Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El año 2017, la entidad gremial llevará a cabo una serie actividades entre las que destaca la segunda versión del Foro “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI”, al que serán invitados los candidatos presidenciales para el periodo 2018-2022 a exponer sus respectivos lineamientos programáticos para el sector minero.

Jueves 15 de Diciembre de 2016.- Con la incorporación de 11 nuevos socios se desarrolló el pasado 12 diciembre la reunión de fin de año de Voces Mineras A.G., entidad gremial que promueve y contribuye a que la minería sea reconocida como una actividad importante y apreciada para el desarrollo y bienestar de  los chilenos.

Los nuevos socios que se incorporaron inmediatamente a las actividades y planes de trabajo de Voces Mineras son profesionales con dilatada experiencia en la minería y que se desenvuelven en diferentes ámbitos relacionados a esta actividad, tales como académico, ingeniería de proyectos, medio ambiente y sustentabilidad, jurisprudencia e innovación y tecnología.

La lista de los nuevos participantes del gremio la integran Juanita Galaz, gerente general de Minería y Medio Ambiente ; Irene Astudillo, ex gerente general del IM2 de Codelco; Verónica Baraona; directora de Enami y ex subsecretaria de Minería; Miguel Ángel Durán, ex presidente ejecutivo de Anglo American Chile y actualmente Director de Ingeniería de Minas de la Universidad Central; Cristián Quinzio, ex consejero jurídico de Codelco; Juan Rayo, fundador de JRI Ingeniería; Elías Arze, miembro del Consejo Directivo del Programa de Alta Ley; Pedro Lasota, ex gerente general de Aprimin; Héctor Espinoza, ex contralor de Codelco; Juan Carlos Olivares, gerente general de Aprimin y David Kubota, senior mining engineer de Marubeni.

En sus palabras de bienvenida a los nuevos socios, el presidente de la entidad, Sergio Jarpa, recordó que Voces Mineras es una agrupación sin fines de lucro y autofinanciada con el propósito de  contribuir con una opinión independiente, objetiva, realista, veraz y fundada sobre los diversos temas de la minería.
En este sentido, -dijo- “queremos que esta plataforma de opinión sea utilizada por personas que sepan de lo que están hablando, y creemos que al abordar algún tema, podremos hacerlo con conocimiento, credibilidad e imparcialidad, y no movidos por ningún otro interés que no sea contribuir y devolverle la mano a la minería”.

Actividades futuras

En la oportunidad, el presidente de Voces Mineras, destacó que entre las actividades a realizar por Voces Mineras durante 2017 está la organización de un Foro de Formación de Profesionales e Innovación para la Minería del Siglo XXI, en conjunto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

El ejecutivo destacó, además, que también se llevará a cabo un Seminario de Eficiencia Energética en asociación con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Además –dijo- se desarrollará un Foro sobre el Uso y Optimización del agua para la minería, a realizarse en la Región de Atacama.

Al finalizar la reunión, Sergio Jarpa, recordó que en agosto del próximo año, Voces Mineras organizará el II Foro “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI”, en el que se espera que los entonces candidatos presidenciales expongan sus respectivos lineamientos programáticos en el sector minero a ser desarrollados durante el próximo periodo de gobierno 2018-2022.
 

Portal Minero