Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Concertación quedó disconforme con la iniciativa que ingresará a comisión de Hacienda. Alianza llama a “no borrar con el codo lo que firmamos con la mano”.

12 de Enero de 2012.- El proyecto que pone fin a la ley reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, fue despachado el martes por la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, pero ya comienzan a aparecen las primeras críticas, que hacen prever un complejo escenario para el resto de su trámite legislativo.

Y es que el texto que impulsa el ministro y uno de los presidenciables de la Alianza, Andrés Allamand, debe ser revisado en los próximos días por la Comisión de Hacienda de la misma corporación, donde ya dos parlamentarios de la Concertación confirman tener reparos y anuncian la presentación de una serie de indicaciones para perfeccionarlo. Los cuestionamientos de los diputados no son menores, toda vez que el texto contiene normas de quórum calificado, por lo que se requiere un amplio acuerdo para despacharlo.

De ahí que el diputado y miembro de la comisión que evacuó la iniciativa, Jorge Burgos (DC), confirmara que el proyecto tal cual está “es inviable, tanto en la sala de la Cámara de Diputados como en el Senado si es que no se hacen esfuerzos de consenso”.

Así, junto con valorar el paso dado por el Ejecutivo por haber enviado esta iniciativa al Congreso, Burgos advirtió que es esperable que se busque un acuerdo para superar las diferencias.

Comisión de Hacienda
Aún cuando el proyecto no cuenta con ningún tipo de urgencia, los diputados de la Comisión de Hacienda esperan revisarlo próximamente. Es en esa instancia donde la iniciativa podría sufrir un retraso, pues los diputados Carlos Montes (PS) y Pablo Lorenzini (DC) reconocen desde ya el envío de indicaciones para mejorar los aspectos con los que no concuerdan.

Así, el representante de la DC dice no estar dispuesto a “darle un cheque en blanco a nadie”, advierte que el proyecto es “más de lo mismo, es una manera elegante de decir no hay más ley reservada (del cobre) pero quedan amarrados, son presupuestos plurianuales, que no se pueden tocar, que quedan encapsulados con mínimos y platas asignadas”.

En medio de este panorama, el diputado de la comisión de Defensa, Alberto Cardemil (RN) llamó a la Concertación a actuar con “responsabilidad patriótica” y “no borrar con el codo lo que firmamos con la mano” (DF).

Portal Minero