26 de Abril de 2012.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, informó que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) dispuso de un equipo técnico de profesionales para inspeccionar el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Lora, en la comuna de Licantén, Provincia de Curicó.
La autoridad señaló que el Director Regional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, y profesionales de la empresa sanitaria Nuevo Sur, visitaron al concejo municipal de la comuna de Licantén, para exponer el diagnóstico de la situación que afecta al suministro de agua potable de la comunidad de Lora. En la oportunidad, Darrigrandi señaló como marco general y de acuerdo a estudios realizados sobre la calidad del agua en esa parte de la Región, “la presencia de hierro y manganeso en la parte alta de la cuenca se debe a la litología propia del sector compuesta por formaciones volcánicas andinas”, esto quiere decir, que “existe una condición natural de las napas de agua en Licantén para contener este tipo de elementos y en altos porcentajes.
A su vez, dependiendo de la concentración de agua en la línea de distribución, se genera turbiedad y mal olor durante periodos alternos en el día. Por esa razón es fundamental que se cumpla con el monitoreo en forma semestral de los parámetros de calidad de la fuente, por parte del comité responsable y se ejecute el procedimiento correcto de cloración, coagulación y filtración de las aguas”, agregó. Por su parte, el Alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios, agradeció a la actual Administración de la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule, “ya que ha puesto a disposición toda la colaboración pertinente para abordar esta situación, recabando antecedentes, asesorando técnicamente y aprontándose en terreno con profesionales junto con la unidad técnica de la empresa Nuevo Sur.
Este tema es prioridad para mí, desde hace tiempo que se viene dando esto, pero ya en esta última fecha esto fue agravándose. Ahora esperamos contar con los recursos para solucionar este problema y así cumplir nuestro compromiso con la comunidad de Lora”, sostuvo el edil. En el encuentro se propuso para el mediano plazo optimizar el proceso de tratamiento de las aguas, reacondicionando la planta, utilizando coagulantes y nuevos filtros.
René Bochée