Chile
Jueves 15 de Diciembre de 2016.- Los alumnos del Diplomado de Cultura y Patrimonio Indígena, impulsado por la Universidad de Antofagasta, Minera El Abra y el municipio de Calama, recorrieron las localidades de Turi y Ayquina para reconocer cómo la flora, fauna, geografía y características ambientales e historia influyen sobre la cultura de la zona.
La salida a terreno es una de las últimas actividades de esta iniciativa inédita en la región, donde por primera vez el estudio académico de las etnias es compartido con los propios involucrados: líderes de las comunidades atacameñas y personas ligadas a la cultura, el patrimonio y el turismo de la provincia de El Loa, quienes fueron invitados a participar del curso de manera gratuita.
El Doctor en Ciencias Antropológicas y profesor de la Universidad de Antofagasta, Agustín Llagostera, explica que durante muchos años las casas de estudios han acumulado conocimiento sobre las comunidades indígenas pero que este saber ha quedado encerrado en la esfera académica y no ha sido devuelto a los pueblos de donde fue obtenido. “No le vamos a enseñar qué es la cultura atacameña, porque ellos son atacameños y están viviendo su cultura, pero sí necesitan fundamentos científicos para reforzar su propia identidad y para desempeñar labores como el turismo”, manifestó.
Los alumnos que recorrieron los sitios de interés patrimonial en Turi y Ayquina están próximos a concluir este diplomado que comenzó en marzo y que se extiende a lo largo de ocho módulos donde se abordan temáticas como Medioambiente, Prehistoria, Etnografía, Patrimonio y Turismo.
A juicio de los participantes, lo más interesante del diplomado es que lo académico, por un lado, y el acervo cultural de ellos como atacameños, por otro, se potencian y enriquecen mutuamente contribuyendo a mantener vivo el patrimonio. Ximena Anza, representante de Caspana explica que “La cultura está viva en nuestras comunidades, se está desarrollando en conjunto con el urbanismo que encontramos en las ciudades, y a veces la encontramos en la literatura científica de una forma que no nos representa, pero son espacios como este los que nos permiten dar a conocer cómo y quiénes somos”.
El diplomado concluirá a mediados de enero de 2017, cuando se realice el octavo y último curso considerado en la malla.