Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo señaló a Minería Chilena que estudian nuevos planes en Spence y Cerro Colorado.

30 de Junio de 2011.- La estrecha situación que traspasa actualmente la producción de Escondida aún tiene reservados un par de años más para el que ­pese a las sucesivas bajas­ aún es el mayor yacimiento del país, con 1.086.700 toneladas en 2010.

Y es que, de acuerdo a lo precisado por primera vez por el presidente de Metales Base de BHP Billiton, el sudafricano Peter Beaven, ya durante el año fiscal 2011 (entre julio del año pasado y junio de este año) se espera que la producción “caiga nuevamente entre 5% y 10%”, sentenció el ejecutivo a la revista Minería Chilena.

De esta forma, aunque sin dar estimaciones para el año que sigue, aseguró que la compañía recién proyecta comenzar a revertir este escenario en el año 2013. Esto porque para mediados de 2012 la firma cuenta con finalizar la ejecución del proyecto que impulsará dicha recuperación en la producción de mineral: Escondida Ore Access (EOA).

“Este proyecto consiste en reubicar las instalaciones de chancado y transporte, actualmente ubicadas dentro del rajo principal, con el fin de facilitar el acceso al mineral de mayor ley y permitir, así, una mayor producción”, señaló Beaven a la publicación.

Los planes no son menores, debido a que ­como hace un par de meses anunció la compañía minera­ requerirán por parte de BHP Billiton una inversión cercana a los ?US$ 319 millones, correspondientes al 57,5% que tiene la firma en el yacimiento.

Los otros planes

Pero no sólo Escondida acapara la atención de BHP Billiton durante estos días en Chile. La empresa también trabaja en proyectos en su división Pampa Norte ­que abarca a las mineras Spence y Cerro Colorado, en la II y la I regiones, respectivamente, donde están estudiando en profundidad la presencia de mineral hipógeno.

Adicionalmente, Beaven detalló que, en cuanto a exploraciones, resultados de perforaciones iniciales sugieren que existe considerable mineralización adicional cerca de las actuales instalaciones de procesamiento de Escondida, lo que incluiría a Pampa Escondida, prospecto que se dio a conocer en 2008. “Estamos llevando a cabo un intenso plan de exploraciones. En el año fiscal 2010, Escondida gastó US$ 125 millones en exploraciones”, dijo.

Además, “en el área operacional, hemos iniciado el proyecto Laguna Seca Debottlenecking, que nos entregará capacidad adicional de procesamiento, y continuamos el estudio del proyecto OGP (Organic Growth Project) que inicialmente reemplazaría a la concentradora Los Colorados, permitiendo el acceso a mineral de una mayor ley”, afirmó Beaven.

En este sentido, es que el ejecutivo recalcó la importancia que tiene para la firma la búsqueda de capital humano capacitado en la industria. Por lo mismo, en Chile BHP ha introducido con fuerza su programa de graduados, que permite integrar a profesionales jóvenes a la firma, y su Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, su propia escuela formadora de oficios (DF).

Portal Minero