Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 24, 2016

  2016/11/24
Proyecto Mina Justa de Minsur ingresa a fase de definición
Labels: mina, minsur, justa

Perú

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- Durante el tercer trimestre, los proyectos Mina Justa y B2 de Minsur culminaron su etapa de prefactibilidad. Y los estudios realizados en la misma estimaron que la primera demandaría hasta USD 1.500 millones; y la segunda, hasta USD 160 millones.  

Según consignó diario Gestión, su CEO, Juan Luis Kruger, explicó que Mina Justa , a cargo de Marcobre, operaría a un costo de USD 1.65 por tonelada de cobre; mientras que B2 (expansión de la mina de estaño San Rafael), lo haría por USD 50 a USD 100 por tonelada de estaño refi nado. Aunque la etapa de prefactibilidad entrega una perspectiva más clara sobre el desarrollo de ambas iniciativas, Kruger precisó que los resultados expuestos serán confirmados y optimizados durante la etapa de factibilidad.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Productora avanza en las perforaciones y optimización de su prefactibilidad
Last changed: nov 24, 2016 12:09 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, hot, cmp, chili, productora

Chile

La iniciativa de cobre ubicada en la Región de Atacama, tiene una inversión estimada en USD 725 millones. La Compañía Minera del Pacífico (CMP) tiene un 20% de participación en la propiedad.

atacama-hot-cmp-chili-productora

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- Avanzando en la campaña de perforación y en los estudios de optimización de la prefactibilidad del proyecto Productora, se encuentra la minera australiana Hot Chili.

La minera, que mantiene un joint venture con la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) para el desarrollo de la iniciativa de cobre ubicada en la Región de Atacama, señaló en su último reporte, que están en marcha los preparativos para las pruebas de perforación en varios puntos del proyecto así como también los permisos y consultas ciudadanas.

Cabe destacar que en mayo de este año la Compañía Minera del Pacífico (CMP)  adquirió un porcentaje adicional de la Sociedad Minera El Águila, controlada por Hot Chili.  La operación significó un desembolso de USD 1,5 millones, que se suman a  todo el aporte que ya ha efectuado la minera chilena, permitiéndole a CMP adquirir un 2,5% adicional de Productora, tomando el 20% de su propiedad.

El proyecto Productora, de acuerdo al estudio de prefactibilidad concluido a principios de año, tiene una inversión estimada en USD 725 millones. El plan consiste en un proyecto de rajo abierto de cobre y oro ubicado en las cercanías de la ciudad de Vallenar, dentro de pertenencias mineras de propiedad del grupo CAP.

La faena alcanzaría un nivel de producción de unas 66 mil toneladas al año de cobre y 25 mil onzas de oro en los primeros ocho años de su vida útil, de los diez que tendrá en total. A nivel macro, el yacimiento presenta recursos de 1,47 millones de toneladas de cobre y 0,98 millones de onzas.

Para más información del proyecto Aquí.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita suministro de gases industriales

Chile

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- La Fundición Hernán Videla Lira de Enami se encuentra licitando el suministro de gases industriales para su planta de beneficio.

La empresa señaló que el contrato de suministro de gases industriales tendrá una vigencia de 2 años, debido a que se requiere un proceso continuo de producción y bajo condiciones rigurosas de operación. Se debe disponer de estos insumos para las áreas administrativas, de operaciones y área de mantenimiento de la fundición y plantas de beneficio.

Con el objetivo de otorgar seriedad a la oferta, las empresas participantes deberán proporcionar una boleta de garantía al momento de presentar su propuesta.

Las bases de licitación estarán disponibles hasta el 29 de noviembre de 2016, en las oficinas de la Unidad de Abastecimiento de la Fundición Hernán Videla Lira, en Copiapó.

Enami además ha señalado que tiene abierto un proceso de consultas, las que se podrán realizar hasta el 5 de diciembre.

Finalmente la entrega de los antecedentes administrativos, oferta técnica y económica  está programada para el 14 de diciembre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CCU y Metrogas inauguran proyecto de energía limpia en Región de la Araucanía
Last changed: nov 24, 2016 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: energía, metrogas, limpia, ccu

Chile

Una reducción directa del 20% de las emisiones de CO2 es una de las ventajas que el uso de este combustible limpio tendrá en la planta de CCU Temuco, ubicada en la comuna de Vilcún y que marca la llegada del Gas Natural de Metrogas a la región de la Araucanía.

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- CCU y Metrogas inauguraron la primera planta satelital de regasificación (PSR) de la Región de la Araucanía, que permitirá el recambio a gas natural de la planta que la compañía cervecera tiene en Temuco, reduciendo en 20% sus emisiones directas de CO2. Este proyecto constituye un compromiso conjunto con la sustentabilidad ambiental y promoción de la producción limpia.

“La gestión medioambiental es un pilar clave de la estrategia de negocios de CCU, que a través de su Plan Medioambiental “Visión 20/20” busca promover una producción más limpia, manejar adecuadamente el impacto en las operaciones y respetar el entorno. Esta nueva instalación constituye un nuevo paso en ese sentido”, afirmó Mauricio Pérez, gerente de la Planta CCU Temuco.

La principal fortaleza del gas natural es ser una energía limpia y amigable con el medio ambiente. El gas natural se compone esencialmente de metano, el cual se extrae desde napas subterráneas de diversas partes del mundo, no tiene monóxido de carbono y es el combustible fósil que genera las menores emisiones de dióxido de carbono, y tiene disponibilidad de reservas por 250 años más en distintos puntos del mundo.

“Metrogas tiene un plan de gasificación que busca llegar a las regiones del sur del país, por eso este paso es importante, ya que es el primero en la Región de la Araucanía, donde esperamos seguir ampliando nuestra presencia. Ofrecemos una alternativa de combustible limpio, cómodo, seguro y que ayuda a las empresas a reducir sus índices de contaminación”, sostuvo Sebastián Bernstein, gerente de Gran Consumo y Soluciones de Metrogas.

En 2016 la Región de la Araucanía registró el segundo mayor número de días de contaminación por sobre de la norma de todo el país, siendo este año particularmente crítico desde el punto de vista ambiental. Con este proyecto, CCU y Metrogas aportarán de manera directa y significativa al plan de descontaminación de Temuco y las comunas vecinas.

“Este proyecto es un esfuerzo más para avanzar en este objetivo de hacer cada vez más limpia y verde nuestra matriz energética. Temuco va a tener un cielo cada vez más limpio y, por lo tanto, la posibilidad de tener menos eventos de emergencia, que es uno de los problemas que esta ciudad y el sur de Chile han tenido últimamente con el uso de la leña”, expresó el ministro de Energía Andrés Rebolledo.

“Esta es una gran noticia para la región de la Araucanía porque tiene un efecto muy importante en el medio ambiente, generando una disminución del orden del 90% de material particulado y una disminución del 20% de gases de efecto  invernadero. Esperamos que en dos años más este cambio de combustible sea también una realidad  que se masifique en el consumo domiciliario y para otras fuentes industriales”, añadió el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier.

El trabajo de CCU se enfoca en tres objetivos: aumentar la valorización de los residuos industriales a un 100%, disminuir el consumo de agua de sus procesos industriales en un 33% y reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20%. En esta última iniciativa recae el aporte que la compañía hace con la instalación de la planta satelital de regasificación al plan de descontaminación de Temuco y las comunas vecinas.

Metrogas tiene un plan de crecimiento proyectado a 10 años que requerirá de una inversión global de US$ 1.100 millones y permitirá sumar 800.000 nuevos hogares, beneficiando con esto a 3 millones de personas. Se estima que la iniciativa total permitirá generar 10 mil puestos de trabajo en cinco años y hasta 14 mil en diez años, además de aumentar la competitividad en materia energética y ser un aliado en los planes de descontaminación de las nuevas regiones abordadas.

Con la puesta en marcha de esta planta, CCU y Metrogas reafirman una alianza que nació hace un tiempo con la planta CCU de Santiago.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap, Engie y gobierno de Francia firman convenio para transformar primer CFT de la Energía en Centro de Excelencia

Chile

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- Con el objetivo de transformar el primer Centro de Formación Técnica (CFT) de la Energía del país en un Centro de Excelencia, ENAP, ENGIE y la embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que apoyará la formación de nuevos técnicos profesionales en eficiencia energética y mantenimiento eléctrico para el país.

El acuerdo firmado este martes tendrá una vigencia de tres años e incluye el compromiso de las partes de compartir recursos y experiencia, con el objetivo de actualizar los conocimientos y competencias de profesores, estudiantes y profesionales del centro educacional, permitiendo así una inserción profesional exitosa.

En esta línea, ENAP se compromete a participar en la formación de profesores y a otorgar anualmente becas de complemento a beneficios estatales para la educación superior, favoreciendo el acceso gratuito de los alumnos a las carreras impartidas por el CFT de la Energía.

ENGIE, por su parte, aportará con recursos para la adquisición de equipos de alta tecnología con fines didácticos y apoyará la capacitación tecnológica de los docentes del centro. Asimismo, ambas compañías podrán recibir a alumnos en práctica para formación y pasantías.

La embajada de Francia, a través del Ministerio Francés de Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación (MENESR) contribuirá con su experiencia técnica y pedagógica, enviando al Centro de Excelencia a un experto francés especialista en mantenimiento industrial durante un período de tiempo inicial de tres años.

Al respecto, Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, afirmó que “como empresa estratégica queremos contribuir con la formación de profesionales de excelencia para el sector energético y promover beneficios concretos en las comunidades donde tenemos presencia”.

Esta iniciativa apoyará el convenio firmado a fines de 2015 entre el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte en Chile (CEDUC-UCN), la estatal y el Ministerio de Energía, que permitió que el primer CFT de la energía iniciara sus clases durante este 2016, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Española Sacyr ve a Chile como un referente en la región para el desarrollo de negocios
Labels: chile, manuel, sacyr, manrique

Chile

El presidente de la constructora, Manuel Manrique, dijo que "las infraestructuras generan riqueza y empleo en épocas de desaceleración económica".

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, destacó hoy la "oportunidad de negocio" que supone Latinoamérica para las constructoras debido a un déficit de infraestructuras que algunos Gobiernos están solventando con "ambiciosos" planes de obras públicas.

Manrique, que participó hoy en la inauguración del Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), explicó que Colombia, Panamá, Perú y Chile son los países con mayores oportunidades de negocio actualmente.

Respecto a Chile, el presidente de la firma española valoró que el país se esté consolidando como una "referencia en toda Latinoamérica", a través del modelo concesional para el desarrollo de grandes obras.

"Las infraestructuras generan riqueza y empleo en épocas de desaceleración económica", concluyó Manrique.

Desde su aterrizaje en Chile, en 1996, la compañía ha invertido cerca de USD 6.500 millones en 13 proyectos concesionados que suman más de 1.300 kilómetros de autopistas, además de la construcción de otras infraestructuras.

Destacó también el "gran esfuerzo" del Gobierno colombiano, que está desarrollando un "ambicioso" plan de concesiones de autopistas de cuarta generación.

"Colombia ya ha contratado más de 8.000 kilómetros en obras", ha concretado en este sentido.



Emol

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Congreso despacha proyecto que hace pública la Ley Reservada del Cobre

Chile

Ahora el Ejecutivo deberá hacer los trámites para que lo aprobado sea publicado en el Diario Oficial.

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en su último trámite legislativo, el proyecto que obliga la inserción en el Diario Oficial de la Ley n°13.196 Reservada del Cobre.

Por 99 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones los diputados dieron luz verde a esta última etapa, quedando en condiciones de ser despachada al Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

Esto permitirá que la ley deje de tener el carácter de secreto o reservado y su contenido podrá ser conocido por todos los ciudadanos.

Esta ley, establece un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas, correspondiente al 10% a las ventas brutas al exterior de Codelco. Los casos de corrupción al interior del Ejército, aumentó los cuestionamientos sobre la transparencia y eficiencia con que son usados estos recursos.

Dentro de las recomendaciones que entregó el informe que abordó el denominado “Milicogate” se encuentra la derogación de esta normativa y se propone establecer un nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sempra deja negociación con Odebrecht por gasoducto en Perú

Perú

Sempra en consorcio con Techint buscaban comprar la participación de Odebrecht de un 55 % en el Gasoducto Sur Peruano, que está bajo la lupa por investigaciones de presunta corrupción en su proceso de concesión en el 2014.

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- Sempra anunció el miércoles que terminó sin un acuerdo la negociación con la brasileña Odebrecht para comprar el control de un proyecto de gasoducto en Perú de más de 5.000 millones de dólares, llevando a sus socios a buscar alternativas para salvar el plan mientras el Gobierno evalúa una nueva subasta.

Sempra en consorcio con Techint buscaban comprar la participación de Odebrecht de un 55 % en el Gasoducto Sur Peruano, que está bajo la lupa por investigaciones de presunta corrupción en su proceso de concesión en el 2014.

"A pesar de significativos esfuerzos, el Gobierno peruano expresó su incapacidad para proporcionar las garantías necesarias de que la concesión no sería cancelada debido a presuntas violaciones legales", dijo Sempra en un comunicado.

En negociaciones previas, Sempra tenía contemplado comprar la participación de un 50 por ciento de Odebrecht en la operación del gasoducto y Tecpetrol, una unidad de Techint, adquiriría el 5 por ciento restante.

Frente a esta situación, los otros socios del proyecto -la peruana Graña y Montero, con 20 por ciento, y la española Enagás, con 25 por ciento- trabajan con Techint en alternativas que permitan sacar adelante el proyecto "en el más breve plazo", dijo la firma peruana en otro comunicado.

Perú dijo la semana pasada que podría volver a licitar el próximo año el contrato de construcción del gasoducto, mientras que fiscales investigan la concesión del proyecto.

Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica y que actualmente enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil, busca concretar la venta de este proyecto en Perú mientras ofrece también otros activos en la región en busca de recaudar efectivo y pagar deudas.

Proyecto Clave

Graña y Montero, cuyas acciones en la bolsa limeña han caído alrededor de un 20 por ciento en los últimos tres días por la incertidumbre en torno al proyecto, afirmó que si el Estado peruano decidiera cancelar la concesión, el contrato contempla una mecanismo por el cual recuperarían su inversión en el ducto.

Más temprano, Techint, de capitales argentinos, informó que sigue interesada en la compra de una participación minoritaria en el gasoducto. "Por parte de Techint nada ha cambiado", dijo en un correo electrónico enviado a Reuters que consultó el tema.

De acuerdo a las conversaciones, Techint también quiere comprar la participación de un 71 por ciento que Odebrecht tiene en la fase de construcción de la infraestructura del gasoducto.

El desarrollo del proyecto está retrasado porque aún no logra cerrar con un grupo de bancos un préstamo de 4.125 millones de dólares para financiar el ducto de 1.134 kilómetros.

La obra tiene un avance aproximado de un 35 por ciento y se espera que su construcción concluya en el 2019.

El proyecto es considerado clave en Perú porque permitiría la creación de un polo petroquímico en el sur y surtiría de energía a grandes mineras que operan en el país andino.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rio Tinto busca incrementar flujo de efectivo disponible en USD 5.000 millones en próximos cinco años
Last changed: nov 24, 2016 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: minería, rio, tinto

Chile

El aumento se haría efectivo en los próximos cinco años, mediante la utilización a fondo de sus activos y una expansión en los sectores de mineral de hierro, cobre y bauxita.

mineria-rio-tinto

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- La minera Rio Tinto esbozó el jueves planes para aumentar su flujo de efectivo disponible en USD 5.000 millones en los próximos cinco años, mediante la utilización a fondo de sus activos y una expansión en los sectores de mineral de hierro, cobre y bauxita.

Según consignó Reuters, la compañía, que ha sido criticada por un escándalo de sobornos en Guinea, también señaló que el gasto de capital este año será de menos de USD 3.500 millones, frente a su guía previa de aproximadamente USD 4.000 millones.

Aumentar la productividad en nuestra base de activos de USD 50.000 millones crea un bajo riesgo y un retorno muy atractivo. Entregará unos USD 5.000 millones adicionales de flujo de efectivo disponible durante los próximos cinco años", dijo el presidente ejecutivo Jean-Sébastien Jacques en un comunicado antes de una reunión con inversores en Sídney.

La reunión será la primera aparición pública de Jacques desde que despidió a dos ejecutivos de alto rango luego de una investigación interna sobre pagos por USD 10,5 millones realizados en el 2011 a un asesor que ayudó a obtener los derechos del proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro recibe premio “Minero Destacado y Exitoso en su Gestión” otorgado por el IIMCh
Labels: codelco, iimch

Chile

El galardón busca brindar un reconocimiento a la entrega y destacada labor que realiza durante su trayectoria profesional.

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, tiene el agrado de invitar a la prensa a ser partícipe de la primera cena premiación llamada  “Minero Destacado y Exitoso en su Gestión”.
En esta primera versión, el instituto hará entrega del premio “Minero Destacado y Exitoso en su Gestión”, al Sr. Nelson Pizarro Contador, actual Presidente Ejecutivo de Codelco,  y que desde su época universitaria ha sido socio activo del IIMCh.

Pizarro recibe este reconocimiento por su destacada labor en la presidencia ejecutiva de Codelco, asumida en el 2014. Durante su periodo en la empresa ha luchado contra los efectos de la caída del precio del cobre, las diferentes opiniones que surgen respecto a la forma de gestionar CODELCO, además de las complejas negociaciones con los sindicatos, entre otras. Su valentía y coraje durante este periodo lo hacen merecedor de este premio que se entrega por primera vez en el IIMCh.

Su gestión se ha caracterizado por una dirección centrada en la línea principal de negocios, maximizando la rentabilidad de activos mediante la mejora continua de procesos y contribución de las personas, en especial su gran desafío esta en sacar adelante los proyectos estructurales de CODELCO y la optimización de las fundiciones, entre los más importantes. Ha promovido el entendimiento con sindicatos y comunidades cercas de las operaciones mineras.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdo Koppers adquiere Dessau Chile
Labels: chile, sigdo, koppers, dessau

Chile

La adquisición fortalece su capacidad de ejecución de proyectos, especialmente en el sector energético, en el que se proyecta un importante crecimiento en la inversión.

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- La empresa de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A. (ICSK), filial del grupo Sigdo Koppers, adquirió los principales activos de Dessau Chile Ingeniería S.A. a su matriz canadiense Groupe Dessau Inc, una de las mayores firmas de ingeniería en ese país.

Dessau Chile Ingeniería ofrece servicios de ingeniería de proyectos y consultoría para los sectores de energía, minería e industria. Durante su trayectoria, la compañía ha participado en  importantes proyectos en Chile y la región, y entre sus clientes se cuentan empresas como Transelec, GDF Suez (Engie), Skanska, Colbún, CGE Transmisión, Empresa Eléctrica de Bogotá, BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals y Minera Doña Inés de Collahuasi.
 
Para ICSK la adquisición de esta compañía tiene por objetivo incrementar su capacidad de ejecución de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction), específicamente en el sector de generación y transmisión de energía, área en la que se proyecta un importante volumen de inversión para los próximos años en la región.

El acuerdo de compra de los activos de Dessau Chile fue firmado por Joseph Cavalancia, Senior Vice President y CFO del Groupe Dessau Inc. y Cristián Brinck, gerente general de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers.

Según explicó Cristián Brinck, gerente general de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, “la adquisición de los activos de Dessau Chile Ingeniería permitirá a ICSK aumentar su participación en contratos desde la ingeniería básica, favoreciendo su incorporación en etapas tempranas de los proyectos, lo que sin duda aporta a una mejor planificación, evaluación de plazos, costos y metodologías de construcción y montaje”. El ejecutivo destacó que en esta nueva etapa, la compañía podrá seguir potenciando su desarrollo y mejorar su planificación en proyectos de generación y trasmisión eléctrica en el país. Además, Brinck  afirmó que “se buscará aprovechar de la mejor forma las sinergias de ambas compañías, como la optimización de tiempos y costos de la construcción, al tener una visión total del proceso”.

Cabe destacar que durante el 2015 ICSK se adjudicó la construcción de la línea de interconexión de los sistemas eléctricos SIC Y SING, extensión aproximada de 600 kilómetros que unirá la Central Mejillones (de propiedad de E-CL) con el sector denominado Cardones, siendo este uno de los proyectos más grandes que ha ejecutado en su historia.

Con más 55 años de trayectoria en el mercado local, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers sigue posicionándose como un actor clave en el desarrollo de la infraestructura energética del país, tanto en generación como en transmisión eléctrica, así como en proyectos del sector minero e industrial. Su destacada experiencia le ha permitido  no sólo abarcar obras de gran envergadura en Chile, sino también en países como Perú, Brasil y Colombia.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan nueva alianza de investigación en minería
Last changed: nov 24, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: csiro, mining3

Chile

Dos líderes australianos en investigación minera – CRCMining y CSIRO – han unido fuerzas para crear la mayor potencia de innovación minera del mundo, Mining3.

csiro-mining3

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- Esta semana se presentó la iniciativa Mining3 durante el Seminario de Interoperabilidad y Productividad en Minería, dictado por el Profesor Paul Lever, CEO de Mining3. Allí se explicó que la experiencia combinada de Mining3 y sus asociados en el área de investigación facilitará el desarrollo de tecnologías que necesita la industria minera para enfrentar sus más grandes desafíos.

“La industria minera debe cambiar si quiere ajustarse a las demandas económicas, medioambientales y sociales, y aspirar a un futuro productivo,” dijo el Profesor Paul Lever, quien antes fuera el CEO de CRCMining. “Mining3 busca acortar el ciclo de innovación para proveer beneficios de manera más rápida a la industria. Para esto incorporamos a las compañías mineras en el proceso de investigación y con ello aceleramos los resultados comerciales de ese proceso”, agregó.

Las capacidades de Mining3 incluyen las áreas de detección y caracterización del macizo rocoso, voladura, excavación, transporte, automatización, geomecánica, energía, rendimiento, seguridad y optimización de procesos para la minería de superficie y subterránea.

Mining3 es una organización que se expresa a través de lo que sus socios son. Actualmente cuenta con ocho actores de la industria, que dirigen la investigación y otros cinco socios de investigación, incluyendo a CSIRO. De este modo, Mining3 y sus miembros se enfocarán ahora y en el futuro, en la hoja de ruta de la industria de Mining3, una visión dirigida a comprender las oportunidades y desafíos del más alto valor.

“Es un honor para CSIRO asociarnos con Mining3, para entregar un hub poderoso y líder de innovación, cuya meta es la de entregar resultados reales a las empresas,” dijo el Director de Recursos Mineros de CSIRO, Jonathan Law. “Esta colaboración posiciona a Australia en el escenario global de innovación minera. Juntos, podemos superar los más grandes desafíos que hoy enfrenta la minería”, agregó.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizan seminario iberoamericano de energías renovables

Chile

Santiago fue el escenario para la IV versión del Seminario Iberoamericano de Energías Renovables – SIBER CHILE 2016, organizado por la Comisión de Integración Energética Regional, CIER y la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA. La ocasión contó la presencia de dos ministros de Estado chilenos y miembros de los ministerios de Energía de Argentina y Perú, entre otros.

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- En el marco de la madurez y competitividad que han alcanzado las Energías Renovables No Convencionales en Latinoamérica y con gran protagonismo en Uruguay y Chile, es que se realizó el Cuarto Seminario Iberoamericano de Energías Renovables (SIBER IV), el cual tuvo como objetivo fomentar la participación, discusión e integración aportando nuevas ideas a la realidad actual y futura del sector energético regional y mundial reconociendo la importancia de las ERNC para el desarrollo sostenible.

La actividad contó con la participación de importantes expositores, tanto nacionales como internacionales, como el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Andrés Romero, el Consultor y ex Viceministro de Energía del Perú, Pedro Gamio, y desde el Ministerio de Energía y Minería de Argentina, el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga y el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, entre otros. Además, en las ponencias participaron altos ejecutivos de empresas del sector de energía de la región, consultores y académicos.

El Director Ejecutivo de CIER, Juan José Carrasco, al igual que el Presidente de ACERA, José Ignacio Escobar, en la jornada inaugural, destacaron el gran momento que están viviendo las ERNC a nivel nacional e internacional y lo importante de estas actividades a la hora de intercambiar conocimientos en cuanto a experiencias y el sueño común de un futuro en donde las matrices energéticas estén “descarbonizadas”.

El Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, quien fue el encargado de entregar las palabras de bienvenida el día uno de seminario señaló que “estamos complacidos de poder realizar esta actividad, agradecemos que los organizadores hayan pensado en Chile, porque creemos que es el momento propicio de las ERNC para el país y la región. Esperamos que la ocasión sirva para intercambiar experiencias y traer lecciones en esta materia en la que Chile está avanzando rápido, y así, ponernos desafíos comunes y ampliar nuestros conocimientos”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, enfatizó en la competitividad de las ERNC. “Los precios de las energías renovables no convencionales son sostenibles en el tiempo y se mantendrá la tendencia a la baja”, afirmó.

Asimismo, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, fue la encargada de abrir la segunda jornada de seminario, haciendo especial énfasis en la importancia de realizar encuentros de este tipo y, adentrándose en su materia, ahondó en los territorios en los que se producen las ERNC; “En Chile, el 77% de la energía solar que ya se inyecta a la matriz energética se produce en territorio fiscal. La disposición de estos territorios para la inversión en energías renovables y la producción de energías limpias es lo que ha hecho posible que hayamos concretado concesiones para la ejecución de 220 proyectos, con una potencia proyectada de 8.814 MW”.

El Secretario de Energía de Argentina, Alejandro Sruoga, profundizó en materia de intercambios energéticos en la región, “es sano que cada país desarrolle su propia estrategia potenciando sus fortalezas, tratando de asegurar el abastecimiento de su demanda, maximizando sus oportunidades”.
Dentro de los temas que se trataron en la jornada, los expertos de la industria analizaron el desarrollo de las ERNC en América Latina, los impactos del cambio climático, la complementariedad con tecnologías convencionales, el impulso a la industria del sector y la operación de los sistemas eléctricos con altos niveles de ERNC. (Revisar Programa Completo)

Este seminario se ha realizado anteriormente en Montevideo, Uruguay (2013), San Salvador, El Salvador (2012) y Cuernavaca, México (2011).  La próxima edición de SIBER está planeada para agosto del año 2018 en la ciudad de Medellín, Colombia.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 25, 2016
nov 23, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}