Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Aspecto se relaciona con el cambio de matriz energética hacia fuentes de gas natural tanto para la industria, el sector transporte y los hogares.

16 de Enero de 2012.- A partir del 2012, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) usará una nueva medición de la actividad económica del Perú, la cual tendrá como año base el 2007 y el cambio más resaltante es que el peso del sector Minería e Hidrocarburos en el Producto Bruto Interno (PBI) subirá de 4.7 a 14.4 por ciento, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL indicó que ello confirma la tendencia del Perú como un país predominantemente extractivo y particularmente minero, por lo tanto sujeto a los vaivenes del entorno externo medido a través de sus términos de intercambio.

Explicó que la ampliación de la capacidad productiva de la actividad minera en el país, reflejado en un mayor flujo de inversión extranjera, no sólo se debió al favorable entorno macroeconómico sino también se vio beneficiado por la tendencia alcista de los precios de los minerales y metales básicos.

Agregó que estas materias primas, desde el año 2000, han cuadriplicado sus niveles de precios en los mercados internacionales de productos (solo el oro y el cobre se han incrementado en 5.6 y 4.9 veces, respectivamente) gracias a factores de demanda como el consumo de metales en la industria china.

Asimismo, sostuvo que el cambio de matriz energética hacia fuentes de gas natural tanto para la industria, el sector transporte y los hogares, contribuyó también a elevar la estructura productiva del sector Minería e Hidrocarburos con respecto al PBI.

El IEDEP refirió que el otro sector que aumentó su participación fue manufactura, en este caso ligeramente en 0.5 puntos porcentuales, pasando a representar el 16.5 por ciento del PBI.

Este leve incremento se debe al mayor peso ganado por las industrias de madera y muebles, papel y edición, siderúrgica y otras manufacturas diversas.

Mientras que la actividad comercial fue la que más redujo su ponderación en el PBI, en 4.4 puntos porcentuales, de 14.6 a 10.2 por ciento debido al desarrollo de nuevos canales de comercialización gracias a la mayor penetración del sector retail en Lima y provincias.

Del mismo modo, el sector Servicios fue el segundo en importancia en cuanto a reducción en su participación dentro de la actividad económica (-2.1 puntos porcentuales) pasando de 39.2 a 37.1 por ciento.

Aunque destacó el aumento de la actividad de telecomunicaciones y otros servicios de información, pasando de casi cero a 2.7 por ciento del PBI con la nueva base del año 2007.

Detalló que dicho aumento respondió a la incorporación de los avances tecnológicos y reducción progresiva de los costos de comunicación permitieron que más hogares y empresas accedan a los servicios de telefonía e Internet (Andina).

Portal Minero