Chile
31 de Agosto de 2010.- Cristian Tapia, alcalde de la comuna de Vallenar, aseguró que “la reestructuración propuesta por el Gobierno para Sernageomin es algo muy bueno para el sector minero y, en especial, para la pequeña minería. Sin embargo, la Empresa Nacional de Minería (Enami) necesita un rol protagónico si se quiere solucionar los problemas realmente”.
Respecto a la creación de la Superintendencia de Minería, señaló que “estamos muy contentos con una centralización de la actividad fiscalizadora. Esperamos que esta Superintendencia logre coordinar a todos los organismos que realizan inspecciones en las faenas mineras”.
Además, indicó que “el Gobierno debe considerar a quienes por años llevamos denunciando las negligencias en seguridad y salud, sin embargo, dentro del grupo asesor, no figuramos”.
A su juicio, falta una ley que regule las enfermedades profesionales, esas enfermedades que hacen que los mineros no mueran hoy, sino que pasados los años. En ese sentido también está débil el sistema, por tanto la cuestión no acaba en mayores fiscalizaciones”.
Respecto del royalty, que está pensado principalmente para ayudar a las regiones que fueron más perjudicadas por el sismo y maremoto, el alcalde afirmó que “la gente afectada por el terremoto necesita ayuda urgente y creemos que ellos son la prioridad, pero nosotros también necesitamos recursos y eso nos ayudaría para hacer crecer el país aún más, cuestión que no deja de ser mportante”.profesionales, que hacen morir a los mineros al largo plazo”, señaló Cristian Tapia, alcalde de la comuna de Vallenar (Estrategia).
Portal Minero