Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los titulares de Asimet y Asexma expresan que los envíos a ese mercado han sufrido las consecuencias de las disposiciones discrecionales implementadas por el gobierno transandino hace casi cuatro meses.

29 de Mayo de 2012.- A casi cuatro meses de la puesta en marcha de la normativa que regula las importaciones a Argentina, en la que cada comerciante debe declarar lo que va a ingresar al país antes de hacer el pedido a su proveedor dejando a discreción del Estado la aprobación o rechazo de tal internación, mantiene inquietos a los exportadores chilenos.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, asegura que los indicadores “están horriblemente malos. Los envíos bajaron en marzo un 16% y en mayo un 18%. Por otra parte, los visto bueno para embarques han declinado un 45%”.

Visión que adscribe Ernesto Escobar, titular de Asimet, quien afirma que la situación con el país vecino “ha ido empeorando”. Varios de los asociados –comenta– están con serios problemas para ingresar sus productos y cerca de un 6% de las salidas del sector van al mercado trasandino. “Para algunos industriales, Argentina representa una parte muy importante de su negocio y no se ve una salida fácil”, añade.

Si bien valora la disposición de ProChile a apoyar a los agentes domésticos, considera que no es una solución “eficaz” y lamenta la inexistencia de una postura pública más enérgica por parte de las autoridades. “Esperaría del Gobierno una posición oficial en defensa de los exportadores chilenos y que actuara en consecuencia”, sentencia.

En tanto, Fantuzzi cree que la única solución es un “salvataje” como el que está haciendo la Unión Europea con Grecia, España e Italia, “porque quien se afecta con esto es la región, no es Argentina, esto rebota y tiene impactos colaterales”. En ese sentido, advierte que no habrá resultados favorables si se sigue presionando al citado país, “pero sí podemos buscar algún tipo de solución; las cuentas corrientes de los bancos centrales”.

El líder gremial comenta que el gremio solicitará una segunda reunión con el Canciller para saber, en definitiva, qué es lo que se está haciendo. “Tenemos una suerte enorme de tener a una agregada comercial bilateral muy fuerte y ha hecho una labor extraordinaria, pero se requiere más”, recalca.

Estrategia
Portal Minero