Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la defensa de la chilena advirtieron que el objetivo es que se declare nulo el contrato firmado entre la japonesa y la británica.

10 de Enero de 2012.- Con el fin de preparar una demanda en contra de Mitsubushi, la estatal Codelco presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una medida prejudicial preparatoria en la cual le solicita a Anglo American la exhibición del contrato que estipula la venta del 24,5% de la ex Disputada de Las Condes a la firma japonesa.

“La medida prejudicial preparatoria exige a Anglo American la exhibición del contrato secreto de venta del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur (AAS) a Mitsubishi y el pacto de accionistas anunciado en esa oportunidad”, indicó Codelco.

El objetivo, puntualizó, es preparar la demanda de nulidad de ambos contratos y, de esta forma, defender “el derecho a comprar el 49% de AAS”.

La defensa de la estatal precisó que se busca recabar los documentos necesarios para anular el contrato firmado entre Mitsubishi y Anglo, por haberse firmado con el propósito de defraudar a Codelco.

Cabe recordar que Codelco había iniciado acciones similares en contra de Mitsubishi a fines de noviembre pasado; no obstante, los abogados de la compañía japonesa respondieron en tribunales que la filial MC Resources Development usada para ejecutar la compra del 24,5%, en US$ 5.390 millones, no cuenta con representante legal en Chile y que tampoco se conoce quién cumple esta función.

Para los abogados de Anglo, la medida prejudicial presentada es sólo una acción más en que piden antecedentes del contrato firmado con Mitsubishi e insistieron en que la estatal, si exige esto, debe presentar el contrato de financiamiento firmado con Mitsui.

La causa quedó radicada en el 2º Juzgado Civil de Santiago.

&

Demanda de cumplimiento &

Pese a lo anterior, se prevé que durante esta semana se concrete la presentación de una demanda de cumplimiento de contrato contra la británica, a través del cual se le pedirá que entregue el 49% de las acciones (de AAS).

Asimismo, la minera estatal chilena debe responder a la demanda presentada por la firma londinense el 22 de diciembre de 2011.

En la oportunidad, Anglo presentó un recurso en el que aseguró que “Codelco incumplió el contrato que regula la opción en relación con Anglo American Sur (“AAS”) y los procedimientos establecidos en el mismo”.

El incumplimiento, apuntó, consiste en el intento prematuro de Codelco de ejercer su opción y las acciones de Codelco con el objetivo de prevenir que Anglo American ejerza sus derechos contractuales bajo el contrato.

Pese a ello, el 2 de enero pasado Codelco materializó el ejercicio de la opción de compra por hasta el 49% de la división Sur o ex Disputada Las Condes, que contempla los yacimiento Los Bronces. El Soldado y la Fundición Chagres (DF).

Portal Minero