes de México, Brasil, Ecuador, Colombia, España, Francia, Alemania, Guinea Ecuatorial e Israel, entre otras naciones. Así como representantes de la Agencia Internacional de Energía Renovable, Gamesa, Zafiro y Odebrech, que propiciaron el intercambio con entidades cubanas.

Portal Minero
Posted at jun 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y Bolivia crean comités conjuntos para Energía e Hidrocarburos
Last changed: jun 03, 2015 08:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, hidrocarburos, binacionales, comités

Internacional

El Comité Binacional de Hidrocarburos abarcará temas de infraestructura, comercialización de productos, exploración, exportación de gas, así como control y medición de datos.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, firmaron un acta para la conformación de un Comité Binacional de Hidrocarburos y un Comité Binacional de Energía Eléctrica, el cual estará integrado por especialistas de ambos sectores, con la finalidad de intercambiar información y realizar estudios para desarrollar una infraestructura de integración.

Según informó Agencia Andina, el Comité Binacional de Hidrocarburos abarcará temas de infraestructura, comercialización de productos, exploración, exportación de gas, así como control y medición de datos. En tanto el Comité Binacional de Energía Eléctrica abordará temas de interconexión eléctrica y un futuro convenio bilateral de integración eléctrica.

Al respecto la ministra de Energía y Minas peruana destacó que existe la voluntad de parte del presidente Ollanta Humala de “interconectarnos eléctricamente” con todos los países vecinos, entre ellos Bolivia, “atendiéndose en primer lugar el consumo interno y luego exportar la hidroenergía”.
 
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia afirmó que “tratándose de dos países hermanos como lo son Bolivia y Perú es necesario que nos integremos energéticamente, tema que será visto durante el desarrollo del Comité Binacional de Energética que acabamos de conformar”.

En la oportunidad ambas autoridades también se refirieron a la necesidad por parte de Bolivia de utilizar la capacidad de almacenaje de la planta de Ilo, para lo cual ese país remitirá información a Petroperú de este requerimiento para los próximos 20 años.

Portal Minero
Posted at jun 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Zacatecas, autoridades y empresarios acuerdan medidas pro Minería
Last changed: jun 03, 2015 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: minería, plata, zacatecas, empresarios, gobernador

México

En la reunión entre el gobernador y el presidente del Clusmin se acordó divulgar las ventajas competitivas que generará el Parque Científico y Tecnológico del Estado.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- El gobernador del estado mexicano de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el presidente del Clúster Minero de esa entidad (Clusmin), Jaime Lomelín,  acordaron mantener su trabajo en favor de la minería de esa región, rica en plata, oro y otros minerales.

El Clúster minero de Zacatecas es una asociación civil sin fines de lucro formada por los industriales y proveedores de la minería de ese estado.

Reyes reconoció el impulso de los empresarios de la proveeduría minera desde Zacatecas,que se ha soportado desde el Clusmin y ha tenido el objetivo de generar desarrollo y empleos de manera local.

“Los esfuerzos que se realicen desde Zacatecas para la atracción de proveeduría de la minería y que fortalezcan esa actividad generadora de empleos e inversiones, siempre posicionarán a nuestro estado como líder en la industria extractiva”, dijo Reyes al ser citado por medios de prensa.

Ambos coincidieron en que las ventajas competitivas del Parque Científico y Tecnológico del Estado, próximo a iniciar su construcción, deben ser promocionadas entre las empresas de base tecnológica y centros de investigación.

Respecto al Parque Científico y Tecnológico Lomelín dijo que es una gran oportunidad de atraer compañías y centros de investigación vinculados con la minería, principalmente.

En la reunión se acordó la necesidad de realizar una mayor promoción del Centro Platero de Zacatecas, donde la plata de la entidad se transforma en joyería con diseños reconocidos.

Portal Minero
Posted at jun 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Ministra de Minería adelantó resultados sobre las "Mesas Mineras"

Chile

La Ministra Aurora Williams destacó que dentro de las conclusiones de éste trabajo que se realizó en todo el país, se buscará reescribir el reglamento de seguridad minera.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- La Ministra de Minería Aurora Williams se reunió con los principales representantes de las asociaciones mineras de la Región de Coquimbo y el Seremi de la zona, Igor Díaz, para darles a conocer las principales conclusiones de las mesas mineras realizadas a principios de año a nivel nacional.

“Hemos podido realizar un análisis que nos servirá como sustento para implementar una estrategia adecuada y de largo plazo para esta actividad”, dijo la Secretaria de Estado.

En la oportunidad Williams se refirió a las problemáticas detectadas en la industria a pequeña escala, que, según informó,  van “desde una mayor demanda de convenios con grandes empresas privadas, pasando por temas de arrendamientos y terrenos; mejoramientos de plantas de entrega y procesamiento; modificación del mecanismo del precio de sustentación; ventajas en los planes de explotación y exploración; mayor capacitación para productores mineros, y aumento de convenios para trabajadores de la pequeña minería, entre otros temas”.

La titular de Minería aprovechó la ocasión para destacar que dentro de las conclusiones de éste trabajo que se realizó en todo el país, se buscará reescribir el reglamento de seguridad minera, y anunció que en los próximos meses se hará entrega del nuevo estatuto para la pequeña minería. Éste partirá su proceso de aprobación el próximo 30 de julio y será ingresado al Congreso para discusión en las Comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y el Senado.

Fondo de Implementación “Mineros de ley III” en Coquimbo

Durante su visita a la Región de Coquimbo, la Ministra Williams participó en el lanzamiento de los Fondos de Implementación FNDR “Mineros de Ley III”, programa impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería, y que fue aprobado en enero de este año por el Consejo Regional de Coquimbo. El fondo alcanza los $200 millones, los que se invertirán en horas máquina, fortificación o equipos de protección personal, que podrá beneficiar a un universo de 500 mineros de la zona.

“La flexibilidad de estos recursos a los que se postula a través de la Seremi de Minería, permite la entrega de hasta $2 millones para un proyecto individual, y de hasta $10 millones para un proyecto asociativo”, dijo en la ocasión la Secretaria de Estado.

La ministra destacó que gracias a este programa, “la Seremi contará con un equipo de profesionales que entregarán asesoría técnica y legal en la confección de los Planes de Explotación y Cierre. Eso es un paso importante, ya que permite que los pequeños mineros trabajen de manera regularizada ante los servicios competentes”.

En este sentido, destacó el amplio soporte de este programa, que irá destinado a financiar la oficina provincial de Choapa, donde se encuentra un asesor jurídico que facilitará la realización de trámites que deban hacer los mineros de las comunas aledañas, evitando costos de tiempo.

“Quisiera enfatizar que esperamos que el programa que hoy lanzamos junto al Gobierno Regional, se ejecute con éxito, a la vez que continúen los esfuerzo en implementar iniciativas que entreguen un apoyo concreto a la Pequeña Minería, y fomenten a un sector que aporta significativamente al empleo y a las economías locales”, concluyó la autoridad.

Portal Minero
Posted at jun 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos estructurales de Codelco Norte generarían 25 mil empleos
Last changed: jun 04, 2015 07:34 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, norte, araneda

Chile

El vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Octavio Araneda, destacó además la futura creación de un Centro de Formación y Entrenamiento para operadores de Minería Subterránea.

codelco-norte-araneda

Miércoles 03 de Junio de 2015.- Las cuentas en el Distrito Norte de Codelco, están en azul. Así lo destacó en una inédita cuenta pública en Calama, el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda, quien acompañado de los Gerentes Generales de las Divisiones entregó un detallado estado de avance.

El Distrito Norte de Codelco produjo 211 mil toneladas cobre fino durante el primer trimestre de 2015, prácticamente igual a la producción del primer semestre del año anterior. La caída de producción de Chuquicamata, en torno al 35,6%, la cual estaba contemplada en el plan de producción del primer trimestre, fue compensada con las mayores producciones de Gabriela Mistral y de Ministro Hales.

Araneda precisó que Codelco tiene tres focos de acción específicos, como son: hacer una minería sustentable, adaptarse a la gestión del cambio y la transformación de las personas; y los proyectos estructurales, de los cuales Chuquicamata Subterránea y Radomiro Tomic Sulfuros Fase II, son los que destacan en el Distrito Norte.

Respecto a los proyectos que se construyen en la zona, informó que la transformación de Chuqui está terminando sus obras tempranas y que RT Sulfuros Fase II sigue avanzando con la Ingeniería de Detalle y su tramitación ambiental.

Proyectos Contracíclicos

Según lo señalado por el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, los proyectos estructurales resultan vitales para el futuro. "Si no los concretamos de aquí la 2025, la producción llegará a menos de la mitad de lo actual", fue parte de su diagnóstico.

Otro de los impactos que tendrán los mega proyectos, es la generación de mano de obra: 42 mil nuevos puestos de trabajo según  estiman en la Corporación. De estos, 25 mil aproximadamente, se requerirán para Chuquicamata Subterránea y la nueva fase de RT.

Sobre este punto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien estuvo presente junto a otras autoridades locales en la cuenta del distrito afirmó que "una generosidad al abrir estas posibilidades laborales y en la medida que el distrito produce, también lo hace la ciudad de Calama. Agradecemos que esté la voluntad y pensamos que se deben integrar más aprendices de los liceos de la zona para que puedan tener más adelante contrato con la empresa y así generar mayor identidad y arraigo", dijo el jefe comunal.

En el ámbito de la formación laboral, tanto el alcalde Velásquez como el vicepresidente de Operaciones Norte, destacaron la futura creación de un Centro de Formación y Entrenamiento para operadores de Minería Subterránea.

A su vez, según se detalló que las opciones laborales en Codelco se traducen en casos concretos como que, mil jóvenes realizaron sus prácticas este año en el primer trimestre, de los cuales un 35% fueron mujeres.

Seguridad como un Valor

Otro de los temas destacados fue la seguridad, donde se notó una mejora en las estadísticas del primer trimestre del año. Octavio Araneda detalló en su cuenta que "no se registraron fatalidades en este período y esto es muy relevante porque la seguridad de las personas es intransable para Codelco".

Respecto a la tasa de gravedad, Araneda informó que hubo una baja de 43% respecto a 2014. "Esto es fundamental porque en Codelco debemos erradicar de una vez por todas los accidentes fatales y seguir bajando cada vez más nuestros índices", concluyó.

Portal Minero
Posted at jun 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern no descarta extender pausa en Tía María "si fuera necesario"
Last changed: jun 03, 2015 08:02 by Editor Portal Minero
Labels: maría, southern, tía

Perú

El presidente de la compañía indicó que la empresa está próxima a iniciar un plan de comunicaciones en Islay que busca dar a conocer más a detalle del proyecto.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- El presidente de la compañía Southern Copper Corporation, Óscar Gonzáles, no descartó la posibilidad de prolongar la pausa que se ha dado en el proyecto Tía María, ubicado en la región de Arequipa, debido al rechazo que la iniciativa minera ha causado en algunos sectores de la ciudadanía, lo que ha provocado violentas manifestaciones.

“Si fuera necesario (prolongar la pausa) pues lo haríamos”, señaló Gonzáles y destacó que la empresa ha ofrecido su apoyo a los agricultores de la zona que fueron afectados durante los días de paro y protestas, consigna Diario Gestión.

El presidente de Southern Copper aseguró que “vamos a poner un fondo, a través de una caja municipal para que puedan ellos utilizarlo en sus necesidades y puedan ser resarcidos, en el futuro, a la empresa”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que la empresa  ha tomado algunas acciones para obtener el respaldo de la población y el gobierno ha buscado el diálogo pero hay sectores que no manifiestan sus pedidos para dar solución al conflicto.

El ejecutivo indicó que la empresa está próxima a iniciar un plan de comunicaciones en Islay y que busca dar a conocer más a detalle de Tía María, con el objetivo de dar viabilidad a la mesa de diálogo que propicia el Gobierno.

Asimismo descartó que la empresa esté pensando retirarse del proyecto y el vocero que antes dio esa información “actuó desesperado porque no avanzaba el proyecto”.

Portal Minero
Posted at jun 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 04, 2015
jun 02, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}