Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 23, 2015

  2015/07/23
Colombia estima en cerca de USD 15 millones la deuda por títulos mineros
Last changed: jul 24, 2015 07:30 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, pagos, anm, títulos

Colombia

La deuda es en cuanto al denominado canon superficiario, que los mineros deben pagar durante la exploración y el desarrollo sus proyectos. Según datos de la ANM de Colombia hay más de mil títulos con obligaciones pendientes.

Jueves 23 de Julio de 2015.- Más de mil títulos mineros están en mora por el pago del denominado canon minero superficiario, y podrían ser declarados caducos si no se ponen al día; informó la Agencia Nacional de Minería de ese país (ANM). La entidad detalló del total de títulos con obligaciones pendientes, 912 están vigentes y el resto (117) son títulos que ya están vencidos.

La ANM llamó a los beneficiarios de concesiones mineras que presentan mora a regularizar los pagos que deben hacer anualmente por este concepto, y de manera anticipada en las etapas de exploración, y construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas, consigna una información del diario colombiano El Nuevo Día.

La presidenta de la entidad, Natalia Gutiérrez Jaramillo, aseguró que para llevar una minería responsable es necesario el pago oportuno de estos compromisos: “Una minería responsable y bien hecha, también implica el cumplimiento de las obligaciones económicas pactadas entre el concesionario y la nación", dijo Gutiérrez. En este sentido, llamó a los titulares a que "cumplan con esto al país”.

La información señala que existen problemas por este concepto en cerca de 30 departamentos de Colombia. Los que registran mayor número de morosos son Bolívar, donde se concentra el 20% del total de títulos con obligaciones pendientes; y Boyacá, con el 13%.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pequeños mineros piden a autoridades un nuevo préstamo de sustentación
Last changed: jul 23, 2015 16:52 by Prensa Portal Minero
Labels: sustentación, minería, pequeña

Chile

Según el presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, las medidas adoptadas solo les permiten "sobrevivir”, y si sigue la caída en los precios del cobre tendrán que paralizar.

mineria-pequena-sustentacion

Jueves 23 de Julio de 2015.- El presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, Bernardo Carrizo, dijo al Diario de Atacama que su sector ha iniciado conversaciones con las autoridades para solicitar un nuevo préstamo de sustentación. En la conversación con este medio, el dirigente puntualizó que con una tarifa promedio de USD 2,7 los pequeños mineros tendrán que paralizar, porque este precio "no es comercial".

En marzo pasado -y luego de fuertes presiones desde Sonami y otros actores- el Ministerio de Hacienda autorizó fijar el denominado "precio de sustentación del cobre" en USD 2,80 por libra, con un tope de 30 centavos. El mecanismo opera como una especie de crédito en el precio que la Empresa nacional de Minería de Chile (Enami) paga a los pequeños y medianos productores por el Cobre.

La aplicación del mecanismo permitió que la pequeña minería amortiguara los efectos de la baja en el precio del metal rojo en los mercados internacionales, que se sintió con fuerza a comienzos de año.

El seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, también conversó con el Diario de Atacama y se mostró preocupado por la situación de los cerca de cinco mil pirquineros que hay en la región. La autoridad  explicó a este medio que "la pequeña minería es la que tiene mayores dificultades operacionales por los costos" y que "la vez pasada, con un precio de USD 2,70 (los pirquineros) tuvieron que abandonar la actividad".

Por ello, desde la secretaria regional confirmaron que pronto se sentarán a conversar con los pirquineros en el contexto de la mesa de la minería, para abordar la posibilidad de un nuevo préstamo de sustentación. "Sabemos que tenemos del orden de los cinco mil puestos de trabajos en este sector y es un tema latente en el Gobierno", señaló Leiva.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chubut, estiman que Minería aportará unos USD 2.000 Millones en tres años
Last changed: jul 23, 2015 16:23 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proveedores, chubut

Argentina

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros local adelanto que están elaborando informe con la situación actual de la minería en la provincia y sus proyecciones.

Jueves 23 de Julio de 2015.- El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, Gerardo Cladera, afirmó que en los próximos dos o tres años la provincia podría tener ingresos por USD 2.000 millones, considerando en este cálculo sólo lo relativo a la construcción de algunos proyectos mineros.

El dirigente adelantó que la entidad está elaborando un informe sobre la situación actual de la minería en la región y sus proyecciones. “Hay que hablar de minería, hay que hablar de desarrollo de la meseta", dijo Caldera a diario El Patagónico. Y destacó que los potenciales USD 2.000 millones "son una cifra que ningún tipo de emprendimiento puede dejar tan rápido, salvo el petróleo".

"Los chubutenses debemos tener bien claro que en un proyecto minero el 60% (de la inversión) queda en proveedores y sueldos", agregó el líder de los proveedores mineros de Chubut, desestimando las críticas de algunos grupos que, a su juicio, "mienten" respecto de los beneficios que genera el sector, porque "no quieren la minería".

Cladera destacó también que los candidatos a la presidencia de Argentina estén dando señales a favor del desarrollo de esta actividad, por lo que espera que se genere mayor debate sobre el tema en el marco de las próximas elecciones.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consorcio Conpax-Valco iniciará en agosto construcción de embalse Valle Hermoso
Last changed: jul 23, 2015 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: valle, embalse, conpax, hermoso, valco

Chile

Jueves 23 de Julio de 2015.- El consorcio Conpax SA-Valco SA se adjudicó la construcción del embalse Valle Hermoso, ubicado en la región de Coquimbo. Mientras que la firma Siga Ingeniería y Consultores será la encargada de realizar la asesoría y administración a la inspección fiscal. Se estima que el inicio de la construcción sea en agosto de 2015.

El proyecto considera la construcción de un embalse para asegurar el riego de los cultivos agrícolas en tiempos de sequía. Así, se contempla el levantamiento de una presa tipo CFRD (Concret Face Rockfill Dam), de 117 metros de altura y de 455 metros de longitud, con una capacidad de 20,3 millones de m3. La superficie inundada por el embalse será de 117 ha, en situación de embalse lleno y evacuando la crecida de diseño.

La iniciativa prevé también algunas obras complementarias, como un túnel de desvío y un sistema de evacuación de crecidas. En cuanto al Túnel, se implementará por la ribera derecha. El caudal de diseño de esta obra es de 64 m3/seg. Para el sistema de evacuación de crecidas, en tanto, se ubicará por la ribera izquierda un vertedero lateral con un canal colector. Su caudal de diseño es de 346 m3/seg.

Como obras anexas se proyecta además la construcción y mejoramiento de caminos y vías de acceso a la zona del embalse, la habilitación de dos estaciones pluviométricas y de una estación meteorológica. Aquí más detalles de la adjudicación y del proyecto.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren operador para la recepción de Minerales y riego de cancha
Last changed: jul 23, 2015 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: enami, minerales, licitación, recepción

Chile

Jueves 23 de Julio de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar los servicios de una empresa para la recepción de minerales, operación de cancha y manejo de boletas de pesaje en Planta Vallenar, ubicada en Copiapó, región de Atacama. 

La Enami detalló que el contrato que se suscriba con la firma adjudicada, tendrá una vigencia de 24 meses, la cual comenzará a regir desde la fecha que indique el Acta de Inicio del Contrato.

La estatal precisó que este contrato terminará, una vez alcanzado el plazo de vigencia o el monto máximo del contrato acumulado correspondiente al primer y segundo año.

Entre los requisitos que deben considerar los participantes destaca la última declaración de Impuestos a la Renta y tres últimas Declaraciones de Pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), certificado de vigencia de la sociedad y Certificado otorgado por el correspondiente Conservador del Registro de Comercio que señale quien es el representante y que la representación se encuentra vigente, entre otros.

La disponibilidad de las bases estará vigente hasta el 24 de julio de este año, mientras que la fecha de apertura será el 12 de agosto. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Luz verde a proyecto de Continuidad Operacional de Candelaria 2030
Last changed: jul 23, 2015 14:00 by Editor Portal Minero
Labels: sea, ambiental, candelaria, impacto

Chile

La iniciativa recibió la autorización ambiental y durante el segundo semestre podría iniciar sus obras, entre ellas la construcción de un nuevo depósito de relaves, líneas eléctricas y un ducto desde el sector bodega a la mina.

sea-ambiental-candelaria-impacto

Jueves 23 de Julio de 2015.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Candelaria 2030- Continuidad Operacional, ubicada en Tierra Amarilla, región de Atacama.

De acuerdo al cronograma de obras presentado por la empresa, los primeros trabajos relacionados con el muro del depósito de relaves Los Diques, la reubicación de tramos de líneas eléctricas y reubicación del tramo Ruta C-397, podrían comenzar durante este segundo semestre de este año.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo depósito de relaves, nuevas líneas eléctricas, accesos y un ducto desde el sector bodega a la mina, esto con una inversión aproximada de USD 460 millones.

El director Servicio Evaluación Ambiental Marcos Cabello afirmó que “es un proyecto muy familiar para Copiapó ya que Candelaria lleva más de 20 años operando. Son casi dos años de evaluación ambiental donde en el tiempo hemos logrado revelar los temas más importantes que afectan a la población y al medio ambiente y a la vez darles solución”, consigna Soy Copiapó.

Candelaria 2030- Continuidad Operacional considera la extensión de la vida útil de la operación actual, mediante la explotación de aproximadamente 200 millones de toneladas adicionales a las originalmente estimadas, lo que de acuerdo a los estudios de factibilidad técnica y económica, permitirían dar continuidad a la operación desde el año 2018 hasta el 2030.

Este aumento en la vida útil de las operaciones de CCMC, contempla la utilización de las instalaciones existentes, la ampliación, incorporación y construcción de nuevas obras.

Además se espera que genere mil empleos en la zona en el periodo de construcción y otros 150 contratos indefinidos en la faena.

“Se ha desarrollado un estudio de evaluación técnica muy profesional sobre todos los impactos que puede generar el proceso que realizamos sobre minerales. Esta continuidad operacional es muy importante para minera Candelaria y para las zonas que operamos. Las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Tendrán directo impacto con nuestras operaciones, sin dejar de lado a toda la región de Atacama, que es una zona minera y con esto gana desarrollo económico”, destacó a Soy Copiapó Sergio Armstrong, gerente general de minera Candelaria. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generación Fotovoltaica llegaría a los 50 GW a nivel mundial en 2015
Last changed: jul 23, 2015 13:49 by Prensa Portal Minero
Labels: generación, mundial, fotovoltaica

Internacional

Así lo indica un informe PV Market Alliance que espera que el desarrollo del mercado hasta el año 2020 permita llegar a los 70 GW o incluso hasta 90 GW.

generacion-mundial-fotovoltaica

Jueves 23 de Julio de 2015.- La Generación Fotovoltaica llegaría a los 50 GW a nivel mundial durante el 2015, señala un informe de PV Market Alliance (PVMA). El estudio proyecta además una estabilización de los mercados europeos, tras las continuas caídas que han experimentando desde el año 2011, repunte que obedecería al desarrollo de nuevos modelos de negocio y precios más bajos.

El PV Market Report analiza el estado de los mercados fotovoltaicos de 40 países de todos los continentes, e identifica mercados potenciales, que representan más del 95% del mercado mundial de energía fotovoltaica. Además proporciona un marco general para comprender la evolución de los mercados fotovoltaicos ya establecidos y también la de los mercados emergentes.

En esta última edición, señala además que, tal como sucedió el año pasado, el crecimiento del sector en 2015 estará impulsado por China, Japón y Estados Unidos; además de algunos países emergentes como India, cuyo potencial empezaría a impactar a nivel global.

La consultora espera que el desarrollo del mercado hasta el año 2020 permita llegar a una generación de 70 GW, o incluso hasta 90 GW, en el escenario más optimista.

Latinoamérica también ha mostrado un fuerte dinamismo en este sector, según revelan diversos estudios. Según datos de Green Tech Media (GMT), la región tuvo un crecimiento cercano al 400% durante 2014, con una generación de 625 MW. En ese contexto, según la misma fuente, destaca la rapidez con que ha avanzado Chile, superando a México y Brasil en cuanto a crecimiento. En esa línea, las últimas cifras del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables del país prevén que el año 2015 culminará con más de 800 MW adicionales de energía solar.

Revise las principales iniciativas de energía solar en desarrollo en Chile, aquí. Para ver todos los proyectos de energético disponibles en Portal Minero, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cámara aprueba proyecto de acuerdo para revisar contratos de SQM y Corfo
Last changed: jul 23, 2015 10:58 by Prensa Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, diputados, salar

Chile

La iniciativa se basa en los resultados del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Litio, que entregó su informe hace algunos meses.

Jueves 23 de Julio de 2015.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta Michelle Bechelet que "instruya a Corfo a considerar la propuesta de la Comisión Nacional del Litio de revisar los contratos vigentes con SQM Salar y Rockwood en el Salar de Atacama".

La iniciativa se basa en las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Litio, que finalizó su trabajo hace algunos meses. En su informe final, la instancia recomienda a Corfo "la revisión de los contratos vigentes al día de hoy en el Salar de Atacama, con SQM y Rockwood, entregándole al Estado un rol más activo". Además pide que no se amplíen o renueven autorizaciones para explotación de este recurso "en los términos actuales".

La iniciativa - que está firmada por los diputados Daniel Núñez, Lautaro Carmona, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, Karol Cariola y Sergio Aguiló - fue aprobado con 87 votos a favor y 16 abstenciones; y viene a reforzar las acciones que está llevando adelante Corfo contra SQM: hace algunos meses la entidad recurrió a un tribunal arbitral para reclamar la finalización anticipada del contrato que mantiene con la minera no metálica por lo que considera "incumplimientos graves" a los términos acordados por el arrendamiento del Salar.

Por otra parte, en la misma línea del proyecto de acuerdo, este miércoles un grupo de Senadores presentó un proyecto que de Ley para sancionar a las empresas que administran la concesión de algún recurso natural y que incurran en "malas prácticas" en cualquier ámbito.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones Mineras de Perú llegaron a USD 7.240 Millones en enero-mayo
Last changed: jul 23, 2015 10:18 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, exportaciones

Perú

Durante el quinto mes del año los envíos de Cobre sumaron USD 566 millones y las exportaciones de oro fueron de USD 508 millones, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de ese país.

mineria-cobre-exportaciones

Jueves 23 de Julio de 2015.- Las exportaciones mineras de Perú alcanzaron los USD 7.274 millones entre enero y mayo de 2015, lo que representa un caída de 12.7% en comparación con el mismo periodo del 2014, cuando llegaron a USD 8.335 millones; informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En mayo las exportaciones del sector sumaron USD 1.426 millones, cifra 16.4% menor a la del mismo mes del 2014, cuando se registraron envíos por USD 1.706 millones. De todos modos, mayo marcó un repunte del 3.6% mayor respecto de abril de este año, cuando las exportaciones totalizaron USD 1.377 millones.

La SNMPE explicó que la disminución respecto de mayo de 2014 se debe al menor valor obtenido por las transacciones de Cobre, Hierro, Oro, Plata refinada, Estaño y Molibdeno. Estos metales explicaron -dijo la entidad- explican un 80% del total exportado por el sector minero en mayo, y recaudaron USD 337 millones menos que en el mismo mes del año anterior.

Respecto a las exportaciones de Cobre, la entidad informó que sumaron USD 566 millones en el quinto mes del año, mientras que los envíos de Oro sumaron USD 508 millones. El valor exportado de Hierro fue de USD 53 millones, en Plata refinada USD 36 millones, en Estaño USD 15 millones, en Molibdeno USD 25 millones, en Plomo USD 161 millones, y USD 108 millones en Zinc.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Operación de El Salvador continúa paralizada y se anuncian querellas
Last changed: jul 24, 2015 06:57 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, salvador, contratistas, movilizaciones

Chile

Codelco estima en medio millón de dólares la merma diaria por la suspensión. La operación se reanudará cuando las condiciones "permitan operar sus instalaciones en forma segura".

mineria-codelco-salvador-contratistas-movilizaciones

Jueves 23 de Julio de 2015.- El gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño denunció "hurto, sustracción ilegal y destrucción de valiosos equipos mineros tanto de Codelco como de empresas contratistas", en el contexto de la movilización que realizan trabajadores de empresas contratistas. Mediante un comunicado la corporación anunció además que está preparando acciones legales "contra quienes resulten responsables de esta toma ilegal que está teniendo graves consecuencias para la empresa, para la comunidad y para el país".

En la tarde del miércoles se decretó la suspención temporal de las operaciones en El Salvador, determinación que fue adoptada "por razones de fuerza mayor y con el fin de proteger la seguridad de sus trabajadores y habitantes de la ciudad de El Salvador"; por lo que la medida se mantendrá "hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que permitan operar en forma segura", dijo la empresa.

El Salvador completará este jueves su tercera jornada de inactividad, producto de las movilizaciones que mantienen los trabajadores en esa y otras divisiones, pero que según informó ayer la estatal, no estarían afectado el normal funcionamiento de la compañía en otras dependencias. De acuerdo al último comunicado de Codelco la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los 500 mil dólares por día. 

El conflicto

Los trabajadores piden que la cuprera establezca una mesa de negociación para ampliar el Acuerdo Marco mediante el cual establecen sus beneficios laborales, y señalan que la movilización es una "consecuencia de las nefastas políticas de externalización que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco".

En ese contexto, a pocas horas de iniciadas las manifestaciones, que incluyeron bloqueos e incidentes en los accesos de algunas de las principales operaciones de la empresa; el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, convocó a las empresas contratistas a una reunión en la que remarcó su responsabilidad en este asunto y les urgió solucionar el conflico a la brevedad. “Es responsabilidad de las empresas contratistas y de sus trabajadores, buscar los caminos de solución que permitan acabar con este conflicto”, reiteró Pizarro al anunciar el cierre de la mina.

Codelco ha remarcado la necesidad de que ambos actores "redoblen los esfuerzos en las instancias que correspondan, para resolver las discrepancias o negociaciones pendientes por cauces pacíficos, dialogantes y responsables con el patrimonio de todos los chilenos y chilenas".
 

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Piden castigar "malas prácticas" revocando derechos de explotación
Last changed: jul 23, 2015 09:11 by Prensa Portal Minero
Labels: senadores, guillier, sqm, pérez, horvath, lily

Chile

Una iniciativa de un grupo de Senadores chilenos amplía las responsabilidades de las empresas que tienen concesiones de recursos naturales, para asegurar su correcto uso.

Jueves 23 de Julio de 2015.- Los Senadores Alejandro Guillier, Lily Pérez y Antonio Horvath presentaron una iniciativa legal que busca sancionar a las empresas que incurran en actos impropios y malas prácticas de cualquier ámbito, con sanciones que pueden llegar hasta la pérdida de la concesión sobre el recurso natural que administran.

En un comunicado de prensa los parlamentarios señalaron que si bien el gobierno ha enviado al Congreso una serie de iniciativas (22) para implementar su agenda de Transparencia y Probidad, se requiere sumar una iniciativa legal "que amplíe la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando éstas, beneficiándose de una concesión del Estado, hagan mal uso de ella".

La inicitiva llega en medio del bullado éscandalo que se ha generado en torno a pagos irregulares que realizó SQM -minera no metálica que explota diversos recursos de este tipo en el Salar de Atacama, al norte de Chile- a una serie de parlamentarios y otros personeros vinculados a diversos partidos políticos. La firma mantiene además una disputa arbitral con Corfo, que quiere finalizar anticipadamente el contrato de arrendamiento que mantienen sobre el Salar, por lo que considera "incumplimientos graves" sobre el mismo.

El proyecto de los parlamentarios busca incorporar a la Ley N° 20.393, referida a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las propuestas incluyen establecer sanciones para ciertos delitos de carácter tributario; y penas asociadas tanto a dichos delitos como al resto de los que ya se encuentran considerados en la referida ley. Entre éstas penas están "la prohibición de adquirir determinadas concesiones, de usarlas y gozarlas a cualquier título, ya sea por un tiempo determinado o a perpetuidad, contemplando incluso la pena de caducidad de concesiones mineras vigentes".

Al respecto, Lily Pérez señaló que aquellas empresas que han recibido concesiones del Estado y que hayan sido también vinculadas a casos como los que se han conocido recientemente sobre financiamiento irregular de campañas y otras interacciones con personajes vinculados a la actividad política, "deben perder las concesiones”.

"Queremos que eso sea sancionado no solamente en los políticos, cosa que está muy bien, sino también aquellas empresas que tengan concesiones del Estado y que eventualmente se vean vinculadas a este delito”, complemetó la senadora. Antonio Horvath agregó que cuando se concesionan recursos naturales del país "ese derecho que tienen todos los chilenos sobre ellos no se puede ver menoscabado". "Si se entrega una concesión y se hace un mal uso de ella o los negocios son de carácter ilícito, lo lógico es que pierda la concesión y sean sancionados como corresponde", dijo.

Por su parte , Alejandro Guillier manifestó la necesidad de que la iniciativa sea prontamente tramitada: "Habiendo dado un primer paso acotado o restringido a determinados tipos penales, como son el lavado de dineros, el financiamiento del terrorismo y el soborno o cohecho activo a empleados públicos nacionales o extranjeros, debemos ampliar el alcance de la Ley 20.393; la que a la fecha ha tenido muy escasa aplicación". "De esta manera, estaremos corrigiendo una situación de impunidad que se observa ante determinadas conductas ilícitas de un grupo reducido de Empresas, pero que genera el más absoluto rechazo e indignación de la sociedad en su conjunto.” finalizó.

Portal Minero
Posted at jul 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 24, 2015
jul 22, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}