Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 30, 2015

  2015/06/30
Producción de cobre de Chile creció en un 2,1% en mayo de 2015
Last changed: jul 01, 2015 07:04 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, cobre, producción, ine

Chile

El resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a mejoras operacionales realizadas en una importante planta de proceso y al aporte realizado por faenas que en 2014 no se encontraban operativas.

Martes 30 de Junio de 2015.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que la producción de cobre en Chile registró un alza interanual del 2,1% en mayo lo que se tradujo en 10.451 TMF más que en mayo de 2014.

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo un total de 508.245 toneladas en el quinto mes del año.

"Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a mejoras operacionales realizadas en una importante planta de proceso y al aporte realizado por faenas que en 2014 no se encontraban operativas", dijo el INE.

Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) presentaron alzas interanuales en su producción de 0,7% y 103,6%, respectivamente, que en conjunto equivalen a 16.886 TMF adicionales.

Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) que mermaron su producción 42,7%, equivalentes a 6.435 TMF menos.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 285,79 centavos la libra4 (c/lb), aumentando 4,5% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 8,5% en doce meses.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco y Bolsa buscan profundizar mercado de capitales minero
Last changed: jun 30, 2015 15:38 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, bolsa, santiago

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, señaló que este acuerdo permitirá una mayor integración entre el sector minero y el mercado de capitales, lo que beneficiará principalmente a las mineras juniors.

mineria-cochilco-bolsa-santiago

Martes 30 de Junio de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Bolsa de Santiago suscribieron este martes  un convenio de colaboración, cuyo objetivo es generar mayor información sobre el mercado de capitales mineros en Chile con el propósito de promover y facilitar a las empresas juniors el acceso a más fuentes de financiamiento.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que este acuerdo permitirá una mayor integración entre el sector minero y el mercado de capitales, lo que beneficiará principalmente a las mineras juniors que se han visto limitadas para desarrollar proyectos de exploración en el país debido a falta de financiamiento.

“El financiamiento a la exploración minera es un factor clave para el desarrollo de la minería, en consideración que esta actividad es la primera etapa en la cadena de valor del negocio minero. Es por ello que instrumentos y mecanismos que incentiven la participación de inversionistas para ingresar a este negocio permitirá un desarrollo sostenido de la minería”, señaló Hernández.

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que este acuerdo se inserta en el marco de la reciente puesta en marcha del Mercado Venture en Chile, plataforma que busca proveer de una nueva alternativa de financiamiento a proyectos en etapa temprana de desarrollo, partiendo por la industria minera.

En ese sentido, afirmó José Antonio Martínez, “este convenio complementará nuestra estrategia de fortalecer el vínculo entre la minería y el mercado de capitales nacional, a fin de atraer nuevos inversionistas locales y extranjeros, como también de empresas emisoras que encuentren en la Bolsa de Santiago una vía de financiamiento real”.

Ampliar las oportunidades a la industria minera en el mercado de  capitales permitiría disminuir el costo financiero, ampliar los mecanismos e instrumentos de inversión, acceder a mayores cuantías de capital y financiamiento, ejecutar mayor número de proyectos de exploración y aumentar la demanda potencial de inversionistas institucionales, entre otros beneficios.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Vale concluyó un nuevo paso para poder vender su proyecto
Labels: proyecto, mendoza, vale, venta

Argentina

Hace algunos días recorrió las instalaciones el cazador de inversiones británico Ken Haddow, un ex Río Tinto, la minera inglesa que inició Potasio antes de vendérsela a Vale.

Martes 30 de Junio de 2015.- La minera brasileña Vale avanza en la cotización de sus activos para luego venderlos o bien conseguir un socio capaz de continuar adelante con el megaproyecto abandonado a fines de 2012, esto luego que finalizara el relevamiento de las instalaciones inconclusas levantadas en Ingeniero White y Mendoza, Argentina.

Según destaca la prensa trasandina, hace algunos días recorrió las instalaciones de ese país el cazador de inversiones británico Ken Haddow, un ex Río Tinto, la minera inglesa que inició Potasio antes de vendérsela a Vale.

La misión, según el diario mendocino “Los Andes”, estuvo compuesta por los técnicos contratados especialmente por la empresa para inventariar los bienes de la frustrada iniciativa.

Tras su recorrida los especialistas evaluaron lo hecho en más de 800 kilómetros de vías férreas entre los muelles de Ingeniero White y el yacimiento de cloruro de potasio en Malargüe, en el sur de Mendoza.

Según “Los Andes”, la auditoría fue realizada en conjunto por el Segemar (Servicio Geológico Minero argentino), brazo técnico de Minería, y la Dirección provincial.

Si bien el informe final se conocerá la semana próxima, la recorrida confirmó una total inactividad y, en principio, ninguna observación puntual sobre el estado de conservación de los equipos, por los que vela en Mendoza una dotación de 35 empleados en turnos rotativos.

De concretarse la venta, quien se haga cargo estará condicionado por los tiempos. Según el Código Minero argentino en su artículo 217 “el adquirente de minas abandonadas, vacantes o caducas, tendrá el plazo de un año para cumplir o completar obligaciones”, como obras de laboreo e inversiones.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tía María, Gobierno evalúa levantar progresivamente estado de emergencia
Last changed: jun 30, 2015 15:14 by Editor Portal Minero
Labels: maría, tía, gobierno, islay, ortiz

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú, destacó que el Gobierno espera que antes de fin de año Tía María inicie sus operaciones, para lograr eso se está realizando un intenso debate con la comunidad.

Martes 30 de Junio de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, afirmó que el gobierno evaluará un levantamiento progresivo del estado de emergencia en la provincia de Islay, región Arequipa, debido a que estaría retornando la tranquilidad a esa zona, afectada por las protestas contra el proyecto minero Tía María.

La ministra considera que Islay “ya está tranquila”, por lo cual es necesario evaluar el estado de emergencia, decretado por el gobierno el pasado 22 de mayo con la finalidad de recuperar el orden público alterado por las protestas contra la mencionada iniciativa minera.

"De acuerdo a cómo la población se manifieste, se decidirá si se retira al Ejército", consigna Agencia Andina.

Ortiz destacó que el Gobierno espera que antes de fin de año Tía María inicie sus operaciones, para lograr eso se está realizando un intenso debate con la comunidad, para mostrarles las “bondades” de la iniciativa.

"Espero que antes de fin de año tengamos este proyecto logrado, para la cual tenemos que hacer el esfuerzo para conversar con la población de parte del Estado y la empresa y transmitir las bondades que puede traer a la zona", afirmó la ministra.

Señaló que Southern, la empresa encargada de Tía María, ha comenzado un trabajo de sensibilización de la comunidad, aunque consideró que aún "le falta mucho" para conseguir ese objetivo. En su opinión, los 60 días de pausa decretados tras las protestas, serán insuficientes.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, no hemos detectado ninguna operación desviada del marco legal
Last changed: jul 01, 2015 07:04 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, políticas, landerretche, campanas

Chile

El presidente del directorio de Codelco, admitió que fueron los casos de pagos a campañas políticas de SQM lo que hizo que Codelco sumara a su lista de cambios aquel destinado a regular cómo se contrata y se trata con las Personas Expuestas Políticamente.

Martes 30 de Junio de 2015.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, admitió que fueron los casos de pagos a campañas políticas de SQM lo que hizo que Codelco sumara a su lista de cambios aquel destinado a regular cómo se contrata y se trata con las Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Las nuevas normas anunciadas por Codelco el pasado viernes prohíben que la estatal dé dinero a centros de estudios ligados a partidos políticos; exige que una contratación de un PEP en la empresa sea visada por los niveles superiores, así como los contratos con firmas ligadas a estas personas. La cuprera tampoco puede dar financiamiento político de ningún tipo. Para evitar que los ejecutivos tengan negocios con Codelco, se creó la categoría de Personas Expuestas a Codelco, o PEC, que tendrán una vigilancia adicional.

En entrevista con El Mercurio Landerretche explicó cuánto influyó el estallido del escándalo por el financiamiento ilegal de campañas, al respecto afirmó que “la abrumadora mayoría de estas siete normativas nuevas se venía estudiando desde septiembre, pero desde enero se sumó la relativa a los PEP. Tiene que ver con una convicción que teníamos en el directorio de que el estándar, de cara a la ciudadanía en estos temas -probidad, transparencia, conflictos de interés-, había cambiado y también había cambiado el estándar de la industria".

A su juicio la medida más “revolucionaria” es aumentar de 70 a dos mil las personas que declaran intereses y patrimonio, porque tiene un gran impacto operativo. No solo es que la gente haga estas declaraciones, sino que también se verifiquen que sean certeras y sirvan para evitar el conflicto de interés (a través de un software que genera alertas). Esa regulación, acompañada de otras, como la de mayor regulación y control en contratos con personas relacionadas y conflicto de intereses, hace que sean medidas muy potentes. Y la otra medida revolucionaria es la relativa a las PEP".

"Vamos a profundizar la definición de PEP, porque esa definición del mercado no funciona ni cubre la totalidad de los aspectos que son relevantes para la compañía. Codelco opera en lugares donde es una parte importante de la economía, la sociedad, la política y cultura del lugar. En Salvador, todo es Codelco; en Rancagua es la mitad, y también en Calama, Los Andes... Para nosotros, la definición formal de PEP es muy de "arriba". Por ejemplo, no están en los PEP el candidato perdedor de una elección, o el asesor senior de una campaña política. Hay una serie de "incompletitudes" en esa definición. Además, los directores han querido adicionarle algunas cosas, así que la aprobación de esta norma quedó pendiente para unas semanas más".

Al ser consultado sobre qué pasa con los ejecutivos o directivo cuyas empresas relacionadas tienen contratos con Codelco, respondió que "eso no es PEP, eso es conflicto de interés. La normativa de conflicto de interés también se subió con la normativa de gobierno corporativo del 2009, pero además estamos incorporando otra definición, que es el PEC: Persona Expuesta a Codelco. Por ejemplo, cuando una persona es un gerente y hay un primo que es proveedor", aseguró al matutino.

"Gran parte de los contratos con PEC hoy se lleva al directorio. Lo usual es que hay un gerente aquí y hay en otra división una empresa en la cual es gerente su hermano. Lo que va a pasar es que eso llega a un comité de auditoría, el comité de auditoría lo revisa, mira el historial, y si ha ocurrido muchas veces, pregunta por qué, y entonces hace una recomendación al directorio".

Respecto a si la normativa de los PEC y PEP, corre para todos los contratos o sobre ciertos montos para arriba, precisó que “en ambos casos hay una tabla. En Codelco no hay contrato chico, en realidad. Pero, incluso, en la normativa actual, cuando un gerente hace uso de su facultad de asignación directa, si hay un PEP, tiene que reportarlo igual".

En la entrevista también se le preguntó si Codelco tiene prohibido hacer donaciones políticas, al respecto aseguró que esto es así “desde la Ley del Gobierno Corporativo” afirmó, agregando que "no hemos detectado operaciones que se desvíen del marco legal al cual está sujeto Codelco".

A inicios de junio, Codelco respondió a varios oficios de la Cámara de Diputados en los que se pedía información sobre personas y sociedades específicas desde 2006, relativa a contratos que diversas figuras del oficialismo con Codelco. Se solicitó desde ese año en particular, porque previamente operó una Comisión Investigadora que revisó el período anterior. Aunque la política es entregar la información que solicite el Parlamento, no se hará pública la globalidad de los datos, debido a que hay contratos con cláusulas de confidencialidad, explica Landerretche.

Respecto a si están revisando los contratos con PEP y PEC de años anteriores, señaló que “en enero encargué un estudio de auditoría para ver cuál era la importancia de las operaciones con PEP y PEC. Me parecía importante entender la dimensión del tema. Ese análisis ya está en sus fases finales, fueron presentados sus informes preliminares al directorio y ya dio instrucciones respecto de en cuáles áreas y en cuáles tipos de contratos hay que profundizar".

Sobre los resultados de éstos afirmó que “vamos a actuar en forma responsable, porque Codelco no es un juguete para andar haciendo operaciones comunicacionales contra nadie y a favor de nadie. En la medida en que tengamos algo que comunicar, lo haremos. Si el análisis nos lleva a que no hay irregularidades, pero hay una dimensión (por la relevancia del implicado) o una escala de ese tipo de operaciones (montos), lo vamos a reportar".

Consultado sobre si hasta ahora han detectado financiamiento ilegal o desvío de dinero, enfatizó que “en forma responsable, puedo decir que no hemos detectado operaciones que se desvíen del marco legal al cual está sujeto Codelco. Esto corre para todos los tipos de análisis: los que nos han encargado de la Cámara de Diputados, lo que hemos hecho de forma autónoma; los que hemos hecho como reacción a artículos en los medios, y las denuncias que llegan a través de los canales de denuncias. Ahora, dicho lo anterior, también es cierto que están haciéndose muchas investigaciones. Lo que digo es en forma preliminar".

Landerretche también descartó, que hasta el momento, se hayan  detectado boletas o facturas ideológicamente falsas. “Para ser justos, para el análisis a ese nivel de profundidad, hemos priorizado lo de la Cámara y lo de la prensa, y es un universo acotado sobre el que te puedo decir eso. Respecto al análisis completo de PEP, lo que se ha hecho es una cuantificación del universo posible de transacciones, y ahora el directorio le ha dicho al auditor "priorice estos análisis para esta categoría", que en general tiene que ver con personas de alto perfil, contratos más grandes y de mayor seniority ".

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican obras civiles y eléctricas en proyecto “Ampliación y Modificación de Las Luces”
Last changed: jul 02, 2015 13:57 by Editor Portal Minero
Labels: adjudicación, luces, las, redpath

Chile

Martes 30 de Junio de 2015.- Minera Las Cenizas adjudicó a Ingemot las obras eléctricas del proyecto Las Luces ubicado en Taltal, región de Antofagasta.

En términos generales, las obras irán a complementar las áreas operativas de la faena tanto en la mina Las Luces como en la planta. De hecho, el proyecto consiste en la construcción de nuevas obras tales como botadero de estériles, ampliación del sistema de captación de agua de mar, depósito en pasta y otras obras complementarias.

Los trabajos antes señalados permitirán prolongar la vida útil de la faena en un periodo estimado de al menos 10 años adicionales de acuerdo a las nuevas reservas demostradas en Mina Las Luces y Mina Altamira, como también eventualmente el procesamiento de mineral de terceros. Ello, además de ampliar la capacidad de captación e impulsión de agua de mar para suministrar dicho elemento a potenciales proyectos de la compañía.

Respecto del cronograma de obras, se espera que inicien una vez que la Dirección General de Aguas (DGA) autorice la construcción. Más detalles de la adjudicación click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren transporte de Residuos Peligrosos en Antofagasta, Santiago y Concepción

Chile

Martes 30 de Junio de 2015.- El Idiem (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de la Universidad de Chile requiere contratar los servicios de transporte de residuos peligrosos en distintas plazas del país.

El servicio en cuestión será comprometido bajo la modalidad de ejecución en el tiempo para lo que se dispone de un presupuesto de $6 millones.

El plazo para el cumplimiento del contrato es por un período de 24 meses o hasta la total utilización del presupuesto destinado y está previsto para las ciudades de Antofagasta, Santiago y Concepción.

Respecto a los criterios de adjudicación, el Idiem destaca que la ponderación para elegir a la empresa adjudicada estará dada en un 70% por precio del servicio, un 29% al plazo de retiro de los residuos y sólo un 1% al cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta.

La fecha de cierre de postulación será el 03 de julio, último día habilitado para la compra de las bases. Respecto de los resultados del proceso, el 05 de octubre de 2015 se conocerá al adjudicado del servicio. Más detalles de la licitación click aquí

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Interconexión podría enfrentar a Comisión Nacional de Energía con E-CL
Last changed: jun 30, 2015 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, interconexión, e-cl, gobierno

Chile

El problema estaría centrado en una diferencia de USD 300 millones en la inversión que E-CL requiere para desarrollar el proyecto de interconexión eléctrica entre el Sing y el Sistema Interconectado Central (SIC).

Martes 30 de Junio de 2015.- Los resultados del último informe técnico para la determinación del valor anual y  la expansión de los sistemas de transmisión troncal, podrían generar una controversia entre E-CL, la principal generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) de Chile, y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según una publicación de diario La Tercera, el problema estaría centrado en una diferencia de USD 300 millones en la inversión que E-CL requiere para  desarrollar el proyecto de interconexión eléctrica entre el Sing y el Sistema Interconectado Central (SIC). En el documento de la CNE se señala que serían USD 560 millones el costo de la unión de los sistemas, obra que la empresa valoriza en USD 860 millones, según su última presentación.   

Fuentes del sector energético consultadas por el matutino señalan que otras compañías de transmisión también tendrían diferencias con las valorizaciones  de las obras realizadas por la CNE. Explicaron que en el caso de E-CL, la diferencia de la estimación de inversión para la interconexión podría responder a que el proyecto incluye líneas que son propias de la empresa y que no corresponden al troncal, que es lo que finalmente analiza el informe del gobierno.   
 
Otras fuentes añadieron que la explicación podría estar en que los insumos necesarios para la construcción del tendido, como el hierro o el acero, fueron cuantificados con distintos valores por los privados y la autoridad.   

La publicación destaca que la CNE por ley está obligada a presentar el estudio al Panel de Expertos, organismo encargado de dirimir los conflictos del sector eléctrico.   Dentro de ese proceso, las empresas de transmisión cuentan con un plazo de 10 días, a partir de la emisión del estudio, para presentar sus observaciones. En este caso, dicho plazo termina el 6 de julio. Luego de ello, el panel cuenta con 30 días para entregar sus conclusiones.  

Al ser consultada, E-CL indicó que está analizando el informe de la CNE para tomar decisiones sobre los pasos a seguir. “Dada la complejidad del estudio, que incluye materias referentes a las instalaciones incluidas como troncales, criterios de valorización y fórmulas de indexación, tendremos una opinión recién cuando este análisis concluya”, señalaron. 

“Al ser una empresa abierta en Bolsa, debe ser cauta en las opiniones que entregue, por cuanto puede llevar a confundir a los inversionistas”, agregaron.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo socio requeriría USD 5.000 millones para operar Salar de Atacama
Last changed: jun 30, 2015 11:46 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar

Chile

La empresa que ingrese debiera tramitar los respectivos permisos ambientales, y encargar informes geológicos e hidrogeológicos necesarios para llevar a cabo las faenas, ya que los actuales son propiedad de SQM.

sqm-corfo-atacama-salar

Martes 30 de Junio de 2015.- La disputa arbitral que mantiene Corfo con la compañía SQM por el contrato de arrendamiento de la explotación del Salar de Atacama ha generado variadas reacciones por ambas partes en los últimos días. Sin embargo tras estas declaraciones varios se han preguntado cuáles debieran ser las características del nuevo socio que tendría que encontrar Corfo para operar la concesión.

Según una publicación de Diario Financiero se debe considerar que la idea traerá costos para el Estado, ya sea por dejar de percibir la renta correspondiente, como también por el eventual incremento en los niveles de desempleo de la zona, ya que se estima que entre 5.000 a 6.000 personas trabajan ligados a la operación.

El matutino además destaca que el método de extracción de potasio y litio que ocupa SQM es de las más eficientes del mundo -gracias al uso de agua y características especiales del Salar-, sin embargo la inversión que conlleva no es menor, según datos de la propia firma han invertido unos USD 2.000 millones en las instalaciones.

Además hay que tomar en cuenta que la minera no metálica comenzó a invertir hace más de 20 años, por lo tanto si una empresa quisiera partir desde cero, debería destinar entre USD 5.000 y USD 6.000 millones sólo en infraestructura, y la construcción podría demorarse hasta unos cinco años, según calculan fuentes del proceso consultadas por El Financiero.

A esto se suma que la eventual empresa que ingrese al negocio debiera tramitar los respectivos permisos ambientales, y encargar informes geológicos e hidrogeológicos necesarios para llevar a cabo las faenas, ya que los actuales son propiedad de SQM.

Asimismo tendría que negociar con la firma ligada a Julio Ponce los derechos de agua que se usan en la operación -que son fundamentales para explicar el bajo costo de explotación- y, a menos que también quiera construir una planta procesadora de litio, debería negociar con la compañía el uso de la que la actual arrendataria posee en Antofagasta.

El matutino consigna que desde el gobierno estiman que si se concretara la salida de SQM del Salar de Atacama y Corfo licitara nuevamente, el interés por quedarse con el convenio sería fuerte.

A juicio de fuentes del Ejecutivo, el proceso de tratamiento de las salmueras es relativamente simple, ya que las piscinas y la evaporación del agua juegan un rol importante en cómo se trabaja la salmuera.

Según El Financiero Rockwood -vecino de SQM en Salar- sería un interesado natural si es que se llega a concretar la amenaza de Corfo. Otros consideran que firmas como la estadounidense Li3 Energy -que participó en la fallida licitación que impulsó el gobierno de Piñera-, la japonesa Mitsui y la coreana Posco, podrían tener interés, dado que han estado viendo oportunidades en este mercado.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos eléctricos subirían más de 28% entre Taltal y Chiloé a fines de 2015

Chile

Hoy los precios marginales -valor promedio de la energía generada por la central más cara que entra al sistema y que marca las transacciones en el mercado no regulado- están en USD 131,9 el megawatt por hora (MW/h).

Martes 30 de Junio de 2015.- La falta de precipitaciones que ha afectado a gran parte del país se hace más crítica en algunas regiones del país, en Valparaíso la sequía se viene arrastrando hace siete años  y en Coquimbo se prolonga por ocho. Si esta escasez de agua continúa, la electricidad podría subir más de 28% entre Taltal y Chiloé.

Hoy los precios marginales -valor promedio de la energía generada por la central más cara que entra al sistema y que marca las transacciones en el mercado no regulado- están en USD 131,9 el megawatt por hora (MW/h). En un escenario seco, subirían a más de USD 170 MW/h a fines de año, según proyecciones del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC), dirigido por Andrés Salgado, según una publicación de El Mercurio.

El matutino destaca que en un escenario normal en términos pluviales, los costos marginales se situarían en torno a los USD 40 a USD 60 el MW/h en el último trimestre.

Según la Dirección General de Aguas, con excepción del norte, casi no ha llovido en el país. En el sur, desde el Biobío a Los Lagos empezó a precipitar solo a partir de abril, reduciendo a la mitad el déficit hídrico, que sigue existiendo, aunque ya no a niveles críticos. Pero en la zona central -alerta este organismo público- "se acentúa la falta de lluvias, con déficits superiores al 80%".

Todo ello impacta en las cuentas de luz. Andrés Salgado, director del CDEC-SIC, detalla que como en esta zona el parque generador es térmico e hidroeléctrico, "no vemos problemas en el abastecimiento, pero sí que los costos marginales pueden ir en alza", afirmó a El Mercurio.
Como la mayor capacidad de generación hidráulica está entre las regiones de O'Higgins y del Biobío, hoy la producción eléctrica a base de agua se sitúa en uno de los niveles más bajos jamás registrados y llega solo al 35%, según informa el CDEC-SIC.

Las centrales a carbón generan seis de cada 10 megawatts que se producen entre Taltal y Chiloé y como son más caras, eso impacta en los costos. Salgado precisa que las hidroeléctricas entregan la electricidad a costo cero, son rápidas de despachar -se demoran siete minutos en lograr su capacidad máxima, detalla-, y como tienen gran capacidad, logran abastecer parte importante de la demanda de una sola vez.

Por eso, en épocas de falta de lluvia como la actual, se planifica más su utilización: las centrales hidroeléctricas se despachan solo de martes a viernes, los días de mayor demanda, y en horario diurno, porque por la madrugada el consumo eléctrico se aplana. Según datos del CDEC-SIC, una de las centrales que tiene menos agua es Rapel (Endesa), con un 94% de déficit respecto al año anterior a la misma fecha, y Colbún (de la eléctrica del mismo nombre) tiene una faltante de 63% respecto de junio de 2014.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Piden desarrollo de proveedores a mineras de Santa Cruz
Last changed: jun 30, 2015 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, mineros, santa, cruz

Argentina

La Cámara de Proveedores Mineros de la Provincia de Santa Cruz destacó que desde las mineras se debe generar un acercamiento entre las normas de gestión interna de las grandes empresas y las normas de gestión de los proveedores.

Martes 30 de Junio de 2015.- Los representantes de la Cámara de Proveedores mineros de la Provincia argentina de Santa Cruz (Capromisa) solicitaron que todas las empresas mineras que explotan los recursos naturales de la provincia comiencen a implementar programas de Desarrollo de Proveedores.

“Entendemos que un plan de desarrollo de proveedores implica visitar a las empresas proveedoras para conocerlas en detalle y entablar un vínculo estrecho de conocimiento de procedimientos y confianza mutua”, afirmaron los dirigentes, consigna Tiempo Sur.

Para lograr esto consideran que se deben “solicitar catálogos de Productos/Servicios de los proveedores, consensuar en conjunto modalidades de cotización según requerimientos internos y modalidades de entrega de productos, tener como prioridad el compre local y fomentar que los empresarios santacruceños se conecten con proveedores de otros lugares, para que evalúen la posibilidad de ser representantes locales de los productos/servicios que consumen con el fin de tener un referente cercano, asegurándose de que tributen en la provincia y sumando al desarrollo de empresarios locales” remarcaron desde la Cámara.

Por otra parte, destacaron que desde las mineras se debe generar un acercamiento entre las normas de gestión interna de las grandes empresas  y las normas de gestión de los proveedores, o en su defecto, certificar y poner en marcha un Sistema de Gestión con el fin de incentivar la profesionalización y crecimiento de los proveedores, así como también generar convenios con las universidades locales para capacitar a los diversos proveedores en temas inherentes a las necesidades del negocio tales como  negociación, presupuestos, logística, costos, contratos legales, etc.
 
En la oportunidad, los representantes de Capromisa mencionaron que Gold Corp designó a Diego Smith para que lleve adelante el desarrollo de proveedores, aunque se mostraron cautos hasta tanto existan resultados concretos.  "Nos parece que el desarrollo de proveedores sería una modalidad de trabajo para el largo plazo" destacaron.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tía María, Southern Copper trabajará "sin fijar plazos" para lograr acuerdos
Last changed: jun 30, 2015 08:30 by Editor Portal Minero
Labels: copper, maría, southern, tía

Perú

El presidente de la firma minera, Oscar González, señaló que Tía María debería comenzar a producir en 2018, si es que logran alcanzar un acuerdo con los detractores este año.

Martes 30 de Junio de 2015.- La compañía Southern Copper, afirmó que será complicado concretar un acuerdo con los opositores a su proyecto Tía María en la región peruana de Arequipa, a mediados de julio. Por tal motivo anunció que trabajará para buscar respaldo de la comunidad para sacar adelante la iniciativa, aunque "sin fijar plazos".

El presidente de la firma, Oscar González, en entrevista con agencia Reuters señaló que Tía María debería comenzar a producir en 2018, si es que logran alcanzar un acuerdo con los detractores este año.

González espera que las autoridades peruanas instalen mesas de diálogo con la población y los opositores al proyecto para que se despejen las dudas y posteriormente se otorgue la licencia de construcción a su emprendimiento.

"Tenemos más de siete años intentando sacar este proyecto que creemos que es bueno para todos y que no vamos a dejar de insistir en que debe salir adelante para el beneficio del país", afirmó el ejecutivo.

Cabe recordar que las últimas protestas este año contra Tía María, dejaron cuatro muertos y cientos de heridos.

El presidente de Southern Copper precisó que si se logran solucionar los problemas este año, “serían dos años de construcción y entonces se iniciaría la producción a principios del 2018”.

En mayo de este año la empresa  controlada por el Grupo México, anunció que realizarían una “pausa” al desarrollo de Tía María hasta mediados de julio para despejar dudas de la población, que rechaza el plan por temores a la contaminación y a que la minera use sus fuentes de agua destinadas para la agricultura.

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Bonita avanza en exploraciones y se proyecta a mediano plazo
Last changed: jun 30, 2015 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, exploraciones, bonita

Ecuador

La iniciativa, una de varias que está impulsando la Empresa Nacional de Minería de ese país, prevé realizar durante este año exploraciones en distintos niveles en las tres zonas que componen la concesión. La Prefactibilidad estaría lista durante 2017.

mineria-exploraciones-bonita

Martes 30 de Junio de 2015.- Para este año la Empresa Nacional de Minería de Ecuador tiene previsto realizar la Exploración inicial en la concesión La Chispa y la exploración avanzada en las otras dos concesiones del proyecto minero La Bonita. Con esto se culminaría con el proceso de licenciamiento ambiental respectivo.

En tanto, en el 2016, mediante exploración avanzada, se espera contar con una estimación de recursos que permita la elaboración de un informe de Prefactibilidad hacia el año 2017.

La iniciativa es una de varias que está impulsando la Enami EP en Ecuador. El gobierno de ese país espera recibir aproximadamente USD 8.000 millones en inversión minera entre los años 2015 y 2025.

El proyecto consiste en la exploración de la concesión La Bonita, con un potencial de oro y cobre y 13.590 Hectáreas. Consta de tres concesiones mineras: La Chispa, Rosa Florida y La Sofía.

En octubre del año pasado se inició el proceso de levantamiento de información en campo de línea base para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, que será presentado durante el primer semestre de 2015.

La iniciativa está ubicada en la región ecuatoriana de Sucumbíos y considera una inversión aproximada de USD 14 millones. Más detalles del proyecto click aquí

Para ver más proyectos de Enami EP, pinche aquí

Para ver otros proyectos de Minería en Ecuador, click aquí.  

Foto referencial - Proyecto Llurimagua, Enami EP

Portal Minero
Posted at jun 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jul 01, 2015
jun 26, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}