Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 06, 2012

  2012/01/06
Renunció el Gerente General de Minera Los Pelambres
Last changed: mar 20, 2012 13:05 by Editor Portal Minero
Labels: pelambres, renunció, gerente, general, ignacio, cruz, zabala

Chile

En reemplazo de Cruz fue nombrado, en forma interina, el actual Gerente de Producción, Jaime Guzmán.


6 de Enero de 2012. Ayer renunció -luego de seis años el Gerente General de Minera Los Pelambres, Ignacio Cruz Zabala. Según indicó la empresa a través de información dada a su personal, la renuncia cuenta desde el 5 de febrero de 2012. La razón dada para la renuncia fue “para iniciar nuevos desafíos personales”, indicó Cruz.

En reemplazo de Cruz fue nombrado, en forma interina, el actual Gerente de Operaciones, Jaime Guzmán.
El grupo minero y la compañía agradecen el valioso aporte de Ignacio Cruz a Minera Los Pelambres, organización comprometida con una clara visión de largo plazo.

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mark Mobius ve atractivo en inversiones en bancos, gas y petróleo

Internacional

6 de Enero de 2012.- El jefe de inversiones en economías emergentes del fondo mutuo Templeton, Mark Mobius, dijo este jueves que en el 2012 se enfocará en mercados de frontera como Argentina y Kazajistán, particularmente en bancos e hidrocarburos.

Mobius, quien administra cerca de US$50.000 millones como presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, cree que los temores sobre la crisis financiera de Europa son exagerados y espera que la demanda por materias primas como el cobre se mantenga sólida este año, en especial de China, principal consumidor mundial.

Respecto a sus mercados y sectores preferiados para este año Moebus señaló que "Argentina estaría bien arriba (...), Argentina número uno, luego Nigeria, Vietnam, Kazajistán y Kenia", dijo a Reuters al margen de un foro de negocios durante una visita a la capital chilena.

"En Argentina serían bancos, petróleo y gas. En Nigeria sería bancos, en Vietnam productos de consumo. En Kazajistán serían petróleo y gas. Y en Kenia, telecomunicaciones", agregó.

Advirtió, sin embargo, que espera que las inversiones en mercados de frontera sean más volátiles este año.

Grandes economías emergentes como las de miembros del BRIC, Brasil, Rusia, China e India, también están invirtiendo cada vez más en mercados de frontera, aseguró.

Se denomina mercados de frontera a los países con mercados más pequeños y menos líquidos que los de economías emergentes más avanzadas.

La economía de China estaría camino a desacelerarse por cuarto trimestre consecutivo, después de una tasa de crecimiento anual del 9,7 por ciento en el primer trimestre del 2011, con los tres siguientes periodos con expansiones menores al 9%.

Pero aunque crezca a un ritmo más moderado este año, China igualmente seguirá ayudando a impulsar la demanda por materias primas, dijo Mobius.

"China estará creciendo al 7%-8%, de manera que no lo veo como un problema. Creo que China seguirá creciendo y por lo tanto la demanda por materias primas continuará. Además, no solo China las demanda, también otros países", añadió.

Otro factor que ayudará a mantener fuertes los precios de las materias primas es el hecho de que las monedas están perdiendo valor con el tiempo, lo que supone que las cotizaciones de los bienes básicos en dólares seguirán subiendo.

Mobius mantiene cerca del 60% de las inversiones que administra en acciones y el restante 40% en deuda, una combinación que ayuda a reducir el riesgo y que espera mantener por el momento.

Aunque es optimista sobre la economía mundial espera que la crisis europea vaya cediendo en el trascurso del año, ve algunas señales de alerta.

"La disponibilidad de dinero es un gran problema, porque habrá preocupación en la medida que regrese la inflación de que los gobiernos tratarán de retirar dinero, y eso podría generar cierta volatilidad", afirmó.

"Lo otro son los derivados. No ha habido una separación de las transacciones de derivados en el sistema bancario, separando a los bancos comunes de los bancos de inversión, y eso podría ser un riesgo", agregó.

Templeton es una unidad de Franklin Resources (LT).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
YPF descubre 40 millones de barriles de petróleo en Argentina

Argentina

El hallazgo fue hecho en la Cuenca Neuquina, en el bloque Chachahuén, en el extremo sur de Mendoza.

6 de Enero de 2012.- La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, anunció el hallazgo de 40 millones de barriles de petróleo convencional en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, informó la empresa.

El descubrimiento fue hecho en "la Cuenca Neuquina, en el bloque Chachahuén, en el extremo sur de Mendoza", a unos 1.000 kilómetros de Buenos Aires, precisó YPF en un comunicado.

"Este hallazgo se enmarca en el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 que YPF lanzó en 2009, con la finalidad de llevar adelante un ambicioso plan de exploración y producción de hidrocarburos", destacó.

La petrolera detalló que la campaña exploratoria inicial "consistió en la perforación de tres pozos con profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros".

"Los sondeos documentaron el desarrollo de capas mineralizadas de la Formación Rayoso con espesores promedios de 10 metros", subrayó.

"Dos de los pozos han sido testeados aportando en conjunto 500 barriles diarios de petróleo de densidad media (24° API). El tercero, recientemente perforado, se encuentra en etapa de ensayo", aseguró.

YPF dijo que como plan de extensión del descubrimiento, la unión temporal de empresas (UTE) que lidera tiene prevista la perforación de otros cinco pozos hacia el sudeste del bloque provincial para delimitar toda la zona mineralizada.

"Adicionalmente, en el área Chachahuén, YPF realizará una importante inversión exploratoria consistente en la adquisición de un programa de sísmica 3D de 550 km2 y la perforación de 28 pozos", completó.

A comienzos de noviembre último, YPF anunció el descubrimiento de 927 millones de barriles de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata, en la provincia argentina de Neuquén, unos 1.200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Repsol consideró ese hallazgo como "el mayor descubrimiento de petróleo de su historia", por un volumen "similar a las actuales reservas probadas de YPF".

YPF había concentrado sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata norte, una zona de sólo 428 kilómetros cuadrados de los 12.000 en los que la empresa tiene participación en la zona de Vaca Muerta, identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 kilómetros cuadrados) y con mayor calidad del mundo.

La consultora internacional Wood Mackenzie identificó el "shale" (un tipo de petróleo no convencional) de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del "Unconventional Gas Service" (servicio de gas no convencional) y lo calificó de "excelente" tras analizar zonas exploratorias de los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos.

La petrolera argentina inició en 2007 los trabajos para el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional en el mundo fuera de América del Norte y en 2009 lanzó su "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014", que tenía entre sus objetivos materializar su plan de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

En diciembre de 2010, YPF anunció el descubrimiento de un volumen estimado de 4,5 TCF"s de gas no convencional en el sur de Loma La Lata y en mayo comunicó el hallazgo de recursos no convencionales de hidrocarburos en Vaca Muerta con más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales.

YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, está controlada por Repsol y participada además por el grupo argentino Petersen (LT).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Deutsche Bank ve commodities al alza si el PIB mundial en 2012 se empina sobre 3%
Last changed: mar 20, 2012 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: deutsche, bank, pib, mundial, alzas, sostenidas, precios, commodities, deuda, europea, china, estados, unidos, eeuu

Internacional

El camino que tomen los metales industriales y los commodities energéticos dependería mucho más de la capacidad mundial de sostener el crecimiento del PIB.

6 de Enero de 2012.- Aproximadamente desde 2001 las materias primas comenzaron un extenso período de alzas sostenidas en sus precios. Pero durante 2012 la bonanza podría encontrar un abrupto fin, ya que hay tres factores que está presionando por quebrar el equilibrio que mantiene las alzas de los commodities: la crisis de deuda soberana de Europa, la debilidad del crecimiento en EEUU y la posibilidad de un aterrizaje forzoso en China.

Así lo aseguran desde el departamento de estudios del Deutsche Bank, en donde agregan que los tres factores confluyen en un punto de inflexión claro: si el mundo es capaz de sostener un crecimiento anual durante 2012 de 3% o más, las materias primas mantendrán su tendencia al alza.

Desde la entidad alemana estiman que incluso si se diera un escenario donde finalmente la crisis de deuda se contuviese, el desapalancamiento bancario seguirá presionando contra la capacidad de endeudamiento, por lo que la estrategia de inversión en commodities debería seguir defensiva en el mediano plazo.

Así, los movimientos de los inversionistas llevarían al precio del oro en su calidad de activo refugio a nuevas alzas, aunque en Deutsche Bank consideran que sólo en niveles de US$ 2.170 la onza existiría una burbuja.

Añaden que el camino que tomen los metales industriales y los commodities energéticos dependerá mucho más de la capacidad mundial de sostener el crecimiento del PIB.

Precisan que cualquier nivel de crecimiento por encima de 3% permitiría que eventuales correcciones en los precios fuesen de corta duración. Pero en el caso contrario, un escenario más adverso implicaría una baja significativa de la demanda global por materias primas, con la consiguiente caída de los precios (DF).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros deberán contar con fondos de inclusión social

Perú

6 de Enero de 2012.- El Gobierno promoverá que los proyectos mineros constituyan fondos de inclusión social, cuyos recursos sirvan para desarrollar proyectos en educación, salud, saneamiento, electricidad e infraestructura, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

Adelantó que las comunidades aledañas a los proyectos mineros también participarán en las decisiones que se tomen sobre los recursos de los fondos de inclusión social.

Indicó que el Estado ha dispuesto la creación del Fondo de Garantía Ambiental que se va a incluir en los contratos mineros por firmarse.

“Con estos las empresas deberán contar con un fondo de garantía que se ejecutará en cualquier caso de daño al medioambiente y que afecte a la población”, expresó ante el pleno del Congreso.

Por otro lado, enfatizó que el gobierno tomó la decisión de afrontar la minería ilegal en los diferentes puntos del país y para eso se gestionó facultades legislativas por 120 días para legislar en temas vinculados a la minería ilegal.

Manifestó que la minería ilegal en Perú está alcanzando dimensiones que antes no tenía debido al precio alto de los minerales, lo cual hace atractiva esta actividad para mucha gente que lucra pero que no paga impuestos y daña el medioambiente.

Valdés señaló que la minería ilegal está impidiendo que el país reciba 250 millones de dólares por Impuesto a la Renta.

Asimismo, mencionó que este año se propondrá un marco legal integrador para la regulación de los servicios ambientales, y se aprobará e implementarán estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles.

También reveló que el presidente de la República, Ollanta Humala, ha dispuesto la formación de una comisión multisectorial para la revisión, evaluación y diseño de una propuesta de integración de funciones de evaluación de los estudios de impacto ambiental (EIA), la administración de recursos hídricos y la fiscalización ambiental.

Explicó que estas funciones actualmente están dispersas entre entidades como el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) (Andina).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alturas recibirá US$ 1.2 millones tras transferir concesión Pampa Colorada a minera china Origen

Perú

6 de Enero de 2012.- La minera canadiense Alturas Minerals anunció hoy que su subsidiaria peruana transferirá la propiedad de su concesión minera Pampa Colorada, ubicada en Cajamarca, a la minera de capitales chinos Origen Group, a cambio de un pago en efectivo de 1.2 millones de dólares.

Alturas recibió de Origen 400 mil dólares luego de la firma del acuerdo, el 29 de diciembre del 2011, y recibirá un segundo pago de 800 mil dólares antes del 27 de febrero del 2012 o 60 días después de la ejecución del acuerdo.

La transferencia de la concesión minera de 900 hectáreas a Origen se hará efectiva en la fecha en que Alturas reciba los 800 mil dólares.

Además, según el acuerdo, Origen tendrá que efectuar a Alturas pagos de regalías en base a las toneladas brutas de hierro extraído.

El acuerdo también estipula que una vez transcurridos diez años de la firma del acuerdo, Origen pagará a Alturas una regalía mínima anual de 250 mil dólares por cada año, independientemente de la producción bruta de hierro.

Alturas tendrá la opción de adquirir nuevamente una participación mayoritaria de 60 por ciento o 100 por ciento de la concesión, si Origen decide terminar sus operaciones de producción de hierro, bajo determinadas condiciones.

El presidente de Alturas Minerals, Miguel Cardozo, señaló que el acuerdo es consistente con la actual estrategia de la compañía de compartir gastos de exploración y desarrollo con el riesgo asumido en algunos de sus proyectos clave, al mismo tiempo que concentra sus recursos en sus propiedades principales.

“El acuerdo con Origen aporta recursos adicionales que ayudarán a Alturas a continuar sus inversiones en exploración en un período de alta incertidumbre de mercado", sostuvo.

Cardozo indicó que Pampa Colorada contiene mineralización masiva de magnetita y hematita que aflora en amplias zonas, lo que constituye el primer objetivo de exploración y desarrollo de Origen.

“Además de la importante mineralización de hierro, la propiedad tiene potencial de mineralización de óxido de cobre, oro y hierro, señalada por la existencia de una fuerte anomalía de cobre y roca de oro dentro de la concesión minera”, explicó.

Afirmó que la opción otorgada a Alturas, según el acuerdo, ofrece a la minera la posibilidad de explorar y desarrollar el potencial de cobre y oro de su concesión minera Pampa Colorada en el futuro.

El proyecto Pampa Colorada de 900 hectáreas se encuentra ubicado 730 kilómetros al noroeste de Lima en el departamento de Cajamarca. Además, se encuentra 15 kilómertros al norte de Cañariaco, un depósito de pórfido de cobre, oro y molibdeno que forma parte del mismo cinturón que alberga a otros grandes depósitos de pórfidos de cobre, oro y molibdeno como La Granja, Galeno, Minas Conga y Michiquillay.

Alturas opera en Latinoamérica a través de sus subsidiarias Alturas Minerals en Perú y Alturas Chile en el país sureño.

En Perú explora varios proyectos mineros desde enero del 2004, mientras que en Chile inició actividades de exploración en el segundo trimestre del año fiscal 2010.

La estrategia de exploración de Alturas se centra en el descubrimiento de grandes depósitos de pórfido de cobre y oro tipo skarn y de depósitos mineralizados de oro epitermal.

Los principales activos de Alturas son cinco proyectos de exploración minera ubicados en Perú y Chile, que incluyen los proyectos Chapi Chapi-Utupara, Sombrero, Huajoto Ccaccapaqui en Perú, y la propiedad La Corina en Chile.

Además, en Perú tiene participaciones en otros tres proyectos de exploración menos avanzados, que son Callejones, San Antonio y La Divina.

Origen Group, con sede en Pekín, es una subsidiaria de propiedad de Beijing Limawei Metal Trade Co., que se ha establecido en Perú con el fin de adquirir y desarrollar recursos mineros de alta calidad, asegurando así la capacidad de obtener materias primas de alta calidad en el largo plazo y de manera sostenida (Andina).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piden a distribuidoras que apliquen bajas

Chile

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ofició a las empresas que las disminuciones se hagan efectivas a la brevedad.

6 de Enero de 2012.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ofició a las empresas de distribución eléctrica para que las bajas promedio de 4,2% en las cuentas de los clientes regulados residenciales del SIC y de un 3,1% para los usuarios del SING, se hagan efectivas a la brevedad (DF).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green construirá parque eólico de 99MW en Región de Antofagasta
Last changed: jun 20, 2012 18:34 by Webmaster
Labels: enel, green, construirá, parque, eólico, antofagasta, power, interconectado, sic, paposo, herrera

Chile

6 de Enero de 2012.- Un parque eólico de 99 megavatios construirá la empresa Enel Green Power, tras adjudicarse la licitación del ministerio de Bienes Nacionales, que contempla un área de 2.600 hectáreas en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta.

Bienes Nacionales junto con el ministerio de Energía buscan impulsar la diversificación energética del país, para cual se ofertaron los terrenos con el objeto de desarrollar proyectos eólicos.

El proyecto eólico, que deberá iniciar la tramitación técnica y ambiental correspondiente, contempla 33 aerogeneradores, que generarán 329 millones de KWh anuales de energía limpia, con lo cual evitará la emisión de 217 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El parque eólico Taltal se conectará directamente al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la subestación Paposo, ubicada a aproximadamente 60 kilómetros de la planta y la energía producida cumplirá con el requerimiento energético de aproximadamente 170 mil hogares chilenos.

El gerente de Enel Green en Chile, Cristian Herrera, sostuvo que el proyecto “es un nuevo paso adelante para cumplir las necesidades de consumo cada vez mayores del país, a través de la contribución de nuestra cartera diversificada” (Pulso).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copec espera subir participación en colombiana Terpel y llegar al 50% este año
Last changed: mar 20, 2012 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: copec, subir, participación, terpel, frederic, chaveyriat, familia, angelini, proenergía

Chile

La compañía espera durante el año alcanzar dicha participación, para lo cual ya reservó US$170 millones.

6 de Enero de 2012.- Aunque ya tienen el control, en Copec quieren más. La firma de combustibles de la familia Angelini tiene un plan para aumentar su participación en la distribuidora de combustibles colombiana Terpel, desde casi el 40% que ostenta hoy, hasta el 50%, cuenta el gerente de Finanzas de la compañía, Frederic Chaveyriat.

Tan a firme son sus objetivos, que la compañía ya tiene apartados US$170 millones para alcanzar ese porcentaje dentro de este año, mediante el lanzamiento de Oferta Pública de Acciones, cuando se presente la oportunidad, cuenta el ejecutivo.

La forma de conseguir el financiamiento es algo que tiene contento a Copec. La filial de distribución consiguió un crédito con cuatro bancos locales y otros cuatro internacionales por US$750 millones, en dos procesos simultáneos a nivel local con el BancoEstado, Banco de Chile, BCI y BICE y en Nueva York. Todas estas características les hace sentirse orgullosos: primero, la operación no estuvo a cargo de ningún banco de inversión, sino que lo hizo la misma administración; luego, la demanda que consiguieron en el mercado local fue 2,5 veces lo que esperaban conseguir; y tercero, todo el proceso se hizo en un plazo de 6 semanas.

Adicionalmente, dice Chaveyriat, el crédito que consiguieron a nivel internacional –con el Bank of Tokio, JP Morgan, Scotiabank y HSC- es a cinco años plazo, con modalidad bullet; es decir, la firman no pagará amortización sino hasta que llegue el día del pago.

Gran parte de los montos conseguidos irán a parar a Terpel. Copec quiere aumentar su participación en la colombiana, a la luz de los buenos resultados que tienen y del potencial que presenta para crecer no sólo en Colombia, sino en los otros países donde opera, como México y Ecuador.

Según Chaveyriat, US$230 millones se ocuparon para financiar las compras que ha ido sumando Copec no sólo en la Organización Terpel (OT), sino que en la matriz de la misma y otra sociedad que la controla. Primero desembolsó US$240 millones por el 47% de ProEnergía, matriz de la distribuidora, luego US$45 millones por otro 9% de la misma, y más tarde US$180 millones por el 14% de SIE, sociedad en la que participa OT.

El resto del crédito, cuenta el gerente de Finanzas, se utilizó para restructurar deuda de corto plazo.

Una cosa sí está descartada, dice el ejecutivo. Es financiar con estos montos obtenidos la expansión de Terpel. La razón también los tiene optimistas: la operación de la colombiana permite financiar sus propios proyectos (DF).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Segundo mayor proyecto hidroeléctrico de Aysén gana terreno para aprobación

Chile

Próxima semana autoridad verá si da la autorización ambiental. La mayoría de los servicios públicos no ha presentado observaciones.

6 de Enero de 2012.- Tras dos años y medio de tramitación, el próximo martes la comisión de medioambiente de Aysén someterá para su aprobación o rechazo el segundo mayor proyecto hidroeléctrico que se planea construir en la zona, tras HidroAysén.

A fines de diciembre y luego de pasar por cuatro extensos procesos de consulta con más de 1.300 preguntas en total por parte de los organismos ambientales, el proyecto Río Cuervo recibió por parte de la autoridad ambiental su Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE), el que fue revisado por cada organismo que participa del proceso.

De las 24 reparticiones públicas con competencia ambiental, 19 de ellas entregaron su opinión sobre la iniciativa. Un total de 13 organismos públicos no manifestaron reparos con la iniciativa, mientras que otros seis sólo pusieron observaciones sobre las mitigaciones ofrecidas por la compañía como compensaciones ambientales.

El proyecto será aprobado o rechazado por los seremis de Vivienda, Mideplan, Transportes, Salud, Economía, Agricultura, Energía, Minería, Obras Públicas, Medio Ambiente, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas. Entre estos servicios, la mayoría no manifestó reparos a la iniciativa.

Río Cuervo es la primera de tres centrales que pretende construir Energía Austral ligada a la multinacional minera Xstrata en la Región de Aysén. Con una potencia instalada de 640 megawatts, demandará una inversión de unos US$ 733 millones. El proyecto contempla la construcción de dos represas, las que en conjunto inundarán una superficie de 5.863 hectáreas en la zona.

A esta se sumarán las centrales Blanco y Cóndor, en los ríos del mismo nombre. En conjunto, el proyecto generará unos 1.100 Mw, y demandará una inversión de unos US$ 2.700 millones, convirtiéndose en la segunda iniciativa de mayor tamaño tras HidroAysén, aprobada en mayo de 2011. Los estudios ambientales para estas centrales serían presentados en 2012, y la construcción de Río Cuervo comenzaría a fines de año.

Las observaciones
Entre los servicios que presentaron observaciones está la Conaf, que señaló que el compromiso de reforestación tomado por Energía Austral "se entenderá cumplido" si al menos el 75% de las especies que se planten en los programas de reforestación sobrevive un tiempo prolongado.

Además, la Gobernación Marítima de Aysén solicitó que, una vez que el proyecto sea aprobado, la compañía deberá enviar "el Plan de Seguimiento Ambiental definitivo del medio marino, adjuntando un cronograma detallado de la ejecución de los monitoreos y de la entrega de informes". En tanto, el SAG solicitó mayores mitigaciones respecto de la degradación de los suelos, y una especial preocupación por que la época de llenado del embalse no coincida con la de cría de especies salvajes.

Acuerdo con HidroAysén
En noviembre, HidroAysén ligada a Endesa y Colbún y Energía Austral, firmaron un acuerdo para compartir la franja de terreno para la construcción de la línea de transmisión para llevar al centro del país los 4.000 Mw de energía que se generará en la zona. HidroAysén ingresará el estudio de impacto ambiental para la línea de transmisión en marzo (LT).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
US$ 962 millones invertirá Codelco en El Salvador

Chile

6 de Enero de 2012.- La compañía estatal Codelco acaba de anunciar una inversión por US$ 962 millones para duplicar la capacidad de producción del proyecto San Antonio Óxidos de El Salvador.

El proyecto que ingresó la cuprera nacional al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) contempla aumentar de 30 mil a 60 mil la producción de las toneladas de cobre fino que produce dicha faena.

Según la compañía, San Antonio tiene reservas de mineral que alcanzan los 200 millones de toneladas. Agrega que dadas las proyecciones de largo plazo que tiene esta mina, se decidió aumentar su capacidad.

Codelco informó que una vez que sea aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, comenzará la fase de ejecución del proyecto con la idea de que opere desde fines de 2014.

Además, se prevé que la iniciativa de la compañía estatal genere dos mil nuevos puestos de trabajo en faenas de construcción y 400 personas en su operación.

"Este es un gran paso en la materialización de una iniciativa que permite mejorar el escenario global de negocios de la división Salvador", afirmó el gerente del proyecto el puerto de San Antonio, Pablo Malig (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía chilena cerraría 2011 con expansión entre 6,1 y 6,3%

Chile

6 de Enero de 2012.- La desaceleración de la economía nacional en el segundo semestre no era un misterio. Y ayer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre ratificó las proyecciones.

El 4% de crecimiento estuvo levemente por debajo de lo esperado por el mercado. Sin embargo, consolida una expansión anual en 2011 por sobre el 6%. "Probablemente entre 6,2% y 6,3% anual", dijo el Ministro de Hacienda Felipe Larraín en conferencia telefónica desde París, donde participa de un foro.

La autoridad reconoció que "la desaceleración es un poco mayor" a lo esperado hace unos meses, pero dentro del rango". No obstante, el piso de crecimiento según 10 analistas consultados sería de 6,1%.

El Banco Central destaca que incidió el crecimiento de la actividad comercial y la caída de la actividad minera. Según George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, "el consumo interno aún mantiene un alto dinamismo, pero en curso de un aterrizaje suave, consistente con la trayectoria del empleo y los ingresos".

"Es una buena noticia que estemos creciendo por segundo año consecutivo a mayor tasa que el resto del mundo", dice Rodrigo Aravena, que estima un 6,2% en 2011. "Refleja los buenos fundamentos del país", explica el economista jefe de Banchile. "En octubre tuvimos una disminución y ahora un repunte. Significa que hay una solidez macroeconómica", coincide Natalie Kramm, economista de Libertad y Desarrollo.

Aunque para Alejandro Fernández, de Gémines, "hay que tener conciencia de que tiene un componente de recuperación importante, tanto de la recesión del 2009 como del terremoto" de 2010.

Para 2012 la velocidad de crecimiento sería similar a la del último trimestre, en torno a 4%.

El propio Ministro Larraín reconoce que "resulta mucho más difícil crecer al 5% en el escenario externo que estamos viendo". "Claramente no vamos a crecer más de 4%", dice el economista Alejandro Alarcón para el próximo año, debido al deteriorado escenario externo. Patricio Rojas agrega que "tampoco tenemos grandes proyectos mineros el próximo año. Los proyectos van a madurar el 2013, por lo que el cobre va a crecer poco durante 2012", y estima un 4% de expansión. "Tenemos un escenario externo más malo, precio del cobre más bajo y base de comparación más exigente", explica Alejandro Puente de BBVA, mientras Alejandro Fernández dice que "el crecimiento será en torno a 3%".

Por eso algunos analistas plantean que el Banco Central debe reaccionar. "Está bastante atrasado. La tasa a 5,25% es inconsistente con la actual trayectoria de crecimiento", dice Alejandro Alarcón, que espera un recorte de 50 puntos en enero (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector metalúrgico y metalmecánico crecieron 14,8% en noviembre de 2011
Last changed: mar 20, 2012 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: sector, metalúrgico, metalmecánico, crecieron, asimet, ernesto, escobar, expansión

Chile

Esta cifra mensual es la mayor registrada desde agosto de 2008 y acumula una expansión de 13,7% hasta el undécimo mes del año pasado.

6 de Enero de 2012.- Un crecimiento de 14,8% anotó la producción del sector metalúrgico y metalmecánico durante el mes de noviembre de 2011, respecto de igual mes del año anterior, según lo dio a conocer hoy Asimet.

Con este indicador, la producción de este sector industrial acumuló un crecimiento de 13,7% durante el período enero - noviembre.

Al respecto, el presidente del gremio, Ernesto Escobar, destacó que el índice de actividad registrado en noviembre es el mayor desde el mes de agosto de 2008, y una señal que la actividad del sector, luego de tres años, alcanzó su nivel de producción previo a la crisis financiera que se gatilló en 2008.

Al realizar un análisis de las cifras, el dirigente señaló que uno de los subsectores que tuvo mayor incidencia en este positivo desempeño fue el de Fabricación de productos metálicos, que registró un incremento en su actividad de 50,2% respecto a noviembre de 2010. Ello se originó principalmente por una mayor demanda de productos para uso estructural, destinados al sector de construcción. El subsector de Fabricación de productos de uso doméstico también exhibió un desempeño positivo, con un aumento de 11,8%.

En relación a las ventas físicas, éstas se encuentran levemente por debajo de lo registrado en producción, mostrando en el mes de noviembre un incremento de 11,7% respecto al mismo mes del año anterior. Con esta cifra, acumula en el período enero - noviembre de 2011 un aumento de 12%.

Comercio exterior
Las exportaciones del sector durante el período enero - noviembre 2011 sumaron US$ 3.616 millones, lo cual representa un incremento de 18,1%, en comparación a lo observado durante los primeros once meses de 2010. Los productos con valor agregado que lideraron las ventas hacia el exterior fueron alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos y bolas de molienda para la minería.

Empleo
En materia de empleo, el sector metalúrgico metalmecánico, al mes de noviembre, registra una variación acumulada de +0,4%, en relación a similar periodo del año anterior (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los commodities buscarán recuperar su esplendor perdido en 2011
Last changed: mar 20, 2012 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: commodities, buscarán, recuperar, syp, gsci

Chile

6 de Enero de 2012.- Ahora que terminó 2011, es importante analizar las cuestiones que han repercutido en el rendimiento de los diversos sectores del mundo de los commoditiees y de algunas materias primas en concreto para prever que podría esperarse en las fases iniciales de este año.

Tras un sólido rendimiento en los primeros cuatro meses, la adversidad al riesgo ha regresado, dando lugar a una debilidad generalizada, con lo que el índice de materias primas S&P GSCI experimentó la primera (y pequeña) caída desde 2008.

Otros índices significativos como el DJ UBS cayeron por encima del 13% debido a que éstos cuentan con una exposición mucho mayor a los dos sectores que resultaron los más perjudicados: la agricultura y los metales industriales. En tanto, el índice Reuters Jefferies CRB, que suele utilizarse para hacer los análisis semanales de las materias primas, ha cerrado en torno a un 8% a la baja, es decir, en línea con el índice mundial sobre acciones MSCI.

El descenso generalizado de un punto porcentual en el índice de materias primas S&P GSCI esconde diferencias sustanciales entre los cuatro sectores. Se observaron retornos positivos en el sector de la energía y de los metales preciosos, mientras que los metales industriales fueron los grandes perjudicados seguidos por el rubro agricultura. El rendimiento relativamente aceptable del índice en términos generales puede explicarse en que los ambos sectores a la cabeza representan un 70% del índice S&P GSCI.

Al echar una mirada a cada una de las materias primas se puede advertir grandes diferencias en cuanto al rendimiento. Los productos vinculados a la energía representan más de la mitad de los mercados rentables mientras que el oro, que durante mucho tiempo se alzó con el primer puesto hasta las ventas de diciembre, mostró un rendimiento aceptable solo del 10%. A l final de la lista se encuentran los grandes perjudicados del mercado a raíz de la ralentización de la económica mundial, como los casos del carbón, el algodón y del cobre o del exceso de oferta, como ha quedado manifestado en el gas natural y el cacao.

Energía
El año 2011 ha obligado al consumidor global a acostumbrarse a precios del petróleo por encima de los US$ 100, y el precio medio del crudo Brent se ha situado en los US$110, un 37% por encima de 2010. Esta “subida de impuesto” a la que tuvo que hacer frente el consumidor global ha repercutido significativamente en el cambio de perspectiva para 2011, al caer las previsiones iniciales sobre un mayor crecimiento global y dar lugar a un nuevo clima de preocupación respecto a la recesión.

El crudo Brent alcanzó su máximo en US$ 127 por barril en abril del año pasado, en un momento en que todas las miradas estaban depositadas en la incertidumbre sobre la pérdida de petróleo libio. Luego se produjo una bajada constante pero muy lenta, ya que la fortaleza del dólar se ubicó en el centro de las miradas al igual que la crisis de la deuda soberana en Europa, el delicado tema que afecta el comportamiento de los mercados globales y desde hace dos años continúa sin solución.

A medida que se aproximaba 2012, la escalada de los riesgos geopolíticos, con origen en Siria e Irán, junto con la mejoría aparente de la economía estadounidense ofrecieron soporte a los precios mientras que el clima de preocupación en torno a la economía global y la crisis de la eurozona han remado contra la corriente.

El dólar seguirá desempeñando un papel preponderante a la hora de decidir hacia qué dirección apostar, mientras que los especuladores ya cuentan con una posición corta casi record en el euro y larga en el billete verde. Cualquier cambio en el sentimiento podría desencadenar la venta de dólares, lo que a su vez ofrecería soporte a las materias primas, al menos a corto plazo.

Consideramos que el crudo Brent seguirá estancado en los próximos meses entre 100 y 115, dado que los factores contrapuestos mencionados mantendrán el precio en un rango relativamente ajustado.

Metales preciosos
En septiembre, el oro marcó un nuevo récord nominal gracias a unos fundamentales fuertes y a la colaboración de los inversores. Sin embargo, el repunte el dólar y el encarecimiento de la posesión de este metal precioso por el apalancamiento de la inversión ha sido objeto de una drástica corrección y que aún continúa en busca de su recuperación.

Aquellos factores que ofrecen respaldo, entre los que se incluyen las compras de los bancos centrales, principalmente en Asia y Oriente Próximo, las previsiones que apuntan a que las tasas de interés reales se mantendrán bajas o llegarán a ser negativas en los EE.UU. así como las posibilidades de que la crisis en Europa continúe agravándose. Esto debería ser una constante y serviría para contribuir un mejor rendimiento para el oro respecto al dólar en 2012.

Pero, por el momento, el rendimiento depende en gran parte si es que encuentra el camino de retorno al mercado, y en qué momento lo harán, el “dinero caliente” de los especuladores y el “dinero real” de los gestores de fondos. China e India, los dos principales consumidores a escala mundial, recortaron sus compras ya que el gigante asiático ha limitado la negociación spot y de futuros a los dos mercados de valores más importantes de Shanghai para frenar la compraventa ilegal de materias primas. Las importaciones de India se vieron obstaculizadas por el desplome de la rupia, por lo que el precio del oro en la divisa local se ha incrementado en una tercera parte.

Durante la última quincena no se ha logrado volver a niveles por encima de la media móvil de 20 días, en la actualidad en 1.628, y podría indicarse que se necesita que el deterioro sea aún mayor para que los compradores opten por regresar al mercado.

Por lo tanto, habrá que seguir muy de cerca la tendencia alcista que parte de la bajada de 2008. Un cierre semanal por debajo de 1.540 apuntaría a correr el riesgo de que se produzcan más pérdidas antes de contar con el soporte adecuado. Y a todo ello se suma a que 1.537 es el nivel por debajo que indica que el oro ha entrado en un mercado técnico bajista, que se define como una caída del 20% desde una subida reciente.

La plata sigue siendo esa joven volátil y temperamental y como tal, no puede competir como refugio. De todos modos, luego de una corrección del 50% del repunte entre 2008 y 2011, el ratio medio de cinco años con el oro ha regresado. Es una jugada relativamente buena una vez que la actividad económica comience a mostrar signos de deterioro o de mejora.

Metales industriales
Cuando la perspectiva económica global comenzó a deteriorarse durante el segundo semestre de 2011, lo mismo ha ocurrido con la previsión para los metales preciosos. El índice LME que recoge seis metales industriales cayó un 23% como consecuencia de las bajadas del estaño, del níquel y del zinc.

El precio del cobre, que desde la bajada de 2009 se ha triplicado, dio marcha atrás a medida que salían a flote las dudas en sobre las perspectivas de crecimiento, especialmente de China. Teniendo en cuenta que la segunda economía del mundo consume alrededor de un 40% de los metales industriales, una ralentización conllevaría a un perjuicio para el sector mayor si no se tienen en cuenta los precios del petróleo (China solo consume en torno a un 10% de la producción de petróleo global).

Si bien una debacle de la magnitud de la observada en 2008 parece ahora una posibilidad remota, son varios los problemas de suministro y las interrupciones en el abastecimiento que se mantienen y persiste el temor a que cuando la actividad económica repunte de nuevo, los precios cuenten con soporte y el centro de atención se sitúe rápidamente en la oferta.

La perspectiva económica para los EE.UU., el segundo gran consumidor a escala global, parece haber mejorado y debería amortiguar cualquier situación de debilidad adicional. Los pobres resultados obtenidos en 2011 en el cobre correspondieron a que China no ha comprado este metal debido a los precios elevados, una política monetaria estricta así como la reducción de los excedentes de reservas acumulados durante los dos años anteriores.

La reposición de inventarios podría ser suficiente para ofrecer respaldo a los precios, por lo que parece que el cobre cuenta con una mejor perspectiva que la de otros metales industriales debido a la escasez de la oferta.

Aumenta el riesgo de rebote a corto plazo
Los fondos de cobertura y los grandes inversores recortaron su exposición larga a las materias primas de los EE.UU. hasta los mínimos desde marzo de 2009, cuando los mercados comenzaban a recuperarse lentamente tras la caída de Lehman Brothers. Los últimos datos difundidos ponen de relieve que las posiciones de futuros y opciones disminuyeron un 12% hasta alcanzar los 656.000 contratos, una reducción nominal de 9.000 millones de dólares hasta los 60.000 millones de dólares.

Ya en enero de 2012, son muchos los inversores que muestran una gran cautela en relación al rendimiento de las materias primas durante las fases iniciales de este año. Sin embargo, la drástica reducción de la participación especulativa debería seguirse muy de cerca, ya que una nueva consolidación de posiciones largas podría tener un impacto significativo sobre los precios.

Con carácter estacional, en la última década, el índice S&P GSCI ha mostrado en enero un retorno negativo en 7 de los 10 años, seguido por un comportamiento sin variaciones en febrero y un marcado repunte en marzo. Habrá que ver si la historia se repite, si bien la cautela está a la orden del día la hora de mostrar el pesimismo de acuerdo a cada sector teniendo cuenta en la manera en que se ha reducido en la actualidad la presencia de los fondos de cobertura (Saxo Bank).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Evy Hambro, de Blackrock, accionista, “Estamos decepcionados por lo ocurrido en Chile con los activos de Anglo”
Last changed: mar 20, 2012 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: evy, hambro, blackrock, accionista, decepcionados, anglo, american, codelco, activos, world, mining

Chile

Ejecutivo aún espera que la disputa salga de los tribunales y se resuelva en un acuerdo amistoso.

6 de Enero de 2012. La disputa por la mina de cobre Los Bronces, que tiene enfrentadas a las mayores mineras que operan en Chile -la estatal Codelco y la británica Anglo American, está cerca de completar tres meses, y aún no se vislumbran señales de que vaya a resolverse.

Mientras la firma extranjera se prepara a celebrar hoy una junta de accionistas que podría resultar clave, BlackRock, uno de los principales inversionistas en la compañía, manifiesta sus esperanzas por un acuerdo amistoso entre ambos gigantes.

“Lo mejor que podría suceder es que todas las partes interesadas lleguen a acuerdo, en lugar de hacer cualquier cosa en los tribunales”, dijo a DF el gestor de fondos de BlackRock, Evy Hambro, que gestiona &una cartera US$ 16.000 millones a través de su fondo World Mining.

Previamente el ejecutivo había hecho duras críticas a la actual administración de Anglo, declarando a inicios de diciembre que la empresa había tomado “desastrozas” decisiones de inversión y afirmando que la compañía era una “clásico ejemplo de inversiones terribles”.

Consultado sobre lo ocurrido con la operación de Anglo American Sur, el experto dijo: “Estamos decepcionados con los acontecimientos en Chile con respecto a lo que pasó con los activos de Anglo American. Decepción es la palabra correcta para describir cómo nos sentimos”.

-¿Las compañías debieron abordar la disputa antes de llegar a este punto?

  • Creo que hubiese sido lo más sensato que se pudo haber hecho. No sé qué pasó realmente.

-¿Los accionistas sabían de la opción de compra que tenía Codelco?

  • Sí. Sabíamos que existía la opción. Creo que la mayoría de la gente sabía.

-¿Le preocupan que el conflicto pueda tener costos políticos para la empresa en Chile?

  • Me preocupa que algo así pueda ocurrir, pero estoy seguro de que se resolverá antes de llegar a ese punto.

-¿Qué opina del manejo de la directora ejecutiva, Cynthia Carroll, la conoce?

  • La he visto muchas veces en los últimos años. No quiero comentar al respecto.

-¿Qué influencia tienen los accionistas sobre la administración?
-Limitada. Ellos hacen lo que quieren.

-¿Pero cuando dice que está decepcionados, cómo les comunican esa decepción?&

  • Nos comunicamos directamente, como lo hacemos con todas las compañías.

-¿Ellos hacen lo que quieren y los accionistas sólo observan?&
-No. No quiero hablar de eso, es mejor que se los diga directamente en lugar de hacerlo por la prensa.

-¿Varios ejecutivos de mineras rivales han comentado que la disputa implica riesgos no cuantificables?&

  • Estoy de acuerdo con que hay riesgos asociados, los que ya hemos escuchado.

-¿Cómo espera que termine la disputa?&

  • Creo que lo mejor que podría suceder es que todas las partes interesadas lleguen a acuerdo, en lugar de hacer cualquier cosa en los tribunales.

-¿Hay una fecha límite?

  • Creo que siempre es mejor que las cosas pasen más temprano que tarde. No tengo una fecha límite.

-¿Cree que habrá una reacción contra las mineras extranjeras en Chile?&

  • Estoy más preocupado de lo que pase con Anglo American (DF).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco activa lobby en el Congreso para preparar el terreno a un acuerdo con Anglo
Last changed: mar 20, 2012 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gerardo, american, sur, opción, compra, lobby, acuerdo, congreso, marcos, lima, jofré

Chile

6 de Enero de 2012. "Sin duda que aquí hubo ineptitud". La frase, enunciada por un diputado democratacristiano, reflejó el tenso almuerzo que el martes sostuvo la bancada DC con el director de Codelco -y militante de la colectividad Marcos Lima.

Hace semanas que la entidad estatal desplegó un intenso lobby en el Congreso, con especial énfasis en la Cámara, para buscar apoyos y aplacar críticas en la disputa con Anglo.

La estrategia apunta, justamente, a evitar frases en público como la expresada por el parlamentario, y preparar el terreno para un acuerdo entre Codelco y la multinacional que, a primera vista, pueda parecer desventajoso para los intereses fiscales.

Convencer a los parlamentarios no ha sido fácil. La dilatación del conflicto ha motivado críticas a la gestión. Por ello, todo el directorio con Marcos Lima y Jorge Bande como figuras protagónicas por su cercanía con la oposicion ha sido parte del diseño, que apunta a entregar "garantías" de que el proceso terminará favoreciendo las aspiraciones de la cuprífera.

Las recientes declaraciones del presidente de Codelco, Gerardo Jofré, dejan en evidencia la fórmula de la estatal: "Lo más importante para Chile y para Codelco es que capturemos el valor económico del beneficio", dijo a radio Agricultura. Eso supone aceptar que la corporación termine sólo con el 24,5% de Anglo Sur, pero reconociendo la valorización de US$ 4.500 millones del negocio con Mitsui.

Y la clave para los negociadores es que no se interprete como una derrota, porque el objetivo de Codelco en todo este caso sería estrictamente económico.

Las condiciones
Previo al encuentro con la DC, otros representantes de la empresa se reunieron con el PPD.

Eso sí, la instancia a la cual han puesto mayor dedicación es la comisión investigadora de Codelco y sus parlamentarios. Varios de ellos han manifestado públicamente su respaldo a la empresa en la disputa.

Sin embargo, otros legisladores le han pedido a los representantes de la entidad una serie de condiciones.

Por ello es que la empresa explica que, si bien en la venta del 24,5% de AngloAmerican a Mitsubishi, el contrato no plantea ninguna excepción ni retribución a Codelco, la entidad promueve la valorización de los US$4.500 millones.

La postura en palacio
Este mismo planteamiento ha sido transmitido a La Moneda. Y desde el gobierno ya han enviado señales que piden que el conflicto se solucione pronto y sin heridos.

En el ejecutivo insisten que, bajo ninguna circunstancia, Chile puede deteriorar sus relaciones con Mitsui ni Mitsubishi, las dos multinacionales japonesas.

De hecho, el presidente Sebastián Piñera ya ha manifestado que espera que la disputa se resuelva "durante su mandato".

En esa línea, resulta fundamental que los parlamentarios no escalen en las declaraciones por el conflicto.

Por ello es que los miembros del directorio de Codelco visitan el Parlamento acompañados de sus asesores legales. Incluso, han realizado exposiciones individuales. Uno de los escogidos ha sido el diputado radical y presidente de la comisión investigadora ad hoc de la Cámara Marcos Espinosa.

De hecho, para el martes próximo están citados Gerardo Jofré, presidente del directorio, y Diego Hernández, presidente ejecutivo de la entidad, a la instancia legislativa (Pulso).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo se la juega por el valor para los accionistas en disputa con Codelco

Chile

Si vende un cuarto de Anglo American Sur en US$ 5.400 millones y otro por US$3.000 millones, podría obtener ingresos extraordinarios por US$ 8.400 millones y conservar el control.

6 de Enero de 2012.- El éxito de Anglo American en la venta de parte de su mina chilena por US$ 5.400 millones puede superar los riesgos asociados con su batalla legal contra Codelco.

La opinión de analistas con sede en Londres, enfocados en el valor cuantificable que pueden esperar los accionistas de una transacción sobre su mina Los Bronces en Chile, contrasta con la de ejecutivos en mineras rivales. Los ejecutivos han expresado en privado preocupación por los riesgos que Anglo puede desencadenar al desafiar a Codelco.

Codelco escaló el lunes la guerra legal ejerciendo una opción para comprar una participación de 49% en Anglo American Sur, un conjunto de activos de cobre centrados en la mina de cobre más productiva de Anglo. Anglo dice que sólo la mitad de ese 49% está disponible para Codelco, mientras avanza con demandas separadas para invalidar el contrato. En noviembre, Anglo enfureció a Codelco al vender 24,5% de Sur a Mitsubishi por US$ 5.400 millones, que Codelco cree una venta ilegal de sus derechos y que Anglo ve como defensa del máximo valor.

El precio de US$ 5.400 millones es "notablemente bueno", dice Andrew Keen, analista de HSBC en Londres. El acuerdo con Mitsubishi implica un valor de US$21 mil millones por los activos chilenos, agrega.

Christopher LaFemina, analista de Jefferies, dice: "Anglo vendió 24,5% por un precio muy superior a lo que algunos creen que vale todo el activo. Desde una perspectiva estratégica, perder la mitad de lo que es probablemente su mejor activo, hace a Anglo una empresa menos atractiva en términos de crecimiento".

Sin embargo, añade, "aquí es el valor lo que importa. Anglo aparece enfocado en el valor, no sólo en retener el control al 100%".

Los tribunales en Santiago evaluarán ahora si Codelco tiene derecho a un 49%, relegando a Anglo a una posición minoritaria, o al 24,5% ofrecido por Anglo. Si Codelco compra la participación de 24,5% debería pagar US$ 3.000 millones, según una antigua fórmula de valorización que pone un precio de US$ 6.000 millones al 49%. Anglo completó la venta de un cuarto de la propiedad a Mitsubishi por US$ 5.400 millones, casi el doble de lo que Codelco pagaría por su 24,5%.

Según Credit Suisse, Anglo podría terminar reteniendo 51% de Sur, pero recibiendo un ingreso extraordinario de US$8.400 millones por ventas de participaciones, unos US$ 7.000 millones después de los impuestos chilenos.

Los inversionistas institucionales favorecen la venta sobre la base del valor. "Casi US$ 6.000 millones por una participación de 25% es una cifra muy grande", dice un ejecutivo de inversiones. Otro inversionista opina que la directora ejecutiva, Cynthia Carroll, "hace lo correcto para sus accionistas al tratar de extraer el máximo de valor; Mitsubishi ofrece una prima de 100%".

Sin embargo, ejecutivos en empresas rivales han adoptado una visión que tiene poco que ver con los modelos de valuación.

Dos altos ejecutivos han descrito la jugada de Anglo como "arrogante" en cuanto a que antagoniza con una poderosa empresa estatal.

"La reputación (de la industria minera) en los "80 era de arrogancia, de hacer lo que uno quisiera con los recursos bajo tierra", dice un ejecutivo en una minera multinacional. "Toda la industria se ha movido desde entonces para involucrarse más con comunidades y políticos".

"Ahora el problema es que esto reaviva todos los malos recuerdos de la industria minera exactamente en el momento en que el nacionalismo de los recursos está en alza", agrega. "Así que si el próximo año enfrentamos más llamados a alzas de impuestos, demandas laborales más estridentes, no podemos sorprendernos".

Con las demandas iniciadas hace pocos días, hay pocas esperanzas de una resolución este mes. Ambos grupos comparten una crítica retrospectiva de cómo ninguna de las compañías resolvió las tensiones inherentes a la opción hasta ahora (Pulso).

Portal Minero

Posted at ene 06, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 09, 2012
ene 05, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}