Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 13 de Diciembre de 2016.- Los trabajadores de la mina chilena Chuquicamata de la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, votarán esta semana una propuesta de contrato colectivo en medio de un proceso de negociación anticipada, dijo el lunes un dirigente sindical.

Los operarios de la centenaria mina, que tienen una larga historia de desencuentros y huelgas en medio de discusiones de sus contratos, tendrán que decidir si aceptan la oferta o continúan el diálogo en los lapsos regulares establecidos por ley.

"Ha habido flexibilización de ambas partes pero todavía no se llega a acuerdo", sostuvo Jaime Graz, dirigente de uno de los sindicatos en conversaciones.

La votación se realizará durante toda la jornada del jueves. La semana pasada, Codelco dijo que estaba optimista sobre las discusiones contractuales en el yacimiento, que es considerado un referente para la industria local.

La minera está realizando esfuerzos por recortar sus costos en medio de la debilidad que experimentó este año el mercado del metal, mientras avanza en una ambicioso programa de inversiones para mantener sus niveles de producción en los próximos años.

Esto se enfrenta a las aspiraciones de los trabajadores del antiguo yacimiento, que intentan no perder muchos de los beneficios obtenidos en negociaciones anteriores.

Chuqui, que se encuentra en medio de un proceso de transformación para llevarla de rajo abierto a subterránea, produjo 229.000 toneladas de cobre a septiembre.

Emol /Reuters

Portal Minero