Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Propietarios de más de 108 mil hectáreas de tierras de las comunas de Putre, General Lagos y Arica manifestaron su abierto apoyo a la minería apoyandose en la idea de más progeso y menos emigración y cesantía.

14 de Diciembre de 2010.- ¡Sí a la minería con respeto al medio ambiente y a las comunidades indígenas!

Este fue el emblema de los 226 miembros de la Comunidad Juan de Dios Aranda, que representan a más de 2 mil personas de la provincia de Parinacota, quienes esta mañana acudieron voluntariamente al Gobierno Regional para reunirse con el intendente Rodolfo Barbosa Barrios y un grupo de seremis a quienes les plantearon su posición respecto al desarrollo de este rubro productivo en el interior de la región.

Cerca de las 11 de la mañana llegaron a la Intendencia con pancartas de apoyo, los integrantes de esta agrupación que, según consta en el Registro del Conservador de Bienes, poseen la propiedad de 108 mil hectáreas de la provincia, 33 mil de ellas dentro del Parque Nacional Lauca.

La idea ­ según lo manifestado por ellos mismos­ era dejar claro de una vez por todas y sin representaciones atribuidas por otros, cual es la posición respecto al tema minero en el sector altiplánico.
Al respecto el vicepresidente de la comunidad Raúl Velásquez, expresó:

“Frente a algunas desinformadas voces que se manifiestan en contra del desarrollo minero en Parinacota, no podemos quedar indiferentes. Es hora de que nosotros, los reales propietarios de las tierras involucradas, descendientes indígenas, aseguremos que el progreso de este rubro puede generarse sin efectos para el medio ambiente, a través de la mejores medidas de prevención y mitigación y el uso de alta tecnología”, sostuvo.

Al respecto citó como ejemplo el proyecto Los Pumas, de la empresa Hemisferio Sur, el cual ha generado marchas de protesta frente a su explotaciòn.

“El manganeso es contaminante, pero ellos procesarán el químico como gránulos y no como polvo, lo que evita la dispersión, mismo objetivo que tiene la utilización de modernas piscinas de almacenamiento”, explicó.
Velásquez dijo que quienes critican este y otros proyectos, lo hacen desinformadamente e influidos por dirigentes que, teniendo los antecedentes para concluir que efectivamente la contaminación es evitable, hacen lo contrario y fomentan un clima de incertidumbre.
OPINIONES

Durante las dos horas que duró la reunión, la postura de apoyo a la minería fue replicada por cada uno de los asistentes que repletaron el auditorio de Ciencias de la Universidad de Tarapacá lugar del encuentro. Todos los asistentes, manifestaron que el progreso minero respetuoso con el medio ambiente y las comunidades indígenas no sólo es posible y compatible con el turismo y la agricultura, sino que es imprescindible para el desarrollo del sector.

Expresaron que esta es una manera de recuperar la población de la provincia de Parinacota, que en los años cincuenta representaba al 40 por ciento de la actual región, en condiciones que hoy sólo significa el 3 por ciento del la misma.
A medida que los comuneros pedían la palabra, emocionados discursos respecto a la necesidad de trabajo, repoblamiento, oportunidades para sus descendientes, y la riqueza de la madre tierra quienes los había bendecido con minerales que se podían explotar respetándola, eran frases recurrentes en sus alocuciones.

El intendente Rodolfo Barbosa dijo que tal como se ha recibido a cada una de las organizaciones que han requerido conversar respecto a la visión de desarrollo que tiene el Gobierno para nuestra región, hoy se hizo con la comunidad Juan de Dios Aranda, “quienes nos manifiestan que el desarrollo de la minería sustentable, tal como lo hemos planteado siempre nosotros, es totalmente posible en la provincia de Parinacota”.
COMUNIDAD

La comunidad Juan de Dios Aranda, tiene su origen en el siglo XVI, época en que se fueron asentando los ascendientes de sus actuales integrantes en el valle de Putre, dando posteriormente origen al pueblo del mismo nombre. Sus 108 mil hectáreas abarcan partes de las comunas de General Lagos, Putre y Arica (El Morrocotudo).

Portal Minero

Labels
  • None