Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

4 de Enero de 2012. En su primera cuenta pública, el gerente general del proyecto minero Cerro Casale, Robert Mayne Nicholls, aseveró que durante 2011 la compañía inyectó más de US$ 18 millones en la Región de Atacama.

En la actividad, que contó con la presencia de autoridades y dirigentes sociales de la provincia de Copiapó, Mayne- Nicholls presentó el detalle de la inversión realizada y los programas ejecutados durante 2011 en la región de Atacama, así como también el número de trabajadores y proveedores ligados a la empresa.

“En esta primera cuenta pública quisimos dar a conocer toda la inversión social, en infraestructura y contratación de proveedores locales que realizamos en Atacama, así como informar a la comunidad nuestros avances en materia de seguridad y medio-ambiente y nuestros compromisos al respecto, para ser implementados en los próximos años”, dijo Robert Mayne- Nicholls.

Empleabilidad
También se destacó que Barrick, a través de sus proyectos Pascua Lama y Cerro Casale, durante el año 2011 mantuvo un promedio de 1.700 trabajadores de la región, lo que demuestra el compromiso que tanto la compañía como sus contratistas han asumido con el empleo de la zona.

“Diseñamos en conjunto con Corproa un estudio en materia de empleabilidad, de manera tal de tener un diagnóstico certero de las reales capacidades laborales de la región y así orientar nuestras políticas de empleo, educación y capacitación hacia lo que significa la contratación de mano de obra local”, aseguró el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto.

Seguridad y salud
En materia de Seguridad y Salud, Casale alcanzó más de un millón de horas hombres sin accidentes con tiempo perdido.

“Cuando hablamos de seguridad, como Compañía trabajamos con la premisa “Cada persona de regreso a casa sana y salva después de la jornada”; es en este ámbito que estamos comprometidos a realizar cada tarea de manera segura y saludable”, aseguró durante la presentación Mayne- Nicholls.

Inversión en Atacama
Además, la empresa desarrolló un fondo concursable, denominado Ideas Abiertas: “Tus Ideas, Nuestro mejor Proyecto”. Esto permitió a la comunidad organizada y a personas pertenecientes al mundo indígena, concretar sus ideas y proyectos. Se recibieron 399 proyectos, se evaluaron 158 y fueron financiados 56: 11 en Caldera, 13 en Tierra Amarilla y 32 en Copiapó.

“El éxito en la concreción de este programa ha estado dado por posicionar el trabajo asociativo e inclusivo de manera sostenida no sólo con la comunidad beneficiada con esta iniciativa, sino también con organizaciones públicas y privadas que aportaron con su experiencia y disposición en su elección, las que hoy están tomando forma en la provincia de Copiapó” aseguró Mayne- Nicholls.

Asimismo, Casale, se sumó a Compromiso Atacama, instancia que Barrick desarrolla desde el año 2009 en la región. Uno de los programas implementados fue Clase 21, que en conjunto con Eduinnova, de la Pontificia Universidad Católica, permite a los niños de escuelas rurales de Tierra Amarilla y de Copiapó acercarse al uso de nuevas tecnologías, fomentar el trabajo en equipo, incentivar liderazgos y generar mejoras significativas en los sistemas de evaluación de calidad de la educación”.

Otros dos programas ejecutados de esta alianza fueron: el trabajo conjunto con Un Techo Para Chile, y los organismos públicos pertinentes, con la finalidad de radicación y erradicación de los campamentos de la región de Atacama, como también el compromiso con el Centro de Rehabilitación de la Fundación Teletón de Atacama.

Durante 2011 Casale hizo compras a proveedores locales por más de 6 millones de dólares.

También, según Mayne- Nicholls, esta compañía minera ha impulsado un sistema de nivelación de estudios a través de una plataforma virtual, convenios con el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Atacama, Benjamín Teplizky, apoyo en la concreción del Liceo Técnico Don Bosco de la congregación salesiana, del liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla y del liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera.

“Junto con esto, hemos firmado un importante convenio con el fondo de inversión social Fosis, lo que ha permitido mejorar las condiciones de empleabilidad de un importante número de personas a través de la capacitación en oficios, así como capacitar a un importante número de emprendedores de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera generando oportunidades y haciendo que sus iniciativas se consoliden en el tiempo”, aseguró Mayne- Nicholls (Cerro Casale).

Portal Minero