Chile
14 de Febrero de 2011.- Llegaron hasta Diario Atacama (Copiapó) a contar lo que están haciendo, porque tienen interés de que la comunidad sepa que ellos quieren retribuir con un grano de arena el interés de los copiapinos por ellos.
Porque la semana pasada llegaron seis de los 33 mineros que estuvieron atrapados al interior de la mina San José, Florencio Ávalos, Jorge Galleguillos, Mario Sepúlveda, Darío Segovia, Pablo Rojas y Claudio Acuña acudieron para contar que quieren hacer varias cosas.
La primera de ellas fue el aporte que hicieron a diversas familias de la población Carlos Villalobos de Copiapó y durante la tarde visitarían a los menores internados en el Centro de Internación Provisoria y el centro cerrado y semicerrado del Sename que se ubica en Paipote.
Sin embargo, la intención de los mineros es hacer algo más, según indicaron en los próximos días pretenden formalizar un organismo con el cual ayudarán a la gente, entidad que ya tiene personalidad jurídica.
"Queremos que la gente sepa que no estamos durmiendo y que estamos haciendo cosas", sentenció Galleguillos.
Turismo
Un proyecto que entusiasma bastante a los otrora trabajadores atrapados es un proyecto de turismo, según lo indicado por Mario Sepúlveda la intención es tener un edificio donde ellos pueda, "va a ser algo demasiado interesante, queremos tener un terreno y trabajar con los funcionarios pertinentes para que nos asesoren, queremos que hacer un museo, un hotel cerca de éste y además efectuar recorridos por las minas, es decir, fomentar la minería atacameña", expresó el mediático minero (Mercurio de Calama).
Portal Minero