Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

up-move

Miércoles 12 de Octubre de 2016.- Con 26 años de experiencia la empresa de servicios logísticos Move Up, se especializa en arriendo de grúas pluma, transporte de carga y transportes especiales, y hasta la fecha ha trabajado en los principales proyectos energéticos, de montajes industriales, puertos, sanitarios y obras civiles de Chile.

Portal Minero conversó con Alejandro Martínez, Gerente Comercial de Move Up, para saber un poco más sobre los planes de la compañía y cómo se han preparado para sortear un momento en que la industria minera, principalmente, se ha visto contraída producto del bajo precio de los commodities.

¿Cómo evalúas la industria minera actual, atendiendo a la contractura del mercado de los metales?

“Efectivamente hoy la minería está muy contraída, las empresas de nuestro país durante los últimos años se prepararon para la demanda que generaría esta industria con las exigencias solicitadas y los costos que esto significaría, pero nunca imaginamos que el “súper ciclo” del cobre sería tan corto”.

Para Martínez, la razón de esto se debe principalmente a “una equivocada interpretación de crecimiento de economías como la de China”, principal consumidor de cobre en el mundo.

El ejecutivo sostiene que claramente lo anterior los ha afectado como compañía debido a que la cantidad de solicitudes realizadas por los clientes para este sector ha bajado considerablemente y en general las grandes constructoras están concretando sus proyectos sin recurrir  a terceros.

Pero esto, es una situación que Move Up detectó hace un par de años lo que les permitió tomar decisiones a tiempo para disminuir el impacto que esto generaría.

En este aspecto, Alejandro Martínez, sostiene que definitivamente la gestión comercial ha sido una herramienta a través de la cual han destinado la mayor parte de los recursos con el objetivo de tener claridad del mercado y es así como han podido proyectar ingresos en regiones que antes no habían sido exploradas por la empresa y también relacionarse con nuevas empresas que están ingresando, y que se han adjudicado proyectos definidos para los próximos años.

Calidad ante todo

En Momentos en que la productividad y el control de costos parece ser lo más importante a la hora de concretar los proyectos, las empresas proveedoras buscan ser un socio estratégico para el desarrollo de estas iniciativas, algo que en Move Up están internalizando.

“Hoy los factores productividad y costos están siendo revisados constantemente en las organizaciones, incluso nosotros ya tomamos varias medidas sobre los mismos, pero siempre hay un límite, y disminuir la calidad del servicio por ahorrar no está dentro de las políticas de Move Up”, asegura al Gerente Comercial.

“Para nosotros el capital humano es fundamental. En ese aspecto, por ejemplo, los conductores de camiones y operadores de grúas, son nuestros representantes ante los clientes y su experiencia avala el trabajo eficaz y eficiente que hemos realizado por años, razón por la que no contemplamos el reemplazo de colaboradores por trabajadores sin experiencia y a menor costo, ya que eso significaría perder parte importante de lo que nosotros consideramos Calidad de Servicio”, agrega el ejecutivo.

Desafíos y Proyecciones

Move Up tiene claridad sobre los requerimientos de sus clientes y es por eso que en cada gestión comercial analizan sus productos y el servicio entregado, de esta manera han llegado a la conclusión de que para crecer no es necesario hacerlo en unidades de negocios, pero sí mejorar los productos que ya se ofrecen al mercado. Por lo mismo, ya están evaluando diversificar los tonelajes de sus grúas hasta 220 toneladas por un lado y en el área de transportes, buscan diversificar destinos hacia el norte grande y el extremo sur de Chile, como Punta Arenas.

“Esto requiere un plan de inversiones muy bien revisado y estructurado pues en la situación actual de la economía, no se pueden cometer errores. Por lo mismo, nos estamos tomando el tiempo necesario para detectar y disminuir todos los riesgos”, finalizó Alejandro Martínez.

Portal Minero
Labels