Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 13, 2012

  2012/01/13
Codelco, "Desistir del Recurso de Protección era procedente debido a que Codelco ya ejerció su derecho de comprar el 49% de Anglo American Sur”
Last changed: may 10, 2012 21:03 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, codelco, mitsubishi, mitsui, demanda

Chile

Con el voto en contra del Presidente de la Sala, el Tribunal estimó conducente que Codelco asumiera los costos de la defensa legal en que habría incurrido Anglo American con ocasión del Recurso de Protección.


13 de Enero de 2012.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió esta tarde por unanimidad el desistimiento presentado por Codelco del Recurso de Protección interpuesto en noviembre pasado. La acción judicial tenía como objetivo impedir que Anglo American vendiera sus acciones en Anglo American Sur S.A. y afectara el Derecho de Compra de Codelco.

Codelco decidió el martes pasado desistirse de este recurso, ya que la empresa ejerció su derecho de compra del 49% de Anglo American Sur S.A. el 2 de enero pasado y que actualmente existe un juicio sobre la materia en el 14° Juzgado Civil de Santiago. “Desistirse era completamente procedente debido a que Codelco ya ejerció materialmente su derecho de comprar el 49% de Anglo American Sur”, afirmó Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la empresa minera estatal.

Asimismo, con el voto en contra del Presidente de la Sala, el Tribunal estimó conducente que Codelco asumiera los costos de la defensa legal en que habría incurrido Anglo American con ocasión del Recurso de Protección, decisión respecto de la cual Codelco ejercerá los recursos pertinentes.

“Vamos a recurrir de esta decisión del Tribunal porque no estamos de acuerdo con ella y la consideramos improcedente”, adelantó Gutiérrez. La resolución dictada por la I. Corte de Apelaciones no contiene ninguna calificación respecto del recurso planteado por Codelco y tampoco un pronunciamiento respecto del fondo de la disputa entre Codelco y Anglo American.

“Los temas de fondo se van a definir en la demanda reconvencional que presentamos en el 14° Juzgado Civil de Santiago hace unos días atrás”, manifestó el abogado.

Además, Codelco rechazó categóricamente las imputaciones de la defensa de Anglo American relativas a un supuesto carácter abusivo o instrumental del recurso de protección presentado.

Diego Hernández: “Defendemos nuestros legítimos intereses”

Antes de conocer la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, el Presidente Ejecutivo de Codelco afirmó esta mañana que “nosotros estamos defendiendo nuestros legítimos intereses, es nuestra obligación”.

Tras participar en el lanzamiento de un programa de capacitación de recursos humanos para la minería, impulsado por el Ministerio del Trabajo, ratificó que “estamos defendiendo nuestros derechos que están bien establecidos en un contrato que todos conocen”.

Con respecto a la posibilidad de que la minera británica acuda a tribunales internacionales, Hernández comentó que “por ahora son solamente amenazas”, añadiendo que en cualquier caso “estamos preparados para enfrentar las distintas estrategias de Anglo”.

Por otra parte, aclaró que el retiro del recurso de protección se debió exclusivamente a que “ya no tenía necesidad de estar ahí. Ya se ejerció la opción por el 49%”.

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú lanzará postergada subasta de 30 lotes de petróleo y gas natural
Last changed: may 10, 2012 21:04 by Editor Portal Minero
Labels: perú, subasta, petróleo, gas

Perú

13 de Enero de 2012.- El gobierno peruano lanzará en la segunda mitad del año una postergada licitación de alrededor de 30 lotes de petróleo y gas natural, en un esfuerzo por desarrollar su incipiente sector energético, dijo este jueves el jefe de la estatal Perúpetro.

Aurelio Ochoa, presidente de Perúpetro encargada de la licitación y concesión de lotes, precisó que empresas de la talla de Exxon Mobil de Estados Unidos y Total de Francia han mostrado interés en la licitación que realizará el Perú.

Esta subasta había sido programada para julio del año pasado, pero debió ser demorada debido a que un nuevo reglamento del gobierno requiere que se consulte a las comunidades involucradas antes del desarrollo de proyectos energéticos y mineros.

"Estamos promoviendo nuestro territorio, estamos promoviendo que se descubran hidrocarburos y ojalá podamos tener en esta convocatoria participación de empresas de envergadura", dijo Ochoa a periodistas.

El funcionario agregó que existen otras empresas interesadas en el potencial energético de Perú, como Emerald Energy basada en el Reino Unido y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), país con el que Perú selló la semana pasada una alianza en este sector.

Perú, que cuenta con vastas reservas de gas natural, busca acelerar las inversiones en hidrocarburos en los próximos cinco años y la entrada de grandes multinacionales a su aún pequeño sector energético.

El jefe de Perúpetro espera que la licitación ayude a que este año la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos superen "considerablemente" los más de US$1.378 millones registrados en el 2011.

Sin embargo, Ochoa advirtió que hay alrededor de 14 proyectos con inversiones que ascienden a unos 300 millones de dólares suspendidos a causa de trabas burocráticas que han impedido la rápida aprobación de sus Estudios de Impacto Ambiental.

Los proyectos presentan retrasos que van desde los seis meses hasta los dos años, precisó Ochoa.

"Mientras que en países como Colombia la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental demora entre tres o cuatro meses, en Perú esto puede tardar dos años", comentó.

En septiembre del año pasado, Perú suscribió cinco contratos petroleros y de gas natural con un grupo de empresas incluyendo a la colombiana Ecopetrol, los primeros tras la vigencia de una ley que da más voz a las comunidades indígenas frente al desarrollo de proyectos energéticos.
Muchas comunidades rurales e indígenas en Perú, un importante productor mundial de materias primas, rechazan las actividades de extracción de recursos naturales molestas por no sentir la bonanza económica de los últimos años y debido a que temen que se afecte su medio ambiente (AméricaEconomía) .

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petróleo, peligroso límite de producción
Last changed: may 10, 2012 21:05 by Editor Portal Minero
Labels: petróleo, producción, estrecho, ormuz, irán

Internacional

13 de Enero de 2012.- Este año el petróleo se enfrenta en un escenario adverso. Su principal dificultad está en que Arabia Saudita, el mayor productor mundial, está operando a su máxima capacidad. Por lo mismo, cualquier intervención de la curva de la demanda generaría escasez de crudo.

“Puede haber faltante”, afirmó Hugo Osorio, analista de estrategias de inversión de Cruz del Sur respecto del petróleo. Si se llegara a concretar la amenaza de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz, entonces no habrían posibilidades de que el resto del mundo supla lo que produce este país.

Aunque se hable de reservas probadas, el respaldo más seguro es cuántos yacimientos están aptos para ser explotados. “Tendrían que entrar en funcionamiento algunos proyectos que están en carpeta para esos países antes de que pueda aumentarse la oferta, pero eso no va suceder en el corto plazo”, dice Osorio, por la limitada capacidad de respuesta ante una mayor demanda.

Entre los países productores del crudo los que tienen mayores reservas probadas son Arabia Saudita, Venezuela, Canadá e Irán, que representan más del 50% de las reservas mundiales (DF).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petróleo y revueltas, temas en la agenda de Wen para su gira por Medio Oriente
Last changed: may 10, 2012 21:05 by Editor Portal Minero
Labels: petróleo, teherán, china

Internacional

13 de Enero de 2012.- El premier Wen Jiabao discutirá la seguridad del suministro de energía y las revueltas árabes cuando se reúna con los líderes de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar en un viaje que comienza mañana.

El jefe de gobierno chino también conversará con los líderes sobre otros temas regionales e internacionales, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Zhai Jun, quien dijo además que esperaba que los países del Medio Oriente resuelvan sus propios problemas de manera independiente, y que su integridad soberana y territorial sería respetada por la comunidad internacional.

Durante los seis días de viaje, Wen asistirá a una cumbre de energía en Abu Dhabi que ocurre en medio de los temores por el suministro de petróleo de Teherán a China, aunque Beijing ya comenzó a buscar proveedores alternativos. Durante el primer semestre del año pasado, el 22% de las exportaciones de crudo de Irán fueron a China (DF).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Yamana ve alza de 13% en producción de 2012 por operación en México
Last changed: may 10, 2012 21:06 by Editor Portal Minero
Labels: yamana, méxico

México

Yamana Gold, propietaria de minas y proyectos en partes de Chile, Argentina, Brasil y México, espera una producción de 1,2 millones a 1,3 millones de onzas equivalentes de oro en el 2012.

13 de Enero de 2012.- Yamana Gold dijo que espera un alza de 13% en su producción en el 2012, principalmente debido a un incremento de la actividad en su mina más nueva en México.

Yamana, propietaria de minas y proyectos en partes de Chile, Argentina, Brasil y México, espera una producción de 1,2 millones a 1,3 millones de onzas equivalentes de oro en el 2012.

La minera estima que la producción del 2013 subirá un 43%, comparada con los niveles del 2011, a alrededor de 1,5 millones a 1,7 millones de onzas equivalentes de oro.

La mina Mercedes en el estado de Sonora, en México, produjo alrededor de 8.400 onzas equivalentes de oro desde que comenzó a producir a mediados de noviembre, dijo Yamana en una declaración.

La producción de Yamana en el 2011 fue de 1,1 millones de onzas equivalentes de oro, un alza de 5 por ciento, elevada por una fuerte producción en su proyecto clave, la mina El Peñón en Chile. El Peñón produjo 476.000 onzas equivalentes de oro, con un alza de 11% (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale proyecta que lluvias provocarán leve efecto en mercado del hierro
Last changed: may 10, 2012 21:06 by Editor Portal Minero
Labels: vale, mercado, hierro

Internacional

La minera, con 62% de contenido de dicho metal, mostró leves cambios este jueves, cayendo 0,1% a US$142,20 la tonelada en el mercado chino al contado.

13 de Enero de 2012.- La gigante brasileña Vale manifestó este jueves que las fuertes lluvias, que la obligaron esta semana a suspender su producción y declarar fuerza mayor, tendrán efectos "mínimos" en los ingresos de la compañía, la oferta y los precios mundiales de mineral de hierro.

Vale ha perdido 2 millones de toneladas de producción debido a las fuertes lluvias en el sudeste de Brasil desde cerca del 25 de diciembre, o menos de un 1% de su producción anual de 300 millones de toneladas métricas.

El jefe de la división de mineral de hierro de Vale, José Carlos Martins, manifestó a los periodistas que la compañía compensaría parte o el total de la producción perdida mediante el aumento de las faenas de extracción durante el resto del año.

"Creo que cualquier efecto será muy pequeño", dijo Martins en una conferencia telefónica, agregando que "nosotros podemos recuperar parte o toda la producción perdida últimamente".

La minera, con un 62% de contenido de hierro, mostró leves cambios este jueves, cayendo un 0,1% a US$142,20 la tonelada en el mercado chino al contado.

Vale declaró este miércoles fuerza mayor a sus envíos de mineral de hierro desde su Sistema del Sureste de Brasil, debido a que lluvias estacionales más fuertes a lo acostumbrado en el central estado de Minas Gerais afectaron las operaciones en las minas, ferrocarriles y puertos.

La región provee cerca de dos tercios de la producción de Vale.

"La fuerza mayor seguirá vigente hasta que la situación climática cambie", especificó Martins, añadiendo que la pérdida de la producción en Brasil es equivalente a un 0,2% de las exportaciones mundiales anuales de mineral de hierro transportado por mar.

La temporada de lluvias entre diciembre y marzo suele provocar una caída en la producción de minera de hierro en Brasil, debido a que los muros de las minas a tajo abierto son amenazados por deslaves, las líneas de los ferrocarriles son bloqueadas o dañadas y los ríos se desbordan.

Expertos dijeron que las fuertes lluvias en la región productora de minerales de Brasil deberían debilitarse en los próximos días y los pronósticos del tiempo dicen que habrá menos precipitaciones en la segunda mitad de enero (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas mineras invirtieron US$ 6,075 millones en Perú entre enero y noviembre del 2011
Last changed: may 10, 2012 21:07 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, invirtieron, perú, mem

Brasil

13 de Enero de 2012.- Las inversiones en minería en Perú ascendieron a 6,075 millones de dólares entre enero y noviembre del 2011, 71.9 por ciento más respecto al mismo período del 2010, cuando sumaron 3,534 millones, reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De dicho monto se destinó 1,154 millones de dólares a la ejecución de obras de infraestructura, 960 millones al equipamiento de plantas de beneficio y 760 millones a la labor de explotación minera.

Asimismo, se ejecutó 753 millones de dólares en actividades de exploración que se realizan tanto para comprobar la existencia del recurso como para determinar el potencial de un yacimiento, de 712 millones en equipamiento minero en general, de 697 millones en trabajos de preparación y de 1,038 millones en el rubro otros.

Por la ubicación que tienen los depósitos mineros metálicos a lo largo de la cordillera de los Andes, a 2,000 y 3,000 metros de altura, la inversión en esta actividad se ha dado en forma descentralizada, beneficiando a un total de 22 regiones.

En este sentido, la región Cajamarca ocupa el primer lugar al haber captado 1,156 millones de dólares de inversión en dicho período, el 19.03 por ciento del total invertido en el país en este rubro.

Le sigue la región Junín con una inversión de 812 millones de dólares (13.36 por ciento del total), Ancash con 711 millones (11.70 por ciento), Apurímac con 688 millones (11.33 por ciento), Cusco con 625 millones (10.29 por ciento), Arequipa con 434 millones, La Libertad con 313 millones, Pasco con 285 millones y Lima con 243 millones.

Por empresas, las que más invirtieron son Minera Yanacocha con 902 millones de dólares (249 por ciento más), Xstrata Tintaya con 623 millones (28.5 por ciento), Minera Chinalco Perú con 622 millones y Xstrata Las Bambas con 616 millones.

La Compañía Minera Antamina continuó con las obras de su programa de expansión por un monto de 559 millones de dólares, mientras que la Sociedad Minera Cerro Verde invirtió 172 millones en dicho período (Andina).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción logró crecimiento de 11,5% en noviembre de 2011
Last changed: may 10, 2012 21:07 by Editor Portal Minero
Labels: cchc, actividad, imacon

Chile

Incidió el mercado inmobiliario, la celeridad en la ejecución presupuestaria y el desarrollo de obras de ingeniería.

13 de Enero de 2012.- La actividad mensual de la construcción creció un 11,5% en noviembre de 2011, respecto al mismo mes de 2010 y además superó en un 2,3% el resultado que se observó en octubre pasado, según lo informado ayer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Pese a que se dio en un escenario en que el efecto de menor base de comparación prácticamente se ha disipado, la variación anual del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) mostró la mayor alza desde mayo del 1998. Con esto, la actividad sectorial acumula un alza de 8,7% a noviembre. &Dentro de los subcomponentes que incidieron favorablemente en el indicador destacan los Permisos de Edificación (53,9%), los Despachos de Materiales (30,2%) y las Ventas de Proveedores (16,9%).

Para el presidente de la CChC, Gastón Escala, “el positivo desempeño que exhibió en noviembre la actividad sectorial es coherente con la fuerte dinámica que registra el mercado inmobiliario, la mayor celeridad en la ejecución presupuestaria tanto en vivienda como en infraestructura pública respecto de lo observado a principios de 2011, y el desarrollo de obras de ingeniería, principalmente en regiones”.

En tanto, respecto al aumento del subcomponente Despachos de Materiales, éste obedecería a señales de recuperación del sector infraestructura.

Ello estaría en línea con el crecimiento en el margen del indicador de Contratistas Generales que, si bien anota una cifra anual negativa, registra alzas mensuales por segundo mes consecutivo en los ítems obras civiles y montajes, movimientos de tierra y edificación para el comercio.

Cabe destacar que “la desaceleración mensual que exhibe el empleo sectorial, confirma, en parte, la hipótesis de que la dinámica del sector inmobiliario desplegada durante el año pasado la ha llevado a su capacidad plena, por lo que no es esperable que continúe absorbiendo mano de obra a tasas crecientes”, señaló el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado (DF).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aurus levantará fondo de US$100 millones para invertir en el sector minero
Last changed: may 10, 2012 21:08 by Editor Portal Minero
Labels: aurus, levantará, fondo, inversión, energías, renovables

Chile

El proyecto se suma a otro por US$100 millones que la compañía espera levantar para energías renovables.

13 de Enero de 2012.- La administradora de fondos de inversión Aurus apostará este año por inversiones de capital de riesgo en un nuevo sector: la minería.

La compañía, ligada a los ex socios de Moneda José Miguel Musalem, Antonio Cruz, Roberto Koifman y Juan Carlos Délano, y los ex controladores del Banco Internacional Alejandro y Sergio Furman, espera levantar unos US$100 millones en patrimonio (junto a otros US$100 millones de endeudamiento), para invertir en empresas proveedoras de compañías mineras.

El nuevo fondo de capital de riesgo se suma a otro ya anunciado por Aurus por el mismo monto, dedicado a invertir en energías renovables.

Musalem explica que pese a que por la naturaleza de estos fondos existe riesgo de perder la inversión, los inversionistas han logrado depositar su confianza en Aurus, debido a que los propios socios de la compañía son aportantes directos de los fondos que administran.

“Hoy cuando invitamos a alguien a que participe en nuestros fondos, lo estamos invitando a correr el riesgo que corremos nosotros”, asegura Musalem.

Pero para Aurus, el correr los riesgos ha tenido resultados sorprendentes.

La fundación Ciencia para la Vida, dirigida por el premio nacional de ciencias Pablo Valenzuela, tiene un proyecto financiado por Aurus dedicado a encontrar la cura para el cáncer. Es en medio de esta búsqueda que la fundación encontró un subproducto, que es una forma de diagnóstico para algunos cánceres que es “100% efectiva y sin necesidad de intervenir el cuerpo humano”, asegura Musalem.

“En Chile hay un talento inmenso. La gente que no está en esto es porque no sabe de ese talento. Y nosotros lo que hacemos es apalancar ese talento o entregarle lo que le falta para transformar ese conocimiento en negocios”, explica el ex socio de Moneda.
Fondo inmobiliario&
Entre los proyectos de la administradora de fondos para este año también se encuentra el crecer en su área inmobiliaria.

Por estos días, los socios José Miguel Musalem y Antonio Cruzat se encuentran en medio de un road show para invitar a inversionistas institucionales y a family offices a sumarse al aumento de capital de su fondo de rentas inmobiliario, desde los actuales US$64 millones (UF 1,5 millones) hasta unos US$80 millones, que esperan lograr de aquí a fin de mes.

La colocación de este fondo listado en bolsa está asesorada por LarrainVial y es una de varias que esperan lograr en Aurus para este fondo, con miras a lograr hacia 2013 unos US$160 millones&(UF 4 millones). Esto, sumado a la deuda a la que podría acceder el fondo, Aurus espera tener bajo administración cerca de US$300 millones para rentas inmobiliarias.

Cruzat explica que en el futuro esperan lograr que este producto esté disponible también para el sector retail (DF).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprobación de proyectos en sistema de evaluación ambiental se eleva casi al doble en 2011
Last changed: may 10, 2012 21:08 by Editor Portal Minero
Labels: sea, calificación, rca

Chile

Los proyectos térmicos, hidroeléctricos y mineros lideraron el ranking de iniciativas que obtuvieron Resolución de Calificación Ambiental.

13 de Enero de 2012.- Millonarias inversiones podrían concretarse en los próximos años en nuestro país debido a la gran cantidad de proyectos que han recibido luz verde por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Y es que según cifras del SEA, sólo en 2011 se aprobaron medioambientalmente 1.030 proyectos de inversión por un total de&US$32.226,73 millones.

La cifra representa un incremento considerable de 72,58% si se hace la comparación con los 821 proyectos que obtuvieron su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el 2010, año en que la cifra llegó a US$18.673,34 millones.

De los US$32.226,73 millones aprobados en 2011, cabe destacar que US$18.950,14 millones corresponde a 27 proyectos que ingresaron a evaluación mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El resto, US$13.276,591 millones, corresponden a proyectos que se sometieron a evaluación por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El ranking lo lideran proyectos de generación termoeléctrica, como Castilla y Pacífico; hidráulicos como HidroAysén y Achibueno, y de minería, como el Nuevo Nivel Mina de El Teniente y El Morro.

Es así como el número uno en la nómina es el proyecto termoeléctrico Central Castilla (75% MPX y 25% E.ON), que al iniciar su tramitación ambiental consideraba una inversión de US$4.400 millones, no obstante, se estima que requerirá el desembolso de unos US$5.000 millones.

El proyecto estructural de la estatal Codelco, Nuevo Nivel Mina El Teniente, sigue en la lista con una inversión que superará los US$3.200 millones.

Y es que se trata de una de las iniciativas emblemáticas que espera concretar la cuprífera para hacer frente a la caída de producción debido al agotamiento progresivo de sus minas y llegar al 2020 a 2,1 millones de toneladas de cobre fino.

En tercer lugar, en términos de magnitud de inversión, se encuentra el polémico proyecto HidroAysén (51% Endesa y 49% Colbún).

La iniciativa contempla una inversión que superará los US$3.200 millones sólo para la construcción de las cinco represas ubicadas en los ríos Baker y Pascua.

Pese a ello, el megaproyecto se empinaría hasta cerca de US$10.000 millones si se considera la línea de transmisión que aún no es presentada al SEA.

Otro proyecto minero que destaca en el cuarto lugar es El Morro, de la canadiense Goldcorp (70%) y de New Gold (30%).
Al ingresar a tramitación ambiental en noviembre de 2008 se preveía que iba a demandar cerca de US$1.900 millones, sin embargo, el directorio de la controladora, Godlcorp, aprobó la iniciativa en enero de 2012 por un monto que cercano a los US$3.900 millones.

El boom minero queda más que demostrado en las estadísticas del Servicio.

Y es que a los proyectos antes mencionados se suman Sierra Gorda, recientemente comprado por la polaca KGHM Polska Miedzx- y Antucoya, de Antofagasta Minerals (70%) y Marubeni (30%).

Sierra Gorda es un desarrollo minero ubicado en la segunda Región de Antofagasta. La explotación minera contempla una tasa de beneficio de un promedio nominal de 190.000 toneladas por día (190 ktpd) de material con una media máxima diaria anual de 210.000 toneladas por día (ktpd), con una vida útil estimada para la mina de 21 años.

Mientras, Antucoya, ligado al grupo Luksic, fue recientemente aprobado por el directorio y se estima que la imversión ascenderá a los US$1.350 millones.

El proyecto fue presentado en noviembre de 2010 y obtuvo una calificación ambiental favorable en julio de 2011. Tiene como objetivo desarrollar una faena minera cuya producción promedio será de 80.000 toneladas de cobre fino al año, con máximos que podrán alcanzar las 90.000 toneladas anuales.

La termoeléctrica Pacífico, de Río Seco S.A. ocupa el séptimo lugar con una inversión proyectada de US$750 millones. La carbonera busca generar 350 MW mediante el uso de carbón bituminoso.

En octavo lugar figura el proyecto Autopista Concesión-Cabrero, en la Octava Región, presentado en agosto de 2010 por el Ministerio de Obras Públicas. Su EIA propone el mejoramiento del estándar del acceso central a Concepción desde la Ruta 5, conformado por las Rutas: 148 (entre Concepción y Agua de La Gloria) y 0-50 (entre Ruta 5 y Agua de La Gloria).

En tanto, el Proyecto Hidroeléctrico Centinela contempla unos US$285 millones de inversión y aparece en el noveno lugar del listado.

Así, el ranking con los top 10 considerando la magnitud de la inversión, lo cierra la planta desalinizadora Candelaria (US$270 millones), que fue presentada en julio de 2010 a evaluación ambiental.

De acuerdo al EIA respectivo, el proyecto consiste en la extracción de agua del mar para su desalinización y posterior impulsión de agua desalinizada de calidad industrial, a través de un acueducto, hacia la faena minera (DF).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno delinea nuevo plan energético y da fuerte respaldo a la hidroelectridad
Last changed: may 10, 2012 21:09 by Editor Portal Minero
Labels: gobierno, plan, energético, patagonia, ernc

Chile

"No vamos a renunciar a aprovechar las riquezas de la Patagonia", dijo el Presidente en cena de la Energía.

13 de Enero de 2012.- Un plan energético a 20 años para enfrentar el desarrollo del país, dio a conocer anoche el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la Cena de la Energía, que reúne a los principales ejecutivos del sector eléctrico del país. Señaló que la demanda por energía en Chile crecerá a un promedio de 6% ó 7% hasta 2020, por lo que será necesario agregar al menos otros 8.000 Mw de capacidad al SIC y al Sing. Manifestó que durante su gobierno, "sabemos que no va a haber una crisis energética", pero que a partir de 2015, el país podría enfrentar serios problemas.

El plan de ocho puntos da un fuerte respaldo al desarrollo de la hidroelectricidad de gran y pequeño tamaño en todo el país, y principalmente en la Región de Aysén. Piñera consignó que hoy esta energía representa 34% de la matriz energética y que debería subir a 45% ó 50% en 20 años. Indicó que para su administración, el desarrollo de esta tecnología es prioritario.

Esto también incluirá las iniciativas ya aprobadas, en aprobación o en proyecto, en la Región de Aysén. "No vamos a renunciar a aprovechar las riquezas de la Patagonia", dijo Piñera, precisando que si se construyen todas las represas y todas las líneas de transmisión de estos proyectos, no se afectaría más que el 0,2% de la superficie total de la región, unos 200 km2. En todo caso, el gobierno desarrollará un plan de protección de la Patagonia, para que las iniciativas cumplan con exigentes estándares ambientales.

El plan del gobierno, que será detallado en las próximas semanas, considera lo que denominó "los pilares del desarrollo". El primero de ellos es la eficiencia energética, donde se implementará un plan nacional para producir ahorros de hasta el 12% al 2020, lo que equivale a desplazar unos 1.100 Mw de producción eléctrica.

En Energías Renovables No Convencionales (ERNC), se buscará acelerar los plazos para llegar a la meta 20/20, utilizando subsidios a proyectos, licitaciones de suministros especiales para las ERNC, mecanismos de financiamiento y fondos de promoción de tecnologías.

Sobre la termoelectricidad, señaló que "no vamos a poder prescindir de la generación térmica, pero no será nuestra prioridad".

En el caso de la transmisión eléctrica, afirmó que el gobierno dará a conocer los lineamientos de la carretera eléctrica pública, con la finalidad de optimizar las redes de transmisión y dar al Estado un papel más activo, en términos de la localización de los proyectos y la planificación de la transmisión, para facilitar su desarrollo. Actualmente, esto es sólo resorte de la iniciativa privada. " También habrá reformas al mercado eléctrico para promover la competencia, la entrada de nuevos actores y cambios en las licitaciones de suministro eléctrico. La mayor novedad será la inclusión de la figura del comercializador, lo que llevaría al "multicarrier eléctrico" (LT).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Camiones de extracción de Chuquicamata cuentan con dispositivos de somnolencia
Last changed: may 10, 2012 21:10 by Editor Portal Minero
Labels: camiones, extracción, chuquicamata, dispositivos, somnolencia

Chile

El primero de los avances se realizó en los 18 camiones del área y se enmarca dentro del Estándar 3 de Vehículos Pesados.

13 de Enero de 2012.- Parachoques extendidos y un sistema de somnolencia son las innovaciones desarrolladas en los camiones de extracción (Caex) de la Extensión Norte de Mina Sur, de la División Chuquicamata con la idea de evitar accidentes.

El primero de los avances se realizó en los 18 camiones del área y se enmarca dentro del Estándar 3 de Vehículos Pesados. Cada uno de los nuevos elementos incorporados a los vehículos mide aproximadamente 1,5 metros y pesa cerca de dos toneladas. Este progreso en seguridad fue valorado por el superintendente de la Extensión Norte de Mina Sur, José Miguel Fernández.

“Se ha comprobado en la práctica que estos elementos salvan vidas. Si se llegase a producir un incidente, como una colisión entre dos camiones de extracción, este parachoques extendido evitaría que la tolva impacte la cabina del móvil que va en la parte posterior”, explicó.

Somnolencia
Otra innovación que tiene como gran objetivo proteger la integridad de los trabajadores, es la instalación de un dispositivo de somnolencia, el que ya está operativo en cinco vehículos pesados.

Los sistemas incorporados a los camiones, operan grabando los ojos del conductor y emiten una alarma en caso que el chofer mantenga los ojos cerrados por más de un segundo. Asimismo, de manera instantánea se envían imágenes al supervisor de turno.

“Nuestra intención con este dispositivo es salvaguardar la integridad física no sólo de la persona que está sufriendo un evento de somnolencia, sino también de los compañeros de trabajo que están en su entorno. En un futuro cercano vamos a implementar estos dispositivos en la flota total de los camiones”, explicó el superintendente de Extensión Norte de Mina Sur.

Con innovaciones como las implementadas en esta área, se ratifica el compromiso de la División con la seguridad de todos los trabajadores y especialmente con la vida (El Mercurio Calama).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Satélite Fasat-Charlie captó las primeras imágenes de Chuquicamata, Calama y Santiago
Last changed: may 10, 2012 21:11 by Editor Portal Minero
Labels: satélite, chuquicamata

Chile

La FACh entregó al ministro de Defensa, Andrés Allamand, las fotografías del satélite, que fue lanzado hace un mes.

13 de Enero de 2012.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que el satélite Fasat-Charlie captó las primeras imágenes que corresponden a la zona minera de Chuquicamata, Calama y Santiago.

Las fotografías fueron entregadas por la Fuerza Aérea al secretario de Estado, a casi un mes que fuera puesto en órbita.

El satélite servirá "para los desastres naturales, monitoreo de incendios que se encuentran en progreso, disminución de glaciares y ciertamente en la defensa, particularmente para el monitoreo de las fronteras", destacó Allamand (SoyChile.cl).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami lanza licitación de tres prospectos mineros en el norte
Last changed: may 10, 2012 21:11 by Editor Portal Minero
Labels: enami, licitación, prospectos

Chile

Se trata de Águila­Quipisca (4.714 ha.), Tita­Kika­Copaquire (3.795 ha.) y Las Heladas (1.785 ha.).

13 de Enero de 2012.- Con el fin de fomentar la pequeña y mediana minería, la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami) lanzó este mes el proceso de licitación de tres prospectos mineros, dos en la Región de Tarapacá y uno en la Región de Atacama.

Se trata de los prospectos, Águila-Quipisca (4.714 ha.), Tita-Kika-Copaquire (3.795 ha.) y Las Heladas (1.785 ha.), respectivamente.

“Son pertenencias mineras cuyo desarrollo normalmente exige un buen plan de exploración y, por lo tanto, es importante que los prospectos entren en actividad lo antes posible”, indicó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

En una primera etapa, las compañías interesadas tienen hasta el 20 de marzo para realizar una oferta no vinculante. Posteriormente, se debe hacer una oferta vinculante a fines de abril.

“El pago del ejercicio de la opción se efectúa al tercer año, pero la empresa tiene la obligación de hacer un gasto mínimo en exploración durante ese lapso, que varía entre US$ 1,0 y US$ 2,3 millones dependiendo del prospecto”, explicó el secretario de Estado.

En el caso de que una empresa no ejerza la opción final, deja información disponible y Enami puede relicitar las pertenencias. Según de Solminihac, el fin de las licitaciones permite que se desarrolle la exploración en Chile y se conozcan las características en detalle de dichos prospectos.

El proceso fue liderado por Bice Inversiones, Canaccord Genuity e IM Trust (DF).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras y Gobierno anuncian un amplio plan de capacitación
Last changed: may 10, 2012 21:12 by Editor Portal Minero
Labels: plan, capacitación, chile, matthei, solminihac

Chile

13 de Enero de 2012.- Un estudio encargado por las grandes empresas mineras a la Fundación Chile concluyó que de aquí al 2020 el sector requerirá 234.500 nuevos trabajadores, debido al ciclo expansivo de la Gran Minería. Esto llevó a que las empresas y el Gobierno se unieran para desarrollar programas de capacitación y captar a nuevos trabajadores.

El trabajo conjunto fue anunciado en una conferencia de prensa en la que participaron la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el titular de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; el gerente general de la Fundación Chile, Marco Kulka; y el presidente de Metales Base de BHP Billiton, Peter Beaven.

El diagnóstico presenta el desafío de complementar el 50% de la dotación actual del sector, con capacitación de calidad que sea pertinente con las necesidades de la minería y de ahí expandirlo a otros sectores, dijo Kulka.

La ministra Matthei informó que hoy se constituirá una mesa de trabajo que en un plazo de 15 días presentará un cronograma para iniciar los cursos respectivos cuanto antes.

Los déficits de mano de obra especializada en minería se concentran en operadores de equipos móviles (16.147), mantenedores (13.017) y operadores de equipos fijos (6.823), principalmente en el período 2012-2015. También faltan supervisores y profesionales de mantenimiento; supervisores de extracción de mina y profesionales de procesamiento, entre otros.

En la actualidad, el 50% de los jóvenes más vulnerables no trabaja ni estudia y la industria va a necesitar 44 mil personas para los nuevos proyectos mineros hacia 2019 y 2020 y se van a requerir 193 mil para la construcción de las minas. "Tenemos una oportunidad como Gobierno maravillosa de darles un futuro a mujeres, a jóvenes y trabajadores que hoy no lo están pasando bien, para que puedan tener un buen futuro", dijo Matthei, comentando de paso que en minería no ganan el salario mínimo.

La ministra también observó que así como en Chile se están haciendo inversiones en minería por US$ 45 mil millones esta década, también en Perú y en Argentina se están destinando grandes sumas, por lo que va a haber una demanda relevante por trabajadores calificados en los próximos años en la región.

Para Codelco la iniciativa es vital porque, además, tiene que hacer su recambio generacional, lo cual le plantea necesidades adicionales de profesionales y mano de obra calificada, dijo Diego Hernández. Agregó que éste tiene que ser un esfuerzo coordinado de la industria y agradeció la visión de la autoridad para liderar el proceso.

Cinco son las empresas que participaron del estudio de Fundación Chile: Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Codelco y Collahuasi. Las conclusiones indican que entre 2012 y 2020 estas empresas crearán 8.600 nuevos puestos de trabajo y eliminarán otros 1.978. Además, deberán reemplazar a 10.840 trabajadores por rotación entre empresas.

Hasta ahora, los nuevos proyectos mineros no traen cambios relevantes en la automatización de procesos, ni cambios tecnológicos que involucren modificaciones significativas en productividad o en las competencias requeridas para el personal que se demandará en la década.

Pero las competencias que entrega actualmente el sistema formativo presentan desalineamientos importantes con las necesidades de la industria, indica el estudio.

Cifras
4.331 personas dejarán de trabajar en minería en 2012-2020 si jubilan a los 60 años.
US$ 45 mil millones es la inversión de proyectos mineros a 2020.
193 mil trabajadores se van a requerir para la construcción de proyectos mineros en la década (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería reitera que conflicto entre Codelco y Anglo debe resolverse en tribunales chilenos
Last changed: may 10, 2012 21:12 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, codelco, conflicto

Chile

Ello tras la advertencia que hizo Anglo American a la cuprífera estatal, sobre llevar a cortes internacionales la disputa por la opción de compra del 49% de Anglo Sur.

13 de Enero de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reiteró que dado que el contrato entre Anglo American y Codelco está radicado en Chile, todas las medidas y seguimientos del tema deben realizarse en el país.

“Nosotros vamos a monitorear las distintas acciones que sigan los distintos entes que participan en este conflicto”, agregó de Solminihac.

Ello en el marco de la advertencia que hizo Anglo American sobre llevar a tribunales internacionales el conflicto por la compra del 49% de Anglo American Sur (yacimiento los Bronces y el Soldado y fundición Chagres).

Ayer la empresa británica, a través de un escrito, pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago que la cuprífera estatal cancele los costos del proceso judicial en el que incurrió la británica por el recurso de protección presentado en noviembre por Codelco para impedir que Anglo realizara nuevas ventas de acciones de su filial chilena y respecto del cual posteriormente se desistió.

Respecto a la posibilidad de que se pudiera recurrir al Consejo de Defensa del Estado, el ministro de Minería, dijo que “siempre estamos evaluando los distintos elementos que se presentan, pero en este momento estamos evaluando y atentos para tomar las acciones necesarias como accionistas” (LT).

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American, “Pago de Codelco ratifica que abusó del Recurso de Protección que impidió a nuestra compañía a vender parte de sus activos”
Last changed: may 10, 2012 21:13 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, codelco, tribunales

Chile

13 de Enero de 2012.- Frente a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que impuso a Codelco la obligación de pagar las costas del recurso de protección, Anglo American señala que esta decisión viene a ratificar lo sostenido por la compañía en el sentido de que Codelco, entre otros incumplimientos contractuales, habría abusado del recurso constitucional de protección para obtener, con ello, una prohibición de enajenar que hacía imposible a Anglo American el legítimo ejercicio de su derecho a venta.

La Corte de Apelaciones reconoció que al haber accedido a la orden de no innovar, le había producido a Anglo American un perjuicio económico al verse ésta en la necesidad de asumir su derecho de defensa. Y concluyó que al desistirse Codelco del recurso de protección, había renunciado lisa y llanamente a su acción y sus efectos, por lo que le correspondía asumir el costo que le generó a Anglo American ejercer la legítima defensa de sus intereses.

Al desistirse del recurso de protección quedó en evidencia el carácter instrumental que le dio Codelco a la protección constitucional y el abuso que hizo de ésta y de los tribunales de justicia para impedir que Anglo American ejerciera su derecho de venta.

El desistimiento de Codelco y la condena en costas, confirman lo que hoy se devela como una actuación ilegítima evidente de parte de Codelco, que por supuesto sirve de fundamento a la demanda de Anglo American en su contra y que, en conjunto con los demás incumplimientos contractuales que se probarán en la instancia procesal pertinente, justifican tanto la resolución de contrato como la indemnización de la totalidad de los perjuicios a que se hace referencia en dicha demanda.

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justicia prohíbe a Anglo American celebrar contratos sobre acciones del 49% de Anglo Sur
Last changed: may 10, 2012 21:13 by Editor Portal Minero
Labels: justicia, anglo, codelco

Chile

De acuerdo a abogado de la empresa minera chilena, Pedro Pablo Gutiérrez, esto significa “un avance importante en nuestra estrategia legal”.

13 de Enero de 2012.- El 14° Juzgado Civil de Santiago decretó esta mañana una medida precautoria solicitada por Codelco que prohíbe celebrar actos y contratos sobre acciones equivalente al 49% de Anglo American Sur S.A. “El Tribunal accedió a nuestra petición, lo que es un avance importante en nuestra estrategia legal”, señaló Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de Codelco.

En este sentido, Codelco presentó el martes pasado una demanda reconvencional en el 14° Juzgado Civil de Santiago donde solicita que la justicia obligue a Anglo American a cumplir el contrato de Derecho de Compra suscrito en 1978 y modificado en 2002. Además, pidió el pago de los perjuicios causados por el incumplimiento del contrato por parte de Anglo American.

Portal Minero

Posted at ene 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 16, 2012
ene 12, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}