Ecuador
18 de Octubre de 2011.- La empresa pública petrolera ecuatoriana, Petroecuador, prevé aumentar en un 11 por ciento su capacidad de producción de derivados con la incorporación de una moderna unidad de regeneración de crudo, que se instalará en la refinería más grande que dispone el país.
Así lo informó hoy Petroecuador al precisar que en la segunda semana de noviembre llegará al país la nueva unidad para la Refinería de Esmeraldas, ubicada en el noroeste del país, en la provincia costera del mismo nombre.
La inversión efectuada para la adquisición de la nueva unidad ronda los 20 millones de dólares y es considerada “vital” para reponer equipos que se encuentran “al límite de su tiempo de servicio y con fatiga del material” en la refinería de Esmeraldas, añadió la estatal en un comunicado.
La modernización de la planta permitirá incrementar la capacidad de producción de la refinería en unos 2.000 barriles diarios, para llegar a los 20.000 barriles diarios, precisó Petroecuador.
La empresa indicó que prevé que la nueva unidad, fabricada por la compañía TapcoEnpro, sea embarcada el próximo 22 de octubre en el puerto Channelview, en Houston.
La unidad, que tiene aspecto de un gran cilindro, pesa unas 600 toneladas, mide unos 35 metros de largo y su diámetro es de 6,7 metros, precisó.
La incorporación de dicha unidad, conocida como “regenerador”, se acoplará a una planta de tratamiento FCC (Cracking Catalítico Fluidizado), que descompone el petróleo en derivados más livianos como gas licuado, nafta, jet fuel y “crudo reducido”.
Para instalar los nuevos equipos y mejorar el funcionamiento de la planta, Petroecuador ha programado algunas paralizaciones de la refinería, la primera de las cuales ya se encuentra en ejecución para la instalación de un reactor también adquirido en este año.
Además, en enero del próximo año se efectuará una paralización programada de treinta días para finalizar con la interconexión de las nuevas unidades.
Petroecuador ha elaborado un plan para evitar el desabastecimiento de derivados de crudo en el mercado interno, durante las paralizaciones programadas en la refinería de Esmeraldas.
Dicho plan incluye aumentos en la importación de derivados en los periodos en los que dejará de operar la planta de Esmeraldas.
El petróleo es la principal fuente de ingresos de Ecuador, que produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, pese a lo cual es deficitario en la elaboración de derivados para el consumo interno (EFE).
Portal Minero