Skip to end of metadata
Go to start of metadata

 

 

 FORMULACIÓN DE INDICADORES PARA EL CONTROL DE GESTIÓN

PRESENTACIÓN

El proceso de planificación y de control de gestión de cualquier organización necesitan de indicadores para el monitoreo y seguimiento de los objetivos esperados. El proceso de formulación de indicadores es complejo porque no sirve cualquier indicador, existen ciertas características cualitativas y cuantitativas que lo hacen relevante y efectivo. En este proceso, es importante que la organización cuente con un sistema de control de gestión orientado al logro de los objetivos y metas establecidas en la planificación. Un conjunto de indicadores aislados nos son efectivos, porque miden situaciones puntuales y no apuntan a los temas prioritarios de la empresa. Para formular indicadores se requiere tener identificadas las áreas de desempeño clave y los puntos estratégicos de control.

 DURACIÓN

26 hrs.

DIRIGIDO A:

Profesionales y técnicos responsables de la gestión de alguna unidad de la empresa o que están apoyando a ejecutivos en el control de gestión.

 TEMARIO

  • El por qué de la medición del desempeño en la organización.
  • Aspectos críticos para medir el desempeño
  • Sistema de gestión orientado a la medición del desempeño.
  • Indicadores alineados con los objetivos estratégicos de la organización
  • Vinculación de los indicadores con aspectos críticos a medir y la consecución de las metas propuestas.

CÓDIGO SENCE*

 12-37-9047-87


 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

PRESENTACIÓN

Estudios recientes han mostrado que menos de un 10 % del personal que participa en la ejecución de proyectos ha recibido capacitación formal en Administración de Contratos, y además, la mayor parte de sus conocimientos han sido adquiridos en la práctica laboral, a través del ensayo y error.

El panorama que enfrentan las organizaciones requiere de soluciones concretas que lleven a la práctica una nueva visión de la administración de contratos, previniendo y manejando reclamos, administrando de manera correcta al personal, resolviendo conflictos a través de la negociación y aplicando nuevas estrategias de gestión en la administración de proyectos.

Este curso, provee al personal clave las técnicas necesarias para aplicar principios teóricos y herramientas que lleven a un mejoramiento en la gestión productiva por medio de una mejora en la comunicación, administración de personal, negociación, dirección y planificación, impactando en el desarrollo empresarial en reducción de pérdidas, mejoramientos de las relaciones dentro de los proyectos y finalmente una mayor satisfacción del cliente a través de una mayor entrega de valor.

 DURACIÓN

30 hrs.

DIRIGIDO A:

Ejecutivos, profesionales y personal en general que se desempeñen en empresas productivas o de servicios y que requieran adquirir herramientas y técnicas claves relacionadas a la administración de contratos.

 TEMARIO

  • Fases e hitos de un proceso de contratación 
  • Etapas de análisis del riesgo en contratos 
  • Estrategias de negociación en la relación mandante-contratista- proveedor
  • Conceptos jurídicos y legales atingentes a la administración de contratos 
  • Proceso de gestión de contratos
  • Objeciones y reclamos contractuales

 CÓDIGO SENCE*

 12-37-8858-20

 VIDEO INTRODUCTORIO


 


 GESTIÓN DE RIESGOS Y DESARROLLO DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN

El riesgo, visto como la posibilidad de ocurrencia de un hecho que causa un impacto que puede o no ocurrir; se debe gestionar integradamente. La mayor o menor probabilidad de ocurrencia de un evento depende del estado en que se encuentran las condiciones que favorecen esa ocurrencia. El impacto depende de la vulnerabilidad del sujeto de riesgo. Las pérdidas que ocasionan pueden ser de valores que ya tenemos, de no cumplimiento de expectativas o resultados esperados o de cualquier contingencia considerada negativa.

El foco de la gestión de riesgos está en disminuir su impacto, para lo cual aplican distintas estrategias que se analizarán en este Seminario taller. Se verán conceptos generales de la gestión de riesgos tanto desde la perspectiva de una empresa en operación como de un proyecto en desarrollo, focalizando el proceso de gestión en alcanzar los objetivos, los que pueden ser técnico-económicos definidos en planes o proyectos, o derivados de principios valóricos, como el respeto a la vida, la salud y el medio ambiente.  

 DURACIÓN

08 hrs.

DIRIGIDO A:

Directivos y jefaturas de todo nivel de empresas productivas, de servicios y organizaciones que deseen sistematizar su proceso de toma de decisiones basado en análisis de riesgos y estrategias para enfrentarlos.

 TEMARIO

  • Contexto de la gestión de riesgos
  • Alcance de la gestión de riesgos corporativa
  • Alcance de la gestión de riesgos de los proyectos
  • Identificación y evaluación de riesgos
  • Planificación de la respuesta a un riesgo u oportunidad
  • Control y monitoreo de riesgos

 CÓDIGO SENCE*

 12-37-9046-82


 FUNDAMENTOS DE RECLAMACIONES (CLAIMS)

PRESENTACIÓN

La actividad de proyectos de inversión es compleja, con procesos difíciles de determinar y acotar, ya que requieren del uso de distintos recursos materiales, humanos y financieros, así como de diseños soportados en tomas de datos necesariamente limitadas, bajo una organización basada en el comportamiento humano, con dosis de incertidumbre importantes. Por lo tanto, resulta prácticamente imposible de prevenir la totalidad de las incertidumbres y no es posible incluir en los precios y plazos todos los problemas que podamos encontrar a lo largo del proceso de desarrollo. Hay que asumir por tanto, que se trata de una actividad de alto riesgo, a diferencia de otros procesos industriales con riesgos más definidos y acotados.

Para el Sector Privado, estas inversiones añaden otros riesgos, en base a que al dueño, en general, le mueven intereses principalmente económicos y de rentabilidad, sin que habitualmente haga un análisis profundo de las condiciones que se presentan en la materialización de los proyectos, y que pueden alterar su normal ejecución. Principalmente le motivan consideraciones de cumplimiento de objetivos de plazo de entrada en servicio y de costo económico.

Los contratistas de obras y servicio tratan de maximizar sus utilidades, presentando solicitudes de compensación y/o reclamaciones que apuntan a ello. Las reclamaciones se producen por la aparición de situaciones nuevas, no previstas en el momento de contratar, por la ocurrencia de determinados eventos que se consideran riesgos de una de las partes, o por existir un incumplimiento contractual o extracontractual.

Cuanto más compleja es la definición del reparto de riesgos, y mayor es la interacción de las partes en el cumplimiento de los objetivos del Contrato, más compleja se hace la preparación y tratamiento de las reclamaciones, que frecuentemente requieren la intervención de especialistas, y de terceros independientes, así como de auditorias especializadas.

 DURACIÓN

12 hrs.

DIRIGIDO A:

Dirigido a ejecutivos y administradores de contratos de bienes y servicios asociados a proyectos de inversión, sean ellos representantes de contratistas, de mandantes o dueños.

 TEMARIO

  • Elementos de un contrato
  • Fases e hitos de un proceso de reclamación
  • Causas habituales de reclamación
  • Métodos de valoración de las reclamaciones
  • Elaboración y  presentación de una reclamación
  • Elementos de resolución de disputas



 PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

PRESENTACIÓN

Todas las empresas realizan procesos de contratación de bienes y servicios, de modo que constituye una actividad crítica tanto del punto de vista económico (por su efecto en los costos o ingresos) y desde el punto de vista de la calidad, porque dependiendo de la efectividad del proceso la organización obtendrá o no lo que estaba buscando mediante la contratación. La idea del curso es entregar una visión amplia del proceso de contratación tanto desde el punto de vista del mandante como del contratado o proveedor. En este contexto se espera que los participantes adquieran una visión técnica de las etapas del proceso de contratación y de las exigencias del mismo.

 DURACIÓN

12 hrs.

 TEMARIO

  • Planificación de la contratación
  • Organización de la contratación
  • Documentos del contrato
  • Rol del administrador
  • Seguimiento del contrato
  • Cierre del contrato

DIRIGIDO A:

Ejecutivos, profesionales y personal en general que se desempeñen en empresas productivas o de servicios y que requieran adquirir herramientas y técnicas claves para el proceso de contratación.

  


 

 GESTIÓN DE MÚLTIPLES PROYECTOS

PRESENTACIÓN

Las empresas que gestionan más de quince proyectos al año requieren de un sistema de Gestión que les permita dirigir esos planes de desarrollo. La Project Management Office (PMO) es un sistema de gestión que pone el énfasis en la planificación coordinada, la priorización y la ejecución de proyectos y subproyectos vinculados con los objetivos de negocio. La implantación de la PMO, permite operar en aspectos que van desde proporcionar las funciones de respaldo a la dirección de proyectos mediante formación, software, políticas estandarizadas y procedimientos, hasta la dirección y responsabilidad directas de los proyectos para asegurar sus objetivos.

 DURACIÓN

12 hrs.

DIRIGIDO A:

Profesionales de empresas u organizaciones que gestionan más de 15 proyectos al año y han definido la necesidad de implantar un sistema que les permita dirigir esos proyectos de desarrollo. Directivos, niveles de subgerencias y gerencias encargadas del desarrollo de la empresa o gerentes de área o encargados del Plan Estratégico.

 TEMARIO

  • Modelos de gestión estratégica, de operaciones y de desarrollo de proyectos
  • Gestión de proyectos
  • Requisitos de un sistema de administración de la información de proyectos
  • Tipos de PMO (Project Management Office)
  • Alcance de un proyecto de implantación de una PMO
  • Planificación el proyecto de implantación de una PMO
  • Vinculación de la PMO al sistema de gestión de la empresa u organismo

 CÓDIGO SENCE*

 12-37-9013-67


 DIRECCIÓN DE PROYECTOS APLICADO A PROYECTOS DE INGENIERÍA, ADQUISICIONES Y CONSTRUCCIÓN (EPC)

PRESENTACIÓN

La dirección, gestión o administración de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para resolver con éxito los requerimientos del mismo (alcance, plazo, costos y calidad). Este curso utiliza el marco estructurado del Project Management Institute del inicio, planificación, ejecución, control y cierre de un proyecto, de manera de familiarizar al asistente con los pasos necesarios que aseguren el éxito de la operación. El programa presenta los conceptos generales y los grupos de procesos descritos por el Project Management Institute, facilitando al participante aplicar estas prácticas a la gestión de proyectos de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) en sus empresas.

 DURACIÓN

23 hrs.

DIRIGIDO A:

Jefaturas, project manager, y todo personal a cargo de proyectos que deban mantener y hacer efectiva una metodología de dirección de proyectos para proyectos de ingeniería, adquisiciones y construcción.

 CÓDIGO SENCE*

 12-37-8984-15


 

 GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CON ÉNFASIS EN LA MANTENCIÓN PREVENTIVA

PRESENTACIÓN

El mantenimiento es una actividad presente en todo tipo de actividad humana. Especialmente la industrial, minera, inmobiliaria y de servicios. En la actividad minera consume recursos por un valor aproximado del 20 al 30% de los recursos de operación. El equipamiento minero está progresivamente más complejo en cada una de las etapas del proceso. La automatización y el tele comando no sólo están presentes en las etapas de concentración, fundición y refinería sino que está siendo incorporado a los Camiones, LHD y Equipos de Perforación. Para garantizar la disponibilidad de los activos,  que requiere la faena, se necesita cambiar el mantenimiento correctivo (a la falla)  por un mantenimiento preventivo que responda a las necesidades de la producción.  Esto se logra, adaptando y mejorando las pautas de mantenimiento en uso sobre la base de las fallas que están ocurriendo en la faena.  La adopción cada vez más frecuente de métodos de la Calidad Total en la gestión de las empresas está exigiendo la adopción de Modelos formales de Administración del Mantenimiento que respondan a dichas exigencias.

 DURACIÓN

16 hrs.

DIRIGIDO A:

Dirigido a ejecutivos y administradores de contratos de bienes y servicios asociados a proyectos de inversión, sean ellos representantes de contratistas o de mandantes o dueños

 TEMARIO

  • Conceptos básicos involucrados en la actividad de mantenimiento y en la certeza de funcionamiento
  • Primer procedimiento del modelo de gestión
  • Segundo procedimiento del modelo de gestión
  • Tercer procedimiento del modelo de gestión
  • Cuarto procedimiento del modelo de gestión

 CÓDIGO SENCE

 12-37-9060-39


 

 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN: Escuela de Harvard, un modelo contra-instintivo

 

PRESENTACIÓN

El Mundo es una gran mesa de negociación, y, nos guste o no, nosotros participamos a diario en todo tipo de negociaciones con la familia, con los colegas, con los superiores, con vendedores, con compradores, con la burocracia, etc.  La forma en que enfrentamos tal realidad es determinante para nuestra prosperidad, y para  nuestra felicidad y la de nuestra familia.

La negociación es un campo de conocimiento y de acción cuyo objetivo es obtener el favor de personas de las que deseamos algo: prestigio, libertad, amor, dinero, justicia, estatus, seguridad, reconocimiento. Los triunfadores no sólo son competentes, sino que también tienen habilidad negociadora para conseguir lo que quieren.

La negociación consiste en el uso adecuado de la información, del poder, y del tiempo, para afectar comportamientos y actitudes, tanto en la vida privada como en el trabajo.

Las empresas requieren tener ejecutivos con conocimiento de herramientas prácticas de negociación, de modo de optimizar la relación con proveedores y contratistas, con el personal subalterno, con los directivos superiores, con los sindicatos.

OBJETIVO GENERAL

Al final del taller el participante será capaz de planificar integralmente cualquier negociación, siguiendo los pasos necesarios para una mejor definición de la estrategia y las técnicas a emplear, de modo de llegar a un resultado ganador-ganador, única fórmula válida en un mundo de integración global

 DIRIGIDO A: 

Ejecutivos  que se desempeñen en empresas productivas o de servicios y que deban relacionarse con proveedores, contratistas, personal subalterno, directivos superiores y con los sindicatos.

 DURACIÓN

12 hrs.



 

 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES / ACCIDENTES

OBJETIVO GENERAL

Entregar a los participantes los conocimientos, información y técnicas  metodológicas para llevar a cabo una adecuada Investigación de Incidentes / Accidentes y elaborar procedimientos que  permitan tener una visión clara y objetiva de cómo se desarrollaron los sucesos para evitar su repetición.

 DIRIGIDO A:

Personal de la línea de mando de la organización y cuyas funciones y actividades se relacionan con estos tópicos en la  Empresa.

 DURACIÓN

40 hrs.

TEMARIO

  • Etapas que configuran los Incidentes / Accidentes y su impacto a nivel de  trabajadores y empresa.
  • Pauta para la Investigación de Incidentes / Accidentes.
  • Confección de Informe Técnico
  • Aplicación de técnicas e instrumentos para la elaboración de procedimientos a seguir frente a los Incidentes / Accidentes.

  • Conocer, identificar y conocer las distintas responsabilidades asociadas a los accidentes graves, fatales y catastróficos.

 CÓDIGO SENCE

12-37-8845-78



 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA MINERÍA

OBJETIVO GENERAL

Entregar a los participantes una visión clara y objetiva de la importancia que reviste la Prevención de Riesgos en la actividad de la minería, la identificación y detección de los peligros y riesgos para minimizar la potencialidad de situaciones catastróficas que puedan lesionar la integridad física del trabajador y provocar daño al patrimonio de la Empresa y su entorno medioambiental.

 DIRIGIDO A:

Personal de la línea de mando de la organización y cuyas funciones y actividades se relacionan con estos tópicos en la  Empresa.

 DURACIÓN

40 hrs.

 TEMARIO

  • Etapas que configuran los Incidentes / Accidentes y su impacto a nivel de  trabajadores y empresa.
  • Pauta para la Investigación de Incidentes / Accidentes.
  • Confección de Informe Técnico
  • Aplicación de técnicas e instrumentos para la elaboración de procedimientos a seguir frente a los Incidentes / Accidentes.

  • Conocer, identificar y conocer las distintas responsabilidades asociadas a los accidentes graves, fatales y catastróficos.


 PREVENCIÓN DE RIEGOS NIVEL I

OBJETIVOS GENERALES

  • Entregar los conocimientos para entender la Ley 16.744, respecto a sus objetivos, características, personas protegidas, contingencias cubiertas, administración,  financiamiento, prestaciones médicas y económicas, así como, las responsabilidades inherentes a la empresa, trabajadores, Comité Paritario de Higiene y Seguridad y Departamento de Prevención de Riesgos.
  • Comprender  los conceptos fundamentales sobre Prevención de Riesgos Ocupacionales, derecho a informarse de los riesgos y su relación con la empresa sistémica.

 DIRIGIDO A:

Directivos, Jefaturas, Supervisores, Mandos Medios y Trabajadores Antiguos y Nuevos que se desempeñen en la  Empresa.

 DURACIÓN

28 hrs.

 TEMARIO

  •  Nociones Preliminares de la Ley Nº 16.744  Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes Del Trabajo y Enfermedades  Profesionales.
  • Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

  • La Empresa Sistémica

 PREVENCIÓN DE RIESGOS NIVEL II

OBJETIVO GENERAL

Entregar los conocimientos para poder analizar la naturaleza y causas  de los accidentes en la industria, conocer los distintos tipos de accidentes y examinar los métodos y procedimientos de trabajo para evitar o minimizar los riesgos potenciales que pueden provocar daños significativos y pérdidas tanto al trabajador como al patrimonio de la Empresa.

 DIRIGIDO A:

Directivos, Jefaturas, Supervisores, Mandos Medios y Trabajadores Antiguos y Nuevos que se desempeñen en la  Empresa.

 DURACIÓN

28 hrs.

 TEMARIO

  •  Accidentes y Causas
  • Tipos de Accidentes

  • Análisis de Seguridad

 PREVENCIÓN DE RIESGOS NIVEL III

OBJETIVOS GENERALES

  • Entregar los conocimientos y herramientas necesarias para entender como se clasifican los riesgos ambientales existentes en los ambientes de trabajo con el fin de reconocer, evaluar y controlar aplicando métodos de control para minimizar el impacto en la vida y salud de los trabajadores en el contexto laboral.
  • Conocer los conceptos que permitan entender y aplicar las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo Nº 594 del Ministerio de Salud, sobre  “Condiciones Sanitarias y  Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo” y normativas reglamentarias asociadas.

 DIRIGIDO A:

Directivos, Jefaturas, Supervisores, Mandos Medios y Trabajadores Antiguos y Nuevos que se desempeñen en la  Empresa.

 DURACIÓN

28 hrs.

 TEMARIO

Generalidades de la higiene industria

  • Riesgos químicos
  • Riesgos físicos
  • Riesgos biológicos.
  • Métodos de control.



 ADMINISTRACION DE BODEGAS Y CONTROL DE INVENTARIOS

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

Manejar técnicamente las tareas de recepción, almacenamiento y despacho de materiales o productos, realizar el control físico según actualizados métodos de control y atender satisfactoriamente las necesidades de sus clientes, tanto internos como externos.

 DIRIGIDO A:

Personal que se desempeña en las áreas de  Bodega, Adquisición, Mantención, otros. 

 DURACIÓN

40 hrs.

 CONTENIDOS

Unidad I

  • Conceptos generales de Administración General,  dela Logísticay su aplicación en Bodega.
  • Logística de World Class y sus subsistemas.
  • Objetivos y estructuras generales de bodega.
  • Funciones generales de Bodega.
  • Layout: cálculos matemáticos de áreas y volúmenes.

Unidad II.

  • Recepción: concepto.
  • SKU y Código de Barras: generalidades.
  • Operaciones de recepción, almacenamiento y salida de materiales.
  • Objetivos que deben perseguir.
  • Técnicas asociadas: Just in Time (JIT).
  • Aplicación de métodos LIFO, FIFO, PMP.

Unidad III.

  • Almacenamiento: concepto, formas.
  • Factores a considerar: Mercadería.
  • Causas de deterioro.
  • Clasificación por ordenamiento genérico.
  • Clasificación por funcionalidad.
  • Catalogamiento: Objetivo, Contenido, Usos.

 Unidad IV.

  • Inventarios: concepto, importancia, gestión.
  • Categorías de Inventario.
  • Cálculo de: Stock de seguridad, Punto de Reordenamiento, Nivel Máximo.
  • Políticas de Administración de Inventarios.

Unidad V.

  • Estadísticas: nociones generales.
  • Clasificación ABC dela Logística(Activity Based Costing)
  • Ley de Pareto.
  • Grupos de Frecuencia de Salida.
  • Parámetros de Eficiencia.
  • Índice de Rotación.
  • Proyección dela Existencia.
  • Tiempo de Reposición.

Unidad VI

  • Manejo de materiales: concepto.
  • Manejo y Movimiento de Materiales.
  • Cálculo de las Unidades de Carga (U.C.D.).
  • Normas de Seguridad en las Bodegas.
  • Prevención de Riesgos.

Unidad VII.

  •  Trato Interpersonal.
  •  Atención de Público.

 

 

 

Para mayor información sobre Capacitación en Portal Minero escribanos a capacitacion@portalminero.com , o llámenos al (56-2) 2225 0164.


 



 

 



Labels
  • None