Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En ambas acciones alcanzaron una mayor liquidez este año, tras las ventas de acciones que realizaron Codelco y Corfo.

19 de Octubre de 2011.- A poco más de dos meses que termine el año, se configura el escenario de las empresas que podrían ingresar al Ipsa, en 2012. Las principales candidatas son la eléctrica E­CL y la sanitaria Aguas Andinas.

En base a montos transados trimestralmente, la Bolsa de Comercio de Santiago define los títulos que componen anualmente el índice que agrupa a las 40 acciones más transadas del mercado. La cuarta parte del año tiene una mayor ponderación, con 45%, frente al 30% del tercero, 15% del segundo y 10% del primero.

Además, la capitalización bursátil de las sociedades, ajustada por Free­Float (indicador de liquidez de la acción que determina el porcentaje de títulos que no están en poder de los controladores de la sociedad) debe superar los US$ 200 millones.

Con datos al jueves 13 de octubre, en Penta Corredores de Bolsa calculan que en 2012 ingresarían seis empresas y otras seis saldrían. Prácticamente adentro del índice, según Rodolfo Tapia, analista de la intermediaria, aparecen E­CL y Aguas Andinas, con negocios por un monto trimestral ponderado sobre los $ 78 mil millones. En el primer caso, la venta del 40% de Codelco impulsó con fuerza la liquidez de la acción. Con la sanitaria ocurrió algo similar, tras el remate del 30% de la propiedad que realizó Corfo en junio. Más abajo y entre $ 32 mil millones y $ 37 mil millones aparecen Recalcine y AquaChile ­empresas que este año debutaron en Bolsa­, junto a Embonor. Según Tapia, el caso de esta última es más puntual por un traspaso societario realizado en septiembre. La última candidata es Calichera (serie A), con negocios sobre los $ 20 mil millones.

En tanto, según los cálculos de Penta, podrían salir del índice Socovesa, Nortegrande, Quiñenco, Paz, Masisa y AntarChile. En el caso de las constructoras, el experto explica que su probable salida está en línea con el débil desempeño bursátil, luego de un 2010 marcado por el fuerte repunte que tuvieron por la reconstrucción tras el terremoto. En tanto, holdings como AntarChile y Quiñenco, "siempre tienen un premio más barato, principalmente porque son poco líquidos. Esa falta de liquidez también se traduce en que hay bajos montos transados, por lo que tienen más posibilidades de salir del Ipsa", explicó Tapia.

Como la mayor ponderación la tiene el cuarto trimestre, las últimas posiciones del ranking de montos transados puede cambiar. "Por ejemplo, para tener como referencia, 2010, CGE estaba en los últimos lugares y movimientos transaccionales en diciembre la hicieron subir unos 10 puestos", explica Tapia.

Estar en el Ipsa marca una diferencia para una empresa, porque su acción alcanza una vitrina relevante para los inversionistas de mayor tamaño, especialmente institucionales y fondos extranjeros. Varias carteras de fondos mutuos y fondos de inversión invierten a través de los índices bursátiles (LT).

Portal Minero