Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la ocasión, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el proyecto sobre promoción internacional de los proveedores mineros. En su visita a la zona, la secretaria de Estado participó además en el IV Encuentro de Productores Mineros de la Región, organizado por Coresemin.

Martes 13 de Diciembre de 2016.-  “Estamos ante un primer paso para el desarrollo de una economía del conocimiento en la Región de Antofagasta, donde la empresa trabaja de la mano con la ciencia para generar valor agregado a sus productos”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado participó en el lanzamiento de la “Hoja de Ruta del Clúster Minero” de la zona, en el marco de una visita que contempló otras actividades realizadas junto al Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin-Antofagasta.

En el evento empresarial, estuvieron presentes Fernando Cortez, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Mauro Valdés, titular del Programa Nacional de Minería Alta Ley; y Álvaro García, presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero; entre otros representantes del sector privado.

En la ocasión, la ministra Williams indicó que “esta Hoja de Ruta que hoy se lanza pretende posicionar a la Región de Antofagasta como un polo tecnológico, lo que es posible pues la zona es considerada un laboratorio para diseñar y ejecutar soluciones mineras. Esto es resultado de un trabajo público-privado en donde se especificaron aspiraciones sobre lo que se requiere en innovación y tecnologías en el ámbito minero. Es relevante que este paso se haya dado en esta región que concentra el PIB más alto en minería”.

Williams destacó que “nuestro deber como organismo público es respaldar este tipo de iniciativas y generar políticas que faciliten su curso y posterior éxito. Por primera vez se nos transferirá desde el Ministerio de Economía más de $1.100  millones para el desarrollo del proyecto ‘Promoción Internacional de los Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería’. Esto, que se materializará a través de un FIE, reforzará el trabajo que estamos haciendo con el objetivo de convertirnos en país líder en soluciones para la industria”.

La autoridad resaltó que otra de las acciones fue proponer 29 Medidas de Productividad para la Minería que buscan hacer de la industria más competitiva y sustentable.

La secretaria de Estado precisó que se planteó, por ejemplo, mejorar el acceso a la información y contribuir con un clima óptimo para el desarrollo de proyectos mineros en toda escala productiva; modificar el Reglamento de Seguridad Minera; implementar el Catastro Minero Online versión 2.0 para agilizar la entrega de certificados; y promover la aplicación de la medida que permite a los productores bajo 500 tpm el cambio del punto de explotación sin necesidad de presentar un nuevo proyecto.

También, dijo, fortalecer el rol de Cochilco y de Sernageomin en el desarrollo estratégico-productivo de la industria minera nacional; potenciar las homologaciones para un mayor dinamismo y eficiencia en procedimientos regulares de la industria; e impulsar el desarrollo de capital humano.



Actividades con Coresemin sobre Pequeña Minería y Seguridad



Previo a su participación en el lanzamiento de la “Hoja de Ruta del Clúster Minero”, la ministra Williams encabezó una reunión con el directorio del Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin-Antofagasta. En la ocasión, la secretaria expuso sobre el trabajo realizado para asistir a la Pequeña Minería de la zona y los avances de proyectos en la región.

Asimismo, la autoridad asistió al IV Encuentro de Productores Mineros “Implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo”, organizado por la mencionada institución.

En la oportunidad, destacó que “la labor que desarrollan los pequeños productores incrementa el patrimonio económico del país, principalmente el de las comunas del norte y el centro”.

Recordó que el Presupuesto 2017 para su cartera registra un crecimiento de casi 52%, debido a que se destinarán casi $24.000 millones de pesos a ENAMI para gastos referentes al Fondo de Sustentación del precio del cobre.

Williams precisó “ya está en trámite el proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. Y ENAMI y SONAMI firmaron un acuerdo que garantiza al rubro un precio de 267,9 centavos de dólar la libra para el 50% de su producción entre enero y junio de 2017”.

“Los recursos nos permitirán también, por ejemplo, regular a aproximadamente 440 mineros artesanales, y entregar asistencia técnica y financiamiento a casi 4.800 pequeños productores. Esto significa que el aporte para mineros artesanales aumentará en 2017 en más de un 50% respecto de 2016”, enfatizó.

Respecto a la seguridad en el sector, la autoridad sostuvo que pese a que los accidentes y fallecimientos se redujeron en más de un 50% desde el año 2000, y que aumentaron considerablemente las fiscalizaciones, sigue siendo prioritario para su cartera llegar al Cero Daño. “Además de actualizar el Reglamento de Seguridad Minera, trabajamos en aumentar las acciones preventivas”, acotó la secretaria de Estado.

Portal Minero