Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Diciembre de 2010.- Chile seguirá creciendo fuerte el próximo año, gracias al alto precio de los commodities, anticipó el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

"Chile estará en una posición económica muy buena, el crecimiento será bastante fuerte, porque la expansión de Asia se mantendrá sólida, lo que mantendrá alto el precio del cobre", aseguró el economista a la salida del Foro Económico "Desafiando paradigmas, enfrentando la recuperación", organizado por BCI.

A eso se suma, afirmó, que el país ha diversificado su economía. "El estímulo fiscal está llegando a su fin, pero el gasto por el terremoto podría aumentar, eso proveerá de demanda, que ayudará a la economía", acotó. También tiene buenas expectativas para Perú y Brasil, países que también dependen de las materias primas. "Los precios de los commodities se mantendrán altos, debido a la demanda de China e India", explicó.

Una de las mayores amenazas que enfrentan los países emergentes, aseguró, es el ingreso masivo de flujos de capital, que podrían causar burbujas.

En el caso de Chile, el autor del libro "El malestar de la globalización" recomendó la implementación de controles a los flujos de entrada de capitales. El economista se mostró a favor de intervenir el mercado cambiario para evitar que el peso se siga fortaleciendo.

El responsable: EE.UU,

La principal responsable de la potencial aparición de burbujas en los precios de los activos será la Reserva Federal de Estados Unidos y su decisión de aplicar una nueva ronda de estímulo no tradicional, a través de la compra de US$ 600 mil millones en bonos del Tesoro (lo que se conoce como relajamiento cuantitativo).

Para el experto, esa medida tiene "beneficios muy bajos y riesgos muy altos". "El problema fundamental es que el dinero no está yendo donde se necesita, sino que está viajando hacia los mercados emergentes, donde los retornos son más altos, pero ese dinero no es deseado".

Además de la aparición de burbujas, el relajamiento cuantitativo podría provocar "un precio mayor de los commodities, lo que aumentaría la inflación en Estados Unidos. Pese a que la inflación no es un problema en estos momentos, los mercados miran hacia el futuro y si comienzan a preocuparse por la inflación hacia los próximos cinco años, podría haber un alza de las tasas de interés, en lugar de una caída. De hecho, si se mira a lo que ha pasado con las tasas de interés de largo plazo, han subido desde que se anunció el alivio cuantitativo", agregó.

En lugar de comprar bonos, el profesor de la Universidad de Columbia está a favor de una nueva ronda de estímulo fiscal, "enfocada en la inversión, ya que si lo hacemos, la deuda nacional a largo plazo caerá, porque el gobierno puede endeudarse a una tasa cercana a cero y los retornos de esa inversión son muy altos".

Stiglitz propuso también apoyar el mercado hipotecario, que ha sido un lastre para la economía, y ayudar a los bancos más pequeños, que están cerca de la quiebra. "El plan también debería considerar asistencia a los estados, que están contrayendo sus gastos porque sus ingresos están disminuyendo. Así, en lugar de crear empleos, se va a evitar que se pierdan empleos", consignó.

Consultado respecto del posible impacto de la crisis europea en Latinoamérica, el economista afirmó que "tenemos una economía global, así es que un temblor como ese puede afectar". Pero, aclaró, "Asia está reestructurando su economía, para enfocarse más en la demanda interna y en otros mercados emergentes, así es que si Europa se desacelera, Asia seguirá creciendo, por lo que ustedes también" (DF).

Portal Minero

Labels
  • None