Ecuador
2 de Agosto de 2010.- El presidente Rafael Correa, durante su rendición semanal de cuentas, defendió la actividad minera en el país y la mostró como una generadora de recursos que sirve para financiar la obra social.
Indicó que la minería responsable podría producir hasta 50.000 empleos en el país. Y destacó que el 95% de su impacto en la naturaleza es reversible.
El Mandatario contó que al principio de su Gobierno existían 4.341 concesiones mineras
Se mostró en contra de las posturas que rechazan la minería y dijo que “no podemos ser mendigos sentados en un saco de oro”. Y puso como ejemplo a Bolivia, que con su presidente Evo Morales, impulsa la actividad minera.
El Mandatario indicó también que al principio de su Gobierno existían 4.341 concesiones mineras, pero con el Mandato Constituyente Nº 6 la cifra se redujo a 2.051.
Luego destacó que cada proyecto será analizado individualmente antes de ser aprobado. “Si un proyecto tiene demasiado impacto ambiental y muy poco ingreso será rechazado, junto con las comunidades, pero es un absurdo tratar de oponerse hasta a la exploración”, añadió.
Y resaltó que solo en su primer año de Gobierno se entregaron concesiones, pero luego ya no.
La Concordia
El gobernante también se refirió a la marcha realizada en Esmeraldas para protestar contra la consulta popular en La Concordia, cantón que debe decidir si pertenece a la provincia verde o a Santo Domingo de los Tsáchilas.
Señaló que esta manifestación fue organizada por el Movimiento Popular Democrático (MPD), agrupación política que controla todas las instituciones de Esmeraldas.
Añadió que en la caminata apenas participaron 3.000 personas, la mayoría de ellos estudiantes. Por esa razón llamó a la ministra de Educación, Gloria Vidal, para que sancione a quienes permitieron que los menores de edad participen en esta marcha política.
Durante su exposición, Rafael Correa mostró un video en el que aparecen varias personas criticando al régimen y a la anunciada consulta. En las imágenes sse percibe ael asambleísta del Prian por Esmeraldas, Lenín Chica, quien hace un llamado a defender a Esmeraldas y La Concordia, incluso “si es necesario empuñando las armas”.
Correa indicó que estas declaraciones caen en el delito y pidió a la Fiscalía que investigue al respecto.
En las tomas también aparece un obispo inidentificado. El prelado asegura, ante la multitud, que los habitantes de La Concordia son emigrantes “llegados ayer o antes de ayer”.
Esta opinión mereció dura crítica del Jefe de Estado, quien dijo que se denunciará la actitud del religioso y se analizará si no se ha violado el “modus vivendi” de quienes habitan en el sector.
Cupos de colegio
El mandatario aprovechó la oportunidad para reconocer el error que cometió el Ministerio de Educación en el sorteo de cupos para los colegios de Quito y pidió disculpas a los padres de familia e informó que se hará un nuevo sorteo. Primero se dará preferencia a los abanderados, a los alumnos con mejores calificaciones y a los discapacitados; luego se realizará el sorteo.
Finalmente señaló que se tomarán los respectivos correctivos, especialmente en el departamento de informática del Ministerio de Educación (El Telégrafo).
Portal Minero