Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 13, 2016

  2016/12/13
Minería 2017: Claves para el repunte del sector
Last changed: dic 13, 2016 15:06 by Barinia Vidal
Labels: chile, amsa, minería, codelco, bhp, centinela, teck, sonami, villarino, williams, ramos

Chile

Ad portas del cierre del año, surgen las interrogantes respecto a las oportunidades que deparará el sector en los próximos meses. Es así como las estrategias de desarrollo productivo a largo plazo, el mejoramiento de la competitividad y el fortalecimiento de políticas públicas aparecen como las tareas fundamentales de la industria para salir de las paupérrimas cifras del 2016.

chile-amsa-mineria-codelco-bhp-centinela-teck-sonami-villarino-williams-ramos

Martes 13 de Diciembre de 2016.- ¿Será la minería un sector atractivo en 2017? Es la interrogante que no pocos se están haciendo por estos días. Para intentar responderla, Portal Minero ha recogido la opinión de varios actores relevantes que anticipan escenarios discretos pero positivos. De hecho, según proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), este nuevo año podría marcar el inicio de la recuperación – lenta – de la industria extractiva. El organismo, prevé un incremento de la actividad sectorial de entre un 3,5% y un 4% toda vez que se espera una producción de cobre cercana a los 5,8 millones de toneladas.

Ante estas proyecciones de mercado, la industria ha sido enfática en indicar que mejorar la productividad es imperativo. Al respecto, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, indica que “la discusión en torno a la productividad es una gran oportunidad para mejorar el crecimiento del país. Si nos parapetamos en la productividad como un argumento para despedir gente, no vamos a poder sumar a los trabajadores en esa conversación. En cambio, si somos capaces de explicar que el desarrollo y crecimiento de la industria minera y del país pasan por mejorar la productividad; si los trabajadores entienden que mejoras de la productividad se traducen en mejoras de crecimiento y proyección, que hacen sostenible mejoras de remuneración e incluso la creación de nuevos puestos de trabajo; si el Gobierno entiende que las mejoras de productividad pasan por revisar una serie de políticas públicas y normas legales; es decir, si tenemos este diálogo tripartito, el problema se transformará en oportunidad”, dijo.

En la misma línea Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, destacó la importancia de concordar una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo, enfatizando que “al mejorar la productividad se mejora la competitividad”.

Es por lo anterior, que la generación de políticas públicas que consoliden y atraigan inversión local y extranjera es crucial. Así lo entienden desde el Ministerio de Minería. En esta materia, la ministra Aurora Williams indicó que “nuestro deber como organismo público es generar políticas que faciliten (el desarrollo de la minería) y su posterior éxito.

La autoridad resaltó, recientemente, que otra de las acciones de la cartera es la propuesta de 29 Medidas de Productividad para la Minería que buscan hacer de la industria más competitiva y sustentable.

Así las cosas, aun cuando Chile presenta un nivel de productividad inferior a otros países con desarrollo minero como Canadá o Australia, pero ligeramente sobre otros latinoamericanos, existe una importante brecha de crecimiento que se puede cubrir mediante la incorporación de mejores prácticas internacionales para cada proceso, lo cual permitiría formar una industria moderna, competitiva con estándares de países de un marcado desarrollo minero, lo que repercute en todos los aspectos de la cadena de valor del negocio.

También el atractivo de la cartera de inversión de proyectos en el sector marca un precedente respecto al movimiento esperado en la industria durante el próximo año. Es así como, según el catastro de proyectos de Portal Minero, ya terminando el año 2016, se contabilizan inversiones activas por USD 32.881 millones en Chile. De ese total, el 49% corresponde a proyectos que están en proceso de ejecución (Ingeniería de Detalle, Construcción y/o montaje) y el restante 51%, es decir  USD 16.728 millones, corresponde a proyectos en etapa temprana de desarrollo, es decir Exploración, Ingeniería Conceptual e Ingeniería Básica.

Principales proyectos que se vienen en 2017

Desarrollo Minero Centinela

La iniciativa propiedad de Antofagasta Minerals, fue aprobada ambientalmente este lunes 12 de diciembre y contempla una inversión de USD 4.350 millones. Se realizará en dos fases. La primera corresponde al desarrollo del yacimiento Esperanza Sur, que tiene un plan estimado de inicio de operación para el año 2019 y  la segunda etapa consiste en el desarrollo del yacimiento Encuentro Súlfuros, cuyo plazo de operación se proyecta para 2024. El proyecto hará posible aumentar la producción y vida útil de la compañía hasta el año 2056.

Chuquicamata Subterránea

Uno de los más firmes proyectos estructurales de Codelco, cuya inversión asciende a USD 4.200 millones, se encuentra en fase de ejecución y a la fecha registra un 37.2% de avance. Se espera que la mina comience a producir en 2019.

El proyecto considera la explotación por medio de macro bloques, con el proceso de extracción “block caving”, en una mina subterránea que comprende cuatro niveles de producción; un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros; cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire, entre muchas otras obras. Asimismo, prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.


Quebrada Blanca Fase 2

El proyecto de Teck tras largos meses de preparación finalmente presentó a fines del 3º trimestre de este año el Estudio de Impacto Ambiental por USD 5.000 millones. La minera canadiense de todas formas ha sido cauta en manifestar que la decisión de proceder con la iniciativa dependerá de la aprobación ambiental y las condiciones del mercado por lo que tentativamente se prevé iniciar la ejecución de obras durante el 1º trimestre de 2018. Se ha considerado que las actividades de construcción tendrán una duración aproximada de 4 años.

Ampliación Mina Spence Hipógeno (Spence Growth Option)

Es una de las grandes iniciativas que BHP Billiton pretende presentar a su Directorio durante este 2017. El proyecto actualmente se encuentra en fase de tramitación ambiental y considera una inversión estimada en USD 2.500 millones, sólo para la planta concentradora ya que el proyecto también incluiría una planta desalinizadora, que también está en evaluación en el SEIA por USD 800 millones.


Aumento de Eficiencia Plantas de Ácido Sulfúrico N° 3 y 4 a Doble Contacto - Doble Absorción Chuquicamata

El proyecto tiene como objetivo mejorar la tecnología de las actuales Plantas de Ácido Sulfúrico de la DCH, para ello se reemplazará las actuales áreas de contacto de las plantas por nuevas áreas de doble contacto - doble absorción (llamadas CAP N° 3 y CAP N° 4), a objeto de aumentar la eficiencia de conversión  y disminuir la concentración de dióxido de azufre (SO2) y arsénico (As).

Las plantas tendrán una inversión estimada en USD 300 millones y se espera que la construcción se inicie a principios de 2017.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Chuquicamata votan esta semana una propuesta de contrato colectivo

Chile

Martes 13 de Diciembre de 2016.- Los trabajadores de la mina chilena Chuquicamata de la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, votarán esta semana una propuesta de contrato colectivo en medio de un proceso de negociación anticipada, dijo el lunes un dirigente sindical.

Los operarios de la centenaria mina, que tienen una larga historia de desencuentros y huelgas en medio de discusiones de sus contratos, tendrán que decidir si aceptan la oferta o continúan el diálogo en los lapsos regulares establecidos por ley.

"Ha habido flexibilización de ambas partes pero todavía no se llega a acuerdo", sostuvo Jaime Graz, dirigente de uno de los sindicatos en conversaciones.

La votación se realizará durante toda la jornada del jueves. La semana pasada, Codelco dijo que estaba optimista sobre las discusiones contractuales en el yacimiento, que es considerado un referente para la industria local.

La minera está realizando esfuerzos por recortar sus costos en medio de la debilidad que experimentó este año el mercado del metal, mientras avanza en una ambicioso programa de inversiones para mantener sus niveles de producción en los próximos años.

Esto se enfrenta a las aspiraciones de los trabajadores del antiguo yacimiento, que intentan no perder muchos de los beneficios obtenidos en negociaciones anteriores.

Chuqui, que se encuentra en medio de un proceso de transformación para llevarla de rajo abierto a subterránea, produjo 229.000 toneladas de cobre a septiembre.

Emol /Reuters

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hoy se define subasta de activos de Doe Run Perú
Labels: subasta, perú, activos, doe, run

Perú

Martes 13 de Diciembre de 2016.- La junta de acreedores de Doe Run Perú se este martes  y entre los puntos de la agenda está el lanzamiento de la subasta internacional y la venta de los activos del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín), así como de la mina de cobre Cobriza, en Huancavelica, informó el administrador concursal de la empresa, Pablo Peschiera, consignó diario Gestión.

La reunión del martes 13 se verá en segunda convocatoria y se espera considerar la aprobación de las bases, contrato y valor convencional para la venta.

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Goldman Sachs, precio del cobre subirá 7,7% en seis meses por escasez del metal

Chile

La entidad proyecta una merma por 180 mil toneladas en 2017. Antes apostaba por una sobreoferta de 360 mil toneladas.

Martes 13 de Diciembre de 2016.- Hasta la semana pasada el alza del cobre era vista como una respuesta especulativa y de corta duración. El aumento de 14% que registra el metal desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos carecía de fundamentos más allá de las expectativas de un mayor estímulo fiscal de parte del republicano. El salto del commodity llevó a algunos incluso a ajustar sus pronósticos, aunque no de manera drástica.

Sin embargo, Goldman Sachs mejoró ayer su visión para el metal citando razones fundamentales: espera una escasez en el mercado del metal por 180 mil toneladas durante 2017, una visión más positiva considerando que antes apostaba por una sobreoferta de 360 mil toneladas.

En este escenario, proyecta que el cobre subirá hasta los USD 2,8 la libra (USD 6.200 la tonelada) durante los próximos seis meses, un nivel 7,7% más alto al cierre de ayer. Previamente, Goldman Sachs apostaba a que el metal caería 2,17% en el próximo semestre.

“El alza en los precios del cobre a lo largo de los dos meses anteriores ha supuesto un fuerte contraste con nuestras expectativas a la baja”, comentan los analistas del banco de inversión, según Bloomberg. “Es probable que los avances de fundamentos materialmente más sólidos que han contribuido a esta subida de los intereses especulativos sustenten un entorno más alcista para el precio del cobre, durante al menos la primera mitad de 2017”, agregaron. El banco pronostica que el suministro minero mundial decaerá 0,4% en 2017, en comparación con una predicción anterior de un crecimiento del 1%, mientras que la demanda aumentaría 2,2%.

Sin embargo, a largo plazo Goldman Sachs sigue cauteloso. “Es importante enfatizar que estamos ante una subida cíclica en medio de un mercado secularmente bajista”, dice la entidad citando la menor inversión que impulsaría China.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco invertirá USD 633 millones adicionales para rentabilizar refinerías y fundiciones

Chile

Dicha cifra se destinará entre 2016 y 2020, y se sumará a los US$1.800 millones que la estatal tiene en carpeta para cumplir con la nueva norma de emisiones. Dentro del plan macro, también se incluye reducir los costos laborales y mejorar la productividad.

Martes 13 de Diciembre de 2016.- Un completo plan para sacar las fundiciones y refinerías de Codelco de su incómoda ubicación en el cuarto quintil de costos, es lo que recientemente informó la administración a sus colaboradores.

Y es que además de los USD 1.800 millones que deberá invertir la estatal hacia el 2018 para cumplir la nueva norma de emisiones, establecida en el decreto supremo 28 y que se comenzó a ejecutar el 2013, invertirá otros USD 633 millones para mejorar sus instalaciones, refinerías y funciones, al tiempo que evalúa proyectos de aumento de capacidad.

Actualmente Codelco tiene cuatro de las seis fundiciones a nivel nacional, las cuales procesan el 64,6% del cobre vendido en Chile; sin embargo, los costos de tres de ellas están “muy lejos” de sus principales competidores. Por ejemplo, Chuquicamata -la fundición con los costos más altos de la industria-, tiene un valor por libra producida de 50 centavos, mientras que el promedio de la industria es de cUS$21,7/lb (ver gráfico).

A Chuquicamata le sigue de cerca Potrerillos y Ventanas, con un costos de cUS$46,6/lb y cUS$39,5/lb, respectivamente.

En este dramático escenario, la estatal informó a sus colaboradores a través del boletín Mi Turno de diciembre que se implementarán una serie de objetivos para revertir este escenario. “La situación crítica del negocio del cobre hace necesario que revisemos cada uno de los espacios de mejora y optimización de las fundiciones y refinerías, alineando nuestras prácticas con la de los líderes de la industria”, explicó.

En concreto, dos de los puntos centrales del plan es elevar la productividad y reducir los costos laborales, ambas muy por encima de sus pares a nivel nacional -con excepción de Caletones-.

A estas se suman otras siete iniciativas que incluye copar la capacidad de las funciones y refinerías hasta lo máximo permitido por ley; mejorar el proceso de tratamiento de las escorias para recuperar el máximo posible de cobre, plata y oro; apuntar a la excelencia operaciones, entre otros.

La estrategia no sólo se reduce a lo anterior, sino que incluye un ambicioso plan de inversiones. “En el período 2016-2020 invertiremos US$633 millones para reemplazar equipos por cumplimiento de su vida útil, reparar y mejorar instalaciones, además de realizar estudios e ingeniería para evaluar el incremento de la capacidad productiva. A esto se sumarán los US$1.800 millones para cumplir con la normativa DS 28, que comenzamos a ejecutar en 2013 y finalizaremos en 2018 para aumentar la captura de gases de las fundiciones por sobre 95%”.

Y agrega: “Estos esfuerzos serán exitosos sólo si logramos el compromiso transversal de toda la corporación. En esta medida, es imperioso mantener la capacidad anual de tratamiento de concentrado en fundiciones, que llega a 3 millones 880 mil toneladas métricas secas totales anuales y la producción de cátodos de cobre en refinería, que alcanza alrededor de un millón de toneladas métricas totales”.

El cumplimiento de las metas

Resultados dispares, pero en su mayor parte positivos, presentan las distintas fundiciones y refinerías en relación a sus metas de producción.

Y es que tal como se puede ver en el gráfico, mientras que a octubre de este año la refinería de Ventanas muestra un 84% del cumplimiento de su meta anual, su par Chuquicamata presenta un 73%. Por el lado de la fundición, la operación que presenta mejores cifras también es Ventanas con 79% de avance, mientras que en la vereda opuesta Caletones tiene los peores indicadores, con 76%.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda y MOP valoran aprobación de créditos del BID para iniciar desarrollo del túnel Agua Negra

Chile

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos préstamos por un total de US$40 millones, que permitirán a ambos países estructurar el proyecto y financiar los diseños finales de este túnel transfronterizo que busca mejorar y ampliar la conexión física entre ambos países.

Martes 13 de Diciembre de 2016.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos de cooperación técnica simultáneos por un total de USD 40 millones que permitirán poner en marcha la licitación coordinada del proyecto del túnel binacional Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan en Argentina con la de Coquimbo, en Chile. Este túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y potencialmente con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la decisión del directorio del BID “que permite avanzar en esta obra tan importante para la integración de Chile y Argentina, que busca mejorar la conectividad entre los dos países, generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo económico y turístico”. Destacó que la asesoría que brindará dicho organismo contribuye a “garantizar que las distintas etapas de este proceso se desarrollarán en forma competitiva, transparente y con reglas claras, cumpliendo con los exigentes estándares internacionales que se requiere para este tipo de obras”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que “agradecemos y valoramos el apoyo que el BID nos está entregando a la construcción del Túnel Agua Negra, proyecto en el cual estamos involucrados los Estados de Chile y Argentina. Iniciamos el proceso de Precalificación en octubre pasado y esperamos licitar en el primer semestre del 2017 para poder adjudicar el primer trimestre de 2018”.

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN), nombre que han recibido los préstamos,  financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional; y los diseños de ingeniería finales del túnel.

El PETAN es el primer crédito de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel incurrirá en costos estimados en USD 1.500 millones a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio.

El paso actual de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga. Además, las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve. Por otro lado, el principal paso actual entre Argentina y Chile es la conexión entre Mendoza-Valparaíso a través del Paso Cristo Redentor, que se ve frecuentemente afectado por el clima que obliga a cerrar el paso entre 30 y 40 días al año.

El nuevo Túnel de Agua Negra tendrá una longitud de 13,9 km a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje.

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban EIA de proyecto Desarrollo Minera Centinela por USD 4.350 millones
Last changed: dic 13, 2016 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, antofagasta, desarrollo, minera, eia, centinela, dmc

Chile

La iniciativa que se desarrollará en dos etapas hará posible aumentar la producción de cobre y extender la vida útil de la compañía hasta el año 2056. Considera construir una segunda planta concentradora, dos nuevos rajos y un depósito adicional de relaves espesados, entre otras obras.

proyecto-antofagasta-desarrollo-minera-eia-centinela-dmc

Martes 13 de Diciembre de 2016.- En forma unánime la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta calificó favorablemente el Proyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC) en la sesión realizada la tarde de este lunes.

"Esta aprobación ambiental implica el cumplimiento de un hito fundamental para el crecimiento y la proyección de la compañía, ya que habilita una inversión de largo plazo que nos permitirá convertirnos en una de las mayores operaciones mineras del país, con altos estándares de productividad, eficiencia y minería sustentable", expresó André Sougarret, Gerente General de Minera Centinela, compañía ubicada en la comuna de Sierra Gorda.

La iniciativa, que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 29 de mayo de 2015, hará posible extender la vida útil de la compañía hasta el año 2056 y contempla aumentar su capacidad de procesamiento de mineral para alcanzar una producción superior a las 400 mil toneladas de cobre fino por año en la próxima década, duplicando así su producción de cobre.

Al integrarse a una operación ya existente en el mismo territorio, el proyecto DMC aprovechará instalaciones e infraestructuras ya habilitadas, con lo que minimiza sus potenciales impactos negativos sobre el entorno.

"Este es un proyecto clave en la estrategia de crecimiento de Antofagasta Minerals y refleja nuestro interés de seguir invirtiendo en esta región y en Chile. Queremos contribuir a  potenciar el desarrollo de nuestra industria con una mirada de futuro, incorporando nuevas prácticas en sustentabilidad, en nuestras relaciones con las comunidades y en las operaciones", expresó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

El proyecto DMC sumará a la operación actual dos nuevos rajos: Esperanza Sur y Encuentro Sulfuros, una nueva planta concentradora y un depósito de relaves espesados adicional, además de ajustes a las actuales instalaciones en el sector muelle y para el transporte de agua de mar, entre otras obras.

Su construcción está planificada en dos fases. La primera corresponde al desarrollo del rajo Esperanza Sur y la construcción de una nueva planta concentradora, con una inversión estimada de USD 2.700 millones. Una segunda etapa considera una inversión aproximada de USD 1.650 millones para el desarrollo del rajo Encuentro Sulfuros y una ampliación de la concentradora.

En su primera fase de desarrollo, el proyecto generará hasta 9 mil puestos de trabajo durante el proceso de construcción. Asimismo, una vez terminadas las dos etapas del proyecto, la operación requerirá de una dotación adicional de 2.900 personas, entre empleados propios y contratistas, privilegiando la contratación de trabajadores de las localidades cercanas al proyecto y de la región.

“Con la aprobación ambiental, en los próximos meses seguiremos completando los estudios de ingeniería. Esperamos poder someter a consideración del Directorio de Antofagasta plc este proyecto de inversión une vez terminados estos estudios, durante el año 2018. La autorización final para llevar adelante el proyecto dependerá de la inversión requerida, de su evaluación económica y de la posibilidad de asegurar el financiamiento para su construcción, todos aspectos en los que se está trabajando actualmente”, informó Arriagada.

Cabe destacar que DMC considera la implementación de una serie de acciones de inversión social: programas de becas, conservación patrimonial, mejoramiento de infraestructura, capacitación de mano de obra y desarrollo de proveedores locales, iniciativas que contribuirán a generar valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas.

Además, consciente de la escasez hídrica de la zona y del hecho de encontrarse en uno de los lugares más áridos del planeta, DMC mantendrá las innovaciones en sustentabilidad impulsadas actualmente por Minera Centinela, por lo que operará 100% con agua de mar sin desalar y utilizará la tecnología de relaves espesados.

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno presenta nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

Chile

El ministro de Hacienda explicó que habrá un fondo separado del Fisco y administrado por Enami que apoyará a los pequeños productores mineros ante las fluctuaciones en el precio del cobre. Su operación considera una banda de precios que tendrá como referencia el valor del metal rojo establecido por expertos independientes para el Presupuesto.

Martes 13 de Diciembre de 2016.-  Un nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería presentó esta tarde el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la comisión especializada de la Cámara de Diputados (ver presentación). En la cita también participaron la titular de Minería, Aurora Williams, y el  vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce.

En la instancia, Valdés explicó que debido a la volatilidad del precio del cobre y el acceso limitado al mercado de capitales por parte de los pequeños productores dificultan el desarrollo de proyectos de inversión de mediano y largo plazo. Detalló que a este problema apunta el mecanismo propuesto, que busca atenuar fluctuaciones del precio del mineral para los pequeños productores mineros que realizan entregas mensuales de Enami hasta por 2 mil toneladas métricas secas (TMS), 300 TMS de concentrado de cobre o 100 TMS de precipitado de cobre.

El ministro explicó que para el beneficiario la operación de este sistema “no es muy distinta respecto de lo que hoy día ve”. Esto ya que existirá un fondo con un aporte inicial de USD50 millones y una banda de precios que servirá de referencia, basada en el precio de largo plazo del cobre establecido por el comité de expertos independientes que convoca Hacienda para el Presupuesto. Enami realizará compras de mineral en base a la banda y los parámetros definidos, de modo que si el precio de la Bolsa de Metales de Londres (BML) es menor al de la banda, compra a este último precio y el fondo le devenga recursos a Enami para compensar esa diferencia. Al revés, si el precio BML supera al de la banda, Enami les pagará menos a los usuarios finales.

El titular de Hacienda detalló que en lugar de estar evaluando año a año el aporte presupuestario a Enami, habrá este fondo separado del Fisco y administrado por Enami “que va a actuar como un colchón entre medio” actuando en modo de “piloto automático” para los traspasos a los usuarios finales. Añadió que este fondo “va a crecer cuando Enami recupere recursos de los propios mineros, por los propios intereses que gana y otras inversiones financieras que realice”.

Parte clave del funcionamiento de todos los fondos es su transparencia, dijo Valdés, precisando que los Fondos Soberanos y los de Estabilización de Combustibles “funcionan con una estructura pública en que es muy fácil seguir qué está pasando”. Así, dijo que este mecanismo tendrá también una operación transparente, con una contabilidad que va a llevar Enami, balances trimestrales de su operación y publicación en la web de un informe financiero trimestral del fondo. Añadió que existirán reglas “para los casos que en un año determinado se proyecta el agotamiento de los recursos del fondo, porque es muy complejo tener un fondo que de repente se acaba y que produce un gran salto de precios”.

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Minería expone ante Diputados sobre Proyecto de Ley que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

Chile

En la ocasión, la autoridad resaltó que debido a su mayor fragilidad económica, el sector necesita políticas y mecanismos de fomento focalizados. La Comisión de Minería y Energía de la Cámara manifestó un favorable recibimiento a la iniciativa.

Martes 13 de Diciembre de 2016.-  “La pequeña minería incrementa el patrimonio económico del país y principalmente de las comunas del norte y centro. Sin embargo, es altamente vulnerable a la variación que experimentan los precios de los metales en los mercados internacionales, de modo que se justifica la adopción de políticas públicas que permitan su normal desarrollo”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, en el ex Congreso en Santiago, sobre los alcances y beneficios del Proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. Esto, dado que hoy comienza la discusión parlamentaria sobre la mencionada propuesta legislativa.

La autoridad recordó que existen ciudades y localidades que dependen directamente de la actividad dado el empleo y encadenamiento productivo que genera.

“Dentro de las zonas geográficas en las cuales la pequeña minería tiene un alto impacto figuran las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso”, precisó.

Williams dijo que la pequeña minería requiere contar con normas flexibles que se ajusten a la realidad económica y técnica de la disciplina, y que permitan asegurar el carácter multiplicador y redistributivo de las rentas que generan gracias a la compra de bienes y servicios locales. “Lo anterior posibilita afianzar el asentamiento y la permanencia de la población en lugares apartados”, sostuvo.

“Debido a su mayor fragilidad económica, este sector necesita políticas y mecanismos de fomento focalizados. Por eso se propone crear un fondo de estabilización del precio del cobre, administrado por ENAMI, que atenuará las fluctuaciones que experimente el precio del cobre para los beneficiarios directos”, indicó.

La secretaria de Estado explicó que el proyecto de ley contempla que el patrimonio del fondo estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

También, lo conformarán las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios. En este último caso corresponderá devengar un monto de recursos desde ENAMI al Fondo, equivalente a la aplicación de la señalada banda en las compras efectuadas a los beneficiarios de esta ley.

Además, ingresará al mencionado patrimonio el producto de las inversiones financieras que el propio Fondo realice, las que estarán sujetas a las normas contenidas en el artículo 12 de la ley N°20.128 sobre responsabilidad fiscal.

Williams añadió que de acuerdo al proyecto de ley los beneficiarios serán los productores mineros que realicen entregas mensuales a ENAMI bajo sistema de compras por tarifa, de hasta 2.000 Toneladas Métricas Secas (TMS) de mineral, 300 TMS de concentrado de cobre o 100 TMS de precipitados de cobre.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara manifestó un favorable recibimiento a la iniciativa. Se destacó que la pequeña minería la esperaba para contar con mayor respaldo y estabilidad, y que la propuesta legislativa permite proyectar el negocio del sector.

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Promueve Medidas de Productividad en lanzamiento de Hoja de Ruta de Cluster Minero en Antofagasta
Last changed: dic 13, 2016 07:55 by Editor Portal Minero
Labels: minero, antofagasta, williams, aurora, clúster

Chile

En la ocasión, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el proyecto sobre promoción internacional de los proveedores mineros. En su visita a la zona, la secretaria de Estado participó además en el IV Encuentro de Productores Mineros de la Región, organizado por Coresemin.

Martes 13 de Diciembre de 2016.-  “Estamos ante un primer paso para el desarrollo de una economía del conocimiento en la Región de Antofagasta, donde la empresa trabaja de la mano con la ciencia para generar valor agregado a sus productos”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado participó en el lanzamiento de la “Hoja de Ruta del Clúster Minero” de la zona, en el marco de una visita que contempló otras actividades realizadas junto al Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin-Antofagasta.

En el evento empresarial, estuvieron presentes Fernando Cortez, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Mauro Valdés, titular del Programa Nacional de Minería Alta Ley; y Álvaro García, presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero; entre otros representantes del sector privado.

En la ocasión, la ministra Williams indicó que “esta Hoja de Ruta que hoy se lanza pretende posicionar a la Región de Antofagasta como un polo tecnológico, lo que es posible pues la zona es considerada un laboratorio para diseñar y ejecutar soluciones mineras. Esto es resultado de un trabajo público-privado en donde se especificaron aspiraciones sobre lo que se requiere en innovación y tecnologías en el ámbito minero. Es relevante que este paso se haya dado en esta región que concentra el PIB más alto en minería”.

Williams destacó que “nuestro deber como organismo público es respaldar este tipo de iniciativas y generar políticas que faciliten su curso y posterior éxito. Por primera vez se nos transferirá desde el Ministerio de Economía más de $1.100  millones para el desarrollo del proyecto ‘Promoción Internacional de los Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería’. Esto, que se materializará a través de un FIE, reforzará el trabajo que estamos haciendo con el objetivo de convertirnos en país líder en soluciones para la industria”.

La autoridad resaltó que otra de las acciones fue proponer 29 Medidas de Productividad para la Minería que buscan hacer de la industria más competitiva y sustentable.

La secretaria de Estado precisó que se planteó, por ejemplo, mejorar el acceso a la información y contribuir con un clima óptimo para el desarrollo de proyectos mineros en toda escala productiva; modificar el Reglamento de Seguridad Minera; implementar el Catastro Minero Online versión 2.0 para agilizar la entrega de certificados; y promover la aplicación de la medida que permite a los productores bajo 500 tpm el cambio del punto de explotación sin necesidad de presentar un nuevo proyecto.

También, dijo, fortalecer el rol de Cochilco y de Sernageomin en el desarrollo estratégico-productivo de la industria minera nacional; potenciar las homologaciones para un mayor dinamismo y eficiencia en procedimientos regulares de la industria; e impulsar el desarrollo de capital humano.



Actividades con Coresemin sobre Pequeña Minería y Seguridad



Previo a su participación en el lanzamiento de la “Hoja de Ruta del Clúster Minero”, la ministra Williams encabezó una reunión con el directorio del Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin-Antofagasta. En la ocasión, la secretaria expuso sobre el trabajo realizado para asistir a la Pequeña Minería de la zona y los avances de proyectos en la región.

Asimismo, la autoridad asistió al IV Encuentro de Productores Mineros “Implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo”, organizado por la mencionada institución.

En la oportunidad, destacó que “la labor que desarrollan los pequeños productores incrementa el patrimonio económico del país, principalmente el de las comunas del norte y el centro”.

Recordó que el Presupuesto 2017 para su cartera registra un crecimiento de casi 52%, debido a que se destinarán casi $24.000 millones de pesos a ENAMI para gastos referentes al Fondo de Sustentación del precio del cobre.

Williams precisó “ya está en trámite el proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. Y ENAMI y SONAMI firmaron un acuerdo que garantiza al rubro un precio de 267,9 centavos de dólar la libra para el 50% de su producción entre enero y junio de 2017”.

“Los recursos nos permitirán también, por ejemplo, regular a aproximadamente 440 mineros artesanales, y entregar asistencia técnica y financiamiento a casi 4.800 pequeños productores. Esto significa que el aporte para mineros artesanales aumentará en 2017 en más de un 50% respecto de 2016”, enfatizó.

Respecto a la seguridad en el sector, la autoridad sostuvo que pese a que los accidentes y fallecimientos se redujeron en más de un 50% desde el año 2000, y que aumentaron considerablemente las fiscalizaciones, sigue siendo prioritario para su cartera llegar al Cero Daño. “Además de actualizar el Reglamento de Seguridad Minera, trabajamos en aumentar las acciones preventivas”, acotó la secretaria de Estado.

Portal Minero
Posted at dic 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 14, 2016
dic 12, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}