Chile
Todo un hito están marcando la ingeniera en ejecución Metalúrgica, Paula Murden y la técnico en operaciones, Liz Suazo, quienes hace un año y medio trabajan en esta área de Chuquicamata.
4 de Mayo de 2011.- Ambas mujeres son las pioneras en un espacio que hace un año era sólo para hombres (Codelco Chuquicamata).
“Más vale tarde que nunca” dice el refrán popular, y eso fue lo que sucedió en la Concentradora de Chuquicamata que por primera veza recibe dentro de su dotación a dos mujeres.
Aunque hoy son importantes para el funcionamiento del Área, su ingreso no fue fácil, especialmente porque las instalaciones y las faenas no estaban preparadas para recibirlas, ya que lo habitual era contar sólo con varones.
Paula Murden es ingeniera en ejecución Metalúrgica y Liz Suazo es técnico en operaciones mineras y gracias a sus habilidades marcaron un verdadero hito al ingresar a la División y ganarse con propiedad un lugar de relevancia, no sin antes pasar por un proceso en que los hombres del Área debieron habituarse a compartir tareas con la inusitada presencia de damas.
“De un principio supe a lo que venía. El desafío fue grande, pero no tuve ningún problema de adaptación, siempre pensé que debían adaptarse mis compañeros, porque nunca habían tenido una mujer entre ellos y eso seguramente sería difícil”, dijo Paula Murden (El Mercurio de Calama).
Portal Minero