Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Enero de 2012.- Una interesante exposición respecto del escenario actual en que se encuentra otro de los llamados megaproyectos que aspiran a establecerse en la zona del Huasco, se llevó a efecto esta semana, en la ciudad de Vallenar.

La exposición estuvo a cargo del Coordinador Ambiental de la empresa Teck, empresa propietaria del proyecto Minero “El Relincho”, (yacimiento de cobre) y un equipo de trabajo que entregó importantes antecedentes acerca de las diligencias que se llevan a cabo con vías de materializar la puesta en marcha del proyecto.

El proyecto Minero “El Relincho”, se ubica a unos 55 kilómetros al noreste de Vallenar y comenzaría su producción el año 2017 con una inversión estimada entre US$ 2.500 y US$ 3.000 mil millones.

El encuentro estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia del Huasco, Fernando Flores, y junto a él un equipo de directores de Servicios Públicos, vinculados al tema; Dirección de Vialidad, Conaf, Acción Sanitaria, Municipalidad de Vallenar, además de los integrantes del equipo de asesoría técnica y profesional de la Gobernación Provincial.

De acuerdo con lo señalado por el Coordinador Ambiental del Proyecto, Milton Rosales, la reunión forma parte del plan de consulta enfocado a las autoridades, mediante el cual se han de recoger las opiniones respecto del trabajo de levantamiento de línea base, para los temas sociales y ambientales del proyecto, el que se encuentra, en la actualidad, en una etapa de factibilidad donde se están desarrollando estudios de ingeniería, respecto de algunas alternativas para su ejecución y además el estudio de impacto ambiental y social para el proyecto.

Milton Rosales destacó dentro de los principales hitos de este llamado megaproyecto, la instalación de su centro de operaciones, en la ciudad de Vallenar y no en la capital regional, como lo podría hacer cualquier proyecto con una mirada a escala regional, un proyecto que basa su abastecimiento de agua para la operación con agua de mar.

Cronograma
En julio del presente año se espera concluir el estudio de impacto ambiental, para someterlo a evaluación y luego de obtener la aprobación del proyecto, lo que debiera ocurrir en el transcurso del 2013, para entrar en operaciones ya, a partir del 2017. Por su parte el Gobernador Fernando Flores, destacó la disposición y la propuesta que esta empresa realiza con respecto a su integración con la comunidad, manifestando el respeto a las normas y regulaciones establecidas.

Un proyecto que pretende radicarse, efectivamente en la provincia del Huasco, con una incidencia estable en la provincia y particularmente con ascendencia directa en la comuna de Vallenar, ya sea a través de sus oficinas generales y centro de operaciones y vías de acceso al yacimiento minero.

Y lo otro relevante, la decisión de utilizar agua de mar, logrando con ello no alterar el recurso hídrico de la cuenca, “elementos claves y, fundamentales que al momento de recibir las propuestas de todo proyecto o emprendimiento que quieran instalarse en esta zona, se debe cumplir y respetar, sin duda, algo que nos pone muy contentos, puesto que es un buen comienzo, avances importantes en estos nuevos lineamientos, en esta nueva forma de hacer empresa, de hacer minería, con las condiciones que nosotros como autoridades, como habitantes del valle del Huasco estamos privilegiando; identidad, inversión e instalación local, proyectos que no solamente desarrollen su actividad productiva, sino que , también, su actividad social donde se ejecuta su proyecto, en este caso, el Valle del Huasco y su gente”, expresó (Diario Chañarcillo).

Portal Minero