Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 12, 2012

  2012/01/12
Diego Hernández, Edad promedio de trabajadores en la compañía es de 45 años
Last changed: may 10, 2012 21:30 by Editor Portal Minero
Labels: hernández, edad, promedio, trabajadores, codelco

Chile

Asimismo señaló que "el costo de la salud en Codelco es alto y el resultado quizás no es tan bueno, por tanto, es un tema que hay que abordar”.


12 de Enero de 2012.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, expuso ante la Comisión Investigadora de la administración de la estatal en donde aseguró que “se acogieron 2400 trabajadores al plan de retiro y se redujo la edad promedio en la empresa a 45 años, es un tema que vamos a seguir haciendo porque es muy importante para el futuro de la empresa el recambio generacional”.

Asimismo señaló que que se analizarán algunos de los actuales beneficios que perciben los trabajadores, como por ejemplo el acceso a la salud. “No es un tema urgente, pero es un tema que hay que abordar, el costo de la salud en Codelco es alto y el resultado quizás no es tan bueno y creemos que el costo-beneficio de esto podría ser mucho más favorable y es un tema que hay que abordar”.

Respecto de la exposición de Hernández, el diputado UDI, Manuel Rojas señaló que “lo que nosotros queremos es señalar que la utilización de recurso humano debe tener una eficiencia, más aun cuando hoy todas las proyecciones futuras están dadas por la escasez de ese recurso humano especialmente en el sector minero”.

Agregó que “si bien es cierto Codelco tiene intenciones de planes de egreso no puede desprenderse de las capacidades que hoy los trabajadores tienen y por otro lado ciertamente esta todo lo que dice relación con la inversión que Codelco tiene que hacer para capitalizar y eso es un desafío que no solo está plasmado en la Dirección actual de Codelco”.

El presidente del grupo parlamentario, Marcos Espinosa (PRSD), dijo en tanto que Hernández no dio respuesta a todas las dudas planteadas por los legisladores. “Respondiendo la mayoría de las inquietudes que formaran parte de la fundamentación del mandato de la comisión investigadora, lamentablemente no tuvimos tiempo para contrapreguntar y hubo muchas preguntas que no fueron respondidas, entre ellas, cuál es la explicación por parte del Presidente Ejecutivo respecto de la subutilización de activos que hoy forman parte del proceso productivo como son las refinerías y fundición”.

Y agregó que “estas, según las cifras, están siendo subutilizadas, entonces si Codelco va a seguir siendo productora de cátodos de cobre entonces por qué no se está aprovechando el 100% de la capacidad instalada para eso, esa es nuestra duda”.

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Refinerías de petróleo europeas comienzan a cortar vínculos con Irán
Last changed: may 10, 2012 21:30 by Editor Portal Minero
Labels: refinerías, petróleo, europeas, irán, exportaciones, crudo

Internacional

12 de Enero de 2012.- Refinerías europeas comenzaron a romper sus vínculos con Irán, deteniendo las compras spot de petróleo, adelantándose a la reunión de la Unión Europea este mes que podría imponer un completo embargo petrolero a Teherán.

Ejecutivos de la industria y corredores de crudo dijeron que algunas refinerías habían detenido o reducido las nuevas compras de petróleo iraní, aunque continuaban recibiendo abastecimientos mensuales de crudo por acuerdos anteriores de largo plazo (o contratos a plazo) que no pueden terminar sin incurrir en penalizaciones.

Tradicionalmente, las refinerías compran dos tercios de su petróleo bajo contratos a plazo y el resto en el mercado spot, aunque la proporción precisa varía de compañía a compañía. En un eventual embargo, las refinerías europeas podrían declarar fuerza mayor y cancelar sus contratos a plazo sin penalizaciones.

Las compañías se están preparando para el embargo, a medida que los países occidentales intensifican la presión sobre Teherán para que abandone su sospechoso programa de armas.

EEUU también introdujo sanciones para penalizar a las instituciones financieras extranjeras que comercien con el banco central de Irán, que procesa la mayoría de las exportaciones de crudo. “Los bancos están siendo restringidos por minuto (de financiar acuerdos con Irán)”, dijo el jefe de financiamiento de comercio de commodity de un banco importante.

La anglo-holandesa Royal Dutch Shell es el mayor comprador de petróleo iraní bajo contratos a largo plazo, entre las empresas petroleras europeas, según estimaciones de Argus Media (DF).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petrobras informa que reservas probadas de petróleo suben 2,7% en 2011
Last changed: may 10, 2012 21:31 by Editor Portal Minero
Labels: petrobras, reservas, probadas, petróleo, suben

Brasil

Los datos presentados por la empresa indican que las reservas alcanzaron 16.410 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) a fines de diciembre.

12 de Enero de 2012.- Las reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural de la petrolera brasileña Petrobras aumentaron un 2,7% en el 2011 respecto al año previo, informó este miércoles la compañía estatal.

Los datos presentados por la empresa indican que las reservas alcanzaron 16.410 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) a fines de diciembre y consideran las normas de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible (ANP), y de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por su sigla en inglés).

Del total, un 96% de las reservas probadas están localizadas en Brasil o un equivalente de 15.700 millones de bpe y el 4% restante, que suman unos 706 millones de bpe, está en el exterior.

En diciembre del 2010, las reservas probadas eran de 15.986 millones de barriles y el año pasado fueron agregados 1.315 millones de bpe a las reservas. Además de eso, la estatal produjo 889 millones de bpe lo que resultó en un aumento de 426 millones de bpe.

"El aumento de las reservas de Petrobras se debe a la incorporación de nuevas áreas descubiertas de pre-sal en las cuencas de Santos y de Campos, y a otras descubiertas en las demás cuencas brasileñas y en el Golfo de México, y a proyectos implementados en campos maduros de las cuencas de Brasil y el exterior", destacó Petrobras.

Según la estatal, las reservas probadas de petróleo más condensados terminarán el 2011 en 13.218 millones de barriles.

En tanto, el total hallado de gas natural se estimó en 395.548 millones de metros cúbicos, lo que corresponde a unos 15.700 millones de bpe.

Además, la relación entre reservas y producción se estimó en 19,2 años, según la compañía.

Las reservas probadas de petróleo y condensados en el exterior fueron de 471 millones de barriles, mientras la estatal produjo 39.807 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que corresponde a un total de 76 millones de bpe (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacia 2050 Perú y Filipinas serían potencias emergentes
Last changed: may 10, 2012 21:32 by Editor Portal Minero
Labels: perú, filipinas, potencias, emergentes

Internacional

Por su parte, China superaría a EEUU como la economía más grande del mundo.

12 de Enero de 2012.- Perú y Filipinas se convertirán en potencias del mundo emergente en las próximas décadas, gracias a sus parámetros demográficos y a un aumento en sus estándares educativos, según dijo ayer el banco HSBC.

Filipinas será quien registrará el ascenso más fuerte, subiendo 27 casilleros hasta llegar al puesto 16 de las economías más grandes del mundo para 2050. Su economía crecerá un promedio 7% anual en los próximos 40 años, mientras que Perú debiera tener un crecimiento promedio de 5,5% en el período.

Hacia 2050 China superará a EEUU como la economía más grande del mundo (DF).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía de EE.UU. da señales de mejoría y se aleja de la recesión
Last changed: may 10, 2012 21:32 by Editor Portal Minero
Labels: economía, eeuu, señales, mejoría, recesión

USA

Baja en el desempleo, mayor confianza de los consumidores y buenos resultados corporativos alientan una recuperación.

12 de Enero de 2012.- A mediados del año pasado, la discusión sobre Estados Unidos giraba en torno a la posibilidad de una "doble caída" que alargaría la crisis financiera.

Un semestre después, la primera economía mundial está en un escenario muy distinto. La recesión se ve cada vez menos probable y la recuperación económica va tomando forma, gracias a positivas cifras: baja el desempleo, sube la confianza de los consumidores y crecen los créditos de consumo.

"Los datos muestran una recuperación económica más sólida a la que se vislumbraba hace un par de meses", dice Miguel Ángel Suárez, portfolio manager de fondos mutuos internacionales de LarrainVial Administradora General de Fondos. "Esto no es temporal", agrega Patricio Eskenazi, gerente de renta variable internacional de Banco Penta. "Si hasta el mercado de vivienda ha mejorado", agrega.

Mientras que Credit Suisse dice en su último reporte que la posibilidad de recesión "se ha aliviado".

¿Brotes verdes?
El desempleo es la última cifra que llama al optimismo. El 8,5% en diciembre fue el menor registro desde febrero de 2009 y tiene directa correlación con la tendencia a la baja de las solicitudes de seguros de cesantía, y al alza en la creación de nuevos puestos de trabajo (ver infografía). "La tasa de participación laboral se ha mantenido estable en 64%, lo que sugiere que la caída en el desempleo es genuina", dice un reporte de Credit Suisse del pasado lunes.

"Es lo que se debe arreglar en definitiva, para recuperar el consumo, que es el 70% del PIB", explica Alejandro Hirmas, presidente ejecutivo de GlobalFolio.

Otros datos, más blandos, ratifican la tendencia positiva. La confianza sube en Estados Unidos, según el último índice elaborado por la Universidad de Michigan. En diciembre subió más de lo esperado. Mientras, los créditos de consumo crecieron 9,9% el mes pasado, lo que refleja las mejores perspectivas que tienen los consumidores de ese país.

A eso se suma que "las grandes corporaciones tienen excedentes de efectivo", dice Bank of America, y si comienzan a utilizarlo "invirtiendo en mano de obra y capital, se podría generar un círculo virtuoso", agrega la entidad. "Los sectores más ligados al ciclo económico -y por lo tanto, más volátiles - son los que han liderado las últimas alzas bursátiles, lo que puede ser interpretado como una muestra de su "buena calidad"", complementa Miguel Ángel Suárez.

Crecimiento con riesgos
Los políticos, nuevamente, podrían poner en jaque a la economía. En dos meses vence una rebaja de impuestos que vale US$200 mil millones.

"Si no se aprueba su extensión, representa 1,5 puntos de crecimiento en 2012", dice Eskenazi, quien confía en que la rebaja se mantendrá.

Por su parte, Bank of America prevé una desaceleración continua, pues se ha "subestimado la magnitud del choque de Europa sobre EE.UU.". Mientras Alejandro Hirmas agrega que todo depende de que no se repita una "contracción global del crédito".

Reserva Federal ve "mejora continua" de las condiciones
El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos era el análisis que faltaba para compilar las últimas cifras positivas que ha entregado la primera economía mundial. El informe relativo a diciembre elaborado por el equivalente a nuestro Banco Central asegura que EE.UU. creció a un ritmo "modesto y moderado" en el último mes de 2011, un nivel más alto que el de noviembre, que fue "débil y modesto".

"En comparación con los informes de meses anteriores, el balance de diciembre sugiere una mejora continua en las condiciones económicas de los últimos meses" dice el reporte, que además destaca que la mayoría de los distritos mostró condiciones favorables. Incluso Nueva York y Chicago aventuraron un "repunte" de la economía norteamericana y sólo uno, Richmond, detectó un estancamiento en la actividad económica.

El "Libro Beige" destaca que las ventas navideñas al por menor repuntaron sensiblemente, mientras habla de una expansión "a muy buen ritmo" para el mercado automotriz. Algunos productores, dice la Fed, se encontrarían muy cerca de su límite de producción. Y además constata que las presiones sobre los precios al consumo fueron "muy limitadas".

Buenos mensajes, que ratifican lo que habían mostrado las últimas cifras macroeconómicas.

"No se discutió un "relajamiento cuantitativo"" dice Patricio Eskenazi, de Banco Penta. "A mi juicio no se necesita. Pero está todo tan frágil (...) El gran problema de Europa y Estados Unidos es la confianza. Y en la medida en que el mercado la pida, hay que dársela" explica Eskenazi (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Millonarios proyectos de mineras canadienses avanzan en Argentina
Last changed: may 10, 2012 21:33 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, mineras, canadienses, argentina

Argentina

12 de Enero de 2012.- Los millonarios proyectos mineros de las empresas canadienses Pan American Silver y GoldCorp en Argentina entrarán este año en fase de construcción apuntando a la extracción de plata y oro, dijo el martes el secretario de Minería.

La industria, de escasa relevancia en Argentina hasta la década pasada, está en plena expansión desde el 2003 gracias a los altos precios de los metales y una reforma legislativa en la década de 1990 que puso al país sudamericano en el mapa de los grandes inversores del sector.

Pan American Silver podría comenzar antes de junio a levantar la mina de plata Navidad, uno de los proyectos metalíferos en marcha más importantes en el Cono Sur de América Latina, dijo a Reuters el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral.

"Es uno de los proyectos de metales más importantes que va a conocer el Cono Sur del continente. Está en las últimas etapas de los desarrollos exploratorios, se están definiendo reservas, factibilizando el proyecto", dijo Mayoral, indicando que requerirá inversiones por al menos US$1.000 millones.

"Creo que podemos llegar a hacer un anuncio de inversión antes del mes de junio de ese proyecto para empezar la construcción casi inmediatamente", explicó.

Navidad está ubicada en la patagónica provincia de Chubut y está a cargo de Minera Argenta, subsidiaria de Pan American Silver.

El grupo canadiense espera que en los primeros cinco años de operaciones el yacimiento produzca en promedio casi 20 millones de onzas por año.

Las leyes de Chubut prohíben la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales.

El 2011 Pan American dijo que si esas normas no eran cambiadas el proyecto podría no ser rentable, pero luego indicó que no usaría cianuro y que confiaba en que Navidad obtendría los permisos de construcción en el 2012 para empezar a producir a mediados del 2014.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, principal encargado de la minería en esa provincia, no estaba inmediatamente disponible para contestar preguntas.

Este año también empezaría la construcción de la mina de oro Cerro Negro, en el norte de la sureña provincia de Santa Cruz, operada por Goldcorp, que exigirá una inversión de US$750 millones.

"Posiblemente el proyecto de oro más importante que va a poner Argentina en marcha es Cerro Negro. Está en pleno desarrollo, preparándose para el inicio de la construcción", que comenzaría sobre el fin de este trimestre, dijo Mayoral.

Goldcorp prevé que la mina produzca 550.000 onzas de oro anuales durante los primeros cinco años y que comience la extracción en el 2013.

Industria en expansión. En el 2011, las inversiones mineras en Argentina alcanzaron un récord de US$2.569 millones, que se destinaron a la prospección, exploración y construcción de proyectos.

Entre el 2002 y el 2011, la expansión de la industria en Argentina fue de casi un 2.000% y provincias como la sureña Río Negro y la occidental Catamarca modernizaron recientemente su legislación para atraer nuevas inversiones.

Pero, una carga tributaria mayor a la de Chile y Perú, de larga tradición minera, hacen a la industria en Argentina más vulnerable a los vaivenes de los precios internacionales.

Mayoral agregó que el mayor proyecto minero en marcha en Argentina, Pascua Lama, en la frontera con Chile, "puede estar terminado antes de la fecha prevista" de mediados del 2013.

Pascua Lama, operada por la mayor minera de oro del mundo, Barrick Gold, demandará una inversión de unos US$5.000 millones para producir oro, plata y cobre en la Cordillera de los Andes.

Otros proyectos que podrían tener definiciones este año son las minas de cobre El Pachón y Agua Rica, en las provincias de San Juan y Catamarca, respectivamente, ambas de Xstrata.

"No me animo a ponerle fecha, pero me gustaría sobre el fin de este año y el comienzo del otro estar anunciando el inicio de construcción de Pachón", dijo Mayoral (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela, nacionalización del oro profundizó crisis entre mineros de Bolívar
Last changed: may 10, 2012 21:34 by Editor Portal Minero
Labels: venezuela, nacionalización, oro, crisis, mineros

Venezuela

12 de Enero de 2012.- La Guardia Nacional tomó posesión de la mina Bulla Nueva donde cinco personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron heridas en un presunto enfrentamiento ocurrido entre dos bandas que luchaban por el control del lugar.

El Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado Bolívar, coronel Julio César Fuentes Mansulli, dijo que dos grupos presuntamente delictivos, la "Banda de los 24" y la de "Marcopolo de Ciudad Bolívar", se enfrentaron a tiros por el control de una mina, ubicada en el sector Manaima, del municipio Angostura.

En noviembre del año pasado, en esa misma zona, sector Manaima, en la mina Tonoro, un grupo de indígenas capturó a un contingente militar quienes prefirieron entregar sus armas para evitar el derramamiento de sangre.

El municipio Angostura, el más grande de todo el país (54 mil 386 kilómetros cuadrados), es además el sitio donde cierra la escalera de represas construidas sobre el río Caroní, pues allí se encuentra la Represa de Guri, la más grande de Venezuela y que genera el 65% de la energía que consume el país.

El alto oficial además de identificar a los fallecidos y a los heridos explicó que casi todos presentaban prontuario policial; unos provenían de la zona minera del kilómetro 88 y de Tumeremo y otros de Guasipati y de Ciudad Bolívar.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en una rueda de prensa para anunciar que el nuevo vicepresidente del Psuv es Rafael Gil Barrios, no se quiso referir al tema.

Por su parte, José Zabala, del Proyecto Ambientalista Nacional y precandidato del Movimiento Ecológico a la alcaldía de Caroní, que ha realizado muchas labores por el sector indígena de los waraos en este municipio, se mostró preocupado porque a menos de dos meses del incidente en La Paragua, entre militares e indígenas, de la etnia Yekuana, Sanemas y Jotis, ocurre un nuevo incidente en el que esta vez pierden la vida cinco personas (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Hochschild ve inicio de proyectos en Perú en 4to trim. 2013
Last changed: may 10, 2012 21:34 by Editor Portal Minero
Labels: hochschild, proyectos, perú, inmaculada

Perú

Completó estudios de factibilidad para sus proyectos Inmaculada y Crespo, abriendo el camino para un incremento de su producción.

12 de Enero de 2012.- Hochschild Mining dijo que sus proyectos Inmaculada y Crespo en Perú estaban en curso para comenzar a producir en el cuarto trimestre del 2013 luego de que completó estudios de factibilidad para ambos, abriendo el camino para un incremento de su producción.

Inmaculada y Crespo, en el grupo de activos de Hochschild en el sur de Perú, tendrán una producción atribuible en promedio combinada de alrededor de 10 millones de onzas de plata equivalente por año, dijo Hochschild.

"Estoy encantado de que Hochschild haya tomado sus próximos pasos clave en el desarrollo de nuestros proyectos y esté ahora en miras de incrementar la producción a partir del 2014 en casi 50 por ciento", dijo el presidente ejecutivo, Ignacio Bustamante, en una declaración.

Inmaculada, con una participación de Hochschild del 60 por ciento, comenzará ahora la construcción con un gasto de capital inicial de 315 millones de dólares para una operación subterránea de 3.500 toneladas por día.

La minera dijo que el costo por tonelada estaría en línea con sus operaciones de Pallancata.

Hochschild dijo, además, que había decidido demorar el estudio de factibilidad para su tercer gran proyecto, Azuca, y en cambio continuaría el trabajo de exploración en el 2012 para explorar otras zonas con mayor grado de pureza (Reuters).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se abre mercado de derechos de ERNC
Last changed: may 10, 2012 21:35 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, bursátiles

Chile

12 de Enero de 2012.- Por segundo año consecutivo la Bolsa de Productos de Chile puso en marcha la plataforma de negociación de Derechos Transables de Energía Renovable No Convencional (ERNC).

El soporte establece precios a los derechos de acreditación de este tipo de energías, los cuales permitirán a las empresas que todavía no completan el 5% de implementación de ERNC exigido por la ley, hacerlo mediante transacciones bursátiles.

Gracias a esta medida, las eléctricas y consumidores libres pueden colocar ofertas de compra y venta de éstos derechos, hacer transacciones de los mismos y, a su vez, monitorear el comportamiento del mercado (DF).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía visitará proyectos de ERNC en España
Last changed: may 10, 2012 21:45 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, españa, acera

Chile

El viaje tiene por objeto interiorizarse de la experiencia en energías renovables no convencionales de uno de los países líderes en la materia a nivel mundial.

12 de Enero de 2012.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto al presidente y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Alfredo Solar y José Ignacio Escobar, respectivamente, visitarán diferentes instalaciones dedicadas a las energías renovables no convencionales (ERNC) en España.

El viaje tiene por objeto interiorizarse de la experiencia en ERNC de uno de los países líderes en la materia a nivel mundial.

Al periplo, que responde a una invitación realizada en diciembre pasado por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se suman el subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el presidente del Senado, Guido Girardi; el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Carlos Cantero.

Mientras que por el sector privado asisten el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente general de Generadoras de Chile AG., René Muga; el Director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, además de otras autoridades y ejecutivos de las principales empresas mineras del país como Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Collahuasi, Xstrata Copper, Barrick y Teck.

“Este es un viaje tremendamente relevante para la industria eléctrica nacional. Las autoridades más importantes del país en el rubro y los representantes de la industria de mayor consumo energético podrán visitar y ver los beneficios de importantes proyectos eólicos y solares, en un país que cuenta con varios años de experiencia en ERNC. La visita se da además en momentos cruciales para el sector, pues debe definir lineamientos nacionales y nuevos proyectos para el suministro de energía”, explica Alfredo Solar, presidente de Acera.

Dentro de las iniciativas que visitarán en España, se encuentran el complejo termosolar de Solúcar, con dos plantas con tecnología de torre y tres cilindro-parabólicas; las plantas Gemasolar, termosolares de Palma del Río, solar fotovoltaica de Milagro; el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) y una planta de fabricación de palas eólicas.

Todos los proyectos pertenecen a las empresas Acciona y Abengoa, organizadoras del viaje, dos de las empresas más importantes en ERNC a nivel mundial (LT).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rolf Lüders, "El impuesto específico es bueno y no debe ser eliminado"
Last changed: may 10, 2012 21:48 by Editor Portal Minero
Labels: lüders, impuesto, combustibles, diésel, gasolina

Chile

12 de Enero de 2012.- - ¿Se debería eliminar el impuesto específico a los combustibles? ¿Por qué?
Es un buen impuesto y no debe ser eliminado. Todo lo contrario, debe perfeccionarse el impuesto al uso del diésel, que hoy día es menor de lo que debiera ser. El impuesto a los combustibles es un impuesto que tiene por objetivo corregir la externalidad negativa que genera su uso y su nivel actual corresponde casi exactamente al necesario para lograr cabalmente su objetivo.

  • Algunos expertos dicen que es la clase media quien paga mayoritariamente ese impuesto. ¿Concuerda con eso? ¿Por qué?
    El impuesto es proporcional al uso de gasolina y más bajo para el uso de diésel. No tengo a mano la información, pero me parece que los estudios existentes sugieren que es un impuesto ligeramente progresivo, esto es, las personas de mayores ingresos pagan una proporción mayor.
  • Esta semana, algunos diputados firmaron un acuerdo donde piden que si no se elimina el impuesto específico, se entregue un subsidio a los taxis colectivos. ¿Es una opción?

No es una buena idea subsidiar los pasajes colectivos, ni en realidad el consumo de ningún bien o servicio. Distorsiona la asignación de recursos. Si lo que se desea hacer es beneficiar a las personas de menores ingresos que usan los colectivos, lo ideal es hacerlo por medio de subsidios de ingreso directos y absolutamente transparentes. Además, si se piensa rebajar el impuesto de los combustibles para los colectivos, un instrumento de política nunca debe usarse para dos fines. El objetivo del mencionado impuesto es corregir la externalidad ya mencionada. Lo que corresponde es eliminar las otras distorsiones, como el subsidio al diésel y una parte del subsidio al Metro (LT).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importaciones de petróleo crecieron en torno al 50% en 2011
Last changed: may 10, 2012 21:48 by Editor Portal Minero
Labels: importaciones, petróleo, crecieron

Chile

Compras correspondieron a US$6.498,3 millones, debido a la mayor cotización de este commodity, que subió 38% durante el ejercicio.

12 de Enero de 2012.- Las compras de petróleo ascendieron a US$6.498,3 millones en 2011, cifra que representa un alza de 49,7% respecto a 2010 y se debe a la mayor cotización de este commodity, que subió 38% durante el ejercicio.

Si se compara con 2009, el avance de estas importaciones es de 63%, pero las internaciones de 2008 fueron aún más altas (US$7.175 millones). Esto último se debió, nuevamente, a los elevados precios que alcanzó el crudo durante ese año, marcando un máximo de US$147 el barril, producto de la fuerte demanda de los mercados emergentes, especialmente de China.

Destacables, también, son las compras de bienes de capital, las que se empinaron 22,9% en 2011, totalizando US$11.895,8 millones. Se trata de una cifra récord, la cual evidenció el dinamismo de la inversión interna durante el ejercicio.

Las compras de bienes de consumo, en tanto, se expandieron 20%, al sumar US$16.033,6 millones. Estas fueron impulsadas por los semi durables (bienes que pueden utilizarse para el consumo por más de un año pero menos de tres) que se incrementaron 28,1%. Mientras, los productos de consumo durables crecieron 16,6% anual (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno afina plan energético al 2050 que incluye "carretera eléctrica" y reforma a CDEC
Last changed: may 10, 2012 21:48 by Editor Portal Minero
Labels: gobierno, plan, energético, cdec

Chile

"Estrategia Nacional de Energía 2012­2050" incluye unos 10 cambios normativos o proyectos de ley.

12 de Enero de 2012.- Para demostrar lo importante que es para el Gobierno que el país cuente con más energía, más barata y más diversificada, está previsto que sea el Presidente Sebastián Piñera quien entregue las bases de lo que se conoce en La Moneda como "Estrategia Nacional de Energía 2012-2050". Mientras que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, detallaría los cambios que este programa involucra, entre otros, unas diez modificaciones normativas o proyectos de ley.

Si el Presidente concurre hoy a la Cena de la Energía entregaría lineamientos generales del programa, y Álvarez daría a conocer los detalles la próxima semana. Pero la concurrencia del Mandatario a este evento dependerá de su apretada agenda, pues este fin de semana viaja a la Antártica.

Fuentes de Gobierno aseguran que está programado el lanzamiento en detalle de este plan energético para la próxima semana y que traerá una sorpresa: en un documento de más de 20 páginas, empastado, se detallarán los alcances de la iniciativa. El Presidente Piñera y el ministro Álvarez han sostenido reuniones para afinar el texto y la puesta en escena del programa.

Uno de los temas que trae el plan, que se denominaría "Estrategia Nacional de Energía 2012-2050", es el desarrollo de una "carretera eléctrica", anunciada por el Presidente Piñera el 21 de mayo del 2011 y que sirve para viabilizar las inversiones en transmisión. Ello, debido a que hoy éstas se demoran siete años en concretarse, cuando lo normal era sólo tres años. La idea del Gobierno es definir zonas geográficas donde opere el concepto "bien de uso público" y que con ello se puedan hacer las líneas de transmisión sin que la obtención de las servidumbres se eternice.

Uno de los cambios más importantes involucra a los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), que programan la operación de las centrales eléctricas en cada sistema. La idea de la autoridad es que estas entidades, formadas por las propias empresas generadoras y con representantes de los clientes libres y regulados, tengan una mayor independencia. Se constituirían así, bajo la figura de una corporación de derecho privado con fines públicos.

También estaría zanjada la idea de que el 20% de la matriz energética provenga de fuentes renovables no convencionales al 2020. Más que definirlo como meta, se busca dar con los instrumentos necesarios para que ese objetivo se logre sin forzar el sistema ni recurrir a costos adicionales (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEP-Cieplan, Impuesto a la renta, franquicias tributarias e IVA son los ejes de estudio impositivo
Last changed: may 10, 2012 21:49 by Editor Portal Minero
Labels: impuesto, renta, franquicias, tributarias, iva

Chile

A partir de los resultados de estudios, se comenzará a trabajar en una propuesta de reforma tributaria.

12 de Enero de 2012.- Contra el tiempo están trabajando en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) para terminar el estudio del “Perfeccionamiento del Sistema Tributario Chileno”.

Este “diagnostico” cuenta con tres estudios encargados a especialistas en cada materia, pero “lo que no quiere es pronunciarse sobre la carga tributaria, lo que quiere es hacer propuestas para hacer más eficiente y equitativa la forma de recaudar”, afirman desde Cieplan.

El proyecto de CEP - Cieplan comenzó hace más de un año, es decir, antes que el tema estuviese en la agenda, como una preocupación por una reforma que había que abordar en el mediano plazo, más allá de las coyunturas, aseguran conocedores del proceso.

De hecho, se pensaba que la primera etapa de diagnóstico estuviera lista en un mediano plazo (entre junio y julio de 2012), sin embargo, en el camino los tiempos se acortaron, dados los anuncios desde el Ejecutivo de adelantar una eventual reforma tributaria. &Los resultados de estos tres estudios serán dados a conocer el 24 de enero próximo, en un seminario en el que estarán los encargados del proyecto: Vittorio Corbo por el CEP y José Pablo Arellano por Cieplan. “Por eso se fijó este seminario para el 24 de enero, pero es un escenario preliminar, porque justamente no están terminados los trabajos. Se adelantó para no llegar atrasados y para poder influir en la discusión”, afirma el investigador de Cieplan, Jorge Rodríguez.

Asimismo, desde el centro de estudios descartaron que éste no es un estudio para el gobierno, ni que tenga como objetivo ser presentado al ministro de Hacienda ni al presidente y menos que esté financiado por el gobierno. “Hasta la fecha ningún resultado del estudio se ha hecho público, ni se le ha presentado al gobierno ni ha nadie”, enfatizó Rodríguez.

Los tres ejes &
El “diagnostico” de este perfeccionamiento del sistema tributario, contiene tres lineamientos principales, que fueron encargados a expertos en cada materia.

El economista Claudio Agostini está realizando un estudio sobre el Impuesto a la Renta. Al ser consultado confirmó que está trabajando en la elaboración de este investigación, pero declinó entregar más detalles.

Similar fue la postura del director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, José Yáñez, quien fue mandatado por ambos “think tank” para analizar las modificaciones al IVA y a los Impuestos Indirectos.

En tanto, el consultor internacional en política y administración tributaria, Michael Jorratt tiene a su cargo evaluar cambios respecto de las franquicias tributarias. “Se trata de evaluar las franquicias tributarias que existen hoy día y ver cuáles se justifican y cuáles no, pero desde el punto de vista de qué vamos a proponer no puedo decir nada, porque estamos todavía en la discusión de esos temas”, fueron las breves palabras que expresó el experto.

Con los resultados de estos estudios que serán presentados en el seminario, se comenzará a trabajar recién en las primeras recomendaciones de estos consultores para una eventual reforma tributaria y se proyecta que dichas propuestas estén listas a más tardar en marzo próximo, para entrar en el debate de la reforma tributaria que anunció el presidente Piñera para marzo próximo, con las propuestas que le hagan llegar distintos sectores (DF).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Batista se asocia con E.ON en negocio eléctrico y evalúa instalar terminal de GNL
Last changed: may 10, 2012 21:50 by Editor Portal Minero
Labels: eon, negocio, electrico, gnl, mpx

Chile

MPX y la firma alemana desarrollarán proyectos por unos 20.000 Mw en Brasil y Chile.

12 de Enero de 2012.- Nuevos proyectos para Chile traerá la asociación entre la brasileña MPX, ligada al multimillonario Eike Batista, y la eléctrica europea E.ON. Ayer, ambos grupos sellaron una alianza, que marca la llegada de la alemana a América Latina.

Según señaló el empresario, la firma, propietaria de la central termoeléctrica Castilla, evalúa también la posibilidad de instalar un terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en la costa de Copiapó. Esto abriría la puerta a la instalación de nuevas centrales de ciclo combinado (que pueden quemar gas o diésel para su operación) en el Sistema Interconectado Central (SIC) o la posibilidad de vender el hidrocarburo a otros actores.

"Eventualmente, en el futuro podríamos construir un terminal de GNL, para gas, dependiendo de las necesidades de Chile. La ubicación es espectacular, en la costa de Copiapó, casi en la mitad de Chile. La ubicación es perfecta para un puerto no dedicado y estamos pensando en un potencial terminal de GNL", dijo Batista.

MPX obtuvo en febrero de 2011 la aprobación ambiental para construir un puerto, un complejo de seis centrales a carbón y una a diésel en la Tercera Región, con una capacidad de generación de 2.354 Mw y un costo estimado en US$ 5.000 millones. A 2015, la firma tendría en operaciones el puerto y tres unidades de generación.

MPX y E.ON anunciaron un acuerdo para crear una empresa conjunta y desarrollar negocios en el ámbito energético, principalmente, en Brasil y Chile.

Actualmente, existen dos terminales de GNL en operaciones. Uno en Quintero, donde participan British Gas, Endesa, Enap y Metrogas con una capacidad de regasificación de 10 millones de metros cúbicos al día, y otro en Mejillones, propiedad de Codelco y Suez.

Pero hay otros interesados en ingresar al negocio, ante la evolución de los precios internacionales del gas y su disponibilidad. Colbún ligada al grupo Matte ha manifestado que también estudia la opción de instalar un terminal una de las ubicaciones que se analiza sería la zona central, y Gas Acatama Endesa y Southern Cross realiza los estudios de factibilidad para traer su propio barco regasificador, los que finalizarían el primer semestre de 2012. El primer barco podría llegar a partir de 2015.

La asociación
Lo más relevante de la alianza es que en todos los nuevos proyectos tendrán 50% de participación cada uno, incluyendo los de generación, de energías renovables y aquellos asociados a la venta de energía.

Además, la alemana E.ON suscribirá un aumento de capital de MPX, invirtiendo unos 350 millones de euros, con lo que se quedará como accionista minoritario, con el 10% de la compañía. Esto le dará derecho a tener un director en la firma controlada por Batista. MPX realizará un aumento de capital por unos 423 millones de euros para asegurar la entrada de E.ON. Esta será la primera inversión de la alemana en Brasil y en Latinoamérica. La operación se cerraría, luego de la etapa de due diligencie, en el segundo trimestre.

La nueva firma que resulte de la asociación busca desarrollar 20.000 Mw de energía en Brasil y Chile. A ella se traspasarán todos los proyectos que actualmente cuentan con permisos ambientales, los que representan unos 10.350 Megawatts.

Entre éstos está Central Castilla en Chile (2.100 Mw), Proyecto de Energía Acu Río de Janeiro (5.400 Mw), Plasta de Energía Sul y Seival en Río Grande do Sul (1.300 Mw) y la expansión de la Central Parnaíba en Maranhao (2.200Mw). Bajo esta estructura, la alemana E.ON se quedará con el 25% de la Central Castilla.

Firma alemana llega a la región
La intención de la alemana E.ON de entrar como operador en Latinoamérica tiene varios años. En 2006 lanzó una OPA por el 100% de Endesa España (dueña de Enersis), que no prosperó. E.ON tiene instalaciones en Europa, Rusia y América del Norte. En 2010 tuvo ventas totales por 93.000 millones de euros. Basada en Dusseldorf, tiene cinco unidades de negocios globales: generación, energías renovables, comercialización de energía, construcción de proyectos e innovación tecnológica. Actualmente, tiene más de 70 mil Mw de capacidad instalada. La estrategia de expansión de E.ON tiene relación con la decisión de la canciller Angela Merkel de terminar con la energía nuclear, tras la crisis de Fukushima en 2011 (LT).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Propuesta de reforma tributaria de la oposición buscará la eliminación del FUT y más royalty
Last changed: may 10, 2012 21:54 by Editor Portal Minero
Labels: reforma, tributaria, fut, royalty, cut, fech

Chile

Documento pedirá avanzar en “impuestos verdes”, evaluar la eliminación de la renta presunta o disminuirla al máximo.

12 de Enero de 2012.- Durante varias semanas, la comisión tributaria de la oposición se reunió con actores para dar a conocer su propuesta tributaria en el marco de la discusión impositiva que se inició hace algunos meses, principalmente a raíz del conflicto estudiantil.

Así, toda la oposición consensuó una propuesta que será dada a conocer mañana y que consta de cuatro pilares claros. Según detallan fuentes ligadas al proceso, estos son: la necesidad de recaudar de 3% a 4% del PIB de aquí a 2020; avanzar hacia una equidad tributaria, aumentando la carga a quienes tienen más o perciben mayores ingresos; simplificar el sistema tributario para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y la fiscalización de la autoridad; y fomentar un desarrollo sustentable.

Tras diversas reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Federación de Estudiantes Chile (FECH) y ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), la comisión de la oposición plantea que para que la reforma tributaria tenga efecto se deben abordar ciertos temas, que a primeras luces parecen complejos.

En ese sentido, la oposición propone avanzar en la eliminación de los mecanismos que permiten la existencia del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que hoy aproximadamente alcanza a US$200.000 millones; además, solicita revisar los mecanismos que generan una minimización de la base imponible, en particular en el sistema de la renta presunta; asimismo plantean la necesidad de derogar toda exención tributaria o gasto tributario que no sea justificable.

El detalle de las medidas&
El punto más polémico es el que busca eliminar el FUT. En ese sentido, la comisión advierte que hay una “evidente inequidad horizontal“ frente a las opciones disponibles para los trabajadores asalariados e independientes versus las que tienen los dueños de empresas.

El documento, al que se le están dando los últimos retoques, advierte que éste “es uno de los principales mecanismos de elusión de quienes tienen el poder de asesoría que siempre son las empresas más grandes del país”. Como argumento, la comisión consideró la experiencia a nivel mundial, pero en particular la de los países de la OCDE, en donde las empresas tienen el status de contribuyentes directos.

La comisión también discutió el tema del royalty, apuntando a que quienes exporten los recursos “deben pagar por esa actividad en la medida que corresponda, con mayor razón si produce su agotamiento”, explican en directa alusión al cobre y otros productos susceptibles de exportación.

Respecto de minimizar la base de renta presunta, la comisión de oposición reconoce que lo ideal es eliminar el sistema o, en su defecto, disminuirlo al máximo, terminando así con las exenciones que no tienen ninguna justificación. Es así como plantean que cuando el país se encuentra en el umbral de los US$15.000 per cápita, con capacidad competitiva exportadora en la extracción y manufactura de recursos naturales “resulta pertinente avanzar en la estandarización del método de medición de la renta efectiva vinculada a la explotación en todas las ramas de la producción, especialmente en los segmentos de empresas medianas y grandes”.

Finalmente, enfatizan en que también se deben establecer impuestos verdes o gravar a aquello que tenga impacto sobre el medio ambiente, para enfrentar las externalidades.

También proponen fortalecer el SII, Aduanas y “reforzar a Cochilco para controlar con máxima eficiencia los valores que se declaran por los minerales exportados” (DF).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Ejecutivo de Codelco descartó privatización de la minera estatal
Last changed: may 10, 2012 21:55 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, hernández, privatización

Chile

12 de Enero de 2012.- Ante las dudas expresadas en sesiones anteriores por parte de los sindicatos de Codelco sobre la nueva administración de la cuprífera y una posible política de privatización, Hernández realizó una detallada exposición sobre el nivel productivo de la empresa, los proyectos a desarrollar en el futuro, las políticas de la nueva administración, la venta de activos prescindibles y la situación de los trabajadores de planta y contratistas.

El Presidente Ejecutivo explicó que se vienen una serie de cambios obligatorios para la empresa, debido a que el mineral se acabará en algunas de las actuales explotaciones, por lo que es necesario invertir en exploración para trabajar en nuevos yacimientos. “Si no se hace ningún proyecto, se disminuye la producción, por lo que hay que hacer las inversiones para que la empresa sea viable”, sentenció.

Ante esto adelantó que ya hay una serie de proyectos que están siendo trabajados, como los nuevos sulfuros en la mina Radomiro Tomic y en la Mina Ministro Hales. “Codelco no invirtió por mucho tiempo y todo eso se acumuló y eso es lo que ahora debemos enfrentar”, explicó.

En cuanto a la tercerización, el cual era otro de los miedos de los trabajadores, sostuvo que “no hay intención en ese sentido, vamos a continuar con las fundiciones y refinerías, esas son preocupaciones infundadas. Nuestro mandato es administrar la empresa, no hay intención de privatizar, esos fantasmas pueden ser legítimos, pero no hay que tratar de leer equivocadamente lo que estamos haciendo”.

“No hay ninguna intención de privatizar Codelco, no está en el programa del Presidente de la República, nadie ha tomado una acción en esa dirección y yo creo que ahí hay una hipersensibilidad y de repente cualquier cosa que nosotros estemos haciendo se interpreta como que nosotros lo estamos haciendo para privatizar y eso yo diría que es un tema que hay que sacar de la agenda, nadie tiene esa intención y si alguien quisiera hacerlo necesita una súper mayoría en el Congreso que probablemente no se va a obtener”, recalcó (Congreso).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería, comercio y construcción lideran creación de empleos
Last changed: may 10, 2012 21:55 by Editor Portal Minero
Labels: empleos, minería, comercio, construcción, achs

Chile

Según la ACHS, las principales alzas reales de remuneración se constataron en la minería (13,9%), rubro que también registra las más altas rentas.

12 de Enero de 2012.- Salvo la silvicultura, todos los sectores de la actividad económica generaron empleos, según el informe de noviembre de la ACHS.

Pero fueron la minería (12,7%), el comercio (11,6%) y la construcción (8,6%), los más dinámicos en cuanto a la creación puestos de trabajo. Las empresas afiliadas a esta asociación registraron un aumento de 64.724 fuentes laborales en dicho mes, lo que equivale a un incremento de 3,9% respecto a noviembre de 2010.

A nivel nacional, la remuneración promedio imponible fue de $532.000, reflejando un crecimiento de 3,7%. Las principales alzas reales se constataron en la minería (13,9%), rubro que también registra las más altas rentas, así como en la construcción, cuyos salarios se elevaron 6,5%. En cambio, en el comercio se produjo un pequeña baja en los montos, mientras que en la agricultura y silvicultura se observan las remuneraciones más modestas.

Aunque en todas las zonas geográficas se verificaron aumentos en la masa laboral, el mayor incremento porcentual en el número de empleos se dio en la III Región. Allí subió 12,9%, explicado por las actividades de la construcción, servicios y comercio.

En la RM hubo un crecimiento de 29.169 nuevos puestos de trabajo. Pero es en la II Región donde las remuneraciones son las más elevadas ($703.000), lo que contrasta con los $392.000 que promedian en la VII Región (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Codelco denunciarán a Anglo y Mitsubishi por contrato
Last changed: may 10, 2012 21:56 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, mitsubishi, ftc, sii

Chile

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza indicó que defenderán el derecho de compra de Codelco. "No podemos dejar que una transnacional actúe de forma corsaria".

12 de Enero de 2012.- El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, anunció este miércoles que el sindicato presentará mañana una denuncia ante la Fiscalía Nacional por considerar que el contrato celebrado entre Anglo y Mitsubishi es "simulado y fraudulento".

El dirigente sindical indicó que "como trabajadores de Codelco defendemos el derecho de la estatal chilena a ejercer su opción de compra, no podemos dejar que una transnacional venga a actuar de forma corsaria. No somos un país bananero".

Espinoza explicó que la la FTC solicitará realizar una ronda de reuniones con el Banco Central (BC), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que aclaren los puntos específicos de la transacción por la que la minera inglesa vendió a la nipona el 24,5% de AAS.

El dirigente aseguró que la FTC confía en la actuación de la Fiscalía Nacional y afirmó que inspira transparencia y confianza respecto a su forma de actuar ante este conflicto.

Espinoza consideró la actuación de Anglo como un "acto de mala fe, con la única intención de perjudicar no solo los intereses se Codelco, sino los de Chile como nación".

Finalmente, aclaró que el principal objetivo es proteger el derecho de Codelco para ejercer su opción de compra, "aquí no se trata de interese individuales de los trabajadores, es un conflicto que afecta a nivel país" (Valor Futuro).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo pide a tribunales que Codelco pague los costos del proceso tras desistirse del recurso de protección
Last changed: may 10, 2012 21:59 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, codelco, mitsubishi

Chile

12 de Enero de 2012.- El abogado de Anglo American, Cristóbal Eyzaguirre, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un escrito en el que solicita que Codelco cancele los costos del proceso judicial en que incurrió la británica, luego de que la cuprífera estatal anunciara que se desistirá del recurso de protección presentado en noviembre para proteger su opción de compra por el 49% de Anglo American Sur.

"En caso que el desistimiento de Codelco sea aceptado, dicha aceptación debe ir acompañada de una condena en costas que permita a Anglo American resarcirse al menos de los gastos en que ha debido incurrir como consecuencia de este procedimiento abusivo", dijo Eyzaguirre en un documento.

En esa línea, agregó que "ya terminada la tramitación de esta causa y ad portas de una sentencia judicial que debía rechazar la abusiva acción perpetrada, Codelco, sin siquiera sonrojarse, se desistió de su recurso de protección. Esgrimió como excusa que exististirían hechos nuevos, a sabiendas que la demanda que invoca ya había sido presentada por esta parte antes de la vista de esta causa".

Asimismo, reiteró que el único objetivo que persiguió la compañía estatal con la medida, era "congelar parte importante del patrimonio de Anglo American en Chile hasta el mes de enero de 2012, y no cautelar una garantía constitucional".

"Codelco, por el hecho se der una empresa del Estado, tiene incluso un deber mayor de respetar la institucionalidad vigente; no obstante ello, mal utilizó dicha condición con la finalidad de instrumentalizar y abusar de esta acción cautelar y de nuestros tribunales", enfatizó.

Finalmente, señaló que corresponderá a los tribunales ordinarios e internacionales juzgar respecto de las indemnizaciones que Codelco y el Estado de Chile deberán pagar a Anglo American "por el grave daño que sus incumplimientos contractuales y actuaciones abusivas le han irrogado" (LT).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El complejo escenario que enfrentará Allamand en el proyecto que deroga la ley reservada del cobre
Last changed: may 10, 2012 21:59 by Editor Portal Minero
Labels: ley, reservada, cobre

Chile

Concertación quedó disconforme con la iniciativa que ingresará a comisión de Hacienda. Alianza llama a “no borrar con el codo lo que firmamos con la mano”.

12 de Enero de 2012.- El proyecto que pone fin a la ley reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, fue despachado el martes por la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, pero ya comienzan a aparecen las primeras críticas, que hacen prever un complejo escenario para el resto de su trámite legislativo.

Y es que el texto que impulsa el ministro y uno de los presidenciables de la Alianza, Andrés Allamand, debe ser revisado en los próximos días por la Comisión de Hacienda de la misma corporación, donde ya dos parlamentarios de la Concertación confirman tener reparos y anuncian la presentación de una serie de indicaciones para perfeccionarlo. Los cuestionamientos de los diputados no son menores, toda vez que el texto contiene normas de quórum calificado, por lo que se requiere un amplio acuerdo para despacharlo.

De ahí que el diputado y miembro de la comisión que evacuó la iniciativa, Jorge Burgos (DC), confirmara que el proyecto tal cual está “es inviable, tanto en la sala de la Cámara de Diputados como en el Senado si es que no se hacen esfuerzos de consenso”.

Así, junto con valorar el paso dado por el Ejecutivo por haber enviado esta iniciativa al Congreso, Burgos advirtió que es esperable que se busque un acuerdo para superar las diferencias.

Comisión de Hacienda
Aún cuando el proyecto no cuenta con ningún tipo de urgencia, los diputados de la Comisión de Hacienda esperan revisarlo próximamente. Es en esa instancia donde la iniciativa podría sufrir un retraso, pues los diputados Carlos Montes (PS) y Pablo Lorenzini (DC) reconocen desde ya el envío de indicaciones para mejorar los aspectos con los que no concuerdan.

Así, el representante de la DC dice no estar dispuesto a “darle un cheque en blanco a nadie”, advierte que el proyecto es “más de lo mismo, es una manera elegante de decir no hay más ley reservada (del cobre) pero quedan amarrados, son presupuestos plurianuales, que no se pueden tocar, que quedan encapsulados con mínimos y platas asignadas”.

En medio de este panorama, el diputado de la comisión de Defensa, Alberto Cardemil (RN) llamó a la Concertación a actuar con “responsabilidad patriótica” y “no borrar con el codo lo que firmamos con la mano” (DF).

Portal Minero

Posted at ene 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 13, 2012
ene 11, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}