Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Asimismo, la minera junior cuenta con el proyecto de cobre y molibdeno Antilla en cartera. Es más pequeño que Cotabambas, se encuentra en una etapa similar y también recibirá parte del financiamiento.

Jueves 29 de Diciembre de 2016.- Durante un año en el que las mineras junior han recuperado su valor en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) luego de épocas críticas, Panoro Minerals ha conseguido destacar. Tras haber firmado en febrero un contrato de streaming por USD 140 millones con Silver Weathon (SWC), por el que recibirá pagos futuros por el 25% del oro y el 100% de la plata del proyecto Cotabambas –que es principalmente de cobre–, el 2016 siguió sonriéndole a la compañía: en agosto, consiguió un financiamiento privado de US$ 6,6 millones.

“El secreto de nuestras operaciones exitosas para levantar capital es que siempre nos enfocamos en los aspectos que aumentan el valor del proyecto”, afirma Luquman Shaheen, presidente y CEO de Panoro Minerals.

Con los USD 6,6 millones, la minera hará exploraciones en una zona de óxido de cobre cercana al proyecto Cotabambas, con la finalidad de aumentar el volumen del proyecto.

Con este incremento, también se añadiría una pila de lixiviación para elevar la producción de cobre y recudir costos.

Otro objetivo de Panoro Minerals es iniciar perforaciones en una zona de mineralización cercana a Cotabambas, pero que aún no ha sido explorada. “Con esto, incrementaríamos el tonelaje de recursos. Pero no solo buscamos eso, queremos que la zona del mineral tenga una ley más elevada”, afirma Shaheen.

A la cañería

Con escasos proyectos mineros en el pipeline, el futuro de Cotabambas eleva las expectativas del sector. “Estamos trabajando desde el 2010. Van seis años. Aún vamos a necesitar dos o tres, como mínimo, antes de empezar la construcción. Luego, dos años más para desarrollar la infraestructura. Y la mina tiene un tiempo de vida de aproximadamente 20 años”, detalla el CEO de Panoro Minerals.

Para Shaheen, por más que aún falten varios años para el inicio de producción, el futuro es promisorio para el negocio del cobre si se piensa a largo plazo. “Bajo esa perspectiva, el crecimiento de la demanda no importa tanto. Lo relevante es la falta de oferta, porque no ha habido nuevos descubrimientos”, señala.

Asimismo, la minera junior cuenta con el proyecto de cobre y molibdeno Antilla en cartera. Es más pequeño que Cotabambas, se encuentra en una etapa similar y también recibirá parte del financiamiento. “Nuestra idea es evaluar alternativas para reducir más el costo de producción”, afirma el ejecutivo.

El factor Hudbay

En los últimos años, se ha comentado el interés de Hudbay Minerals en adquirir Panoro Minerals. ¿Qué dijo Luquman Shaheen, CEO de la junior, sobre esto? “Ellos son accionistas desde el 2012. Han invertido y continúan invirtiendo en Panoro. Si es conveniente para ellos o para nosotros, en el futuro podríamos hablar de un acuerdo sobre un proyecto.

Un joint venture, una venta u otra forma. Hudbay es importante para nosotros. Seguramente están interesados en proyectos de cobre en el Perú. Más adelante podría haber algún avance en la relación. Pero, por el momento, nos dan los recursos para seguir con nuestro trabajo”.

Gestión

Portal Minero