*La compañía suiza fue la encargada de desarrollar un nuevo adhesivo para el trineo del equipo suizo de la disciplina “bobsleigh”, que comienza a competir el 20 de febrero en Canadá.
*
21 de Febrero de 2010.-
Las carreras de "bobsleigh" -trineos que se deslizan por un tobogán gigante se caracterizan por su velocidad y porque los ganadores se definen por diferencias de fracciones de segundo. Estar en el carro de la victoria o en el de la derrota depende no sólo de los deportistas, sino también de la calidad del trineo: su aerodinámica y materiales de construcción. Sika, compañía que siempre acepta desafíos a la hora de innovar, fue llamada a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, con el encargo de elaborar un adhesivo diseñado para el trineo "Citius", del equipo nacional suizo.
La necesidad de los desarrolladores del "Citius" de contar con un adhesivo de primer nivel, comenzó cuando en 2009 y bajo temperaturas muy bajas, la montura del chasis se rompió en las pruebas, al no poder soportar las condiciones extremas de la práctica. En ese momento, se pidió a los ingenieros de Investigación y Desarrollo de Sika que se volcaran a la tarea de buscar una solución que fuese capaz de dar respuesta a los problemas del pegado entre los conectores de las piezas aerodinámicas y el chasis.
El desafío más importante fue crear un adhesivo mecánicamente elástico aún cuando esté expuesto a bajas temperaturas y que además resistiera la tensión extrema en una carrera.
Para el investigador de Sika Suiza, Steffen Kelch, "el problema que se produce en el pegado siempre es el mismo, ya que se debe influir en dos materiales diferentes para que puedan unirse: en este caso específico metal y caucho". Además, explica que "lograr que un metal se una a un adhesivo es todo un reto. La solución es aplicar un primer que modifique las propiedades superficiales de los elementos, para que sean más parecidas al adhesivo".
Christian Reich, ex competidor de esta disciplina y que ha supervisado la construcción del nuevo "Citius", admite: "Antes teníamos buenos trineos, lo que se refleja en los excelentes resultados obtenidos, sin embargo con el 'Citius' pusimos a nuestro equipo en el camino correcto para que Suiza pueda pelear por la victoria en febrero de 2010".
El resultado de meses de investigación fue un producto nuevo y bastante innovador. "No estamos seguros si se comercializará este adhesivo, pero los cimientos ya están establecidos", aseguró Steffen Kelch.
Portal Minero