Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

A través de un decreto firmado por el Presidente de Argentina Mauricio Macri, el gobierno trasandino señaló que la intensión de la medida es "expandir las exportaciones”.

Martes 22 de Diciembre de 2015.- El Presidente de Argentina Mauricio Macri, a través de un decreto, eliminó las retenciones en concepto de derechos de exportación a más de medio centenar de productos mineros e industriales.

El gobierno argentino justificó la medida en cuanto a la intención del Poder Ejecutivo de "expandir las exportaciones”, consigna El Inversor.

El decreto presidencial señala que “es necesario instrumentar los medios que tiendan a mejorar su competitividad internacional" y advierte al mismo tiempo que "las exportaciones de la República Argentina, cuyo volumen total ha disminuido alrededor del 15% interanual en el año 2014" se estima retrocederá en el orden del 20% en el año que termina.

Por eso "resulta conveniente y necesario dejar sin efecto los derechos de exportación que gravan la mayoría de las exportaciones industriales". Aunque deja intactas las alícuotas de derechos de exportación existentes en algunos sectores específicos de modo de "resguardar las condiciones adecuadas de abastecimiento del mercado interno", agrega la publicación.

También estima que la pérdida que sufrirá el Estado nacional en materia de recaudación "se verá compensada por el crecimiento en la recaudación de impuestos por el aumento inmediato de la producción que se estima que estará asociada a esta acción de gobierno, dinamizando la actividad económica de las diversas regiones y beneficiando así a las provincias mediante la coparticipación de los tributos".

Portal Minero