Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El próximo paso de la profunda reestructuración que lleva adelante su controlador, Gas Natural Fenosa, es fusionar Emelari, Eliqsa, Elecda, Emelat, Conafe y CGE Distribución, que suman 2,7 millones de clientes.

Jueves 15 de Diciembre de 2016.- La Compañía General de Electricidad (CGE) concretó este miércoles la absorción de Transnet, luego de que la operación fuera aprobada por la junta extraordinaria de accionistas. Esto significa la fusión de su área de transmisión con la de distribución. Pero este paso no será el último, porque la empresa seguirá ahondando en su reestructuración.

La firma controlada por Gas Natural Fenosa solicitó el viernes pasado a la autoridad el traspaso de sus concesiones con el fin de unificar las seis distribuidoras que hoy tienen en su portafolio: Emelari, Eliqsa, Elecda, Emelat, Conafe y CGE Distribución. Todas ellas suman 2,7 millones de clientes. "La idea es que en CGE se concentren todas las operaciones de la actividad eléctrica del grupo", dijo ayer el presidente, Antonio Gallart. La única compañía que quedará separada será Transemel, que por temas regulatorios no pueden fusionarla por dedicarse a la transmisión eléctrica troncal.

Desde que la española compró CGE, las modificaciones han sido enormes. Primero, hicieron una integración operativa de sus empresas eléctricas, donde desenredaron buena parte de las múltiples sociedades que tenían; luego avanzaron en la separación de Gasco y también en la compra de los activos de gas natural (mientras la familia Pérez Cruz se quedó con los activos de gas licuado de petróleo y con la marca Gasco). Asimismo, poco después anunciaron la división de Metrogas, y también la venta del terminal de regasificación GNL Quintero. Más tarde, concretaron el ingreso de Global Power Generation -la filial de generación de Gas Natural Fenosa- al país, y por último dieron inicio a la reorganización societaria y al cambio de imagen de la marca.

Según advirtió Gallart, todas estas reestructuraciones podrían generar beneficios por unos 100 millones de euros.

Superar las metas

Según explicó  Gallart, el grupo ha tenido una clara mejora en la calidad de suministro de distribución eléctrica en el último año. Entre enero y septiembre de 2016 los cortes promedian 9,2 horas, mientras en el mismo período de 2015 estos alcanzaron las 19,3 horas. No obstante, el conglomerado tiene como meta que a 2020 los cortes, en promedio, estén por debajo de las 6 horas. Esto, conllevaría un claro incentivo tanto para la economía como para la productividad, dijo. En los próximos cinco años, el grupo CGE prevé realizar inversiones por US$ 2 mil millones. Asimismo, están implementando un plan de productividad a 2018 que tiene como objetivo mejorar la competitividad tanto en los márgenes como en el Capex y el Opex. Una mayor simplificación de la estructura permitirá estandarizar procesos, aprovechar las economías de escala a nivel general, y mejorar el gobierno corporativo.

El Mercurio

Portal Minero