Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, se desarrolló una relevante sesión del Comité Ejecutivo de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030-2050. En ella, se discutieron y definieron las temáticas más importantes para incluir en la construcción de escenarios hídricos que resultan trascendentales para el futuro del agua en Chile.

Martes 06 de Diciembre de 2016.- Con la participación de casi la totalidad de sus integrantes, la tercera sesión del Comité Ejecutivo de Escenarios Hídricos 2030-2050 estuvo marcada por la definición de aquellas temáticas que no pueden faltar en el dialogo y las acciones a tomar en la mirada del futuro del recurso hídrico.

De esta forma, se relevaron temas como la gestión integrada de Recursos Hídricos por cuencas; el uso más sostenible del recurso, donde el agua representa una oportunidad para el desarrollo país; el desarrollo de soluciones para seguridad hídrica (adaptación a cambio climático) y la protección y conservación de ecosistemas críticos y sectores vulnerables.

Cada tema fue discutido y analizado desde la perspectiva de cada sector, recogiendo importantes aportes y visiones que apoyarán el trabajo futuro de la iniciativa con miras a la elaboración de los documentos que marcarán los hitos de la iniciativa.

Al finalizar la sesión, Francisca Rivero de Fundación AVINA comentó: “Me parece que esta tercera sesión fue súper contundente desde el punto de vista de los contenidos, porque empezamos a demarcar la cancha. Hoy, comenzamos a ver algo que me parece lo más valioso de estos ejercicios de diálogo que tienen como fin incidir en políticas públicas, que es esta expresión de diversidad de opinión de los sectores frente a un tema, hay muchos matices en cada una de esas respuestas y divergencias, pero nos hacen tomar la evidencia que Chile tiene distintos caminos para hacerse cargo de la gestión responsable e integrada de sus recursos hídricos, y esos caminos vamos a ir descubriendo en conjunto”.

Esta reunión marca un diálogo de base para la construcción de escenarios y la búsqueda de soluciones a las brechas hídricas identificadas, que enmarcarán propuestas programáticas, buscando compromisos reales y concretos de los actores involucrados.

Al respecto, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura,  señaló: “Creo que el ejercicio es útil y valioso en la medida que se van expresando las distintas sensibilidades. Yo creo que son los temas que hay que abordar y hay que buscar los equilibrios como se señaló varias veces y construir a partir de la realidad dentro de lo que somos capaces, conciliando capacidades humanas e institucionales con las necesidades que tenemos que abordar”.

Portal Minero